Motivos para interceder
Oración por el señorío de Cristo v.16-17a
La fortaleza espiritual que Pablo pide tiene como finalidad que Cristo habite profundamente en el corazón
Gálatas 4:19: “que Cristo sea formado en vosotros”.
Pablo señala tres factores en esta petición. 1) La respuesta será conforme a la medida de “las riquezas de su gloria”, es decir, sus inagotables recursos. 2) La fortaleza y el dominio de Jesucristo sucedarán “en el hombre interior”. Pablo no quiere efectos superficiales, sino una transformación fundamental en el carácter, actitudes, valores, móviles, y decisiones del cristiano. Después, el cambio se dará a conocer en el comportamiento externo del individuo. 3) Finalmente, esta transformación interna, para ser conformados a la imagen de Cristo, sólo puede obrarse “por su Espíritu” (2 Corintios 3:18).
Oración por comprender el amor v.17b-19a
El creyente debe comprender todas las dimensiones del amor, su inmensidad y sus múltiples facetas, especialmente en lo que se refiere a las variadas relaciones entre los miembros del cuerpo de Cristo. Los creyentes aprenden juntos estas dimensiones al convivir en amor dentro de la nueva comunidad de fe formada “con todos los santos”.
Pero la clave para aprender este amor es “conocer el amor de Cristo”. El mismo amor que Jesucristo manifestó por nosotros es el que debemos demostrar hacia los demás (5:2; 2:7).
Oración por tener la plenitud de Dios v.19b
En la creación del hombre, la Trinidad declaró: “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). Pero los hombres escogieron el pecado y mancharon la imagen de Dios en ellos. Sin embargo, Dios obra la redención y la santificación del creyente para que de nuevo, la imagen de Dios se manifieste en la criatura.
El propósito de Dios es que la iglesia exhiba los atributos divinos y así le dé gloria, y reconocimiento para siempre. Que la iglesia viva en unidad, armonía, paz y santidad, de manera que Dios sea glorificado. Por eso, el apóstol oró pidiendo que los cristianos hicieran a Cristo el Señor de sus vidas, que conocieran el amor de Cristo para manifestarlo en todas sus relaciones y que fueran llenos de la plenitud de Dios. ¡Así la iglesia glorificará a Dios!