La iglesia no pasará por la Tribulación ( parte II)

Arrebatamiento de la iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 529 views

La iglesia del Señor será arrebatada antes de que se manifieste el anti Cristo y se de la ira de Dios.

Notes
Transcript

Introducción:

Hasta ahora hemos estudiado que hay diferentes criterios doctrinales respecto a la ocurrencia de un arrebatamiento o Rapto como algunos lo llaman de la iglesia antes del período conocido como tribulación de siete años que ocurrirán sobre la tierra.
Entre esas posturas encontramos a:
¨Los pretribulacionistas¨
¨Los postribulacionistas¨
¨Los que se encuentran el punto medio: Los tribulacionistas¨
En cuanto a las pruebas Bíblicas que encontramos de que la iglesia no pasará por la tribulación hasta ahora hemos visto las siguientes:
Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento lo afirma.
La Tribulación es llamado el ¨Tiempo de angustia de Jacob¨Jeremías 30:7
La profecía de las 70 semanas de Daniel, está referida a Israel. Daniel 9.24
La iglesia no tuvo parte en las primeras 69 semanas de la profecía, de igual manera, no tiene participación de la semana 70. Daniel 9.24
El mensaje de Apocalipsis. Apocalipsis 4:1 - Apocalipsis 19:1.
6. La Tribulación es conocida como el día de la Ira de Dios. Sofonías 1.15, 1 Tesalonicenses 1:9-10, 5:9
7. El periodo de la Tribulación es llamado “el Día del Señor” 1 Tesalonicenses 5.2–3, 2 P. 3:10
8. El arrebatamiento de la iglesia, constituye ¨un consuelo para los creyentes¨1 Tesalonicenses 4:18
9. Jesús hizo una promesa a la iglesia de Filadelfia, ¨La iglesia Fiel¨Apocalipsis 3.10
10. Jesús mandó a la iglesia a velar en todo tiempo para escapar de la ira venidera. Lucas 21:34, Lucas 21.36
Continuaremos con nuestro estudio esta mañana. Hasta ahora hemos presentado 10 razones, en esta enseñanza, que nos hace creer a la luz de la Biblia, que la iglesia del Señor, no pasará el período de 7 años de tribulación, sino que será arrebatada, antes de que el anticristo aparezca y comience este período.

11. ¨Las bodas del cordero¨

De acuerdo con la Biblia, las Bodas del Cordero se llevarán a cabo en el cielo antes de que Jesús regrese a pelear la Batalla de Armagedón al final del periodo de la Tribulación. (Apocalipsis 19:7-21).
Apocalipsis 19.7–8 RVR60
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
En muchos pasajes del Nuevo Testamento, la relación entre Cristo y la Iglesia se revela mediante el uso de las figuras del esposo y la esposa.
Encontramos en : Juan 3:29; Romanos 7:4; 2 Corintios 11:2; Efesios 5:25-33 ; Apocalipsis 19:7-8 ; Apocalipsis 21:1-27 a Apocalipsis 22:1-7).
En el arrebatamiento de la Iglesia, Cristo aparece como un esposo para tomar a su esposa para Sí mismo, para que la relación que fue prometida pueda consumarse y que los dos puedan llegar a ser uno.
Esto significa que la Iglesia irá al cielo para las Bodas del Cordero antes de la Segunda Venida.
Por otro lado, las bodas del cordero, es un evento que está siguiendo al tribunal de Cristo, el cual se dará en el cielo , por cuanto, cuando aparece la esposa, aparece con ...
¨las acciones justas de los santos" (Apocalipsis 19:8),
Que sólo pueden referirse a aquellas cosas que han sido aceptadas en el tribunal de Cristo. De esa manera, las bodas mismas deben colocarse entre el tribunal de Cristo y la segunda venida.
En relación con esto parece necesario distinguir entre las bodas del Cordero y la cena de las bodas. Las bodas del Cordero son un evento que tiene relación particular con la Iglesia y sucede en el cielo. La cena de las bodas es un evento que envuelve a Israel y se realiza en la tierra. En Mat_22:1-14; Luc_14:16-24; y Mat_25:1-13, donde Israel está esperando el regreso del esposo y de la esposa, la fiesta de las bodas o cena está localizada en la tierra y tiene particular relación con Israel.
Cómo se entiende esto: Un matrimonio judío constaba de tres partes.
La primera era el noviazgo
La segunda parte era el compromiso
La tercera parte es el el rito matrimonial
La primera era el noviazgo. Muy a menudo arreglado por los padres de la novia y el novio, el noviazgo equivalía a un contrato matrimonial en el que la pareja tenía poca o ninguna participación directa.
La segunda parte era el compromiso.La ceremonia de matrimonio en que los novios intercambiaban votos en presencia de la familia y los amigos. El matrimonio no se consumaba, y el compromiso podía durar varios meses, a veces un año, tiempo durante el cual el novio se establecía en un oficio, profesión, o en agricultura, y en que haría provisión de un lugar para que la pareja viviera.
La tercera parte es el el rito matrimonial.Al final del período de compromiso se realizaba la fiesta, y era en esta y en sus celebraciones relacionadas que participaba toda la comunidad. Esta festividad, que podía durar una semana, comenzaba cuando el novio iba con sus padrinos a la casa de la novia, donde las damas de honor de la novia esperaban con ella.
Juntos el novio, la novia, y sus acompañantes desfilaban entonces por las calles proclamando que la fiesta de bodas estaba a punto de comenzar.
Al final del período de fiesta un amigo cercano del novio, quien actuaba como padrino, tomaba la mano de la novia y la colocaba en la mano del novio. Entonces por primera vez la pareja estaría a solas. El matrimonio se consumaba y la pareja viviría de allí en adelante junta en su nuevo hogar.
En base a esta explicación entendemos que las bodas del cordero es un evento que tiene relación particular con la Iglesia y sucede en el cielo y la cena de las bodas es un evento que envuelve a Israel que está esperando el regreso del esposo y de la esposa, la fiesta de las bodas o cena está localizada en la tierra.

12. El fin de la era será “como los días de Noé”

Nuevamente nos vamos a revisar el discurso de Jesús en el monte de los olivos.
Aquí tenemos que observar dos tiempos, señalados que tienen que ver con la venida del Señor.
Mateo 24.29–30 RVR60
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Estos textos nos están llevando a la gloriosa segunda venida de Jesucristo.
A primera vista parece que este verso demuestra que el rapto de la iglesia ocurrirá después de la tribulación, pero no es así porque , si vemos el verso 31.
Mateo 24.31 RVR60
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Según esto parece que al descender del cielo, Jesús usa a los ángeles para arrebatar a la iglesia durante su segunda venida.
Y también parece más demostrar que el arrebatamiento sucederá después de la segunda llegada de Cristo, no antes, como algunos interpretan, pero más adelante, en los versos 36 y 37, nos aclara mejor.
Mateo 24.36–37 RVR60
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Aquí podemos ver dos cosas:
a. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
b. Será como en los días de Noé.
Mateo 24.38–39 RVR60
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Noé y su familia fueron removidos de la tierra (entraron al arca) antes del diluvio.
Podemos deducir que esto significa que la Iglesia será removida de la tierra antes del juicio de Dios es decir, arrebatada antes del periodo de la Tribulación.
Génesis 7.23 RVR60
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
Por otro lado las señales de su segunda venida corporal están bien especificas en Mateo 24. 1-9 también.
Estas incluyen ocurrencias cataclismos, conflictos internacionales, hambres, epidemias y terremotos.
Y también Él dio la seña especifica de que se "cometerán horribles sacrilegios en el templo"
Mateo 24.15 RVR60
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Referencia al pasaje de Daniel 9.27.
Daniel 9.27 RVR60
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Cuando la gente que esté en este tiempo vea que están ocurriendo estas señas pueden confiar que esta pronto la segunda venida; incluso si conocen esta enseñanzas, sabrán que apenas a tres años y medio de cuando se cometan aquellos sacrilegios en el templo vendrá el Señor. Mateo 24.33
Mateo 24.33 RVR60
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
Por otro lado Jesús también dice en Mateo 24:.44
Mateo 24.44 RVR60
44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Esto hace a algunos hacer esta pregunta.
¿Como se puede reconciliar estos dos versos que parecen ser contradictorios?
Por supuesto ¡Cristo no se contradirá! En un verso nos dice que nos fijemos en las señas de su venida y en otros versos nos dice que no habrá ninguna seña de su venida.
Tenemos que concluir que Él está hablando de dos acontecimientos distintos. Parece que habrá dos venidas en el futuro.
La primera no necesita ninguna seña par avisar que ocurrirá, este es el arrebatamiento de la iglesia y la otra será precedida por muchas señas, esta es la segunda venida corporal a la tierra, donde establecerá el reino milenial sobre la tierra.
Por ahora vamos a concluir con este estudio.

Conclusión:

Vimos hoy dos argumentos nuevos.
1. Las bodas del Cordero.
2. EL discurso de Jesús en el monte de los olivos, acerca de las señales de su segunda venida.
Y ya que estamos avanzando en este estudio y estamos viendo cada vez más que nuestra esperanza bienaventurada está más que respaldada por la misma palabra de Dios, debemos cuidar más y más nuestra vida espiritual, nuestra preparación para que cuando llegue ese momento glorioso podamos participar de el.
Seguiremos el próximo estudio, el domingo, si Dios lo permite.
Related Media
See more
Related Sermons
See more