Señales antes del arrebatamiento de la iglesia (Parte II)

Arrebatamiento de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,695 views

Necesitamos ver las señales a lo grande del tiempo del fin que se reflejan en este tiempo antes de la venida del Señor Jesucristo.

Notes
Transcript

Introducción:

En la última enseñanza comenzamos a estudiar los acontecimientos de la era actual.
Definimos la era actual de dos maneras:
La era de la gracia, según las 7 dispensaciones que propone la teología de la iglesia.
El silencio o paréntesis del desarrollo de las 70 semanas de Daniel 9:24.
Ambos conocidos como la era de la iglesia.
Para comenzar a estudiar estos acontecimientos, decíamos, que el carácter general de la era está presentado en siete parábolas en Mateo 13 que sirven como profecía a las cosas que la debían ocurrir en esta era de la iglesia, antes de que se de la semana setenta de Daniel, es decir, antes de la tribulación.
a. La parábola del sembrador, describe la variada recepción de la verdad.
b. La parábola de la cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no será juzgada hasta el tiempo de la siega.
c. . La parábola de la semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo .
d. La parábola de la levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado.
e. El tesoro escondido probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad nacional en la era actual.
f. La perla de gran precio parece hablar de la iglesia como aquella por la cual Cristo murió.
g. La parábola final de la red ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del siglo.
Ahora continuaremos nuestro estudio acerca de los acontecimientos importantes de la era actual.
Estudiaremos un cuadro similar de la edad actual, con su foco puesto en el fin de la edad, que se encuentra en Mateo 24..
Cosas que en aquel entonces serán en grande, pero que ahora la vemos en pequeño.
Cuando Jesús les habló en este discurso les dejó en claro que ese cumplimiento estaba en el futuro.
El mensaje de Mateo 24–25 es un sermón profético que introduce a los doce en una época que aún no había venido, un tiempo que ellos mismos no experimentarían.
Existen muchos insumos en el mensaje mismo que nos enseña que se refieren a un futuro lejano, y que no podían aplicarse ni a los acontecimientos relacionados con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., ni como muchos intérpretes han sugerido, a la era de la Iglesia.
Sin embargo muchas cosas que Jesús enseña, nos muestran que en nuestra era estamos viviendo en pequeño, antes del arrebatamiento de la iglesia, lo que se vivirá en grande durante el período de la gran tribulación que señalarán la venida corporal de nuestro Señor Jesucristo corporal a la tierra para establecer su reino milenial.
Veamos ahora cada Señal,Mt. 24:4-14
Mateo 24.4–14 RVR60
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Con el versículo 4 comienza en sí el discurso del Monte de los Olivos, que Jesús dio en respuesta a la pregunta de los discípulos:
“Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (v. 3)
De allí Jesús les da seis señales del fin:
1) falsos cristos (y. 5)
¨Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán¨
El primer dolor de parto que señala el regreso de Cristo será el engaño generalizado por una proliferación de falsos cristos.
Hubo falsos cristos o mesías antes de la época de Jesús, y ha habido otros en varias épocas desde entonces, incluso muchos en nuestra propia época. Pero en los tiempos finales su cantidad y su influencia aumentarán en gran manera.
Puesto que el engaño estará en su apogeo,
Jesús advierte: Mirad que nadie os engañe, significa literalmente “ver”, pero a menudo se usaba, como aquí en el sentido de “mantén los ojos abiertos”, o “cuidado”.
En su relato paralelo Lucas informa que Jesús está diciendo:
Lucas 21.8 RVR60
8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.
Más tarde en el discurso Jesús repite la advertencia:
Mateo 24.23–24 RVR60
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Con el poder de los demonios, los falsos cristos de los tiempos finales manifestarán poderes sobrenaturales que los anteriores no han poseído.
Pero como dije usted puede ver en pequeño esto ahora, hay muchas religiones y sectas, enseñando y predicando en el nombre de Cristo pero alejados completamente de la verdad de la palabra de Dios.
La segunda Señal que dio Jesús fue:
2) Guerras y rumores de guerras .
Mateo 24.6 RVR60
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
La segunda señal comprenderá contiendas intensificadas y sin paralelo, y guerras entre las naciones y los reinos del mundo.
¨Oiréis ¨se traduce de una forma, que transmite la idea de oír continuamente.
Generalmente esto apunta hacia el futuro, comenzando con el tiempo antes de que Israel haga pacto con el anticristo, quien le protegerá de sus vecinos, mencionado en Daniel 9:27 .
Más adelante Daniel 11.40 , no enseña algo más, hacia el futuro,
Daniel 11.40 RVR60
40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.
Al parecer el anticristo vence a los otros grandes poderes, al menos de manera temporal. “Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
El libro de Apocalipsis ofrece detalles paralelos y adicionales de las guerras y los rumores de guerras en que las naciones y los reinos del mundo participarán durante los últimos tiempos, que comienzan con la apertura del primer sello, en Apocalipsis 6 , libera al jinete sobre un caballo blanco que saldrá a engañar con la intención de conquistar (v. 2).
No habrá una guerra abierta en esa ocasión, sino una sensación falsa de paz y seguridad mundial.
Así es hermanos también en estos tiempos, conflictos entre naciones, amenazas de guerras, líderes tratando de pelear el control mundial, pero aún no será nada comparado con lo que ha de acontecer al final de los tiempos.
La otra señal es..
3) Hambres, pestes y terremotos
Mateo 24.7 RVR60
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Además del engaño de los falsos cristos y las disensiones de guerra entre las naciones habrá pestes, y hambres, y terremotos, desastres naturales de proporciones asombrosas que se producirán a medida que la tierra maldecida comience a desintegrarse.
Miremos como Lucas describe esta Señal: Lucas 21:11
Lucas 21.11 RVR60
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
Hermanos, terremotos, epidemias de enfermedades mortales, terribles sucesos de diversa índole, y cambios espectaculares en el cielo atormentarán a los seres humanos.
Ocurrirán en diferentes lugares y al parecer de manera simultánea. Mientras en algunas partes de la tierra padecerán hambres, otras serán sacudidas por terremotos, otras más serán diezmadas por pestes, muchas estarán paralizadas por terrores no específicos, e incluso en varios lugares los habitantes estarán nerviosos por cambios en los cielos.
Juan nos muestra que cuando Jesús rompa el cuarto Sello, en Apocalipsis 6:8 , se dará todo esto.
Apocalipsis 6.8 RVR60
8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
Ahora en este tiempo, durante muchos años, hemos vivido situaciones similares, que Dios ha permitido, guardando la distancia de lo que ocurrirá en este tiempo de la tribulación, hemos experimentado tribulaciones momentáneas.
El mundo ha presenciado muchos terremotos, hambres, pestes e incluso algunas señales celestiales, pero eso no será nada comparado con las calamidades de los tiempos finales.
La siguiente señal.
4) Mártires
Mateo 24.9–10 RVR60
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
La cuarta Señal, al final de los tiempos será tremenda persecución de creyentes por parte del mundo perverso e impío. Más que nunca antes en la historia el pueblo santo de Dios será tratado en una manera impía, y en ese sentido será profanado.
Después de ser detenidos, los creyentes padecerán tribulación extrema. A muchos matarán, y todos serán aborrecidos de todas las gentes por causa del nombre de Cristo.
¿Quienes son estos creyentes?
Aquellas serán las personas que se habrán salvado después del arrebatamiento de la Iglesia, habiéndose convertido a Cristo durante la tribulación.
Muchos se salvarán por medio de la predicación de los dos testigos que el Señor enviará a ministrar por un período de tres años y medio. quienes serán protegidos de forma sobre natural Ap. 11:3-4
Apocalipsis 11.3–4 RVR60
3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
El verso 7 de Apocalipsis 11, indica que la bestia que subirá del abismo hará guerra contra ellos y los matará, luego en los versos 11 - 13, nos damos cuenta que son resucitados y llevados al cielo, y eso hará que más personas se salven y glorifiquen a Dios.
Ahora pregunto:
¿Ha y persecución y muerte a los cristianos en este tiempo?
Si hay la ha habido desde el inicio de la iglesia, ahora mismo, en muchos países los cristianos son perseguidos y hasta mueren decapitados, pero en aquel entonces, será mayor la situación.
Otra señal es...
5. Deserción de falsos Creyentes.
Mateo 24.10–13 RVR60
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
La quinta señal, es consecuencia de la cuarta, a medida que se intensifica la persecución en los últimos tiempos y los creyentes empiezan a ser arrestados, aborrecidos y martirizados por causa de Cristo, muchos supuestos cristianos desertarán.
A pesar de que habrán tenido una identificación externa con Cristo demostrarán por su deserción que nunca le pertenecieron. Cuando la persecución se vuelva demasiado severa, abandonarán a Cristo y se unirán a los incrédulos en agredir al pueblo de Dios.
Hay tres razones que menciona el Señor Jesús aquí para estas deserciones:
A. El costo será demasiado alto.
Mateo 24.10 RVR60
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Los falsos cristianos que tropezarán durante la tribulación no serán creyentes verdaderos que simplemente son débiles y cobardes, sino que serán incrédulos que revelan su verdadero carácter cuando vean la persecución rechazan abiertamente a Cristo y traicionan de manera brutal al pueblo de Dios.
b. El engaño, será demasiado convincente.
Mateo 24.11 RVR60
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Vea el cuadro aquí pintado, unos desertarán porque el costo es muy alto, y otros desertarán por ser engañados respecto al evangelio.
Durante la tribulación falsos profetas se unirán a los falsos cristos ( como explicábamos nos enseña el verso. 5), esta unión será para procurar engañar al pueblo con relación a Dios.
De modo persuasivo enseñarán doctrinas que parecen verdaderas y divinas, pero que en realidad son falsas y satánicas.
Hermanos el tiempo final no solo estará lleno de mal manifiesto como el mundo ha visto antes, sino de falsa religión como nunca antes se ha visto.
C. El pecado será demasiado atractivo. Mateo 24:12-13
Mateo 24.12–13 RVR60
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Una tercera causa de deserción será el amor a la maldad, la cual, por haberse multiplicado ocasionará que el amor de muchos seres humanos por la justicia, la verdad, y las cosas de Dios se enfríe.
Hermanos hablamos de iniquidad abundante y un enfriamiento del fervor por Cristo como dice el verso 12.
La maldad será diabólicamente agresiva y descarada. En lugar de tratar de ocultar sus pecados, las personas harán alarde de ellos, y tan crasa maldad alejará a muchos, incluso a algunos creyentes profesos, de cualquier interés en las cosas de Dios que alguna vez pudieron haber tenido.
Ahora piense por un momento,
¿ Está pasando esto o ha paso esto en este tiempo?
Por supuesto que sí, estas características han estado y están presente en la era actual de la iglesia, muchos ¨Creyentes¨ desertan de la iglesia, algunos porque no quieren pagar el precio de seguir al Señor, y algunos aunque permanecen en la iglesia, son parte de un congregación, tampoco queremos pagar el precio, de seguir y servir al Señor.
Por otro lado han surgido falsas doctrinas, y falsos maestros que engañan a la gente y los atraen hacia si para apartarlos de la verdad de Dios .
Y finalmente ¨Creyentes¨ pecando deliberadamente e incluso que en determinado momento deciden irse al mundo de una vez, es decir, dejan la apariencia y su vida de hipocresía espiritual y se hacen conocer quienes son realmente , siguiendo el mundo sus deseos, y viviendo impíamente.
La violencia, la inmoralidad, la lascivia, el deseo egoísta , lo vemos ahora en muchas personas que profesan a Cristo, pero en aquellos tiempos los hombres se sumirán en una marea de corrupción, y se gloriarán en ella.
Pero Jesús dice respecto a los tiempos finales: ¨Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo¨
Hermanos, no es que lo que soporte una persona le producirá salvación, pero su perseverancia, una prueba de la realidad de que ese individuo es salvo.
Igual que ahora, cuánta gente llega a la iglesia y luego sigue pecando, dice recibir a Cristo y sigue pecando.
El verdadero creyente persevera, crece y da frutos, el falso creyente, se vuelve al mundo y se deleita en el mundo, nunca ha sido salvo.
El que persevere hasta el fin es el vencedor, el hijo amado de Dios que no teme padecer o morir, y al que se le dará la corona de vida “no sufrirá daño de la segunda muerte” dice Jesús a la iglesia de Esmirna.
Apocalipsis 2.10–11 RVR60
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Hermanos, la fe que persevera es fe otorgada y sustentada por el Espíritu Santo de Cristo que mora en el creyente.
La última señal es
6. El evangelio del reino es predicado en todo el mundo
Mateo 24.14 RVR60
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
la sexta y última señal que indica que los tiempos finales están cerca será la predicación del evangelio a todo el mundo en una magnitud nunca antes vista. Antes que el Señor mismo aparezca.
A pesar del engaño de falsos cristos y falsos maestros; de la guerra sin precedentes, las pestes y los desastres; de la feroz persecución a los santos; y de la deserción de falsos creyentes, el evangelio del reino de Cristo se seguirá predicando.
Hermanos, Dios presentará el evangelio de modo sobrenatural a todo ser humano en el planeta.
Enviará un ángel con “el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14:6–7).
Esa será la última y total evangelización del mundo, predicada de forma milagrosa desde el cielo.
Después de esa proclamación, el día del ser humano habrá terminado, su rebelión habrá finalizado, y su oportunidad de salvación habrá concluido, porque entonces vendrá el fin.
Ahora, en nuestros tiempos el evangelio está llegando a muchos lugares, se está predicando en todo el mundo y aunque el mundo no quiere recibir a Cristo, la iglesia está cumpliendo el mandato de Hechos 1.8
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Como en aquellos días, nadie tendrá justificación para no reconocer a Jesucristo como Señor y salvador, entonces Jesús vendrá por su iglesia.

Conclusión:

Hemos visto seis señales que están ahí que nos enseñan como serán las cosas en aquellos días antes que Jesús venga por segunda vez a esta tierra y establezca su reino milenial, como dijimos, cosas grandes que podemos ver en pequeño en estos tiempos, antes de la venida del Señor para arrebatar a su iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more