Untitled Sermon (10)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 27 viewsNotes
Transcript
Muchos grandes evangelistas, hombres que admiro grandemente y respeto, en realidad no se alarman con respecto al 80% de perdida de sus convertidos. Pero no creo que la parábola del sembrador es para consolar resultados desalentadores en la evangelización. Hay claves que se nos dan para darnos entendimiento. Si Ud. estudia al oyente de tierra fértil, Ud. verá que él escucha y entiende, y que lleva fruto, debido a que él recibe la semilla en su buen y honesto corazón. Así es que tiene un buen y honesto corazón y entendimiento. Oh, eso es lo que esta pasando. En el mundo secular están aquellos que tienen un corazón bueno y honesto y que tienen entendimiento, y ellos reciben la semilla del Evangelio. Eso no es bíblico. Rom. 3 dice: “No hay ninguno que entienda”.
8
Cuantos entienden? Ninguno. Dice: “No hay justo (bueno), ni aun uno,” el corazón del hombre es desesperadamente malo, engañoso por sobre todas las cosas.
Por lo tanto las virtudes del entendimiento y bondad tendrán que haber venido desde afuera del corazón, no desde adentro, porque no está en el corazón del hombre tener entendimiento y bondad. ¿Qué es lo que produce entendimiento? Es el Profesor. La Ley es nuestro Profesor que nos lleva a Cristo. Esa es la función del Profesor, dar conocimiento. “Por la Ley es el conocimiento del pecado”. Dios dijo: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento de la Ley” (Óseas 4:6). Lo que la Ley hace, es que trae la luz del entendimiento. El mandamiento es una lámpara, la Ley la luz. Y cuando un hombre viene a estar bajo la luz de la Ley de Dios, él ve que ha pecado contra Dios, que Dios requiere verdad en el interior y que considera lujuria lo mismo que adulterio, odio lo mismo que asesinato, que si tomas sólo una cosa que pertenece a alguien, da lo mismo el valor, que eres un ladrón, y no heredarás el reino de Dios. Si sólo dices una mentirilla o mentira blanca, estas dando falso testimonio, y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego. Trasgresores de la Ley de Dios, hacedores de maldad. Jesús dijo: “Muchos vendrán diciendo Señor, Señor, ....” Él les dirá: “aléjense de mis hacedores de maldad, nunca los he conocido”. Cuando el hombre entienda que ha pecado contra Dios, cuando la tierra de su corazón haya sido arada por la Ley, las piedras del pecado hayan sido expuestas, él podrá sacar la piedras por medio del arrepentimiento, y será capaz de recibir la semilla que puede salvar su alma. Este es el oyente de tierra fértil. Por lo tanto lo que estoy diciendo, es que Dios ha puesto en las manos de la Iglesia, armas que no son carnales, pero poderosas en Dios para derribar reinados y que con la ayuda de Dios y el Espíritu Santo, Ud. y yo podemos determinar la tierra en que caerá la semilla, mediante el uso de la Ley de Dios como horqueta, para dar vuelta la tierra del corazón no regenerado. Recuerden lo que dijo George Whitfield: “Porque su pedregal no ha sido arado. Ellos no tienen convicción de la Ley, por lo que son oyentes de pedregales”.
Una vez se me acercó un amigo y me dijo: “Hay algo no esta bien con mi vida cristiana”. Él continuó: “No tengo el celo que tienen Uds.” Yo le contesté: “Dime Richard, tienes amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre, templanza, fe y dominio propio?” Él dijo: “Bien, en realidad me faltan ocho de esos”. Él tenía uno. Yo le dije: “Bien Richard, por tu propia confesión, no veo ninguna razón por la cual te puedes llamar un cristiano”. En realidad él tenía otro fruto del Espíritu en ese momento. Él ejercitó el fruto del dominio propio, ya que después me confesó que le habían dado ganas de romperme la cara. Pero no lo hizo. Se fue a la casa, se examinó si estaba en la fe, concluyó que no lo estaba, se arrepintió ante el Dios Todopoderoso, y en menos de tres meses llegó a ser tan fructífero, que nuestra Iglesia lo puso como encargado del ministerio de extensión.
Por esto las escrituras dicen que nos examinemos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe. Colosenses 4:5 dice: “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.” Ahora, yo pensaba que “los de afuera”, eran los sin Dios,
9
la sociedad secular. Un oyente de pedregales, un falso convertido puede estar en su Iglesia, en su ministerio, y sin el cuerpo de Cristo. La Biblia dice: “Anda sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo”. Si hay alguien que te robará el tiempo, es un falso convertido. Él va a querer consejería, más consejería, y otro poco de consejería. Él siempre volverá porque tiene problemas, y más problemas y más. Yo me pasé muchas horas aconsejando a personas que no necesitaban consejería, necesitaban arrepentimiento.
Se acuerda de la planta frondosa? ¿Qué es lo que necesita? Fertilizante. Póngale fertilizante hasta el borde del macetero. Eso le ayudará. ¿??? Ud. Puede tener un falso convertido y hacerle un seguimiento, más otro seguimiento y continuar siguiéndolo. NO. Ese no es el problema. Él no necesita fertilizante. El problema es la tierra, la condición de su corazón. Él necesita arrepentimiento. Seguimiento no es bíblico. No lo es. Véalo Ud. mismo. Ud. no encontrará seguimiento en la Biblia. Ud. puede encontrar alimentar, nutrir, discipular, pero no encontrará seguimiento a nuevos convertidos. David Wilkerson, cuando oyó la enseñanza “del Secreto mejor guardado del Infierno”, lo primero que dijo cuando me llamó por teléfono fue: “Pensaba que era el único que creía en seguimiento”. No es bíblico.
Seguimiento no es más que un triste testimonio de la confianza que tiene la evangelización moderna en su mensaje y en el poder de retención de Dios. Si Dios es el autor de la fe, Él será el que la termine. “Dios puede salvar a todos los que por él se vuelven a Dios. Él los guardará de caer y los presentará sin mancha ante la presencia de su Gloria con sumo regocijo”. Si Dios los ha salvado, él los guardará. El eunuco Etiope, fue dejado sin seguimiento. Porqué? Porque él era genuino, él durará, si es falso, el se marchitará y morirá. Con seguimiento, yo no me refiero solamente a asegurarse de que alguien esté yendo a la Biblia. Yo me refiero, cuando tienes la tarea de seguir a alguien que hizo profesión de fe en la Iglesia o una cruzada. Cuando Ud. va a su casa, a tocarle la puerta la semana siguiente, y le dice: “Disculpe, pero Ud. debiera estar en comunión ahora mismo. Podría abrir su puerta? Puedo ver que se está escondiendo bajo la cama”. Me entiende, es el trabajo más desalentador, el tener que hacer un seguimiento de las modernas profesiones de fe. Ellos siempre están fuera cuando Ud. los llama por teléfono. Ellos no necesitan fertilizante, necesitan buena tierra. Hace unos años, tenía un pastor anciano, yo estaba en el equipo pastoral, él era uno de los pastores más piadoso que se pueda imaginar. Realmente piadoso. Les quiero contar cuanto pesaba y cuanto media en estatura por una razón. Él medía casi dos metros, su nombre era Peter Morrow, amoroso hombre de Dios. Pero no pesaba demasiado. Creo que pesaba cerca de 60 kilos. Podía comer y comer y no lograba aumentar un kilo. Parece que tenía un cuerpo glorificado o algo así. Pero imagínense, sólo tenía una franja en sus piyamas. Tenía que correr en la ducha para mojarse. Muy flaco.
Un día alguien golpeó en la puerta de su casa. Eran como las 03:00 de la mañana. Su hijo fue a abrir la puerta, y preguntó: “Sí” La persona contestó: “Necesito consejo de tu padre”. El hijo conocía el corazón de su padre, él sabía que era un
10
verdadero pastor y que no le importaría levantarse a las 03:00 de la mañana para aconsejar a una de sus ovejas. Por lo que le dijo al joven que pasara al living y que esperara. Fue y despertó a su padre, este se levanto y fue al living. Cuando entró, de detrás de la puerta bajó la hoja de un machete de 30 cm. Le rebanó su dedo y cortó la garganta. Su hijo llegó corriendo por los gritos, encontrándose con la sangre por todas partes. Era una escena terrorífica.
Atraparon al intruso pensando que había asesinado al padre, y casi lo mataron. Lo arrestaron. El padre vivió, después de muchas transfusiones. Él vivió. Al día siguiente otro pastor me llamó y me dijo: “Supiste lo que pasó anoche?” Yo le dije: “Sí, lo puedes creer? No es increíble?” Él me dijo: “Si, pero no me vas a creer. El tipo que lo hizo es de mi Iglesia. Es uno de mis ovejas”. Yo dije: “Estas bromeando?” Él dijo: “Esto es muy fuerte, que otro cristiano haga algo así”. Yo le dije: “A ver, espera un poco, si alguien trata de decapitar a un pastor, tu no me puedes decir que le falta algo en el área de la benignidad, mansedumbre, amor....” Yo creo, que es tiempo de que tomemos en serio las Escrituras. Yo no voy a dar la bienvenida a personas a la fe, hasta que no vea frutos. Hoy en día no importa mucho, en cierta manera, pero esperen a que llegue severa persecución. Espera a que la gente tenga machetes. Que cristianos estén predicando el consejo de Dios, y seamos aborrecidos por su nombre. Ellos están sufriendo persecución porque están viviendo piadosamente en Cristo Jesús.
Como puede ver, la Biblia habla de falsos hermanos dos veces en las Escrituras. Habla de falsos profetas, falsos maestros, falsas conversiones. Pero rara vez escuchamos enseñanzas al respecto. Me gustaría haber tenido una cámara de video hace unos años cuando pasó este incidente. Estaba a punto de cruzar la calle, cuando sentí un zumbido. Mire la calle. Ahí estaba un auto, en medio de la calle, y sonaba como si no tuviese escape, y el conductor manejaba como un idiota. Así es que salté devuelta a la acera. Pensé que iba ser arroyado. El carro pasó a mi lado, y el conductor se dio cuenta quien era yo. Me reconoció. El típico falso convertido. Cuando me vio, pisó los frenos, puso marcha atrás, y se bajó de un salto diciendo: “Hola amigo”. Me gustaría que lo pudiesen haber visto. Tenía tres calcomanías de Jesús en el parabrisas de su auto. Tenía una cruz grande colgada en su peludo pecho, su camisa abierta hasta el ombligo. Lleno de clichés cristianos, y me quería ver para consejo. Yo estuve muy ocupado ese año.
Ud. ve, un falso convertido quiere su tiempo. Es una herramienta del Diablo para desgastar a los Santos. Recuerda que Satanás quiere cansar a los Santos? Son escuchadores de la Palabra, no hacedores. Y lo que hacen es por que les falta profundidad de raíces interiores, tienen ramas y hojas. Ahora, yo creo en calcomanías de Jesús. Si alguien quiere usar una cruz, esta bien. Poleras son grandiosas. Pero Ud. encontrará que falsos convertidos, porque les falta profundidad de raíces, en la tierra de su corazón, tienen muchas ramas y hojas para impresionar. Les digo, tienen una Biblia muy grande. Una de esas Biblias que fue remojada por una semana, luego arrastrada detrás de un auto por la tierra por dos semanas, para que parezca muy usada. Falsos convertidos, les falta fruto, pero parecen tener muchas ramas y hojas, para impresionar a aquellos a
11
su rededor. Escuche lo que dice Mateo 7:15-20. “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”
Escuche a esto: “El árbol bueno no puede dar frutos malos”. En otras palabras, si alguien es genuino, es genuino, si son falsos, son falsos. “Ni puede un árbol malo llevar buenos frutos. Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado al fuego. Por lo que por sus frutos los reconoceréis” Porque los reconoceremos por sus frutos? Escuche lo que dice Hechos 20:29-30. “Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.”
De entre vosotros mismos se levantarán. Y fíjese en todos los cultos y sectas y falsos profetas. Vienen de en medio del cuerpo. No personas que han conocido al Señor, que han conocido el camino de justicia, y que se hayan echado a perder, sino aquellos que han tenido una falsa conversión y que fallaron en llevar frutos de arrepentimiento. Lobos rapaces que se alimentan de ovejas débiles. Eso es lo que hacen. Si yo tuviese mi propia asamblea, ya que soy un pastor itinerante, si tuviese mi propia Iglesia, observaría aquellos que hacen profesión para ver si llevan fruto. Y si esos jóvenes se acercan demasiado a las jovencitas, ponen sus brazos alrededor de ellas, etc. Los agarraría y tendría una seria conversación con ellos. Los marcaría, los observaría. Como dije, lobos se van por las ovejas débiles. Esa es la manera del lobo. Como lo dije, un convertido genuino resistirá da lo mismo las circunstancias. Prov. 12:3 dice: “mas la raíz de los justos no será removida.” Mientras más fuerte el sol, más profundas serán las raíces.
Jesús envió a sus ovejas en medio de lobos. Eso es muy diferente a como nosotros tratamos a nuestros convertidos. Tratamos de protegerlos. NO, él los envió como ovejas en medio de lobos. Porqué? Debido a que la luz del sol de las tribulaciones, persecuciones y tentaciones, desenmascará a los falsos y los verdaderos crecerán. Y lo hizo con Judas Iscariote. Él fue expuesto. Judas no era un cristiano. Nunca fue un cristiano. ¿Cómo lo sé? Aquí hay una pista. Jesús dijo: “Uno de Uds. es del Diablo” Esa es una buena pista. Recuerdo haber escuchado a un amigo contarnos, que cuando vio el cuadro de Leonardo Da Vinci La última cena, que él buscó a Judas, “Donde estas? Vamos donde estás?” Y él buscaba a uno con una gran nariz curva frotándose las manos en un rincón.
Pero eso es completamente no bíblico. Judas probablemente era una persona bien parecida. Era de confianza, era el tesorero de los discípulos. Él se preocupaba por ellos. Él se preocupaba por los pobres. Cuando una mujer vino y rompió el alabastro de perfume caro, para ungir al Señor, Judas dijo: “Porqué no fue esto vendido por mucho dinero, y el dinero dado a los pobres”. Ve él se
12
preocupaba por los pobres. NO, la Biblia dice que él cuidaba la bolsa con el dinero, que él era un ladrón. Pero los discípulos confiaban en él. Cuando Jesús dijo: “Uno de Uds. me va a engañar”, los discípulos no se quedaron sentados diciendo: “Seguro, sabemos bien a quién te refieres. El narigón ese sentado ahí. Sabíamos que era el narigón”. No, ellos no dijeron eso. Dijeron: “Seré yo Señor?” Incluso cuando Judas salió después que el Señor lo enviara, los discípulos se preguntaban a donde iba. Como ven, Judas los engañó a todos, menos al Señor.
Vamos a Colosenses 4:7-8. Veamos como Pablo pone su sello de aprobación en aquellos que profesan estar en la fe. Y vea como Pablo sólo aprueba a ciertos creyentes. “Todos mis asuntos os hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor; al cual os he enviado para esto mismo, para que conozca vuestro estado, y conforte vuestros corazones,” Por lo tanto Tíquico es un fiel siervo en el Señor. Versículo 9 dice: “con Onésimo, fiel y amado hermano, el cual es de vosotros. Todo lo que acá acontece, os lo harán saber.” Ud. verá que hoy en día no importa mucho quién viene a la fe y a quién encomendamos. Pero en esos tiempos importaba, cuando cristianos eran arrojados a los leones, era muertos por la fe. “con Onésimo, fiel y amado hermano, el cual es de vosotros. Todo lo que acá acontece, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual recibisteis mandamientos; si viniere a vosotros, recibidle; y Jesús, que es llamado Justo; que son de la circuncisión. Sólo éstos son mis colaboradores en el reino de Dios; y me han sido consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo; siempre esforzándose por vosotros en oración, para que estéis firmes, perfectos y completos en toda la voluntad de Dios. Porque yo doy testimonio de él, que tiene gran celo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas, el médico amado, y Demas”. (Cor. 4:9-14). No había sello de aprobación para Demas. Si Ud. estudia 2 Timoteo 4:10, verá: “porque Demas me ha desamparado, habiendo amado el mundo presente, y se fue a Tesalónica”. Y era como que si Pablo mirase a Demas, y pensara: “No sé, no sé contigo. Hay algo que no está del todo bien. No voy a incluir en la carta, que si viene Demas lo reciban bien. Demas lo había de abandonado, habiendo amado al mundo presente. Un falso convertido. Él no sólo miró hacia atrás, sino que se devolvió. Él no era digno del reino. Así es que hemos visto brevemente lo que es una falsa conversión. Y ahora brevemente antes que terminemos, veremos lo que es una verdadera conversión.
De acuerdo a Mateo 13:23. “él escucha la palabra y entiende”. Por esto es tan importante usar la Ley de Dios cuando se testifica y predica. Debido a que sin la Ley de Dios, no habría un verdadero entendimiento del real estado en que nos encontramos ante Dios. Solamente habrá arrepentimiento horizontal y no-tristeza piadosa que lleva arrepentimiento. Ellos no entenderán que han pecado contra Dios. Ellos pensarán que han pecado contra los hombres con sus mentiras y robos, etc. Pero cuando David pecó con Betsabé, él dijo: “He pecado contra ti, y sólo contra ti he pecado”. El hijo pródigo dijo: “He pecado contra el cielo”. Pablo predicaba arrepentimiento hacia Dios, la persona ofendida. Tristeza piadosa obra
13
arrepentimiento. Y sin la Ley Ud. no puede tener el suficiente entendimiento para ejercer una tristeza piadosa que obra para arrepentimiento. Si Ud. usa la Ley de Dios en su testificar, se acostumbrará a escuchar de los pecadores, cosas como: “Entiendo lo que me dice ...., ahora comprendo...., nunca nadie me lo había explicado de esta manera”. Esa es la reacción casi todas las veces que repaso los diez mandamientos uno a uno. Dios ha designado un día en que juzgará el mundo con justicia.
Escuche lo que dice Mateo 13:15: “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane.” Ud. ve, cuando hay entendimiento en el corazón, viene la conversión. Recuerda al eunuco que fue consultado por Felipe: “Entiendes lo que estas leyendo?” Recuerda al experto en la ley que se levantó para tentar a Jesús y dijo: “¿Cómo puedo tener vida eterna?” y Jesús le respondió: “Cuál es tu entendimiento de la Ley? ¿Qué es lo que lees en ella?” Debido a que si no hay entendimiento de la Ley, no puede haber salvación, ya que el pecado es trasgresión de la Ley.
Pablo lo dijo clarito: “No conocí el pecado sino por la Ley”. Charles Finney dijo: “Puntualizo, la Ley es la regla, la única regla justa, por la cual se puede medir la culpa del pecado”. D.L. Moody dijo: “Esta es la razón por la cual Dios nos da la Ley, para que nos veamos en nuestros verdaderos colores”. He estado en los típicos encuentros evangelísticos, donde se ha empleado la usual manipulación sicológica, donde el predicador enseña basándose en la fe o algún incidente bíblico, y justo en la mitad de su predica dice: “Detengámonos. Cerremos los ojos y oremos. Hay personas hoy aquí que no conocen al Señor. Ud. necesita entregar su vida a Jesús”. Y puede que predique a Cristo crucificado, he incluso he estado en algunos eventos donde ni siquiera se predica a Cristo crucificado. Sin predica de la cruz. Sólo hay fe, y luego “Ud. necesita entregar su corazón a Jesús, porque Ud. tiene un vacío en su corazón. Levante su mano mientras todos siguen orando. Nadie le estará mirando”. Y cuando se levantan las manos “Que Dios le bendiga” Y luego los invitan a pasar adelante mientras toca la música y pasan los diáconos/consejeros. Muchos de los que pasaron adelante comentaban después que no sabían como habían salido adelante. No parecía haber una tristeza piadosa. Esa vez la nota fue un 96, 96% de reincidentes que no volvieron. Esa fue la última estadística que supe, y el otro 4% no sé que pasó con ellos. El verdadero convertido reconoce: “OH, soy yo, estoy desecho, Dios ten misericordia de mí, pecador”.