Eres Escogido
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6,424 viewsNotes
Transcript
ELEGIDO
Es un honor lanzar el tema de junio ESCOGIDOS.
Hoy, quiero compartir con ustedes algo que es fundamental en nuestras vidas para que tengamos la identidad correcta.
Siempre será una lucha para nosotros entender quiénes somos, pero cuando tenemos la identidad correcta, nada puede detener lo que Dios quiere hacer a través de nuestras vidas ...
A veces me encuentro con personas que tienen tanto potencial y tantos dones que Dios puede usar, pero no han entendido quiénes son y permanecen en el mismo lugar.
Así que mi oración hoy es que te sientas ESCOGIDO/A por Dios, amado/a e importante, porque así es como Dios te ve.
Ser escogido, deseado, anhelado y amado es el anhelo del corazón humano y creo que todos lo tenemos. Por eso, para muchos uno de los momentos mas importantes en la vida es cuando le preguntan "¿Te quieres casar conmigo? También es la razón por la cual un matrimonio roto, el abandono de los padres, la traición de amigos y las personas que más amas también causan tanto daño.
Y si a estas heridas no sana , nos atormenta toda la vida. Por eso, es de suma importancia que seamos sanados, no solo una vez, sino todos los días.
Si alguna vez has hecho deporte de equipo cuando eras más joven, entonces puedes recordar cuándo los 2 mejores jugadores elegirían su equipo.
Algo pesado entraba en la atmósfera de inmediato. Nadie quiere ser el último elegido.
A muchos nos tocó alguna vez ser el último escogido.
Quizás también recuerdes esa sensación, del capitán en un suspiro se queda contigo porque no había otra elección.
A pesar de lo mal que se pueda uno sentir uno entendía que los primeros escogidos lo eran porque demostraron tener talento, ser excelentes y ganadores.
La mayoría de nosotros nos damos cuenta de que en realidad es así como funciona en casi todas las áreas de la vida. En los deportes, en los negocios, en cualquier lugar. Los mejores en algo, los que más brillan con su talento , la élite, los mas guapos... los elegidos son elegidos por quiénes son a los ojos de los demás y por lo que han logrado.
Y porque estamos acostumbrados a ser tratados así por este mundo , a veces pensamos que Dios nos trata de la misma manera.
¡Pero la mejor noticia para nosotros es que Dios no nos trata de acuerdo con las reglas de este mundo!
Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Fuiste elegido por Dios el Padre
Fuiste elegido por Dios el Padre
El apóstol Pablo escribe a la iglesia de Efesos y empieza con unas palabras increíbles que dicen mucho sobre quién es Dios, pero también sobre ti.
Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.
Si eres creyente, no te convertiste en cristiano por error , no fue solo algo del azar. Eres cristiano porque Dios te eligió. Ahora puedes decir: “¡ Pero espera un poco! Recuerdo explícitamente que elegí a Dios. Entregué mi vida a Jesucristo. ¡Incluso recuerdo cuándo sucedió , cómo me veía y cuántos años tenía ! ¿Cómo puedes decir que no elegí a Jesús ? "
No dije que no elegiste a Jesús . Por supuesto que elegiste a Jesús . Y te creo cuando dices que recuerdas todos los detalles sobre esa época, tal vez estabas desesperado y anhelando de una vida diferente. Y nadie se salva sin elegir un Jesús .
Pero tu elección de Jesús no es en lo que Pablo se enfoca aquí en la carta a los Efesios.
Pablo nos guía a la acción de gracias y alabanza . Pablo no nos alaba a nosotros ni nos agradece que hayamos elegido a Dios.
De hecho, en ninguna parte de la Biblia se elogia, agradece y felicita al hombre por su determinación de seguir a Jesús. ¿Por qué?
Porque Pablo te dice aquí que algo increíblemente significativo sucedió antes de que nacieras, antes de que pudieras hacer cualquier elección.
Pablo dice: " Hace mucho tiempo, incluso antes de que creara el mundo, Dios nos eligió como su propiedad. La razón por la que Dios obtiene la gloria por esto , y no nosotros , es que la única razón por la que elegimos a Dios es porque primero nos eligió a nosotros.
No llegaste a Jesús porque eras el mejor o más inteligente o tenías más fuerza de voluntad o más perspicacia o eras más santo que nadie.
Pablo nos dice en el siguiente capítulo de Efesios que antes de que llegáramos a Jesús estábamos espiritualmente muertos. Pablo escribe en Romanos que nuestra mente era hostil a Dios, que fuimos esclavos al pecado uno y que no queríamos someternos a Dios.
En pocas palabras, que necesitabamos ayuda . Y lo que sucedió fue que Dios eligió hacer un milagro en nuestro corazón. Él cambió tu corazón, así que llegaste a un punto en el que querías decir "sí" a Jesús cuando solías decir no.
Un sabio teólogo y pastor dijo una vez :
“Nunca en la historia del universo ha habido un momento donde tu nombre no ha estado en el corazón de Dios como uno de sus amados, ni un solo momento donde el amor de Dios no haya estado enfocado hacia ti.”
¿Podemos pensar por un momento en estas palabras? Nuestro problema es que leemos ciertas palabras de la Biblia con tanta frecuencia y nos resultan tan familiares que terminamos pasándolas por alto y las esas palabras terminan de llegar a nuestros corazones como deberían.
Tu identidad esta anclada a que antes de que nacieras Dios te conocía, sabía quien eres. Él sabía que ibas a ser parte de este mundo. Sabía lo difícil y problemático que sería tu vida muchas veces . Él conocía todos tus pecados. Él estaba al tanto de todo lo malo que harías. Él conocía todos tus trapos sucios escondidos y todas las cosas pecaminosas sobre ti y que si otras personas los conocieran, te avergonzarías.
El sabía que pecarías y te rebelarías contra él, que quizás llegarías a odiarle, él conoce todos tus secretos más profundos y oscuros y sabes qué?
A pesar de que el conoce todo de ti, el dijo: "Eres mía y anhelo estar contigo, lo se todo de ti y te rescataré pase lo que pase."
Dios te escogió a ti.
Una de las maravillosas consecuencias de todo esto es que lo que Dios ha hecho por ti no tuvo nada que ver con lo bueno o malo que eras. Su elección y elección de ti es incondicional.
No se trata de tus resultados. No se trata de su hereda bondad, ni tu capacidad para hacer las cosas bien y gracias a Dios por eso !
Porque si su elección fuera debido a nuestra bondad, quién sería entonces salvo?
No. La escritura dice que nadie hace el bien, ni tan siquiera uno.
En los deportes , los capitanes de los equipos tomaron su decisión en función de resultados anteriores y una expectativa de resultados futuros.
¡Es por eso que algunos nunca son escogidos por los hombres! Para muchos sus resultados no son lo que otros se pesperan y sienten que jamás podran darle la vuelta.
Pero, ¿sabes qué? Así no es como Dios actúa. Dios no elige a las personas en función de su capacidad para ser una buena persona.
Él no elige en función de lo inteligente que seas, lo guapo que seas, lo popular que seas entre otras personas, tus talentos, cuán cristiano y santo puedas parecer, o algo similar.
¡En general somos todos un desastre y ninguno de nosotros merece ser escogido!
Si esto es verdad, significa que la elección de Dios por ti a cambio no exige de tus prestaciones, es gracia. Es por eso que Pablo escribe en el próximo capítulo de Efesios,
Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló. La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso.
Si yo hubiera sido un buen atleta que fue elegido a la primera en los equipos entonces habría tenido algo para presumir acerca . Yo podría decir: "me escogieron porque yo soy el mejor de la clase , porque he trabajado duro para ser tan bueno como soy, porque yo soy mejor que la mayoría. "
Esa puede ser la forma en que funciona en el mundo del deporte, pero en el ámbito espiritual el campo de juego es equilibrado. La Biblia dice que nadie es lo suficientemente bueno y que todos somos ovejas que se han perdido , cada uno de nosotros siguiendo su propio camino. Todos somos igualmente merecedores de una vida sin Dios en nuestro propio poder . Pero aún así, Dios nos escogió a ti y a mí .
Debes entender que has sido elegido por Dios. Todo lo demás que el apóstol Pablo escribe proviene de este hecho básico, y todo en su identidad está vinculado a la gloriosa verdad de que a pesar de su pecado y rebelión, a pesar de sus defectos y errores, Dios lo eligió de todos modos. ¿ No es fantástico? ¡Soy elegido por Dios !
Pablo pensaba que era justo en si mismo, y en esa justicia hizo muchísimo daño.
Pero si el núcleo y la esencia de tu identidad es que eres un hijo, una hija de Dios, que ha sido escogido por Dios antes que el mundo se creara , que has sido adoptado, adoptada a la familia de Dios, que eres alguien cuya vida se supone que está destinada a ser más como lo es el Padre
¿Sabes qué? - entonces nunca serás igual, la duda se despejará y todo comenzará a tener sentido.
¡El te ha elegido a ti, a un pecador indigno! Y dado que Él te ha elegido y predestinado a una vida de bendición , puedes estar seguro de que incluso si fallas, incluso si no puedes estar a la altura de todo , incluso en tu peor día, nunca serás rechazado por Dios.
Él nunca te dejará de lado o dirá que no perteneces a mi. Ser hijo o hija significa que siempre te sentarás a la mesa con tu padre.
Siempre ha sido paciente, siempre es amable, siempre ama y ha cargado con tu corazón incluso desde antes de que se creara el universo.
Sin embargo, Jerusalén dice: «El Señor me ha abandonado;
el Señor me ha olvidado».
«¡Jamás! ¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho?
¿Puede no sentir amor por el niño al que dio a luz?
Pero aun si eso fuera posible,
yo no los olvidaría a ustedes.
Mira, he escrito tu nombre en las palmas de mis manos.
En mi mente siempre está la imagen de las murallas de Jerusalén convertidas en ruinas.
¿Por qué nos olvidamos tan a menudo quienes somos? Perdemos nuestra identidad y nos olvidamos que somos amados y que Dios ya nos ha escogido.
Dios te eligió no solo para salvarte de algo (infierno), sino salvarte para algo (santidad). No solo eres elegido y salvo y para caminar sin rumbo hasta que llegues al cielo. Tienes un propósito y una misión específicos en la vida.
Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
«Antes no tenían identidad como pueblo,
ahora son pueblo de Dios.
Antes no recibieron misericordia,
ahora han recibido la misericordia de Dios».
Piano
Quiero terminar con una historia que probablemente hayas escuchado muchas veces. El primer encuentro de Jesús con Pedro y donde Pedro también elige dejar todo para seguir a Jesús.
La gente se agolpó sobre Jesús porque querían escuchar la palabra de Dios y luego Jesús vio dos barcos en la orilla , sube al bote que pertenecía a Pedro y se sienta en el bote. Sin preparación, sin acuerdo, pero Jesús le pidió a Pedro que abandonaran la tierra firme y salieran al agua y Pedro hizo lo que dijo.
¿Por qué simplemente escogió a Pedro? ¿Alguna vez has pensado en ello?
Tenía mal genio, era violento, no siempre decía las cosas más bonitas. Y si Jesús solo hubiera querido huír de la multitud, el Hijo de Dios podría haberse ido, quizás caminando sobre las aguas.
Pero no lo hizo, Jesús quería el barco de Pedro. Jesús realmente no necesitaba el barco de Pedro, pero Pedro necesitaba la bendición de Jesús en su barco.
Y de la misma manera que quiere tu barco y el mío, Dios quiere usar nuestras vidas, nuestros dones, nuestras debilidades, nuestros pasados rotos, nuestros fracasos.
Hoy necesitas su presencia en tu vida , y él necesita una vida rota que se puesta en su altar.
Quizás estás pensando , ¿por qué Dios querría mi vida ? Como alguien dijo ...
Yo no soy como los demás , mi barco no es suficiente , mi barco está roto, es feo.
Pero había dos botes en la playa, Jesús no no necesitaba tomar el barco de Pedro . El no necesita usar tu barco, pero elige usarlo.
Él usará tu vida!
Una sensación de indignidad se apoderó de Pedro cuando entró en la presencia de Jesús, se sintió quebrantado, pecador e indigno de estar cerca de Jesús. Pero Jesús ya lo había elegido sin importar lo que viera, independientemente de las deficiencias y todas las veces que caería en los próximos tres años.
Cuando experimentes el quebrantamiento, tu vida estará lista para el propósito de Dios en la tierra, porque no tienes nada más en lo que apoyarte , solo en Dios,
Entonces toda tu fuerza proviene de Dios, y Él recibirá toda la gloria por cada victoria.
Cuando tenemos nuestra identidad en que somos elegidos por Dios y que Él nos ha adoptado como sus hijos , entenderemos Él quiere usar nuestra vida, entonces podemos llegar a ser los que realmente queremos ser. No tenemos que presentarnos ni merecer un lugar. Él te eligió, ¡ lo único que debes saber es que TE ESCOGIÓ!
Hay personas en las que pienso hoy.
EL niño abandonado que pudo llamar a su padre para perdonarle.
El drogadicto, enfermo y sin ganas de seguir viviendo que fue libre, sano y hoy vive dando alegría a otros.
La prostituta que se odiaba si misma y no podía ser libre de sus adicciones, que fue amada por Dios, restaurada y hoy tiene una familia que sirve a Dios.
La de la adolescente que se odiaba a si misma y pensaba que jamas nadie la amaría. Que hoy es mi mi amada esposa y la amo con todas mis fuerzas.
¡Eres la persona correcta, eres elegido !
Hoy Dios quiere traer sanidad a tu corazón, hoy quiere darte una nueva identidad ESCOGIDO - ESCOGIDA.
Jesús derramó sangre de su rostro para establecer la imagen de quién es Dios en su vida. Porque si tienes la imagen equivocada de Dios, también tendrás la imagen equivocada de ti mismo. Si no ves a Dios como tu padre, hoy quiere entrar en tu vida como tu padre y al mismo tiempo también obtendrás tu nueva identidad como hijo de Dios.
Una sola gota de sangre de Jesús es suficiente para que él viva toda tu vida y te dé la confianza y el conocimiento de que él ya te ha elegido y que es tuyo y que tú eres suyo.
No hay nada que pueda diferenciarte de su amor; tu nombre está escrito en sus manos.
Oración.
salvación
Jesús hoy te recibo en mi corazón
Sé que ya me has escogido
Pero hoy te escojo a ti
Gracias por amarme y darme tu vida.
Tu lo sabes todo y aún así me perdonas
A partir de hoy, quiero ser tu hijo
Gracias por hacerlo todo nuevo en mi vida.
Ahora soy tuyo y tu eres mio
Amén