Vuélvenos a tu Justicia
Vuélvenos a tí, Serie en Lamentaciones • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsEl Lamento Bíblico se centra en la justicia de Dios en espera de su gracia
Notes
Transcript
Vuélvenos a Ti
Vuélvenos a Ti
Vuélvenos a tu Justicia
Vuélvenos a tu Justicia
Durante el transcurso de la historia la humanidad ha sido arrasada por diferentes acontecimientos que han marcado lo que nosotros conocemos por historia, podemos recordarles y algunos incluso mencionar fechas, son cosas que difícilmente se borrarán de la memoria colectiva. Dentro de este catálogo de hechos históricos están aquellos que lamentamos y desearíamos no recordad, pero estamos obligados a hacerlo.
Creemos firmemente que el olvidar nos condena a repetir la historia, pero la biblia dice otra cosa. La biblia enseña que esas marcas lamentables están grabadas en nuestra naturaleza, incluso, que nuestras previsiones en la historia, indignación, revueltas y reclamos son tan infructuosas como un buzón de quejas y sugerencias. La Biblia nos enseña a lamentar, si a lamentar y llevar nuestros lamentos a Él. Principalmente por que vamos a Él y no a nosotros. El es la fuente de algo que tememos, pero nos ayuda y nos salva. La Justicia de Dios.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Entonces cuando lamentamos debemos meditar en lo siguiente.
1. A menudo vivimos en castillos de papel
1. A menudo vivimos en castillos de papel
a) Con ceguera temporal
a) Con ceguera temporal
1 ¡Cómo yace solitaria la ciudad de tanta gente! Se ha vuelto como una viuda la grande entre las naciones; la princesa entre las provincias se ha convertido en tributaria.
2 Amargamente llora en la noche, y las lágrimas corren por sus mejillas; no hay quien la consuele entre todos sus amantes. Todos sus amigos la han traicionado, se le han convertido en enemigos.
3 Judá ha ido al destierro bajo aflicción y bajo dura servidumbre. Ella habita entre las naciones, mas no halla descanso; todos sus perseguidores la han alcanzado en medio de la angustia.
15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
45 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó;
b) Con una realidad precaria
b) Con una realidad precaria
4 Los caminos de Sion están de luto, porque nadie viene a las fiestas solemnes. Todas sus puertas están desoladas, gimen sus sacerdotes, sus vírgenes están afligidas, y ella misma está amargada.
5 Sus adversarios se han convertido en sus amos, sus enemigos prosperan, porque el Señor la ha afligido por la multitud de sus transgresiones; sus niños han ido cautivos delante del adversario.
6 De la hija de Sion se ha ido todo su esplendor. Sus príncipes son como ciervos que no hallan pasto, y huyen sin fuerzas delante del perseguidor.
7 Jerusalén recuerda en los días de su aflicción y de su vagar todos sus tesoros que existían desde los tiempos antiguos, cuando su pueblo cayó en mano del adversario sin que nadie la ayudara. Al verla sus adversarios, se burlaron de su ruina.
Nos encontramos:
Esclavos
Extraños
Oprimidos
Enfocados en nosotros
Sin discernimiento
Sin dirección
Con amos injustos
Sin futuro
Sin belleza real
“Ya no hay quien la Salve....No tiene a quien recurrir”
“Ya no hay quien la Salve....No tiene a quien recurrir”
Lo que perdimos es mas de lo que pensamos
14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
2. El volver inicia viendo
2. El volver inicia viendo
a) Que hemos deshonrado
a) Que hemos deshonrado
8 Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.
9 Su inmundicia está en sus faldas, y no se acordó de su fin; Por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, y no tiene quien la consuele. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido.
b) Que teniendo dueño legítimo, huimos
b) Que teniendo dueño legítimo, huimos
10 El adversario ha extendido su mano a todos sus tesoros; ciertamente ella ha visto a las naciones entrar en su santuario, a las que tú ordenaste que no entraran en tu congregación.
11 Todo su pueblo gime buscando pan; han dado sus tesoros a cambio de comida para restaurar sus vidas. Mira, oh Señor, y observa que estoy despreciada.
c) Que estamos en manos de ese dueño
c) Que estamos en manos de ese dueño
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
3. El volver nos despierta
3. El volver nos despierta
a) A ver la injusticia.....nuestra injusticia
a) A ver la injusticia.....nuestra injusticia
12 Vosotros todos los que pasáis por el camino, ¿no os importa esto? Observad y ved si hay dolor como mi dolor, con el que fui atormentada, con el que el Señor me afligió el día de su ardiente ira.
b) A ver el autor final
b) A ver el autor final
13 Desde lo alto El envió fuego que penetró en mis huesos. Ha tendido una red a mis pies, me ha hecho volver atrás, me ha dejado desolada, desfallecida todo el día.
14 Atado ha sido el yugo de mis transgresiones, por su mano han sido entrelazadas, han caído sobre mi cuello. El ha hecho que me falten las fuerzas; el Señor me ha entregado en manos contra las cuales no puedo resistir.
15 A todos mis valientes ha rechazado el Señor de en medio de mí; ha convocado contra mí un tiempo determinado para quebrantar a mis jóvenes; el Señor ha hollado como en un lagar a la virgen hija de Judá.
c) A Lamentarnos por nuestro abandono
c) A Lamentarnos por nuestro abandono
16 Por estas cosas lloro yo; mi ojo, mi ojo derrama agua, porque lejos de mí está el consolador, el que reanima mi alma. Mis hijos están desolados porque ha prevalecido el enemigo.
17 Sion extiende sus manos, no hay quien la consuele. El Señor ha ordenado contra Jacob que los que lo rodean sean sus adversarios; Jerusalén se ha vuelto cosa inmunda en medio de ellos.
4. El Volver nos dirige
4. El Volver nos dirige
a) A reconocer SU justicia
a) A reconocer SU justicia
18 El Señor es justo, pues me he rebelado contra su mandamiento. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor: mis vírgenes y mis jóvenes han ido al cautiverio.
19 Llamé a mis amantes, mas ellos me han engañado. Mis sacerdotes y mis ancianos han perecido en la ciudad, cuando buscaban alimento para sí a fin de restaurar sus fuerzas.
b) A reconocer nuestra rebeldía
b) A reconocer nuestra rebeldía
20 Mira, oh Señor, que estoy angustiada; hierven mis entrañas, mi corazón se revuelve dentro de mí, porque he sido muy rebelde. En la calle la espada mata, en la casa es como la muerte.
21 Han oído que gimo, y no hay quien me consuele. Todos mis enemigos han oído de mi mal, se regocijan de que tú lo hayas hecho. ¡Oh, si tú trajeras el día que has anunciado, para que sean ellos como yo!
c) A entregarle el cetro a Él
c) A entregarle el cetro a Él
22 Venga delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones; Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está adolorido.
5. El volver a su Justicia nos dirige a Cristo
5. El volver a su Justicia nos dirige a Cristo
EL MAYOR LAMENTO
EL MAYOR LAMENTO
46 Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lema sabactani? Esto es: Dios mio, Dios mio, ¿por que me has abandonado?
No nos paga conforme a nuestros hechos
No nos paga conforme a nuestros hechos
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Injusticia vs Su justicia
Injusticia vs Su justicia
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.
6 Tu justicia es como los montes de Dios, Tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.
7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.