Gn 19:30-38 - "De las profundidades del pecado a la gracia sobreabundante"- Serie Génesis No. 38

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:49
1 rating
· 17,626 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La Biblia es alimento espiritual. Cuando abrimos las páginas de la Escritura podemos nutrirnos de ricas enseñanzas y podemos encontrar a Dios y su revelación. Pero la Palabra de Dios es alimento cuando tú quieres tomarlo y cuando vuelves tu corazón a uno predispuesto a escuchar la voz de Dios.
Hay historias o relatos en la Biblia que son muy fuertes y muchas veces pueden herir la sensibilidad de las personas, pero tienen un propósito porque estos hechos constituyen la Palabra de Dios con un mensaje en especial. Hoy nos toca estudiar una escena que no es para nada agradable porque reflejará la maldad del corazón del hombre, sin embargo, también esta siguiente porción nos ayudará mucho a entender las consecuencias del pecado y siempre de la gracia de Dios.
2 Timoteo 3.16 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
La Palabra de Dios puede cambiar y transformar tu vida. Ella te enseñará y corregirá si estás dispuesto a reconocer tu pecado así como entregarte a la gracia del Señor.
En Génesis 19 encontramos una terrible escena. Recordemos el contexto.
Un padre que vivía en una ciudad de pecado y desenfreno de la carne, había estado en esa ciudad por mucho tiempo, y espiritualmente y moralmente ya casi siendo parte de la misma. Sus hijas habían crecido en ese ambiente y no eran temerosas de Dios. Dios decidió destruir esa ciudad y los futuros yernos habían preferido quedarse para ser destruidos por Dios que escapar de aquella ciudad. La madre de las hijas había muerto instantáneamente por mirar atrás y no querer dejar aquella ciudad del pecado. Esta sí que es una terrible situación. Pero es lo que la Biblia nos ha mostrado que pasó en la ciudad de Sodoma 2050 años a.C. Finalmente, aunque esta familia va a escapar del juicio de Dios y no serán destruidos con la ciudad aún van a pasar cosas muy malas, las hijas han crecido en una ciudad sin valores y completamente en una decadencia moral y eso va a reflejarse en la toma de sus decisiones en sus vidas. Esta familia ha logrado escapar de la ira de Dios que llegaría a una ciudad perversa, pero no ha logrado escapar del pecado que habita en sus corazones.
¿Cuáles serían las consecuencias de una familia así? ¿Habrá gracia para este tipo de personas? Hoy vamos a continuar con la historia registrada en Génesis 19 sobre la familia de Lot, mientras Génesis va preparando la familia en Abraham o descendencia para que llegue Cristo a salvar el mundo.
El título del mensaje de hoy es: “De las profundidades del pecado a la gracia sobreabundante” y está basado principalmente en Génesis 19:30-38.

EXÉGESIS Gn 19:30-38

Mientras vamos buscando recordamos que Lot ha escapado gracias a la intervención divina del juicio a la ciudad de Sodoma y sobre todo porque Dios tuvo misericordia de Abraham, tío de Lot. El ángel enviado de Dios le había dicho a Lot que escape al monte pero Lot pidió ir a la ciudad de Zoar en busca de refugio para no morir. El ángel permitió que Lot vaya a aquella ciudad y de esa manera hemos finalizado la porción anterior. El último versículo nos había mostrado que Dios había rescatado a Lot por causa de Abraham.
Génesis 19.29 RVR60
29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
Lot había sido rescatado porque Dios se había acordado de Abraham.
Continuamos nuestro estudio en el siguiente versículo y vamos a encontrar dos puntos importantes el día de hoy. El primero es:

“Las profundidades del pecado conducen a aberrantes acciones” Gn 19:30-38

Génesis 19.30 RVR60
30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.
Lot no quiere quedarse en Zoar. No tenemos exactamente el motivo de su miedo, pero sí sabemos que tiene miedo. Es probable que Lot fue a Zoar y encontró nuevamente una ciudad pecaminosa y Lot habrá pensado que el juicio de Dios podría llegar de la misma manera que había llegado a Sodoma. Ningún lugar que no tiene a Dios es un buen lugar para morar y el pecado era alto en las ciudades que estaban cerca a Sodoma, eso lo hemos visto anteriormente en la Escritura.
El miedo lleva a Lot a escapar de aquella ciudad, parece que esta vez Lot está más consciente del peligro y del juicio de Dios sobre el pecado.
Esta no parece ser en el fondo una mala decisión, de hecho, estaba yendo a donde el ángel le había recomendado al inicio: ir al monte. Lot se está alejando de una ciudad que está nuevamente perdida en pecado. Aunque esto tendría que haberlo hecho antes con Sodoma, ahora recién siente el miedo después de la destrucción de esa ciudad.
No sé cuantos de los que estamos acá realmente hemos comprendido que es lo que espera al pecador no arrepentido es un tormento eterno lejos de Dios. Eso si que es para tener miedo. A veces somos tan ligeros con el pecado y sus consecuencias que no nos percatamos de que estos son caminos que llevan a un juicio real y severo de parte de Dios quien es Juez Soberano del Universo.
Lot encuentra una cueva y ese será el nuevo lugar de refugio, junto a él están sus dos hijas.
Génesis 19.31 RVR60
31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.
Las hijas no están en la ciudad del pecado sino que están en una cueva con su padre pero aunque lejos de la ciudad del pecado ellas han sido criadas en un lugar donde no había moralidad ni temor de Dios.
Añadiendo peores cosas, también las hijas han visto como su padre cuando tuvo que proteger a dos extranjeros que estaban en su casa a punto de ser violados por los hombres del pueblo, Lot había ofrecido a los perversos que hagan lo que quisieran con sus dos hijas. Estas hijas habían visto y escuchado como su padre puso en riesgo su integridad y sus vidas.
..nuestro padre es viejo y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra”. - La preocupación de la hermana mayor y preocupación que comparte con la menor es que a causa de la destrucción de las ciudades, ellas van a quedarse sin descendencia. Quienes iban a ser sus esposos han ya muerto en Sodoma y no habrá varón con el que puedan estar para poder concebir.
Génesis 19.32 RVR60
32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.
Esto es lo que sucede cuando no eres temeroso o temerosa de Dios. De pronto tienes ideas, que pueden parecerte grandes ideas o solución a un problema pero en realidad solo son las más perversas acciones que reflejan un corazón totalmente contaminado por el pecado.
Una de las hijas de Lot tiene la solución a sus problemas pero están tan lejos de comprender que esa “solución” es una aberración que desagrada totalmente a Dios. ¡Que poco han aprendido del fuego sobre Sodoma y del temor de Lot sobre Zoar!.
A quienes les guste jugar con el pecado tienen que saber que cuando va sucediendo eso, uno no se da cuenta o no puede discernir fácilmente lo bueno y lo malo. De repente empieza a ver que las cosas malas, aún siendo pecaminosas, tal vez no son tan malas y que pueden ser la solución a los problemas. ¿Quién no ha estado en una situación donde a través de una “mentira” de una “acción falsa o mala” creen que podrán superar los problemas? El pecado nos engaña y no lo hace tan solo superficialmente sino que lo hace desde la raíz de nuestro corazón y pensamientos.
“..demos de beber vino a nuestro padre y durmamos con él..” - Aunque en este tiempo uno podía casarse con un familiar cercano como sucedió con Abraham y Sara (quienes eran medios hermanos), lo cierto es que la propuesta de las hermanas va contra toda naturaleza. Es una deshonra para el padre y es una deshonra para el Creador, pero a los ojos de las hijas parece ser la mejor solución y entonces no importará como, pero deben lograrlo y empezarán a planearlo.
Génesis 19.33 RVR60
33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
Las hijas han emborrachado al padre y él está tan borracho que no está consciente de sus actos y tampoco va a recordarlos. Lot ha bebido tanto vino que ha perdido el juicio y ahora las ideas tan perversas de las hijas pueden llevarse a cabo.
Las hijas no tienen ningún respeto por el padre. Esto es triste. Pero también recordamos, las hijas han visto cómo su padre las ha ofrecido para satisfacción sexual a los hombres del pueblo a cambio de que no lastimen a los visitantes de su casa. No hay respeto por el padre y no hay respeto por las hijas. Esto es de ambos lados. La Biblia no justifica a las hijas y no justifica al padre. Estas son escenas bastante fuertes pero vivir en Sodoma les había llevado a perder totalmente los principios así como el pueblo de donde ellas venían.
Hay bastante discusión acerca de la responsabilidad de Lot en esta situación ya que parece haber sido utilizado por las hijas y que estaba totalmente borracho. Sin embargo, esta nunca es una excusa para la Escritura:
Proverbios 1.10 RVR60
10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
Lot no debió simplemente beber hasta emborracharse, él estaba en total uso de sus facultades cuando empezó a tomar vino y sabía bien que podría embriagarse y llegar hasta un estado donde perdería el juicio.
No olvides nunca este versículo. No hay excusa jamás. Somos realmente responsables de nuestros actos. ¿Por qué eres infiel? Porque la secretaria me tendió una trampa.. ¿Por qué te emborrachaste? Porque mis amigos después del fútbol me invitaron.. ¿Por qué te echaron del trabajo? Porque mi compañero me dijo que.. ¿Por qué pegaste a tu esposa? Porque ella siempre… ¿Nos damos cuenta? Nunca somos los culpables, siempre el culpable es el otro.
Hijo mío, si los pecadores te quisiera engañar, No consientas”. Aunque Lot no sabe los propósitos de las hijas, él es una persona racional que solo depende de sí mismo para mantenerse así o para perder el juicio, sin embargo, no puso límites y termine emborrachándose.
La hija mayor aprovecha esta situación planificada y en una relación incestuosa logra su objetivo mientras deshonra totalmente a su padre así como al Creador. Con esto, ya no solo es el padre que había deshonrado a sus hijas ofreciéndolas para abusos sexuales. Aunque los ángeles no lo habían permitido en ese tiempo y habían librado a la familia de esa violencia, ahora las hijas habían concretado la deshonra al padre.
Génesis 19.34 RVR60
34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.
Como buena hermana que cree ser, también convence a su hermana menor de hacer lo mismo con su padre para conservar la descendencia. No solamente han cometido un acto totalmente inmoral sino que están dispuestas a repetirlo.
¡A veces damos tan malos consejos!. Pensando ayudar a otras personas muchas veces solo les hundimos más. Por ello necesitamos la Escritura en nuestras vidas. Hemos comenzado hoy con un versículo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguír, para corregir, para instruir en Justicia”. Si vas a aconsejar a alguien hazlo con la Biblia, esos son consejos sabios que serán realmente de ayuda para la otra persona porque o enseñarán el camino o lo corregirán, pero nunca te hundirán más.
No importó burlarse del padre, su método ha funcionado por la falta de control sobre sí mismo de un hombre mayor y ahora la perversa idea de una de ellas será bien recibida por la hermana menor.
Génesis 19.35 RVR60
35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
La acción aberrante, es decir, contra la naturaleza y creación se repite nuevamente. Tres personas son responsables de lo que está sucediendo, tal vez en distinto grado, pero ninguno está realmente consciente de las consecuencias que se van a desatar a causa de su pecado.
Lot nuevamente se emborracha y esta vez la hija menor es la que se acuesta con él con el objetivo de tener después una “descendencia”. De esta manera se consuma una de las escenas más fuertes en la Biblia y un reflejo de la decadencia moral de tres personas.
Si revisas las noticias, sabes que situaciones similares pasan el día de hoy. Hay padres que abusan de sus hijos o hijas y hay hijos e hijas que deshonran a sus padres. Estamos en una decadencia moral muy grande. Nosotros los cristianos hagamos lo que la Biblia enseña: Honra a tu padre y a tu madre.
Génesis 19.36 RVR60
36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.
Finalmente el objetivo de las hijas es logrado y estas conciben del padre a través de relaciones incestuosas. Lograron sus objetivos y lo hicieron de una manera monstruosa. Estas personas habían olvidado por qué Sodoma había ardido en fuego del cielo.
Génesis 19.37–38 RVR60
37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.
De estas dos hijas nacen “Moab” y el pueblo moabita y “Ben-ammi” y el pueblo amonita.
¿Sabes cuáles son estos pueblos en la Biblia?
Hemos definido toda esta porción bajo un punto: “Las profundidades del pecado conducen a aberrantes acciones” y es lo que hemos visto en el desenlace de esta familia. Sin embargo, las consecuencias más grandes vienen a partir de estos hijos. Nunca nuestro pecado termina únicamente con nosotros. Siempre habrá otras personas comprometidas, lastimadas, heridas y víctimas de nuestros pecados.
Los pueblos de Moab y Ammón que van a venir por las hermanas o hijas de Lot, son pueblos sumamente idólatras e inmorales y no solo eso, sino que siempre (como dice un autor) van a ser “espinos en los costados de Israel a través de los siglos”.
La consecuencia del pecado no quedó ahí, sino que dos pueblos se acaban de originar que van a traer grandes tribulaciones al pueblo de Israel, a la descendencia física de Abraham.
Se formó un pueblo muy violento, que empezó a asesinar a los que todavía no habían nacido. Eran pueblos muy crueles y violentos.
Amós 1.13 RVR60
13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.
No solamente son violentos y despiadados sino que van a ser quienes tengan en su mano a Israel en muchas ocasiones.
Jueces 10.7 RVR60
7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón;
También el pueblo de Israel antes de empezar a luchar va a tener ya derrota frente a estos pueblos.
Deuteronomio 2.9 RVR60
9 Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.
Por otro lado, en muchas ocasiones se juntarán a otros pueblos y estos pueblos lucharán contra Israel continuamente:
Salmo 83.5–8 RVR60
5 Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza 6 Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; 7 Gebal, Amón y Amalec, Los filisteos y los habitantes de Tiro. 8 También el asirio se ha juntado con ellos; Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah
No suficiente con todo esto, también tomarán las ciudades y el pueblo de Israel sera siervo de este pueblo.
Jueces 3.12–14 RVR60
12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.13 Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.
Pero aún hay más. También van a llevar su dioses falsos a la casa de Israel. Moloc es el dios de los amonitas.
Levítico 18.21 RVR60
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
Y no solamente eso, sino que serán de gran tropiezo para el pueblo escogido de Dios, llevándolos a fornicación, sacrificios a dioses y idolatría:
Números 25.1–2 RVR60
1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.
Aún hay más. Harán caer a muchos que servían a Jehová incluyendo reyes del pueblo de Israel, el rey Salomón será uno de ellos:
1º Reyes 11.7 RVR60
7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
Y finalmente recibirán el juicio de Dios a causa de todo el mal que desatan los dos pueblos que vienen por el pecado de las hijas de Lot.
Deuteronomio 23.3 RVR60
3 No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre,
Realmente hay tantos otros versículos sobre estos pueblos y los daños ocasionados a la nación de Israel, el pueblo de Dios. Hay capítulos enteros como Números 25, Jueces 3 y 1 Samuel 11 que hablan de esto.
El pecado de las hijas de Lot trajo consecuencias fuertes, ¿Y recuerdas? parecían tan buena idea de solución para las hermanas que buscaban una descendencia. El pecado no conduce nunca a buenas cosas, el pecado y sus profundidades llevan a acciones aberrantes las cuales tienen consecuencias que no se pueden medir y que afectan la vida de muchas otras personas. Con todo esto, ¿aún seguiremos pecando?
Hemos hablado de dos puntos importantes pero en realidad hemos visto en toda la porción del día de hoy tan solo uno: “Las profundidades del pecado conducen a aberrantes acciones”. Ahora quiero hablarte de forma muy breve del segundo punto y este es diferente al primero. Es diferente porque es absolutamente maravilloso y es solamente el resultado de la Gracia de Dios.
El segundo punto es:

“La gracia sobreabundante de Dios limpia y renueva completamente”

A pesar de que grandes tragedias vinieron de los moabitas y los amonitas, la gracia de Dios siempre ha sido más extraordinaria. Nuestro Dios de la gracia es realmente sorprendente y maravilloso, porque estos pueblos si bien nacieron de las acciones perversas de las hermanas e hijas de Lot, en realidad tuvieron que tomar sus propias decisiones. Y como tuvieron padres que no fueron temerosos de Dios, así pasaron de generación en generación pervirtiéndose más y siendo de tragedia y herida para el pueblo de Israel. Pero, así también como los moabitas son generaciones de perversos por decisión y voluntad propia, las puertas de la gracia a través del arrepentimiento nunca se han cerrado ni aún para estos pueblos. De hecho, una “moabita” será una mujer que bendecirá de forma asombrosa al mundo al ser distinta de sus antepasados y será de tanta bendición que a través de ella vendrá el Salvador Jesucristo. Estamos hablando de Rut.
No vamos a contar toda la historia, pero tan solo escucha una selección de versículos tan preciosos para una moabita.
Rut 1.1–2 RVR60
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
Elimec va a los campos de Moab con sus dos hijos y estos hijos después de que su padre muere toman para sí dos mujeres moabitas y una de ellas es Rut. Luego morirán estos dos varones y Noemí pide a sus nueras que regresen a sus pueblos, pero Rut conoció al Dios de Noemí e hizo una de las declaraciones más extraordinarias de la Biblia:
Rut 1.16–18 RVR60
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
Y de pronto esta mujer moabita que había nacido en una familia y un pueblo idólatra reconoció al Dios de Noemí, a Jehová como Dios suyo y las puertas de la gracia se abrieron para ella.
Que maravillosa la gracia de Dios, que puede alcanzar aún a los más desventurados y puede hacer que alguien salga de las tinieblas a la luz. En otras palabras, tú que estás aquí, y que tal vez no vienes de una familia cristiana, ahora tienes la posibilidad de alcanzar toda la gracia de Dios en Cristo Jesús, a través de las puertas de la fe y el arrepentimiento; y no importará lo que hayas sido o lo que hayas hecho, sino que delante de Dios serás una nueva persona, salvada y limpiada por la sangre de Jesucristo en la cruz. Que grande es la gracia de Dios, que hay lugar en el cielo para una moabita que vino como resultado del pecado de las hijas de Lot, y hay lugar en el cielo para pecadores tan grandes como nosotros.
Esta mujer moabita, que viene del pueblo que se originó en las hijas de Lot y en la relación incestuosa no solamente nacerá en la familia de la fe, sino que tendrá el privilegio tan grande de estar en la línea de Génesis 3:15, el versículo que hemos dicho que es el principal del Antiguo Testamento y que traza la línea de toda la Escritura. Esta mujer será la bisabuela del rey David y ascendiente de Jesucristo.
Mateo 1.5 RVR60
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Isaí es el padre del Rey David. Esta es la genealogía de Cristo. Una moabita simplemente se rindió ante el Dios Vivo y Verdadero y halló gracia delante de los ojos de Dios y ten por seguro que hoy también puedes hallarlo tú.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Hoy hemos visto lo que genera el pecado y sus severas consecuencias, así como la maravillosa gracia de Dios sobreabundante para rescatarte de ellas. Pero llega como siempre el momento en que la Biblia deja de ser una historia para convertirse en alimento. Podemos quedarnos comprendiendo lo que pasó con las hijas de Lot y hasta lo que pasó con Rut, o podemos hoy día tomar decisiones para alcanzar gracia delante de Dios y nutrirnos espiritualmente de Su Palabra.
Pero esto ya nos toca a nosotros. Dios ya ha hablado a través de Su Palabra y tienes una Biblia en tu mesa donde siempre vas a poder escucharlo, pero puedes ser no solamente oidor sino también hacedor.
¿Qué podemos aplicar de lo que hemos aprendido hoy?

Las profundidades del pecado conducen a aberrantes acciones.

Aléjate de las conductas pecaminosas, de toda inmoralidad y vive santamente delante del Señor.
Las hijas de Lot y Lot no pudieron hacer esto, vivieron en sus pecados y generaron grandes consecuencias, más allá de sus propias vidas con dos pueblos que generaron dolor, muerte, violencia, idolatría y fornicación. Todo a partir de la deshonra a los padres.
Padres que están acá, cuiden la integridad y vida de sus hijos. Hijos que están acá, traten con mucha honra a sus padres.
Esfuérzate por vivir limpiamente apartado del pecado que desagrada a Dios, recuerda que tienes personas que te están mirando a quienes puedes impactar positivamente para que se acerquen más al Señor Jesucristo. No traigas conflictos en tu casa o en tu familia, límpiate de toda contaminación para que lleves bendición a través de tu fe y la esperanza puesta en Cristo.
2 Corintios 7.1 RVR60
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
También, sobre la actitud de Lot podemos aprender mucho. No seas presa de tu falta de cordura y juicio. No todas las propuestas e ideas llevan a buenos caminos. Busca una vida en santidad y agrado al Señor. Rechaza todas las situaciones que pueden llevarte a grandes riesgos donde tu integridad y santidad se vean afectados.
Proverbios 1.10 RVR60
10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
Recuerda que no debes agradar a los hombres, busca agradar a Dios. No consientas las situaciones que pueden generar riesgos y terminen lastimando a otros y alejándote de la comunión con el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

“La gracia sobreabundante de Dios limpia y renueva completamente”

Pon tu fe en Cristo como Señor y Salvador. La gracia sobreabundante de Dios puede limpiarte completamente y darte nuevos propósitos. No importa de dónde vienes y cuál es tu pasado. Las hijas de Lot desencadenaron grandes tormentos para el pueblo de Israel por pueblos paganos que vinieron de ellas, pero la gracia sobreabundante de Dios permitió que Rut, una moabita alcanzara misericordia y herencia en los cielos. Lot fue a resguardar su vida a una ciudad y luego fue al monte a resguardarse también, en cambio, tú, refúgiate en la gracia de Cristo, y encontrarás verdadero refugio. Su gracia es maravillosa, sobreabundante y está dispuesto a recibirte.
Efesios 2.4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Hay tanta gracia a los pies de Cristo, como para dar vida al que está muerto en pecado. ¿Cómo podríamos rechazarlo? Entrégale tu vida a Jesucristo, que sea Él que te transforme a través de Su Palabra, que te aleje del pecado e inmoralidad, que te limpie completamente, que te haga nueva criatura, que tu vida tenga sentido especial. Hay gracia sobreabundante a los pies de Cristo.
Rut la “moabita”, quien venía de un pueblo con una historia terrible, fue utilizada por el Señor para ser la línea directa de la bendición más grande a la humanidad: El Señor Jesucristo. Hay muchos de nosotros que tal vez hemos vivido mal o no hemos tenido el privilegio de conocer a Cristo anteriormente. Tal vez hemos nacido en familias que no fueron cristianos, pero si quieres oír un llamado desde el cielo, nuevamente, “hay gracia sobreabundante para tí”, ven a los pies de Cristo por fe y arrepentimiento.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more