Episodio 6 Los hijos de Dios y las hijas de los hombres
Serie la historia bíblica de la redención- A.T • Sermon • Submitted
0 ratings
· 276 viewsNotes
Transcript
Serie la historia bíblica de la redención- A.T Episodio 6 los hijos de Dios y las hijas de los hombres
Texto: 'Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Introducción
Hemos visto la tragedia del pecado y las consecuencias que Dios impuso a la primera pareja después de la caída, que incluían no entrar más al Edén. También podemos ver que ellos revelan haber aprendido la lección por la forma como la escritura narra los acontecimientos del nacimiento de dos de sus hijos. La biblia dice; 'Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 'Génesis 4:1 luego con su tercer hijo Set; 'Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. ' Génesis 4:25.
En estos versículos encontramos que la mujer pasa de un estado, donde cuestiona y duda de la palabra de Dios. a una etapa, donde ahora ha aceptado la voluntad de Dios. Creemos que estas consecuencias deberían ser suficientes para que sus hijos se convirtieran en servidores de Dios y temerosos de él, pero vemos todo lo contrario, el solo hecho de no poder conocer el edén, debió ser suficiente para que ellos recordaran que no se puede esperar desobedecer a Dios sin consecuencias. Dios había colocado límites y pensamos que eso debería ser suficiente para comportarse decentemente y obedecer a Dios, pero eso no es lo que sucede, lo que sucede a continuación es una descripción de una total y horrenda depravación en todos los sentidos.
Encontramos a Caín encarnando la primera escena de la familia y de la raza humana donde hay competencia, una “lucha por la existencia” o “lucha entre partes”. Resultando en envidia entre hermanos, y la envidia, es una emoción mucho más primitiva que los celos. Y además de ser más primitiva que los celos, tiene como meta fundamental la destrucción de lo que vemos en otros, pensándonos como merecedores de eso, que ese otro posee y al ver que no podemos alcanzarlo. Entonces la meta final es destruirlo. En la progenie de Caín, en tan solo un capítulo, encontramos envidia, deshonra y rebelión contra Dios, el primer fratricidio. Y dos pecados más se enumeran 1) la poligamia (gen. 4,19.23) en contra de la voluntad de Dios, que había formado a la mujer de la costilla del hombre para que fueran una sola carne y 2) la venganza desenfrenada. Además, es la generación de Caín a la que se les atribuye avances como inventores de la música instrumental, y forjadores del metal.
Explicar el asunto de la creencia de que eran ángeles con humanos.
Estamos ante uno de los pasajes que ha sido objeto de malas interpretación con respecto a la afirmación hijos de Dios, donde la mayoría cree que esto hace referencia a los ángeles. Por el hecho que estas palabras aparecen en Job 1:6; 2:1; 38:7; Daniel 3:25 donde se refieren a seres celestiales o ángeles, se ha sostenido que los ángeles caídos descendieron a la tierra y tomaron esposas (cf. Sal. 29:1; 89:6, donde los “hijos de los poderosos”, “hijos de los potentados”, se refieren a Dios). Sin embargo, en ninguna parte de las Escrituras encontramos a los seres celestiales descritos como pervertidores de la humanidad. Siempre se les presenta como benéficos en sus relaciones con el hombre. Jesús estableció claramente que los que resuciten “ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mt. 22:30). [1]
La correcta interpretación
No hay razón alguna para suponer en este texto que los “hijos de Dios” se refiere a los ángeles. Cuando la biblia habla acerca de los hijos de Dios, debemos entender que para el pueblo judío era familiar definir con frecuencia, la filiación en términos de obediencia. Entonces cuando hablamos de los hijos de Dios desde esta perspectiva estamos hablando de aquellos que obedecen su palabra. Y cuando hablamos de las hijas de los hombres, nos referimos a una línea desconocedora de Dios.
Descendientes directos de Adán y Eva familia nuclear
Descendientes de Caín los hijos de los hombres
Descendientes de Seth los hijos de Dios
Desarrollo
I. Los hijos de los hombres.
Estos descendientes de Caín son a los que la biblia les llama hijas de los hombres. En ese linaje se desarrolla una constante, una inclinación por ir en contra de todo orden, o ley. Caín mata a su hermano.
i. Caín
ii. Lamec
Lamec es su descendiente en quinto grado, al que la línea de parentesco les llama trastaranieto.
Es el primer polígamo en la historia de la raza humana, pero también es uno de los hombres a los que no te gustaría tener de vecino.
Su cántico a sus mujeres es una muestra de la corrupción del poder que ostentaba por ser padre de los inventores de instrumento de música, por ser los primeros trashumantes, por ser los forjadores de metales.
Su cántico se registra así; 'Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. ' Génesis 4:23
Los demás tienen una sola mujer, Lamec tiene dos, los demás practican la ley del Talión; Lamec no: yo mate a un hombre por haberme herido, y aun niño por haberme golpeado. Los demás se conforman con una venganza de siete veces por una; Lamec se venga setenta y siete veces. Es la típica representación de la podredumbre del orgullo y del hombre lejos sin Dios.
II. Los hijos de Dios.
i. Abel
Su nombre significa transitoriedad, brevedad. Es una concientización de la realidad de nuestra fragilidad humana y del hecho que podemos morir en cualquier momento, pero que lo importante es que podamos agradar a Dios que tiene trascendencia eterna.
ii. Set
iii. Enós
También a Set le nació un hijo, al que puso por nombre ENOS. Este fue el primero en invocar el nombre de Jehová. Genesis 4. 26.
'Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.' Génesis 4:26
Esta verdad bíblica nos revela que no es el entorno el responsable de nuestra entrega a Dios o al pecado, sino que es posible servir a Dios y vivir para él, en una sociedad tan corrupta como en una que no lo es.
iv. Enoc
Es curioso que este también es el descendiente en quinto grado de Set, al igual que Lamec de Caín, pero mientras Lamec es la encarnación del rechazo a Dios y a todo orden y ley, Enoc es el quinto descendiente directo de Set y el cuarto descendiente de ENOS que es descrito el iniciador de un deseo por Dios y abrazo de la fe.
v. Noe
Solo Noé encontró favor a los ojos de Dios. Sin tacha, se mantuvo en una aceptable relación con el Dios Creador. Él se convirtió en el predicador que advertía del juicio de Dios y durante un período de ciento veinte años dio aviso acerca del juicio que vendría sobre la raza humana.
III. Los juicios de Dios sobre una generación amadora del pecado.
El resultado de toda esta depravación e inclinación por el pecado fue que Dios decidió no poner más de su espíritu sobre aquella generación. Anunciando un diluvio como juicio sobre el pecado, al mismo tiempo que acorta los años de vida de la existencia humana a un máximo de 120 años.
Conclusión
Toda la pregunta que debemos hacernos es; ¿En cuál descendencia nos ubicamos?, ¿Cuál sería la descendencia a la que más nos parecemos?, ¿Es correcto afirmar que todos somos hijos de Dios?.
Deberíamos hoy preguntarnos si estamos atendiendo al llamado de Dios de la ultima hora de la iglesia en la tierra y la oportunidad de buscar a Dios.
¿Somos hijos de los hombres o somo hijos de Dios?
[1] Livingston, G. H. (2010). El Libro de GÉNESIS. En S. Franco (Ed.), Comentario Bíblico Beacon: Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) (p. 37). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.