En busca de la Paz duradera.
Paz de Dios. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsLa paz sólo está en Cristo y sólo Cristo la da, y no es aparente, sino una paz que se manifiesta en medio de la tormenta.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
A menudo hermanos, la Biblia nos exhorta a permanecer tranquilos, pese a las dificultades que estamos afrontando.
Iniciaremos esta reflexión a través de un cuento utilizado para enseñar a los niños, el significado de la palabra paz: ¨Buscando la Paz¨
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...
- ¿Paz perfecta...?
- ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
- ¿Sabes por qué?
Explicó el rey: "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
Mis queridos hermanos, una paz similar a la que descubrió este rey en esta pintura, la cual el llamó paz verdadera, es la que nuestro Rey de reyes y Señor de Señores, nuestro Señor Jesucristo nos ofrece:
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Él no nos ofrece paz como la ausencia de problemas, aflicciones, o turbulencias en nuestras vidas, esa sería una paz aparente, como la de la primera pintura en el cuento, con un lago muy tranquilo, donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban y con un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
No es esa paz la que el Señor nos ofrece, el mismo dijo:
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Él nos ofrece una paz que sólo se encuentra en él, independientemente de las aflicciones y problemas que estemos enfrentando en este mundo.
Esa paz que sólo se encuentra cuando nuestra confianza no está puesta en lo que estamos viendo o viviendo, sino en Él.
Ahora cada uno de nosotros muchas veces como en el cuento, nos estamos esforzando por encontrar paz, nos esforzamos por estar tranquilos y esto es bueno, sin embargo veamos con detenimiento que nos dicen los versículos que hemos leído hoy en Filipenses 4: 6-7
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Quiero que nos enfoquemos en el verso 7, ya que en nuestra meditación del martes pasado, estuvimos hablando acerca del el afán.
Dice el verso 7:¨ Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús¨
Podemos notar que el texto no dice que nuestros corazones siempre van a conservar siempre esta paz, sino que cuando nosotros hayamos echado nuestras cargas sobre él, en oración, su paz guardará nuestros corazones.
Entonces encontrar la paz que muchas veces andamos buscando se reduce a un hecho simple y sencillo que la misma palabra de Dios nos enseña:
¨sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias¨
Hablamos básicamente de traer a Dios todo aquello que nos está quitando la paz o que no nos deja tener paz, en aquellos momentos difíciles que enfrentamos.
Hermanos Dios sabe de antemano todo lo que nos va a suceder, todos los acontecimientos forman parte de los planes de Dios y estos no cambian en nada su amor para nosotros.
Ahora vamos a encontrar esta paz en base a tres principios importantes que podemos establecer acerca de esta paz que Dios nos da.
1. La paz de Dios debería ser parte de nuestras vidas tan pronto hicimos la ¨Paz con Dios¨
1. La paz de Dios debería ser parte de nuestras vidas tan pronto hicimos la ¨Paz con Dios¨
Pablo dice a la iglesia en Roma:
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Hermanos en el momento de la salvación cuando dejamos de ser enemigo de Dios y nos convertimos en sus hijos e hijas, podemos gozar de la paz de Dios, la tranquilidad interna del alma que Dios concede.
Es entonces que experimentamos una confianza en su sabiduría infalible e infinito poder que trae paz en medio de las tormentas de la vida.
Isaías escribió acerca de esta paz sobrenatural: Isaías 26:3
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Pablo al orar por los romanos, dice:
Romanos 15.13a ¨Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer¨
En su oración por Israel como sumo sacerdote, Aarón dijo:
“Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz” (Nm. 6:26)
David escribió :
Salmo 29:11 : “Jehová bendecirá a su pueblo con paz”.
Así que hermanos, al vivir en Cristo, al estar en Cristo, no tenemos que buscar sentir ¨paz¨, porque él ya ha traído esa paz a nosotros.
Hermanos, la paz con Dios, esa sensación consoladora de estar reconciliados con Dios, y de tener parte de su favor, y la esperanza de la bendición celestial, son un bien mucho más grande de lo que puede expresarse con plenitud.
Por otro lado la paz de Dios no es para todos, Isaías 48:22 nos explica,
22 No hay paz para los malos, dijo Jehová.
Los malos, lo que hacen lo malo a los ojos de Dios, no pueden tener paz con Dios, ni reciben paz de parte de él.
Lo segundo que vamos a considerar, respecto a la paz de Dios, es:
2. La paz de Dios es sobrenatural, ¨Sobrepasa todo entendimiento¨
2. La paz de Dios es sobrenatural, ¨Sobrepasa todo entendimiento¨
¨Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará .......
Hermanos, esta paz mantendrá nuestros corazones y mentes en Jesucristo; nos impedirá pecar cuando estemos sometidos a tribulaciones y de hundirnos debajo de ellas; nos mantendrá calmos y con una satisfacción interior.
Vamos a experimentar un comportamiento en medio de las dificultades que la gente no puede comprender, a veces, ni otros creyentes lo entienden.
Hermanos la paz de Dios trasciende la capacidad intelectual el análisis , el pensamiento y el entendimiento humano.
La paz de Dios es superior a las soluciones humanas, y los planes y estrategias humanas.
¿Cuál es la razón?
Sencillamente su fuente es Dios, aquel cuyos juicios son insondables e inescrutables sus caminos dice Pablo:
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Ahora siendo Dios la fuente de Paz, podemos estar tranquilos, cuando las cosas no van bien, o enfrentamos las dificultades, y hasta la gente se sorprende de tal comportamiento.
La explicación a este comportamiento está igual en la palabra de Dios.
14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
Se da cuenta hermano, Dios estará peleando por nosotros, su pueblo, por sus hijos, si tenemos seguridad de esto, podremos experimentar paz con Dios y mostrar la paz de Dios a otros.
Conclusión:
Conclusión:
¿Estamos buscando Paz duradera?
Jesús dijo en Juan 16:33 : ¨Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz¨
Está paz, sólo está en Cristo y sólo Cristo la da, y no es una paz que sea aparente, sino una paz que se manifiesta en medio de la tormenta.
El Señor nos da paz desde que le recibimos como nuestro Salvador, es parte del fruto del espíritu y está en todos sus hijos.
Por otro lado experimentarla la paz de Dios explicación humana, sobre pasa el entendimiento humano.
¿cómo mantenernos en esta paz?
La manera de tener al Dios de paz con nosotros es mantenernos dedicados a nuestro deber.
Todos nuestros privilegios y la salvación proceden de la misericordia gratuita de Dios, pero el goce de ellos depende de nuestra conducta santa y sincera.
Estas son obras de Dios, pertenecientes a Dios, y a Él solo se deben atribuir y a nadie más, ni hombres, ni palabras ni obras.
Como dice Filipenses 4:6, mantengamos nuestra comunión con Dios ¨trayendo nuestras peticiones delante de Él en toda oración y ruego, con acción de gracias¨
Bendiciones.