Israel y la iglesia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 323 views
Notes
Transcript
Israel y la Iglesia
Curso: Eclesiología
Docente: Julio Cesar Benítez
Ever Nain Iraheta
Seminario Reformado Latinoamericano
Trujillo Honduras Centroamérica 5 de junio de 2020
Contenido
Introducción
I. La Iglesia e Israel (espiritual) son un solo pueblo, el pueblo de Dios.
II. La Iglesia es el pueblo de Dios en esta era.
III. La Iglesia es el clímax de la historia redentora
Aplicaciones
Conclusiones
Introducción
Desde los primeros días de la iglesia ha habido debate respecto a cómo se relaciona Israel y la Iglesia. Muchos padres de la iglesia sostuvieron debates con los judíos, sobre quien era el verdadero pueblo de Dios y Pablo en romanos 11 trata sobre las ramas del olivo que han sido desgajadas y las otras ramas silvestres que han sido injertadas.
Desde los primeros años de la Iglesia se ha creído que Israel nacional dejo de ser pueblo de Dios debido a su incredulidad, David E. Holwerda nos dice que: desde los primeros años de la Iglesia, la creencia general afirmaba que los judíos habían sido desechados debido a su incredulidad. Muchos creían que el papel de los judíos en la historia de la redención había llegado a su fin. Ya a mediados del segundo siglo, Justino Mártir, en su célebre Dialogo con Trifón, argumentaba que no eran los judíos sino los cristianos los hijos de Abraham. Los reformadores sostuvieron casi la misma idea, aunque Lutero a veces fue duro con ellos, por otro lado, Juan Calvino les tenía aprecio por ser ellos el pueblo de Dios, creía que Israel seria salvo en el futuro, hasta creía que era probable que los judíos tuvieran el primer lugar en el reino eterno debido a que son los hijos mayores de la casa de Dios.
Antes de 1, 800 esta había sido la enseñanza de la Iglesia cristiana, todos estaban de acuerdo en que la Iglesia había tomado el lugar de Israel. No fue sino hasta la llegada del dispesacionalismo que esto cambio. Como todos sabemos, una de las enseñanzas primordiales del dispesacionalismo es que la Iglesia e Israel son dos pueblos distintos. Ellos dicen que la Iglesia es solo un paréntesis en la historia redentora, que nació en Hechos 2 y que va a terminar en el arrebatamiento antes de la tribulación. Después del arrebatamiento, dicen ellos, se cumplirá la septuagésima semana de Daniel donde Israel sufrirá una terrible persecución y al final de esa tribulación los judíos estarán preparados para la venida del Mesías y al venir este Mesías creerán en él y después de una épica batalla, Jesús establecerá su reino milenial, en ese reino habrá un templo donde se celebrarán sacrificios como en el antiguo pacto, Dios volverá a trabajar con Israel de la misma manera que lo hizo en el antigua pacto, de hecho dicen que se regresara a todas las ceremonias de la ley. Ellos dicen que esos sacrificios serán solo para recordar la muerte de Cristo y que no será para quitar el pecado, dicen que se harán estos sacrificios porque en el reino milenial no se celebrara la santa cena. Otra importante doctrina de ellos es que el Milenio Dios cumplirá a Israel nacional todas las promesas que Dios le hizo en el Antigua testamento. Ya que ellos arguyen que la profecía bíblica siempre debe tomarse literalmente y si Dios dijo al Israel terrenal que les daría una tierra y prosperidad sobre todas las naciones, entonces Dios está obligado a cumplirlo.
Esta perspectiva se hizo más popular con el regreso de los judíos a la tierra de sus antepasados en 1948, se hizo tan popular que, si uno dice lo contrario en algunos países de Latinoamérica, uno es considerado como hereje. La gente piensa que ese punto de vista no es un punto de vista mas sino la verdad bíblica.
Es mi propósito en este pequeño articulo demostrar que Dios nunca ha tenido dos pueblos, que siempre ha tenido uno solo, así como lo tiene hoy. También quiero demostrar que Israel nacional debido a su incredulidad ha sido rechazado y que la iglesia ha tomado su lugar, ya que la Iglesia es el clímax del plan redentor de Dios.
I. La Iglesia e Israel (espiritual) son un solo pueblo, el pueblo de Dios.
II. La Iglesia es el pueblo de Dios en esta era.
III. La Iglesia es el clímax de la historia redentora.
I. La Iglesia e Israel (espiritual) son un solo pueblo, el pueblo de Dios.
A. Dios siempre ha tenido un pueblo que le adore de entre la raza caída y corrupta, siempre ha revelado su reino al mundo a través de un pueblo escogido. Siempre ha tenido un remanente.
B. En Genesis 3. 15 vemos que después de que Adán pecara y toda su descendencia callera en desgracia, Dios empezó a revelar un plan (Pacto de gracia) de Salvación. La confesión bautista de fe dice: Este pacto se revela en el evangelio; en primer lugar, a Adán en la promesa de salvación a través de la simiente de la mujer, y luego mediante pasos adicionales hasta completarse su plena revelación en el Nuevo Testamento.
1. La palabra clave aquí es descendencia, esta palabra puede ser singular o plural.
a. Barton dice: La Escritura es aún ambigua acerca de si se trata de una persona individual. Zérah, «simiente», puede tomarse bien como nombre colectivo (como en 22:17) o como un singular: «Ello [Él o ellos] te herirá en la cabeza, y tú le [lo o los] herirás en el talón.» J. BARTON PAYNE (1993) Enciclopedia de profecía bíblica.
2. También debemos notar que La descendencia de la cual se habla es una descendencia espiritual ya que el enemigo contra el cual peleara es espiritual, es decir contra Satanás. Esta descendencia no es todos los hijos de Eva sino uno en específico.
2. Uno de los mejores comentaristas del Antiguo testamento dice: Si vemos el desarrollo natural de la raza humana, Eva dio a luz tres hijos, pero, solo uno de ellos, Set, fue la simiente por la que la familia humana fue preservada a través del diluvio y perpetuada en Noe; y así, nuevamente, de los tres hijos de Noe, Sem, el bendito del Señor, de quien descendió Abraham, fue el único en cuya cimiente serian benditas todas las naciones, y no es por Ismael sino por Isaac solamente… Esta simiente espiritual culmino en Cristo, en quien termino la familia adámica, para ser renovada por Cristo como el segundo Adán (Romanos 5) de ahí en adelante, y restaurada por Él a su exaltación original y a su semejanza con Dios. Keil y Delitzsch, Comentario al texto Hebreo del Antiguo Testamento
4. Por eso Pablo dice que la promesa fue hecha a la descendencia de Abraham, la cual es Cristo, Barton dice:
a. Sin embargo, la fraseología de Gn 3:15 fue dispuesta de manera providencial por el Espíritu Santo como sencilla, pero al mismo tiempo veraz y congruente con su futuro cumplimiento (per. 13) en la única persona de Cristo. Es esta potencialidad de referencia individual la que constituye el argumento de Gálatas 3:16, con su explicación de que la promesa no iba dirigida a las «simientes», como de muchos, sino a la «simiente», uno, que es Cristo. J. BARTON PAYNE (1993) Enciclopedia de profecía bíblica
5. Pero también los que están en Cristo participan de esta simiente espiritual y de la promesa, ya que ellos son uno con Cristo, ellos son su cuerpo y él es la cabeza. (Gálatas 3:16; 3:29)
3. Por lo tanto esta simiente no tiene que ver con el Israel en la carne. En Juan 8:31-47 Jesús tuvo una fuerte discusión con los descendientes físicos de Abraham porque él les llamó a creer en él para que pudieran ser libres espiritualmente; libres del pecado. Ellos se ofendieron mucho ante este llamado ya que ellos estaban seguros de que eran libres. Ellos pensaban que ser hijos físicos de Abraham los convertía automáticamente en hijos de Dios. ¿Qué responde Jesús? Jesús les dice que no son hijos ni de Abraham ni de Dios porque no hacen las obras de Abraham. Jesús no niega que sean descendientes físicos, pero sí que sean hijos espirituales. Jesús les muestra que son hijos de Abraham ni de Dios porque no hacen las obras juntas y santas que este hizo. Les dice que debido a que desean matarlo, su verdadero padre espiritual es el Diablo. Jesús quiso decir que el corazón de estos judíos era como el del Diablo y no como el de Abraham. Su padre físico era Abraham, pero su padre espiritual el Diablo.
4. En romanos 9:6-8, el apóstol Pablo está lidiando con el hecho de que la mayoría de los judíos rechazó a Cristo, él estaba muy triste al ver a su nación alejada del Mesías y quizá se preguntaba ¿Cómo es posible que el pueblo de Dios rechace al Mesías? ¿Fallo la palabra de Dios? El apóstol responde diciendo que no y nos explica cuál es el verdadero Israel. Él dice: No es que haya fallado la palabra de Dios; porque no todos los nacidos de Israel son de Israel, ni por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos, sino que en Isaac será llamada tu descendencia. Esto quiere decir que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios; más bien, los hijos de la promesa son contados como descendencia. Y en Gálatas 3:7 nos dice que los que se basan en la fe estos son los hijos espirituales de Abraham. Los que pertenecen a esta simiente son los que tienen fe en Jesús.
6. En romanos 11 Pablo continua con la idea de que solo hay una simiente, un pueblo espiritual. Dice que hay un solo olivo y a este olivo pertenecen la Iglesia e Israel, que lo importante es recibir la rica sabia del olivo. Ladd dice:
a. Mientras tengamos que hablar de Israel y la Iglesia, debemos hablar solamente del pueblo de Dios. Esto está presentado con vivida claridad en la ilustración del olivo que da Pablo en Romanos 11. Hay un olivo; este es el pueblo de Dios.
7. Quizá debamos decir que este pueblo de Dios ha tenido diferentes nombres de acuerdo a las épocas y de acuerdo al desarrollo de la revelación progresiva. En el nuevo testamento a la Iglesia a veces se le llama simiente de Abraham y es posible que al menos una vez se le llame el Israel de Dios y en Apocalipsis 21 se habla de la nueva Jerusalén y la nueva Jerusalén hace referencia a todo el pueblo de Dios, ya sean judíos o gentiles. Así que, no es descabellado pensar que lo que cambia en esta simiente es el nombre que Dios le ha querido dar a través de la historia de redención, pero la esencia de este pueblo se mantiene, ellos tienen una misma misión, tienen los mismos nombres, han sido salvados por gracia y adoran al único Dios verdadero. Dios es su Dios y ellos son su pueblo, tienen una relación íntima con él. Quizá en la eternidad se nos conocerá algunas veces como iglesia y algunas veces como Israel verdadero.
a. Millard Erickson tratando el asunto de cuando comenzó la iglesia dice: Yo, por el contrario, sugeriría que los que formaron parte de Israel antes de Pentecostés han sido incorporados a la iglesia. Esto parece sin duda haber sido el caso de los apóstoles. Habían sido parte de Israel, pero en Pentecostés se convirtieron en el núcleo de la iglesia. Si los creyentes del Antiguo Testamento, los que formaron el verdadero Israel, fueron salvos, como nosotros, por la vida y la muerte redentora de Cristo, entonces deben haber pasado mediante Pentecostés al mismo cuerpo que los creyentes del Nuevo Testamento. Por lo tanto, Israel no fue simplemente superada por la iglesia, fue incluida dentro de ella. El pueblo de Dios es realmente un único pueblo; el cuerpo de Cristo es un solo cuerpo. Millard J. Erickson, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
b. Aunque trata un tema distinto creo que expresa muy bien el asunto de que Dios solo tiene un pueblo.
Conclusión:
Israel y la iglesia pertenecen a este único pueblo de Dios, a esta única simiente que viene desde Genesis 3:15.
Desde que el hombre pecó Dios se ha reservado un pueblo para él, en los tiempos primitivos fue gente como Abel, Set, Enoc, Noe, y todos los millones que adoraban al Dios verdadero en sus tiempos. En los tiempos bíblicos fueron personas como Job y Abraham. No fue sino hasta miles de años después que surge la nación de Israel y tuvieron que pasar cientos de años más para que naciera la iglesia.
Quizá lo mejor será decir que la Iglesia e Israel son esta única simiente. Quizá se evitarían tantas discusiones y problemas si los de la teología del pacto dejaran de decir que la iglesia existía en el antiguo testamento, y por otro lado los dispensacionalistas dejaran de decir que la Iglesia e Israel son dos pueblos separados. Quizá si decimos que ambos pueblos son en realidad una simiente santa para el Señor.
II. La Iglesia es el pueblo de Dios en esta era.
A. Israel era el pueblo de Dios en el antiguo testamento, era la simiente santa, eran las ramas del olivo.
B. Pero en Romanos 11 vemos que algunas ramas naturales fueron desgajadas del olivo, estas ramas son los israelitas incrédulos.
1. Entonces, cuando digo que la iglesia reemplazo a Israel no estoy diciendo que Dios desechó a cada judío, solo estoy diciendo que Dios rechazó a los judíos como una nación santa y especial, los rechazó como el instrumento para proclamar su nombre a las naciones. Pero por supuesto que hay muchos judíos que han creído en Cristo a través de toda la historia, de echo recordemos que los primeros cristianos eran judíos. Ladd comentando mateo 21. 43 dice:
a. Esto no quiere decir que Mateo propone que todos los judíos están perdidos de forma automática; Jesús y los discípulos eran judíos. La nación a la que se refiere 21:43 no está formada solo por gentiles, que sustituirán a los judíos. Lo que viene a decir es que pertenecer al verdadero pueblo de Dios ya no dependerá de la nacionalidad que uno posea, sino del arrepentimiento y la fe, que es algo que está al alcance de todos, tanto judíos como gentiles. Este era el mensaje de Juan el Bautista (3:8-9), y la misión de Jesús necesariamente traía un nuevo pacto (26:28) y una nueva comunidad de los perdonados. Esta enseñanza la encontramos en todos los Evangelios, pero mateo lo remarca de una manera especial, le da más importancia que los demás evangélicos. George Eldon Ladd, teología del nuevo testamento, Editorial Clie
C. En mateo 21:28-22:14. Encontramos tres parábolas que nos hablan claramente del rechazo de Israel por causa de su incredulidad.
1. Estas parábolas están íntimamente relacionadas con el párrafo anterior que trata la manera en que las autoridades judías trataron el mensaje de Juan. Ellos lo rechazaron, Jesús va a mostrarles eso en estas parábolas.
2. En Mateo 21. 28-32 encontramos la primera parábola, esta trata de dos hijos, uno de ellos representa a los publicanos y a las prostitutas y el otro a los judíos. Los publicanos y las prostitutas no querían obedecer, pero con el mensaje de Juan se arrepintieron. El otro hijo representa a los judíos que decían obedecer la ley, pero al venir Juan se vio que en realidad no la obedecían. Por eso en Mateo 21. 31-32 Jesús concluye la parábola con esta aplicación: ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Ellos dijeron: —El primero. Y Jesús les dijo: —De cierto os digo que los publicanos y las prostitutas entran delante de vosotros en el reino de Dios. Porque Juan vino a vosotros en el camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque vosotros lo visteis, después no cambiasteis de parecer para creerle.
a. Aquí el Señor demuestra que los que reciben las bendiciones del reino no son aquellos que son descendientes físicos de Abraham sino los que obedecen la palabra de Dios y obedecer es creer en Jesús como el Mesías y llegar a ser parte de la simiente santa. Juan el Bautista era quien le preparaba el camino al Mesías.
3. En mateo 21. 33-46 encontramos la segunda parábola y esta parábola trata del mismo tema. El dueño de la viña es Dios los labradores malvados son los judíos y la viña es el reino. Los judíos no cumplieron lo que debían cumplir para permanecer siendo parte del reino. Por eso Jesús en 21:43 concluye esta parábola con estas palabras: Por esta razón os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a un pueblo que producirá los frutos del reino.
4. La tercera parábola la encontramos en Mateo 22. 1-14. Esta parábola trata de un banquete que un rey hizo por motivo de la boda de su hijo y sobre los súbditos mal agradecidos que no quisieron ir al banquete. Al ver esta ingratitud el rey se enojó y mando a destruir a sus enemigos y quemó su ciudad, pero esta parábola también trata sobre la decisión del Rey de ir por todos los lugares e invitar a cuantos quieran ir a gozar del banquete de bodas. El significado es el mismo, Dios llamaba a los judíos a disfrutar de las bendiciones de su reino, pero los judíos lo rechazaron. Dios se enojo con los judíos y destruyó su ciudad y los mató. Esta es una profecía de lo que pasó en el 70 después de Cristo. Después de destruir a aquellos malvados Dios decide llamar a todas las personas que quieran venir, aunque no eran parte de los invitados.
a. Ladd dice: 1. En esta sección también encontramos tres polémicas parábolas (21:28; 22:14), que expresa claramente que Dios rechaza a los que no han sabido cumplir con sus estatutos de pueblo escogido y que les ha sustituido por otros a los que ellos mismos han menospreciado. La última parábola contiene una alusión transparente a la inminente e inevitable destrucción de Jerusalén (22:7). Entonces, en el capítulo 23, es un ataque público a los escribas y fariseos, Jesús expresa su rechazo total a la manera en que practican la religión, lo que le lleva a decir (23:29-36) que el clímax de la rebelión de Israel ya ha llegado y, además, la posterior predicación de la destrucción del templo, símbolo del estatus de Israel como pueblo de Dios (23:37-24:2). George Eldon Ladd, teología del nuevo testamento, Editorial Clie
5. Algunos han dicho que este rechazo era solo por parte de los lideres religiosos pero que el pueblo; la gente común nunca rechazo a Jesús, pero si uno lee los evangelios encontrara que el pueblo también lo rechazo. Eso lo podemos ver claramente en Matero 23: 37s.; 27:24s. Pero en 23. 37 podemos ver que Jesús también dice que la casa de Jerusalén será dejada desierta, haciendo referencia a todo el pueblo y no solamente a los líderes.
D. La Iglesia fue injertada en su lugar.
1. En romanos 11 también vemos que algunas ramas silvestres fueron injertadas en el olivo para participar de su rica sabia, estas ramas son la iglesia.
2. Esto también se ve en las parábolas que leímos más arriba, vimos que Israel fue rechazado debido a su incredulidad pero que en su lugar fue puesta otra nación.
a. Veamos las palabras de Jesús en mateo 21. 43: Por esta razón os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a un pueblo que producirá los frutos del reino. EL reino será quitado de Israel incrédulo y dado a un pueblo que produzca los frutos del reino, ese pueblo, evidentemente es la Iglesia.
b. Y en Mateo 22, después que el rey destruye la ciudad de los impíos manda a llamar a otros que no estaban invitados. Esto es lo que Jesús dice en los versículos 8-10: Entonces dijo a sus siervos: "El banquete, a la verdad, está preparado, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a las encrucijadas de los caminos y llamad al banquete de bodas a cuantos halléis. Aquellos siervos salieron por los caminos y reunieron a todos los que hallaron, tanto buenos como malos; y el banquete de bodas estuvo lleno de convidados. Ese pueblo fue el que acepto el llamado del rey, obedeció su voz. Ese pueblo no es otro que la Iglesia.
c. Así que podemos concluir que la Iglesia tomo el lugar de Israel. Ladd dice: Así que los gentiles, como el centurión que creyó, se sentarán a la mesa mesiánica judía, mientras que los hijos del reino no podrán entrar (8.11-12.
3. En la escritura también vemos que los términos que se usaban para referirse a Israel en el antiguo testamento, son usados para referirse a la Iglesia, eso lo vemos en 1 Pedro 2:9-10. Eso debería demostrar que la Iglesia es el pueblo de Dios en esta era y en la venidera. Si camina como pato, si escupe como pato, si defeca como pato, los más probable es que sea un pato.
4. También tenemos versículos bíblicos que claramente dicen eso. Veamos por ejemplo Efesios 2: 11-18 y 3:6. a saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio. Dice que los gentiles somos coherederos; recibimos herencia juntamente con Israel, participamos de una misma herencia. Pero dice claramente que somos incorporados en el mismo cuerpo. Yo no puedo encontrar algo más claro que esto.
Conclusión:
La iglesia (la verdadera simiente) es todos aquellos que creen en Jesús y que están arrepentidos, eso incluye a judíos y gentiles. Dios aún no ha terminado con Israel, Pablo dice que al final todo Israel será salvo, pero no serán salvos por ser israelitas sino por ser parte de la iglesia.
III. La Iglesia es el clímax de la historia redentora.
A. La Iglesia es la expresión terrenal culminante del pueblo de Dios. Así, se usa frecuentemente un lenguaje que equipara a la Iglesia con todos los que están Unidos a Cristo. La Iglesia es el cuerpo y la esposa de Cristo. (Ef.1:22;4:ll-16; 5:23--27,29,32; Col. 1:18,24). Además, la esposa, de Cristo se compone en el último día de los salvos de todas las épocas (Ef. 5:27; Ap. 21:9-14; nótese también, Mt. 8: 11,12; Jn. 10: 14-17; Hé. 11 :39,40). Así, la Iglesia se compondrá un día de todos los reunidos como pueblo de Dios. Estas consideraciones refutan el dispesacionalismo con su distinción Iglesia/ Israel y su negación de que los santos del Antiguo Testamento, sean parte de la Iglesia. Samuel E. Waldron, Exposición de la confesión Bautista de fe de 1689
B. La Iglesia no es un paréntesis o un plan B.
1. Pablo dice en Efesios 1:9-10: Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.
a. Dios tenía un plan eterno y ese plan era de reunir todas las cosas en Cristo: Efesios 1:22-23 Pablo dice: Aun todas las cosas las sometió Dios bajo sus pies y le puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
b. En este plan la iglesia estaba incluida como una pieza importante. Y en 3:9 Pablo dice que la unión de gentiles y judíos en un solo cuerpo había estado escondida en Dios desde la eternidad.
C. La Iglesia recibe las promesas hechas a Israel
1. Promesas espirituales.
a. En gálatas 3:16 Pablo dice que las promesas no fueron hechas a todos los descendientes de Abraham sino a Cristo y en Gálatas 3: 29 pablo dice que, ya que nosotros somos de Cristo, ciertamente somos descendencia de Abraham y herederos según la promesa. En 4:28 Pablo dice estas palabras: Ahora bien, hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac. Dice que somos hijos de la promesa de la misma forma que Isaac. En nada se diferencia la manera en que Isaac es hijo de la promesa a nosotros.
b. Hermanos, basados en estos textos, podemos decir que los dispensacionalistas están equivocados cuando dicen que los cristianos de alguna manera participamos en el nuevo pacto, que solamente recibimos parte de este nuevo pacto pero que no estamos completamente en el pacto. También se equivocan cuando dicen que este pacto es solamente para Israel y que no es para la Iglesia. Este texto es mas que claro, yo como gentil participo en la promesa del pacto de la misma manera que Isaac.
2. Promesas que tienen que ver con la tierra.
a. Apocalipsis dice que Jesús nos hizo reyes y sacerdotes y que gobernaremos sobre la tierra. En el milenio Dios cumplirá al verdadero Israel; la simiente espiritual las promesas que les hizo en el Antiguo Testamento (apocalipsis 2:26-27; 5:10; 20:4-6)
a. Jesús dijo en Mateo 5:5, bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad.
D. ¿Cuál es el futuro de Israel?
1. Después todo Israel será salvo. Sera unido de nuevo al olivo; a la simiente (Romanos 11:23, 25).
a. Israel será salvo, pero se unirá a este pueblo que se llama Iglesia, no será un pueblo aparte sino el mismo pueblo, así como lo fue en los días del nuevo testamento.
i. Ladd dice: Debemos recordar que en los comienzos mismos la iglesia consistía de creyentes judíos; pero vinieron a la iglesia no porque eran judíos sino porque eran creyentes. George Eldon Ladd, teología del nuevo testamento, Editorial Clie
ii. La obra del Espíritu de Dios en la formación de la iglesia y la futura visitación divina de Israel, mediante la cual las ramas naturales son reinjertadas en el olivo; no deben verse como dos propósitos separados y desvinculados sino como dos etapas del único propósito redentor de Dios, a través de su reino. Hay un solo olivo, y hay un solo reino de Dios. George Eldon Ladd, teología del nuevo testamento, Editorial Clie
iii. Calvino comentando la epístola a los romanos dice: después que los paganos se hayan convertido, entonces los judíos, apartándose de su rebeldía, se unirán en obediencia a la fe y de esta manera se cumplirá la salvación del Israel de Dios, el cual debe congregar a todos; posiblemente los judíos ocuparan en él el primer lugar, por ser los hijos mayores de la casa de Dios. Juan Calvino, Comentario a la epístola a los Romanos.
2. El propósito de Israel era traer al Mesías para que este Mesías llevara el evangelio a todo el mundo. Nunca fue el propósito de Dios estancarse en un pueblo, siempre fue ir a todo el mundo. Jesús dijo: porque de tal manera amo Dios al mundo. Amo a gente de toda lengua y nación.
a. El nuevo testamento no dice nada sobre de que se hará otro templo donde se presentaran sacrificios a Dios, no hay nada que diga que se regresara a la ley Mosaica. No hay nada que nos haga pensar en un reino terrenal solo para judíos.
b. Romanos 9-11 y apocalipsis no dicen nada de volver a la ley. El mayor argumento del dispensacionalista es traído del antiguo testamento y lo meten en Romanos 9-11 y apocalipsis. Pero si hacemos una exegesis de esas escrituras jamás llegaremos a pensar que habrá dos templos mas uno que será profanado por el anticristo y otro que será hecho por Jesús.
3. Resumiendo: la iglesia es el nuevo Israel. En el nuevo pacto ocupa el lugar que ocupaba Israel en el antiguo. Mientras que en el Antiguo Testamento el reino de Dios estaba poblado por el Israel nacional, en el Nuevo Testamento el reino de Dios está poblado por la iglesia. Sin embargo, hay un futuro especial para el Israel nacional, a través de la conversión a gran escala a Cristo y de la entrada en la iglesia. Millard Erickson, teología sistemática.
Conclusión:
Una visión equivocada de la iglesia hace que ignoremos la revelación progresiva de Dios. Decir que Dios tiene un plan para el Israel nacional es regresar la historia redentora más de dos mil años atrás.
Decir que la iglesia es solo un paréntesis es casi una herejía.
El pastor Julio en su primer video nos dio una perspectiva gloriosa, maravillosa de la Iglesia. Yo no pude dormir esa noche pensando en lo maravilloso que es la iglesia. Pero si decimos que la Iglesia solo estará aquí por un poco de tiempo le quitamos esa gloria, si decimos que las promesas no son para la iglesia le estamos dando solo migajas a la institución más gloriosa de esta tierra. Si decimos que la Iglesia no esta en el nuevo pacto porque el nuevo pacto es para Israel fallamos en ver el plan que Dios ha desarrollado por miles de años.
Decir que en el milenio se regresara a los sacrificios y a todo el sistema Mosaico es contrario al nuevo testamento. Decir que los gentiles que quieran ser parte del pueblo de Dios tendrán que ser circuncidados, es mas que descabellado. Lo que encontramos n el nuevo testamento es que Jesús hizo el sacrificio perfecto y que ya no se necesita un templo físico para adorar a Dios.
También es importante porque esto afecta la interpretación del Libro de apocalipsis. Los que dicen que Dios volverá a trabajar con Israel como nación, dicen que la mayor parte de Apocalipsis no tiene que ver nada con la Iglesia. Dicen que todo es para el tiempo de la gran tribulación de la septuagésima semana de Daniel, pero el libro de Apocalipsis fue escrito para siete Iglesias reales y seguramente fue de mucho animo en medio de las dificultades que ellas enfrentaban. Según el dispensacionalista el libro de apocalipsis tampoco tiene que ve mucho con nosotros.
Aplicaciones
Para los que somos pastores es de suma importancia comprender este tema para poder enseñar correctamente todo el consejo de Dios. La predicación no consiste solo en exponer un versículo en su contexto inmediato, la verdadera predicación consiste en tener toda la biblia presente en nuestro sermón. Creo que para poder predicar sermones Cristo céntricos es importantísimo tener esto claro. Toda la escritura del antiguo testamento fue cumplida en Cristo. Él es el verdadero Israel y así debemos predicar.
Si no entendemos este tema o si lo entendemos mal terminaremos teniendo una mala hermenéutica. La hermenéutica de los dispensacionalistas no acepta que el Antiguo es explicado por el nuevo. Ellos quieren explicar el nuevo testamento con el antiguo testamento. En otras palabras, no hacen caso de la revelación progresiva, no aceptan que Dios ha ido revelando poco a poco sus planes. Su hermenéutica también les impide ver que algunas profecías no pueden ser interpretadas literalmente, ellos insisten en que siempre debe ser literal y ese principio los lleva a decir cosas como que habrá otro templo donde se harán sacrificios agradables a Dios.
La Iglesia es la institución mas gloriosa que existe en esta tierra y tiene una misión en este mundo, pero también en el mundo de los espíritus, pero sí creemos que Israel es el centro del plan de redención tarde o temprano terminaremos despreciando a la Iglesia y dando mas importancia a Israel que a ella. Terminaremos poniendo banderas de Israel y tocando el shofar, haciendo viajes a Israel para bautizarnos y todas las cosas necias que muchos pastores hacen.
También debo decir que es un tema en el que debemos tener humildad y mucha paciencia con aquellos que no comparten lo que creemos. Porque este tema es super complicado y se ha hecho mas complicado por los interminables debates que hay.
También debemos saber que la mayoría de los hermanos que son dispensacionalistas son hermosos santos y sinceros.
Debemos tener mucho cuidado para que este asunto no nos aparte de nuestros hermanos en la fe.
Bibliografía
George Eldon Ladd, teología del nuevo testamento, Editorial Clie
Juan Calvino, Comentario a la epístola a los Romanos, libros desafío, 2850 Kalamazoo Ave. Se Grand Rapids, Michigan 49560 EE.UU.
David E. Holwerda, Israel en el plan de Dios, libros desafío, 2850 Kalamazoo Ave. Se Grand Rapids, Michigan 49560 EE.UU.
Keil y Delitzsch, Comentario al texto Hebreo del Antiguo Testamento, Pentateuco e Históricos, Editorial Clie, C/Ferrocarril. 8 08232 Villadecavalls (Barcelona) España
J. Barton Payne (1993) Enciclopedia de profecía bíblica, La Guía Completa a las Predicciones Escriturarias y Su Cumplimiento (Vol. I y II). Barcelona Editorial Clie.
Esto creemos. Confesión Baptista de Fe de 1689, Editorial Peregrino, S.L. Apartado 19 13350 Moral de Calatrava (C. Real), España.
Millard J. Erickson, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Segunda edición, EDITORIAL CLIE MCE Horeb, E.R. nº 2.910-SE/A C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona), ESPAÑA
Samuel E. Waldron, Exposición de la confesión Bautista de fe de 1689, EV ANGELICAL PRESS, 1997 para la versión española.
SOLI DEO GLORIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.