La llenura del Espíritu Santo, pasos correctos.
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
En estos días vimos una noticia muy triste aparentemente un padrastro empeño o vendió a su hijastra por drogas, este angelito apareció muerta en el estero cerca de su casa.
Como creyentes debemos asumir nuestra parte en este hecho, tristemente hoy se habla mas de prosperidad que de regeneración del corazón, mas se habla de fe que el autor y consumador de la fe
Por ello la semana pasada hablábamos de la fe, contextualizando correctamente Hebreo 10 y 11
Ahora vamos a hablar de aquel consolador que nos da esa fe, como obra en días del nuevo testamento
Romanos 8. 9 Mora en el creyente
2 Cor 3. 18 Santifica a los creyente
1 Juan 2. 20 ha ungido a todos los creyente
1 Cor 12 13 El Espíritu Santo bautiza a todos los que creen en Jesucristo.
1 Cor 12 11 El Espíritu Santo reparte dones como El Quiere
Efesios 1 14 Es la garantía, nos ha sellado para la redención
El mora en nosotros, nos cambian desde adentro, no desde afuera.
Hay cónyuges que dicen le lavaron el cerebro a mi cónyuge, y si! pero quien se lo lavo y limpio de pecado es El Espíritu Santo
Pero por sobre todas las cosas la obra o el milagro mas maravilloso del Espíritu Santo es sellarnos para el día de la redención.
TEXTO
TEXTO
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
I Como ando, quien me dirige
I Como ando, quien me dirige
Evidentemente las escrituras nos enseñan que debemos de cuidar cada paso que damos, cuidando como caminamos en la vida como cristianos y ya no como necios.
Antes sin El Espíritu Santo en nuestro corazón no nos importaba si lo que hacíamos agradaba o no a Dios, primaba nuestras excusas y anteponíamos los intereses personales antes que el bien del prójimo
Si notamos bien en los versos 15 y 16 hace contraste entre el creyente y el necio:
El creyente osea aquel que tiene el Espíritu Santo, vive sabiamente, sabe que el tiempo es malo.
El necio vive sin sabiduría no aprovecha bien el tiempo.
¿Pero a quien se refiere la biblia con ¨el Necio¨? dejemos que la misma palabra de Dios nos conteste:
Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
Entonces un necio es aquel que rechaza a Dios.por ende no tiene al Espíritu Santo en su corazón
Ahora notemos algo, Pablo esta escribiéndole a creyentes, a cristianos a miembros de la iglesia en Efeso.
¿entonces un creyente puede también negar a Dios?
claro que si, cada vez se peca deliberadamente estamos negando a Jesús.
es que el andar de una persona dice mucho de si misma, si usted ve a una persona cabibaja con los hombros caidos enseguida piensa que esta triste, pero si ve a otro que va cantando y dando vueltas por allí, enseguida notara que esa persona va muy feliz.
Quien gobierna a las personas en ese momentos? sus emociones, asi es el andar del cristiano, la gente debe de notar que nuestros pasos los dirige El Espíritu Santo de Dios
ii La llenura del Espíritu Santo.
ii La llenura del Espíritu Santo.
Al lector descuidado podría parecerse que ahora Pablo en el verso 18 pasa a otra idea distinta.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Parecería que ya no habla del caminar del cristiano sino del vino y del Espíritu Santo. Pero ese descuido puede pasar cuando sacamos de contexto el texto. Pablo tiene una manera muy característica de escribir y es que usa mucho los contrastes para comparar y enseñar.
Entonces esta haciendo un contraste entre el andar del sobrio y el ebrio. en ningun momento dice embriaguese del Espiritu Santo al contrario esta marcando una diferencia.
¿Como es el caminar de una persona ebria?
¿puede fijarse claramente por donde va?
¿cuando una persona esta ebria tiene el control de si mismo?
¿o es el alcohol quien la gobierna?
Entonces lo que se nos esta enseñando en este pasaje es que una persona ebria perdió el control de si misma, no puede andar sabiemente, ni tampoco es coherente en nada de lo que hace.
Como reconocemos a una persona llena del Espíritu Santo por su andar, por su caminar, por que ha recuperado el control de si misma, administra bien el tiempo y tiene una relación correcta con Dios y su prójimo.
Una persona llena del Espíritu Santo anda sobria y dueña de si misma, cuida sus pasos y su andar, no anda como el ebrio que camina sin sentido, habla sin sentido
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Una persona que esta llena del Espíritu Santo es una persona sobria, una persona que.
trata con amor a los demás
vive gozosa en todo tiempo sin importar las circunstancias
tiene paz en los tiempos de prueba y y los tiempos que no esta pasando una prueba
Tiene paciencia, su vida se vuelve menos agitada y piensa antes de actuar.
Es benigna, con los demás
Practica la bondad con todos
Es fiel en su proceder y actuar.
A eso es a lo que llamamos el fruto del Espíritu, aquello que se nota en el cristiano a medida de que su vida va cambiando
La llenura del Espíritu Santo entonces se manifiesta a través de nuestras acciones hacia con Dios y los demás, nuestras obras dicen mucho de quien es el que gobierna nuestras vidas.
Como cumplimos entonces con el mandato se SED LLENOS a través de 3 pasos, orar, leer y hacer.
Conclusion
Conclusion
SED llenos es una voz pasiva, la llenura no la da el hombre a otro hombre Dios es soberano y actúa conforme a su voluntad.
Ser llenos del espíritu entonces es dar frutos dignos de arrepentimiento, es una obra desde adentro hacia afuera.
Mucho dice el caminar de las personas, como podemos decir que somos llenos del Espíritu Santo si en la iglesia somos sobrios y con el conyuge perdemos el control?
La llenura del Espíritu Santo entonces dista mucho de perder el control de uno mismo, mas bien por el contrario una persona llena de Dios anda sobria y coherentemente en el mundo.
APLICACION
Cuando caminamos mirando nuestros pasos y nuestro andar teniendo control de ellos, nuestra vida se va a transformar, a esto es a lo que se le llama dominio propio,
Aplicar el cuidado de nuestra relación con Dios y con el prójimo traerán a nuestras vidas muchos beneficios, si Dios gobierna nuestras vidas, todo se va a poner en perfecto orden.
Deje a Dios tome el control de sus pasos y su caminar por la vida, al principio seguramente ira quitando poco a poco lo que usted cree que necesita pero a lo mejor le es tropiezo