La Verdad de la Iglesia
El tema general de Primera Timoteo es la enseñanza adecuada.
Una manera de asegurar la enseñanza adecuada es que las personas se honren mutuamente en sus relaciones. Pablo repasa las relaciones más importantes, incluyendo: La relación entre los gobernantes y otros en posiciones de autoridad (1 Tim 2:1–8) y la relación entre esposos y esposas (1 Tim 2:9–15).
El baluarte era una torre pentagonal construida sobre los muros, y servía para defender la ciudad del enemigo. Ahora es la iglesia la que como un baluarte protege la verdad y está pendiente de que nadie introduzca diferente doctrina.
La casa de Dios no es el edificio en el cual se reúne la iglesia. En esa época no había templos cristianos. Se reunían en las casas de los miembros o, a veces en otro edificio como una escuela. La casa de Dios es el hogar o familia espiritual, la congregación, “la iglesia del Dios viviente”.
Entonces, la buena marcha de la iglesia no es importante sólo porque Dios vive en ella, sino también porque tiene una tarea primordial: la de sostener en alto las verdades de Dios para que todo el mundo aprenda de él y de Jesucristo.
Cuando los cristianos tambalean en cuanto a la doctrina, cuando no muestran santidad en su vida, cuando tienen ira y contienda, cuando muestran un espíritu de rebeldía, cuando sus líderes no manifiestan el fruto del Espíritu y no administran con madurez y sabiduría, entonces la columna, que es la iglesia, se debilita y el mundo no ve a Dios con claridad y no escucha bien el mensaje del evangelio.
El Dios vivo forma un contraste notable con el ídolo muerto, Diana de los Efesios (1 Tesalonicenses 1:9). El es la fuente de la “verdad”, y el fundamento de nuestra “confianza” (cap. 4:10).
El término «verdad» (alētheia) es común en los escritos paulinos y de Juan. Por lo general, se refiere al contenido del evangelio
Esta figura resalta el amor y compañerismo que debe existir entre los miembros de la comunidad cristiana, así como la igualdad entre ellos, sin distinción de ninguna especie.
En segundo lugar, se expresa que es la iglesia del Dios vivo. La palabra que se usa es ekklesia1577 y se refiere a una comunidad de personas llamadas por Dios y que han respondido a su llamado. Es la asamblea de los redimidos que cuentan con la presencia continua del Dios vivo. Esta experiencia debe ser muy real en las reuniones de los creyentes. Al grado que tanto en la adoración que le brindan a su Señor, como en la proclamación de su palabra, la presencia de Dios sea tan patente aún a los no cristianos, que puedan decir: “¡De veras, Dios está entre vosotros!”
En tercer lugar, se describe a la iglesia como columna y fundamento de la verdad. Las palabras columna o pilar (stulos4769) y fundamento (edraioma1477) también se refieren a la figura de un edificio. En este caso la idea de fundamento es la de soporte o cimiento que es lo que provee la estabilidad y permanencia a una construcción. Con esta idea se ilustra que la iglesia ha de mantener firmemente e intacta la verdad, especialmente ante un mundo en el que prolifera la incredulidad y ante los mismos ataques internos de la herejía que tratan de destruirla. Por otra parte, la idea de columna era muy significativa en Éfeso, ya que uno de los puntos sobresalientes de esa ciudad era el templo de la diosa Diana o Artemisa (Hech. 19:28). Ese edificio se considera una de las siete maravillas de la antigüedad; entre sus sorprendentes características estaban las más de 100 columnas de mármol con más de 18 m de altura. Se considera que la idea de las columnas no era solamente servir como soportes, sino poner el techo del templo en lo alto y a la vista de todos. En ese caso, al aplicar la figura aplicada a la iglesia, indica que entre sus deberes está el de mantener en alto la verdad, a fin de que toda persona pueda verla. Por lo tanto, con esta descripción se enseña que la iglesia debe proclamar la verdad y cuidar que no sea empañada por ninguna falsa doctrina. Esto no debe confundirse con la enseñanza bíblica de que la iglesia está fundada en la verdad del evangelio (Efe. 2:19, 20) o pensar que existe una contradicción. En todo caso, la iglesia basa su existencia en la verdad del mensaje de salvación; a su vez, esta verdad depende de la iglesia en cuanto a su proclamación y defensa.
Del mismo modo, como él llama, congrega, ilumina y santifica a toda la cristiandad en la tierra… la conserva unida a Jesucristo en la verdadera y única fe.” De esta manera Dios hace que la iglesia sea “columna y defensa de la verdad”. Él preserva la verdad en medio de ella, y la familia de Dios se preocupará de conservar esta verdad contra el error destructivo.