2 Tes. 3:1-5, La Fidelidad de Su Fe
La Iglesia en la Palabra • Sermon • Submitted
0 ratings
· 398 viewsLa Iglesia Bautista Redencipon puede experimentar la fidelidad de Dios al enfocarse en las tres libertades que vemos en este pasaje.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Les peticiones de oración de Pablo en este pasaje, indican la prioridad que cada iglesia debería tener y buscar para cumplir la voluntad y obra de Dios en el mundo.
La Iglesia Bautista Redención puede experimentar la fidelidad de Dios al enfocarse en las tres libertades que vemos en este pasaje.
2 Tes. 3:1-5.
Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
La Libertad en Compartir, vs: 1.
La Libertad en Compartir, vs: 1.
Compartiendo el evangelio con libertad.
“La Palabra del Señor” es usado aquí por Pablo para describir el mensaje del evangelio de Jesucristo, Hch. 13:48-49, 16:31-32.
Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
La idea del pedido es que haya una “puerta abierta” a difundir el evangelio de Cristo, Col. 4:3.
orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
Los dos términos corra y sea glorificada, especialmente usados en conjunto, tienen una referencia a la competencia atlética. Esa región Greco-Romana era muy bien familiarizados con los juegos olímpicos de Atenas, y los juegos Ístmicos de Corinto. Pablo usa esa analogía para la vida cristiana en 1 Cor. 9:24-25. La idea entonces es que el evangelio gane la competencia entre las demás creencias del mundo pagano.
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Compartiendo el evangelio con denuedo.
Pablo y sus acompañantes demostraron esta cualidad al compartir el evangelio con los tesalonicenses, 1 Tes. 2:2, dándoles ejemplo a seguir.
pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
Los tesalonicenses fueron buenos ejemplos, 1 Tes. 1:8. Ellos divulgaron, o “hicieron resonar” el evangelio a través de toda la región. Su fe se extendió, o “difundió” a toda la región.
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
Es necesario el coraje para hablar abierta y claramente, sin impedimento ni vergüenza, Ef. 6:19-20.
y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Compartiendo el evangelio con confianza.
La confianza en el poder de Dios, Rom. 1:16.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
La confianza en la Palabra de Dios, Sal. 147:15; Is. 55:11; Heb. 4:12.
El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra.
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hch. 6:7.
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Hch. 12:24.
Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Hch. 19:20.
Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
La confianza en la presencia de Dios, Hch. 4:13.
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Ilustración: La cura para el COVID-19 parece nunca llegar, pero cuando llegue alguna vacuna, será algo solicitado y altamente deseado por muchos, gobiernos harán lo posible para compartirlo, empresas harán lo posible para venderlo, personas harán lo posible para conseguirlo. La excepción, quizás aquellos quienes no les afectó.
Hay algo más grande e impactante que el COVID, y eso es el pecado del hombre y la separación de Dios que causa. Cada persona en el mundo entero es afectado. Sólo hay una cura, Jesús, “el Cordero de Dios quién quita el pecado del mundo,” Jn. 1:29. Si has experimentado esa cura en tu propia vida, que tan egoísta es saber de la cura y no compartirlo con otros afectados por el mismo mal?
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Aplicación:
Trabajo individual— testificando en palabra y hecho.
Trabajo corporativo— sembrando la Palabra juntos.
Trabajo extendido— apoyando a ministerios misioneros.
La Libertad en Servir, vs: 2.
La Libertad en Servir, vs: 2.
El ministerio de Pablo.
Embajador de Parte de Dios, servidor del evangelio, 2 Cor. 5:18-20.
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Administrador de la iglesia de Cristo, Col. 1:25.
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
La oposición al ministerio.
Pablo no se concierne por su propia seguridad física. De hecho, vemos una y otra vez que su seguridad física es su mínima preocupación, y la salud de las iglesias y la propagación del evangelio es su mayor carga, 2 Cor. 4:11-12; 11:28; Col. 1:24.
Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Pablo y sus acompañantes demuestran esto con los mismos tesalonicenses, 1 Tes. 2:2; 3:3-4.
pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.
Los hombres perversos y malos, términos usados en conjunto para hacer el contraste con la Palabra del Señor del previo versículo, indicando su malicia en contra de Dios. Son enemigos del evangelio, incrédulos, oponiéndose a la obra de Dios en el mundo, 1 Tes. 2:15-16.
los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.
Este pedido es repetido en Rom. 15:31 y 2 Cor. 1:10-11.
para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta;
el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.
Ilustración:
Aplicación:
La Libertad en Crecer, vs: 3-5.
La Libertad en Crecer, vs: 3-5.
El crecimiento es posible porque Dios es fiel vs: 3.
Su fidelidad nos afirma. Es la idea de estabilizar, establecer.
Se hace exhortando en la fe, 1 Tes. 3:2.
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Se hace identificando con Cristo, 1 Tes. 3:13.
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Se hace con acción, 2 Tes. 2:17.
conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Su fidelidad nos guarda. No es una promesa de protegernos contra las dificultades del mundo, sino de protegernos del mal perecedero del enemigo, Jn. 10:28-29, Jud. 24.
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
El crecimiento es posible por la obediencia, vs: 4-5.
La obediencia sigue las instrucciones dadas. Pablo estaba confiado del crecimiento seguro de los tesalonicenses. Había sido animado por su fe creciente a pesar de las tribulaciones y persecuciones, 1 Tes. 3:7-8. El término traducido mandado es la palabra usada para órdenes militares. Pablo lo usa cinco veces en sus cartas a los tesalonicenses (traducido también como ordenar), dándoles instrucciones específicas en cuanto a la vida piadosa, 1 Tes. 4:11. Tres de las cuatro veces en 2 Tes. es usado en la próxima sección del capítulo 3.
por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
La obediencia sigue la guía del Señor. El término encamine significa “dirigir, guiar, enderezar,” 1 Tes. 3:11; Prov. 3:5-6; Sal. 40:2-3.
Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
La obediencia soporta para seguir a Cristo. Este término paciencia significa “permanecer debajo”, como Cristó sufrió, permaneció debajo de la cruz en Heb. 12:2. Los tesalonicenses precisaban ejercer esa paciencia, soportando las dificultades en su obediencia.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Ilustración: Video: Gran Comisión
Aplicación:
Conclusión:
Conclusión:
La libertad de la Palabra
La libertad del Servicio
La libertad del Crecimiento