Cuando todo va mal
Confianza en el Señor • Sermon • Submitted
0 ratings
· 70 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Es fácil decir cuando todo va bien ¡Gracias Señor!, aunque la mayoría del tiempo lo olvidamos y no damos gracias.
Pero cuando todo va mal, ¿que podríamos decir?
Esta es la pregunta que una persona cristiana puede hacerse en la cama de un hospital.
Esta es una pregunta que puede hacerse alguien que ha perdido un ser querido, o tiene un ser querido enfermo o enferma.
Esta es la pregunta que se puede hacer una persona que ha perdido su empleo, o no tiene alimento para su familia.
En general es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos cuando estamos pasando por dificultades en nuestra vida.
Pero Dios que lo sabe todo, y sabía que podríamos pasar por tiempos difíciles y de angustia, nos ha dejado la biblia para enseñarnos y animarnos y ella nos muestra algunos ejemplos de creyentes que pasaron por grandes pruebas.
El primer ejemplo que vamos a ver es:
1. El ejemplos es Jacob
1. El ejemplos es Jacob
Jacob, en un momento de su vida cuando las dificultades se acumularon, Exclamó:
36 Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.
Este pasaje está en el relato cuando sus 10 hijos fueron hasta José en Egipto, quien estaba a cargo de la dirección, La hambruna se había generalizado y también llegó a Canaán. Así que Jacob envió a sus hijos a Egipto a que compraran alimentos.(1-5).
José … vio a sus hermanos y los conoció, pero los puso a prueba acusándolos en cuatro ocasiones de ser espías, los retuvo presos.(v. 6-17)
Pero después de tres días de tener a los hermanos bajo custodia, José cambió de plan y sugirió poner en la cárcel sólo a uno de ellos, mientras los otros nueve regresaban. José tomó de entre ellos a Simeón (v. 24) mientras los otros regresaban a Canaán con el grano. Si no regresaban con el hermano menor, Simeón moriría.
Cuando los nueve hermanos llegaron hasta donde estaba Jacob su padre en … Canaán, le contaron todo lo … acontecido. El padre, contristado porque creía que otro de sus hijos había muerto (no parece … Simeón, v. 36), se rehusó a que Benjamín fuera con ellos.
Ahí nos encontramos en este versículo: ¡Contra mí son todas estas cosas! (42:36).
¡Pobre Jacob! Cuánta soledad y amargura expresa en esos años de la vida cuando debía hablar de sus victorias y triunfos en su vida y en la de sus hijos. Habían sido muchos años de amargura y resentimiento.
Nada iba bien, desde que José había sido vendido por sus hermanos.
Como siempre la situación era producto de si mismo; el mismo había construido la relación con sus hijos sobre la deshonestidad y las mentiras. Nadie confiaba en nadie. Todos se cuidaban de todos.
Jacob tenía miedo de perder un tercer hijo. José, Simeón, y ahora Benjamín, ¡imposible! No lo podría soportar.
Sin embargo, en tal estado de ánimo Dios usa a sus propios hijos para mostrarle una nueva posibilidad. Jacob no imaginaba que Dios estaba para darle una maravillosa experiencia de reencuentro con su amado José.
En los momentos que para nosotros son difíciles, cuando todo va mal, Dios está cerca y actuando.
Hermanos, cuando todo va mal, creamos y confiemos en Dios, pues él hará cosas maravillosas aún en nuestras situaciones difíciles.
Hermanos Dios usó la hambruna para llevar a Israel a Egipto, que estaba bajo la dirección de José. La nación permanecería allí por unos 400 años, tal como Dios lo profetizó a Abram (Génesis 15:13). Israel tendría el consuelo de que a pesar de su opresión, algún día Dios le permitiría triunfar sobre Egipto.
Al final vemos a Jacob, haciendo una tremenda declaración:
¨Jacob declaró que Dios había cuidado de él y que lo había guardado y librado de todo mal (Génesis 48: 3, 15)¨
Otro Ejemplo que podemos encontrar, es:
2. El ejemplo de Job.
2. El ejemplo de Job.
Job fue específicamente probado por la perdida de sus vienes, de sus hijos y por la enfermedad.
Él experimentó un inmenso sufrimiento físico y moral y hasta llegó a lamentar haber venido al mundo y deseo la muerte. Job 3:1
1 Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día.
Sin embargo más tarde se dio cuenta de que había aprendido a conocerse a sí mismo y a conocer mejor a Dios.
2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
Job cuando todo iba mal, reconoció varias cosas:
1. Reconoció la omnisciencia y la omnipotencia de Dios (v. 2)
¨Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.¨
2. Se dio cuenta de su propia temeridad y que verdaderamente no era un “sabio”; al contrario, como un necio, había dicho cosas que no entendía.
(v. 3)¨¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía¨
3. Humildemente pidió que el Señor le hiciera saber las cosas(V. 4)
¨Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás¨
4. Mostró arrepentimiento. (v. 5-6)
¨5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza¨
Hermanos, el arrepentimiento sincero es la única actitud viable ante Dios.
En este momento, podemos decir que por fin Job miró hacia Dios en vez de mirarse a sí mismo al hacerlo, se dio cuenta de que su conocimiento anterior de Dios había sido de segunda mano o lo que había oído acerca de él.
Sin embargo, ahora, tenía una experiencia personal con Dios: habló personalmente con él y lo había visto.
La expresión “Mas ahora mis ojos te ven” no requiere siempre una percepción visual; indica un sentir de la proximidad de la presencia divina.
Hermanos, Dios se revela libremente de acuerdo con su voluntad y su propósito; pues no hay una diferencia teológica entre ver a Dios, tener un encuentro con él en una forma visible y conocerlo personalmente (verlo) en el sentir profético de estar en la proximidad divina.
Cuando todo va mal, podemos actuar como Job, y no importa cuan perdidos o alejados nos encontremos de Dios, si reconocemos quién es él y quienes somos nosotros y nos arrepentimos vamos a poder ver la mano de Dios actuando en nuestras vidas, en ese momento difícil.
Otro ejemplo que tenemos es el apóstol Pablo.
3. Pablo suplica a Dios lo libre del aguijón que lo atormentaba.
3. Pablo suplica a Dios lo libre del aguijón que lo atormentaba.
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
Era una petición autentica y verás de Pablo, él pedía que Dios lo liberara de un aguijón.
Algunos creen que era una enfermedad o algo que él padecía en su cuerpo, sin embargo la mejor interpretación del aguijón de Pablo, es entender el aguijón como un mensajero de Satanás, enviado para que lo abofeteara, uno que utilizaba a los engañadores para seducir a los corintios a rebelarse contra él.
Esta interpretación es s consecuente con el testimonio de Pablo de que su sufrimiento más severo provenía de su preocupación por la iglesia (11:28–29).
Esta situación de Pablo, nos muestra que Dios muchas veces utilizará el sufrimiento para acercarnos a Él
Pablo dice: ¨Tres veces he rogado al Señor que lo quite de mi¨(v. 8)
Hermanos Pablo se acercó a Dios en la intensidad de su dolor. Ese es el lugar más bendecido en el que puede estar un creyente, aunque usualmente no nos sintamos impulsados a acercarnos a Él si no estamos sufriendo.
Aunque Dios no quitó el dolor de Pablo, no significa que no respondiera a su oración; la respuesta tan solo fue diferente a lo que el apóstol había pedido.
Ahora cual fue la respuesta de Dios:
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Sabe que hermano o hermana, Dios utiliza el sufrimiento, los tiempos difíciles para mostrar su gracia.
Las tres peticiones de Pablo por alivio tuvieron como resultado la misma respuesta del Señor. En cada oportunidad Dios respondió no quitando el dolor de Pablo porque, como ya se señaló anteriormente, tal dolor era provechoso espiritualmente.
Hermanos, la Biblia enseña que todos los creyentes han recibido “gracia sobre gracia” por medio del Señor Jesucristo (Jn. 1:16)
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
Además que “la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (v. Juan 1:17)
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Y Él en cuanto Dios encarnado está “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1: 14).
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Conclusión:
Conclusión:
¿Qué hacer o decir cuando todo va mal?
Podemos responder como Jacob: ¡Contra mí son todas estas cosas!
Podemos responder como Job. Reconocer quien somos nosotros y quien es dios y decir: De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza¨
O podemos insistir como Pablo, pidiendo tres veces que Dios le quitara el aguijón.
En todos los caso Dios nos dirá:
a. Este es mi plan, todo será para bien.
b. Reconocemos quién soy y quienes eres y arrepiéntete y vas a verme actuando en tu vidas, en ese momento difícil.
c. Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en tu debilidad.
Así es Dios, en tiempos cuando todo va mal, es un buen tiempo para dejar que Dios haga con nosotros conforme a su voluntad, es un buen tiempo para delar, que el trabaje con nuestras vidas.
Los ejemplos que hemos visto nos muestran que la tierra es un lugar de aprendizaje, Dios quiere instruirnos para acercarnos a él, sin embargo tengamos por seguro que él no abandona a nadie.
Santiago 5: 11 nos enseña esta verdad importante
11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Y también recuerde las palabras del profeta Isaías en Isaías 26.4
4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.
En tiempos difíciles cuando todo va mal, acerquemonos y busquemos a Dios.