Testificar personal: Cómo lo hizo Jesús
Sermon • Submitted
0 ratings
· 32 viewsEn este mensaje veremos la historia de la mujer del pozo desde una perspectiva muy diferente de la que quizás hayas tenido antes. Aquí vemos a Jesús en acción, presenciando a un extraño en una situación cotidiana. Es tan instructivo que lo llamemos "Los Pasos del Maestro".
Notes
Transcript
Iglesia el mensaje que tengo por hoy es un mensaje que puede ofender a algunas personas, puede condenar a algunos y puede hacer feliz a otros. Durante mucho tiempo la Iglesia y, en particular, los círculos bautistas han estado predicando un mensaje de salvación que es poco profundo y me temo que ha llevado a más gente al infierno que a un derecho de pie ante Dios.
¿Te suena esto? Mientras ganamos el alma hablamos con la gente y les preguntamos “Estás cien por ciento seguro que va al cielo cuando mueres?” y cuando responden no o sí seguimos con algo que suena muy parecido a esto.
Hay cuatro cosas que debes saber para ir a empujar cuando mueres.
Reconocer que hay pecado
Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.”
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;”
El pecado es algo contra Dios y su palabra. ¿Reconoces que eres un pecador?
Y la mayoría de la gente admitirá que son pecadores
2. Reconocer que el pecado tiene un precio.
Romanos 6:23a “Porque la paga del pecado es muerte;”
Apo. 21:8 “ Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Si mueres sin invitar a Cristo a tu corazón morirás en tus pecados e irás a un lugar llamado Infierno según las escrituras.
Reconocer que el pecado tiene un precio?
y la mayoría de la gente admitirá que hay un precio por el pecado.
3. Reconocer Que Cristo pagó el precio.
Romanos 5:8 “Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Hace 2,000 años Cristo pagó el precio por nuestras pecados en la Cruz
Reconocer que Cristo pagó el precio?
La mayoría de la gente especialmente aquí en México conoce esta historia y cree en ella.
4. Reconocer que SOLO Cristo es el unico camino para ir al Cielo.
Romanos 10:9 “Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Romanos 10:10 “Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación.”
No es tu obras or tus padres es SOLO Jesucristo.
Reconocer que SOLO Cristo le puede llevar al cielo?
Y otra vez, la mayoría de la gente le dará, sí. ¿Entonces qué decimos? decimos algo como esto.
Si quiere recitar a Cristo como su Salvador, por favor repita esta oración después de mí. Entonces empezamos a guiarlos en esta oración de palabras que no significan.
Nos vamos con una sonrisa en nuestra cara y alegría en nuestro corazón porque creemos que iban al cielo porque rezaron una oración. Cuando en realidad la mayoría de esas personas todavía van al infierno, pero ahora van al infierno con una falsa esperanza de vida eterna con Cristo!
En este plan no se menciona la ley de Alá (los diez mandamientos), no se menciona el arrepentimiento. Invita a Jesús a que vuelva a tu vida repita esta oración y serás salvado.
Amigos, eso no es bíblico. ¡No encontrarás esto en la Biblia! Porque es una mentira que el Diablo nos ha dicho y la hemos escuchado y la hemos tomado como verdad porque hemos oído a otros predicadores usando este mismo método.
Dices: “Pero el pastor yo fue salvado de esta manera”. No amigos, si te salvan, entonces te salvaron a pesar de esta manera.
Así que si esta no es una forma bíblica de presentar el Evangelio ¿cómo deberíamos presentar el Evangelio?
Una presentación de evangelio tiene algunas características clave en ella. 1. La Ley. 2. Condenación por violar la ley. 3. Gracia y Misericordia
En este mensaje veremos la historia de la mujer del pozo desde una perspectiva muy diferente de la que quizás hayas tenido antes. Aquí vemos a Jesús en acción, presenciando a un extraño en una situación cotidiana. Es tan instructivo que lo llamemos "Los Pasos del Maestro".
Vamos a leer
Juan 4:7-27
Joh 4:7 Y vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber
Joh 4:8 (Pues los discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer).
Joh 4:9 Entonces la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.
Joh 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías a Él, y Él te daría agua viva.
Joh 4:11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
Joh 4:12 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?
Joh 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed,
Joh 4:14 pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Joh 4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que yo no tenga sed, ni venga acá a sacarla.
Joh 4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
Joh 4:17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
Joh 4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Joh 4:19 La mujer le dijo: Señor, me parece que tú eres profeta.
Joh 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Joh 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Joh 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Joh 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; pues también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Joh 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.
Joh 4:25 La mujer le dice: Sé que el Mesías ha de venir, el que es llamado, el Cristo: Cuando Él venga nos declarará todas las cosas.
Joh 4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
John Wesley dijo “Antes de que pueda predicar el amor, la misericordia y la gracia, debo predicar el pecado, la ley y el juicio.” también dijo “Predicar el 90% de la ley y el 10% de gracia”
Si tuvieras una enfermedad amenazadora y yo pasaba los próximos 10 minutos mostrando cómo está en tu cuerpo y cómo está matando pero luego dijo: "Oh, por cierto, es la cura". ¿Cuánto tiempo tendría que hablar de la cura antes de que la quieras? Es igual con la ley y la gracia.
En este pasaje, la Biblia nos da el ejemplo del Maestro de cómo compartir el evangelio. Observe que Jesús habló con la mujer del pozo cuando estaba sola. Cuando se presencian, a menudo encontraremos que la gente es más abierta y honesta cuando se encuentra sola. Así que, si es posible, elige a una persona que se sienta solo.
Desde estos versos, podemos ver cuatro principios claros que seguir. A esto lo llamo el método de evangelismo de RCCR, que consiste en Relatar, Crear, Condenar y Revelar. Veamos cómo Jesús puso esto en práctica.
La primera es
1. Relatar
1. Relatar
Jesús empezó a relacionarse con ella en la realidad natural (v. 7)
“Y vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber”
Esta mujer no era regenerada, y la Biblia nos dice que "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:14). Por lo tanto, habló de algo que podía relacionarse con el agua. La mayoría de nosotros podemos abrir una conversación con un extraño en el reino natural. Puede ser un amigo "¿Cómo estás?" o un sincero "¡Buenos días!" Si la persona responde con un sentido de calor, entonces podemos preguntar: «¿Vives por aquí?» y desde allí desarrolla una conversación.
Hubo una cosa popular llamada "evangelismo estilo de vida". Aquí es cuando construyes relaciones con la gente y seas testigo de ellos viviendo una buena vida.
Estoy a favor de construir una relación con alguien antes de que les des el evangelio, pero no la cintura. Construye una relación por dos minutos y dales el Evangelio. esta gente va al infierno y tú puedes ayudarles a mostrarles cómo no hacerlo.
Theodore Roosevelt dijo “La gente no le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te importa.”
Así que queremos relacionarnos con personas a nivel humano. Busca una manera de tener una conversación con alguien.
Entonces en segundo lugar
2. Crear
2. Crear
Jesus creó una oportunidad para hablar sobre la realidad espiritual (V. 10).
“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías a Él, y Él te daría agua viva.”
Simplemente mencionó las cosas de Dios. Esto requerirá valor. Podemos decir algo como, "¿Fuiste a la iglesia el domingo?" o "¿Viste ese programa de televisión cristiana la semana pasada?" Si la persona responde positivamente, la pregunta "¿Tienes antecedentes cristianos?" sondeará sus antecedentes. Puede responder: "Fui a la iglesia cuando era niño, pero me alejé de ella".
Otra forma sencilla de colgar al espiritual es ofrecerle un folleto de evangelio y preguntar: “¿Conseguiste uno de estos?” Cuando lo toma, simplemente di: “Es un folleto evangelio. ¿Vienes de un fondo cristiano?”
Se sorprenderá de lo desarmante que puede ser simplemente hacer preguntas. Porque a todos les gusta hablar de sí mismos, así que hacer preguntas simples como ésta realmente puede abrir a alguien para pensar en cosas espirituales.
Entonces el tercero lugar
3. Condenar
3. Condenar
Jesús trajo la convicción usando la ley de Dios (vv. 16-18).
“Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.”
Jesús habló suavemente con su conciencia aludiendo al hecho de que había transgredido el Séptimo Mandamiento. Utilizó la Ley para llevar “el conocimiento del pecado” (romanos 3:19,20)
Romanos 3:19-20 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, a los que están bajo la ley lo dice; para que toda boca se tape, y todo el mundo sea hallado culpable delante de Dios. 20 Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.”
Podemos hacer lo mismo preguntando: “¿Cree que ha mantenido los Diez Mandamientos?” La mayoría de la gente piensa que tienen, tan rápidamente, siguen con: “¿Alguna vez has mentido?” Esto es confrontación, pero si se le pide con un espíritu de amor y gentileza, no habrá ningún delito. Esto se debe a que la “labor de la Ley” está escrito en sus corazones y su conciencia también será “testigo”
Romanos 2:15 “mostrando ellos, la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y suspensamientos, acusándose o aun excusándose unos a otros,”
Jesús se enfrentó al rico gobernante en Lucas 18:18-21 con cinco de los Diez Mandamientos y no hubo ofensa.
Lucas 18:18-21 “Y le preguntó un príncipe, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo uno, Dios. 20 Los mandamientos sabes: No cometerás adulterio: No matarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra a tu padre y a tu madre. 21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Confía en que la conciencia hará su trabajo y afirmará la verdad de cada mandamiento. No temas preguntar suavemente: “¿Alguna vez has robado algo, incluso si es pequeño?”
Aprende a abrir la espiritualidad de la ley y mostrar cómo Alá considera la lujuria como adulterio (Matthew 5:27,28)
Mateo 5:27-28 “Oísteis que fue dicho por los antiguos: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
y odia lo mismo que el asesinato
1 Juan 3:15 “ Todo aquel que aborrece a su hermano, es homicida”
Asegúrate de que te den una admisión de culpa. Pregúntale a la persona: “¿Si Alá os juzga por los Diez Mandamientos en el Día del Juicio, creéis que seréis inocentes o culpables?” Si dice que será inocente, pregúntale: “¿Por qué?” Si admite su culpa, pregunta: “¿Creéis que iréis al cielo o al infierno?”
Desde allí la conversación puede ser de tres maneras:
Puede decir con seguridad: “No creo en el infierno”. Responda suavemente, “Eso no importa. Aún tienes que enfrentarte a Dios el Día del Juicio, creas o no. Si paso a la autopista cuando un camión masivo se dirige hacia mí y digo: ‘No creo en camiones’, mi falta de creencia no va a cambiar la realidad.” Entonces dile tiernamente que ya te ha admitido que ha mentido, robado y cometido adulterio en su corazón, y que Dios le dio conciencia para que supiera bien del mal. Su conciencia y la convicción del Espíritu Santo harán el resto. Por eso es esencial sacar una admisión de culpa antes de mencionar el Día del Juicio o la existencia del infierno.
Puede decir que es culpable, pero que irá al cielo. Esto se debe a que Dios cree que Alá es “bueno” y que, por lo tanto, pasará por alto el pecado en su caso. Señale que si un juez en un caso criminal tiene a un asesino culpable ante él, el juez, si es un buen hombre, no puede dejarlo ir. Debe asegurarse de que el culpable sea castigado. Si Alá es bueno, debe castigar a los asesinos, violadores, ladrones, mentirosos, adúlteros, fornicadores y a los que han vivido en rebelión a la luz interior que Alá ha dado a todos.
Puede admitir que es culpable y, por lo tanto, se va al infierno. Pregúntale si eso le concierne. Habla con él sobre cuánto valora sus ojos y cuánto más debe valorar la salvación de su alma.
4. Revelar
4. Revelar
Jesus se reveló a ella (v. 26)
“Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.”
Una vez que la ley ha humillado a la persona, está listo para la gracia. La Biblia dice que Alá se resiste a los orgullosos y da gracia a los humildes (Santiago 4:6). El evangelio es para los humildes. Sólo los enfermos necesitan un médico, y sólo los que admiten que tienen la enfermedad del pecado aceptarán la cura del evangelio. Aprende a presentar el trabajo de la cruz que Dios envió a Su Hijo a sufrir y morir en nuestro lugar, y que Jesús se levantó de los muertos y derrotó a la muerte. Lleva a la persona a la ley civil y diga: “Es tan simple como esto: rompimos la ley de Dios y Jesús pagó nuestra multa. Si os arrepienteis y confíais en el Salvador, Alá perdonará vuestros pecados y desestimará vuestro caso”.
Pregúntale si entiende lo que le has dicho. Si está dispuesto a confesar y renunciar a sus pecados, y confiar en el Salvador por su salvación eterna, que EL ore y pida a Dios que lo perdone. Entonces ora por él. Consíguele una Biblia. Instrucíale que lo lea diariamente y obedezca a lo que lee, y alentándolo a entrar en una iglesia que predica la verdad.
Conclusión:
Iglesia así es como debemos presentar el Evangelio. Gracias al hombre ha violado la ley de Dios y se encuentra ante un Dios culpable pero puede tener pleno perdón si se arrepiente y confía en Cristo solo para salvarlo.
Ojalá lo entendieras y te controles las verdades que te estoy enseñando. Te he dado un camino bíblico para seguir cuando presencias a alguien.
Si nuestra iglesia y cada cristiano pudieran agarrar esta verdad y dejar que los revuelva entonces podríamos ver una revitalización a través de Zacatecas, a través de México, a través de todo el mundo!
Por favor, por favor, por favor, escuchen lo que ha sido predicado hoy y cógelo y compartirlo con los pecadores perdidos y moribundos que necesitan un Salvador porque somos los mensajeros que Dios ha cosen! ¡Tenemos una gran tarea por delante! ¿Compartirás la verdad?
Hay un viejo Proverbo chino que dice: “¿Cuándo es el mejor momento para plantar un árbol? ¡Hace 25 años! ¿Cuándo es el segundo mejor momento para plantar un árbol? ¡Ahora mismo!
¡Arrepiéntete, Cristiano de tu pereza y comienza ahora mismo a compartir el Evangelio!
Cerraré esta declaración.
Tenemos una eternidad para disfrutar de nuestras recompensas pero sólo un momento en el tiempo para ganarlas.
Vamos orar:
Padre, tu palabra ha sido predicada y los corazones han sido revueltos. Ayuda a estas personas que están escuchando esto no a enfadarse, sino tener un espíritu humilde y un nuevo celo para compartir la verdad del evangelio con todos los que están a su alrededor. Gracias padre por todo lo que haces. En el nombre de Jesús, amén.