El Escudo de la Fe
Notes
Transcript
El escudo de la Fe
El escudo de la Fe
16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno.
Los Soldados romanos usaban básicamente 2 escudos, El de pelea escudo pequeño para poder pelar cuerpo a cuerpo, Otro para protegerse no menos de 1.20 mtrs de largo y como 75 cm. De ancho, los Romanos le llamaban Scuton de dónde viene nuestra parlara escudo, como si fuera una puerta.
El escudo en este entonces era la protección mas segura para el arma mas mortífera que existía en ese momento flechas llenas de brea, que luego les prendía fuego, asi que sin este escudo el soldado Romano quedaba completamente a merced de sus enemigos, ese escudo era una piedra esencial e la armadura del soldado.
Y No dice asi también ocurre con el cristiano, continuamente el enemigo de nuestras almas, esta enviado dardos de fuego, y si no nos protegemos con el escudo de la fe saldremos seriamente heridos, Pero cuales son esos dardos malignos que nos envía el maligno.
Pensamientos que nos incitan al pecado, a la desconfianza y al desaliento.
Lo creyentes son tentados con un flujo de pensamientos, a la inmoralidad, al odio, amargura, envidia, la ira, el orgullo, el selo, la codicia, el temor, desaliento, la duda.
Cuantas dudas vienen a nosotros cada dia, dudas del amor de Dios, dudas de su sabiduría, y su gran poder, dudas de su palabra, dudas de que podamos seguir corriendo la carrera, dudas de que la iglesia sigue siendo fiel, dudas en todos momento.
Sobre todo cuando estamos en momentos difíciles de enfermedad, problemas económicos, cuando tenemos conflictos personales, somos llenos de pensamientos terribles, Donde esta Dios en todo esto, se ha vuelto contra mi, será que ya no me ama, o que en realidad yo no soy uno de los suyos, vale la pena ser cristiano.
Yo estoy seguro que todos los creyentes que están aquí en esta mañana saben perfectamente de qué estoy hablando, a menos que se hayan convertido hace un segundo.
Ustedes saben de que yo estoy hablando.
Hermano nosotros podemos estar leyendo la biblia.
Podemos estar orando en la presencia de Dios y allí mismo nos asalta estos pensamiento.
De hecho lo cierto es que las luchas suele tornarse más violentas cuando nos disponemos a orar o leer la biblia.
Dice Pablo en
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Lo que Pablo dice aquí, cada vez que me dispongo de hacer el bien, cada vez que me preparo para hacer algo espiritual, es allí donde me doy cuenta que yo tengo en mi, un principio de maldad operando en mi corazón.
Mis hermanos el pecado que mora en nosotros no es una bomba desactivada, no es un volcán que ya dejó de hacer erupción, el pecado está vivo y activo en nuestro corazón y es cuando nosotros queremos hacer el bien que descubrimos esta ley, el mal está en mí.
Usted se dispone a leer el periódico. O a ver el noticiero en la tv y no hay ningún problema no hay distracción mental.
Pero desde que intenta cultivar su relación íntima con Dios, viene a su mente toda clase de pensamientos, un montón de distracciones.
Allí recuerda todas las cuentas que tiene que pagar, todas las diligencias que tiene pendiente para la semana próxima mis hermanos hasta blasfemias vienen a veces a la mente del cristiano cuando está leyendo la biblia y orando .Blasfemias contra Dios.
Martyn Lloyd-Jones nos comentan lo siguiente acerca de este ataque particular del diablo, que nos hará creer que todas estas cosas se originan en nosotros mismos, para persuadirlos entonces de que debemos ser personas muy malvadas que no tienen derecho a ser cristianos y así nos hace descender en las profundidades del desaliento y la total desesperanza acerca de nosotros mismos.
Otro escenario.Tal vez el espíritu santo que ha mostrado un pecado.Contra el cual debes luchar un pecado que debes confesar y abandonar.
Ah pero entonces te asaltan un montón de justificaciones.También justificaciones bíblicas.
Hasta David peco y era un hombre conforme al corazón de Dios. De repente te asalta una tentación. Sabes que debes desecharlo de inmediato, pero entonces viene a su mente la idea de que puedes probar un poco.
Es sólo un poco yo sé cuándo parar yo sé cuando echarme hacia atrás.
A veces estás distraído pensando en algo que es moralmente neutro y de arrepentirse llegando a pensamientos horribles y las preguntas de dónde vino eso por que no estabas haciendo absolutamente nada, que pudiera llevarte a pensar cosas asi.
Dardos de fuego del maligno.
Mis hermanos satanás sabe cuándo y donde atacar El no actúa a lo loco.
El diablo es mi posee un plan para atacarnos el es metódico. A veces estos dardos de fuego viene atravez de otra persona, Ya dijimos en un sermón anterior que nuestra lucha no es contra sangre y carne, pero el enemigo es suficientemente astuto, para esconderse detrás de sangre y carne.
Recuerdos al señor Jesucristo hablando con sus discípulos diciendo que era necesario que fuera a la cruz,
22 Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá.
23 Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Satanas uso a Pedro para atacar a Cristo, si no nos cuidamos él puede usarte a ti y puede usarme a mí para tirarle un dardo de fuego a un hermano de Fuego.
Cuanto Pedro se acerco a Jesús, fue sin la mas mínima intención de ser usado por el Diablo, para molestar a Cristo, para tentarlo, pero lo cierto es que al oponerse a la voluntad revelada por Dios. Pedro se dejo usar por Satanas.
Debemos de tener presente que estamos enfrentado a un enemigo cruel, astuto y perseverante.
¿Cómo podemos defendernos de esos dardos de Fuego?
Protegete con el escudo de la fe, solo la fe puede apagar todos los dardos de fuego enviados por él maligno. Es la confianza en Dios y su palabra, la única protección, que nosotros tenemos contra esta flechas encendidas.
Estas en estos momento dudando del amor de Dios, cuantas veces te haz preguntado si Dios te ha abandonado.
Dios se olvido de mi
Como protegernos con el escudo de la Fe
Dios no miente
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
El yelmo de la salvación
El yelmo de la salvación
17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
El yelmo que es la Salvación, debemos de recordar que esta carta es escrita a personas que ya eran convertidas, personas que ya eran Cristianas, por lo tanto Pablo no puede estar invitando a ellos a que vengan a Cristo por medio de la fe, estos hombres y mujeres ya se habían convertido, ellas ya habían venido a Cristo en arrepentimiento y fe.
Pero ahora debían descansar en el hecho que la victoria final, esta asegurada por que es una salvación que esta en las manos de Dios, no en las nuestras, la salvación que Pablo esta contemplando aquí, no es la salvación inicial de Cristiano, es la salvación final, consumada.
8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.
Pablo no esta mirando aquí la salvación como algo pasado, el esta mirando la salvación como algo futuro. La esperanza de la salvación, es una fe que mira lo que Dios hará por nosotros con toda certeza, por que Cristo compro para nosotros una herencia segura.
Lo que Pablo nos esta diciendo es que, si queremos pelear bien, en esta batalla, debemos ponernos un yelmo o casco para cuidar nuestras cabezas, debeos proteger nuestras mentes, con este pensamiento, Esta lucha no será para siempre,
Nada nos llena de animo mas que pensar que algún dia dejaremos el campo de batalla, algún dia el conflicto terminara, nunca mas seremos tentados, nunca mas tendremos problemas con el pecado, nunca mas sentiremos la vergüenza de una conciencia culpable, algún dia adoraremos a Dios sin distracción, todo nuestro amor será solo para el, toda tristeza y todo dolor, todo conflicto, habrá terminado para siempre.
Y veremos con nuestros ojos todo lo que la sangre de Cristo compro para nosotros, y brillaremos como el sol en el reino de su Padre.
43 Entonces los justos resplandeceran como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.
A la luz de este pasaje debes de tener presente que a ese hermano lleno de defectos que tu ves allí luchando por no dejarse dominar por el pecado llegar a ser perfecto, y brillara como el sol en el reino de Dios.
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Asi es que si queremos pelar bien ahora, debemos mantener nuestros ojo en esa gloria, que nos espera al final del camino, no dejes que el diablo te desaliente, haciéndote pensar que todo esto es una lucha inútil, porque nada de los que haces es inútil, por que tu y yo no dirigimos con toda seguridad a la presencia de Dios, a la tierra prometida, y aunque sabemos que el camino es difícil y escabroso déjeme decirle que ese es el camino que lleva al cielo.
Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
San Agustín
Debemos de tener esto presente Nuestra salvación esta segura, por que esta en las manos de Dios, NO en las nuestras, así cobre animo mi hermano sabes que la lucha es dura, y las aflicciones son muchas pero recuerda que lo que estas pasando no se puede ni siquiera comparar con lo que habremos de recibir.
Recuerda Nuestra salvación esta segura en las manos de nuestro salvador.
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;
28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.
29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.
30 Yo y el Padre somos uno.
Yo se que hay personas que todavía, no se han entregado a Cristo pero escucharon este mensaje déjame decir que esta lucha de la que nosotros estamos hablando no es ajena a ti, aunque no seas Cristiano, tu también estas en un campo de batalla, y ese que es nuestro enemigo es el enemigo tuyo también la diferencia es que tu estas luchando del lado equivocado, estas luchando del lado del perdedor, y por ende no tiene defensa que te sirva, para protección, ya lo dijo Cristo en una coacción
30 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Es conmigo o contra de mi, ser neutral es imposible en esta contienda, todos los seres humanos se encuentra en un bando o en el otro, si tu no estas en Cristo estas contra de Él, con el problema que aun tu propio capitán quiere destruirte. Tienes a Cristo de enemigo y al diablo también, el diablo no es amigo de nadie, y es nuestro deber advertir por medio del mensaje de salvación que estas en una situación muy peligrosa.
Tu no puedes cubrirte con el escudo de la FE, por que no confías en Dios ni en su palabra, si confiaras en Dios hace rato que te hubieras convertido, por lo tanto las únicas defensas que tu tienes son tus opiniones, por que tu fe esta puesta en ti mismo, en tu proceso de pensamiento,.
Tampoco puedes proteger tu cabeza con el yelmo de la salvación, por que si no haz venido a Cristo a travez de la fe, las promesas de la biblia no son para ti.
Es medio de todo este oscuro final donde el evangelio brilla, tu no tienes por que vivir y morir en enemistad contra Dios, por que el diseño un extraordinario plan de salvación, para la raza humana, su propio hijo el Dios encarnado pago el precio total, de la redención viviendo un vida perfectamente justa y santa, muriendo en una cruz en lugar de pecadores culpables como tu y como yo, sabes para que, para que todo aquel que crea no se pierda y tenga vida eterna, y esa gran salvación esta disponible para ti hoy en este mismo instante, si clamas a Cristo allí donde estas que tenga misericordia de ti, que perdone todos tus pecados que trasforme tu corazón.
