Episodio 5 el Protoevangelio

Serie la historia bíblica de la redención- A.T  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Serie la historia bíblica de la redención- A.T Episodio 5 el Protoevangelio
Texto: 'Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. '
Génesis 3:15
Introducción
Hasta ahora hemos visto solo cuatro episodios en tan solo tres capítulos de la escritura. La narrativa entre el capítulo uno y dos a diferencia del capítulo tres se mantiene en una completa quietud. El hombre disfruta de todo lo creado y de su creador, es como si estuvieran en ese tipo de historias donde dice; y todos fueron felices para siempre. Pero cuando llegamos al capítulo tres la historia cambia drásticamente, desde el capítulo tres en adelante la vida de toda la raza humana se convierte en una montaña rusa, pero no cualquier montaña rusa, ni tampoco una que se elige por diversión, o de la que podemos tener el control de subir. Sino que la vida de toda la raza humana se embarcó en un viaje con alturas que pueden paralizar el corazón y el deseo de la vida misma, a unas velocidades que superan la de cualquiera que haya sido conocida hasta ahora. La montaña rusa más rápida y alta del mundo Kingda Ka está ubicada en Six Flags Great Adventure en Jackson, Nueva Jersey, EE. UU. El día de su apertura, el 21 de mayo de 2005, se convirtió en la más alta montaña rusa del mundo, quitándole así el récord a la Top Thrill Dragster del parque de atracciones Cedar Point. El tren es lanzado por un mecanismo hidráulico a 206 km/h en 3,5 segundos. Después de que el tren haya sido llenado y comprobado se pone en marcha. el tren se dirige poco a poco a la zona de lanzamiento. Una vez que llega aquí, se acopla al sistema de lanzamiento hidráulico, éste lo hará acelerar de 0 a 206 km/h en 3,5 segundos. Al final de la pista de lanzamiento, el tren sube por una cuesta de 90º verticales hasta la cima de la torre principal, "top hat" en inglés de 139 metros de altura. El tren luego desciende 139 metros a través de un espiral de 270º hacia la derecha. Por último, el tren recorre la segunda colina de 39 metros, El viaje dura 28 segundos desde el lanzamiento hasta que llega a esta zona, pero tiene una duración "oficial" de 50 s. Debido a la alta velocidad y al diseño de los trenes, la atracción no funciona cuando llueve. subir a la montaña rusa más alta del mundo donde la caída es de 139 metros de altura, sin embargo, es como subir a una montaña rusa para niños de cinco años, cuando contemplamos que la narrativa del capítulo tres nos revela que este acto de desobediencia del hombre a su creador lo expuso a un viaje donde no existen medidas de seguridad, sino que vamos a toda velocidad directo a nuestra condenación. Este es el escenario donde estamos ahora, después de cuatro semanas de estudio sobre la historia bíblica de la redención- A.T, no estamos en Disney midiendo nuestra capacidad de adrenalina, Se trata de una expresión del juicio divino, una indicación de las desgracias venideras. Las bendiciones se invierten. El gozo y baile de la Creación se convierte en un canto fúnebre mientras una sombra cae sobre todas las cosas.[1]
Desarrollo
I. El espejismo de Ser como Dios, una estafa cósmica.
La promesa de la serpiente afirmaba 'sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3:5
i. Conocieron que estaban desnudos.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Génesis 3:,7
Esta ha sido la estafa más grande y mejor orquestada. La serpiente con su astucia y engaños logro distorsionar la verdad de Dios induciendo al error. Como es característico en una estafa, algo de lo prometido tuvo cumplimiento, la primera parte de la promesa de la serpiente se cumplió: serán abierto vuestros ojos. Pero no conocieron el bien y el mal como los dioses; sino que solo conocieron que estaban desnudos. Habían sido engañados. por eso no debemos jugar con el pecado esperando que nada nos suceda.
II. Dios en el Edén antes y después del pecado
i. Dios aparece normalmente y le da bendiciones, límites y promesas. Existía un vínculo entre las creaturas y su creador.
ii. Pero ahora el hombre no aparece a la cita divina.
'Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 'Génesis 3:8.
El hombre como ser inteligente, inicia lo que sería el común denominador de todos sus descendientes, huir de la vos y de la mirada divina porque ha pecado. el mismo que recorría el edén disfrutando de las bendiciones de Dios, utiliza esa misma creación para esconderse de Dios. El hombre no es un pecador empedernido: tiene vergüenza de si mismo.
iii. El diálogo ente las creaturas y su creador.
En este diálogo donde el hombre culpa a Dios y la mujer a la serpiente podemos ver que ahora el pecado no solo ha resquebrajado la fe en Dios, sino que también ha minado la unión entre la primera pareja, ya el hombre no tiene el mismo entusiasmo de cuando dijo; ella es “hueso de mis huesos y carne de mi carne”.
III. Las consecuencias del pecado y su remedio, el gran anuncio, el Protoevangelio
i. Sobre la serpiente. Dios pronuncia la primera maldición en la biblia.
Dios maldice la serpiente. Esta es una de las pocas veces en que Dios maldice, pero lo dirige a la serpiente que es la encarnación misma del diablo. estamos viendo el juicio de Dios sobre satanás. 'Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Génesis 3:14.
ii. El Protoevangelio
El prefijo proto significa “primero en orden” o “primero en una serie.” Cuando nos referimos a este pronunciamiento como el protoevangelio, nos referimos al primer anuncio del Evangelio.
El primer anuncio del Evangelio revela una enemistad, que no es otra cosa sino una hostilidad, animosidad, o sea, enemistad o rencor entre dos partidos[2] . El enemigo supremo de la raza humana es Satanás. Hay enemistad entre Satanás y toda la progenie de Adán y Eva.
Pero cuando Dios le dice a la serpiente: “Él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar”, Él está hablando no de toda la humanidad, sino de un humano en particular que participará en algún tipo de lucha a muerte con la serpiente. Esta lucha se dio con la llegada de Cristo y se finalizó con su crucifixión, muerte y resurrección, donde el señor Jesucristo en la cruz venció al diablo.
Debemos estar listo porque pablo habla de esa victoria ganada que será consumada finalmente con la venida de nuestro señor Jesucristo por su iglesia.
iii. Sobre la Mujer y sobre el Hombre Dios pronuncia castigo por la desobediencia. Dios sigue amando al hombre y a la mujer al que castiga, y se resiste a romper con él.
Conclusión
Toda la escritura en el A. T incluso a través de los evangelios y las epístolas son sencillamente la expansión, cumplimiento y culminación del protoevangelio, «la simiente de la mujer aplasto la cabeza de la serpiente» (Gn 3:15).
[1] Atkinson, D. (2010). El Mensaje de Génesis 1–11: Los albores de la Creación (p. 122). Barcelona: Andamio.
[2] Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.
Related Media
See more
Related Sermons
See more