La iglesia no pasará por la gran tribulación (parte III)

Arrebatamiento de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 281 views

Los argumentos bíblicos son contundentes y evidentes, siempre Dios por medio de su Espíritu, amonesta a la iglesia y a los creyentes, a prepararse para ser llevados al cielo antes de la ira venidera.

Notes
Transcript

Introducción:

Hasta ahora hemos estudiado que hay tres criterios o posturas doctrinales en cuanto acerca del arrebatamiento de la iglesia:
Estas posturas son:
¨Los pretribulacionistas¨
¨Los postribulacionistas¨
¨Los que se encuentran el punto medio: Los tribulacioncitas ¨
En cuanto a las pruebas Bíblicas que encontramos de que la iglesia no pasará por la tribulación hasta ahora hemos visto las siguientes:
1. Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento lo afirma.
2. La Tribulación es llamado el ¨Tiempo de angustia de Jacob¨Jeremías 30:7
3. La profecía de las 70 semanas de Daniel, está referida a Israel. Daniel 9.24
4. La iglesia no tuvo parte en las primeras 69 semanas de la profecía, de igual manera, no tiene participación de la semana 70. Daniel 9.24
5. El mensaje de Apocalipsis. Apocalipsis 4:1 - Apocalipsis 19:1.
6. La Tribulación es conocida como el día de la Ira de Dios. Sofonías 1.15, 1 Tesalonicenses 1:9-10, 5:9
7. El periodo de la Tribulación es llamado “el Día del Señor” 1 Tesalonicenses 5.2–3, 2 P. 3:10
8. El arrebatamiento de la iglesia, constituye ¨un consuelo para los creyentes¨1 Tesalonicenses 4:18
9. Jesús hizo una promesa a la iglesia de Filadelfia, ¨La iglesia Fiel¨ Apocalipsis 3.10
10. Jesús mandó a la iglesia a velar en todo tiempo para escapar de la ira venidera. Lucas 21:34, Lucas 21.36
11. ¨Las bodas del cordero¨ Apocalipsis 19: 7-8
12. El fin de la era será “como los días de Noé” Mateo 24.29–30 , Mateo 24.36–37 , Mateo 24.38–39, Génesis 7.23 , Mateo 24.15, Daniel 9:27.
Vamos a estudiar otras pruebas de que la iglesia no pasará por la gran tribulación.

13. El fin de la era será “como los días de Lot”

Lucas 17.28 RVR60
28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
Los días de Lot son parecidos a los días de Noé y se caracterizaron antes que nada por la indiferencia.
Las personas comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento… compraban, vendían, plantaban y edificaban hasta el momento en que el juicio sobrevino; hasta el día en que entró Noé en el arca, y el día en que Lot salió de Sodoma.
Los días de Lot y los días de Noé fueron también dos de los momentos más desventurados, viles y malvados en la historia humana.
La perversidad era desenfrenada.
En la época de Noé, “la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y… todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”
Génesis 6.5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Fue una época de actividad demoníaca descontrolada, mientras hombres poseídos por demonios violaban mujeres (v. 2).
De igual manera, Sodoma en la época de Lot también se caracterizaba por perversión sexual, hasta el punto de que el nombre de la ciudad llegó a significar pecado homosexual.
Tan malos eran sus habitantes que intentaron violar a dos ángeles enviados a rescatar a Lot y su familia del inminente juicio sobre Sodoma (Gn. 19:4–11).
Hermanos, pero en medio de esta terrible situación Lot y su familia fueron removidos de Sodoma antes del juicio de Dios (antes que el fuego y el granizo cayeran) Génesis 19:16.
Génesis 19.16 RVR60
16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
Creemos, por lo tanto, que indudablemente la Iglesia será removida de la tierra antes del juicio de Dios (Arrebatada antes del periodo de la Tribulación).
Dios quitará a la iglesia de este mundo que está viviendo como en los días de Lot, y entonces el día del Hijo del Hombre se manifestará y su juicio devastador vendrá de manera repentina e ineludible.
Después que Lot, su esposa y sus hijas fueran sacados de Sodoma por los ángeles, Dios destruyó Sodoma y Gomorra y a todos sus habitantes.
Génesis 19.24–25 RVR60
24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
Así será con la iglesia, será arrebatada y la tierra sufrirá este terrible período de la gran tribulación.

14.La iglesia será quitada antes de que se manifieste el inicuo.

2 Tesalonicenses 2.7–8 RVR60
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
La interpretación más común de esto es que el Anticristo no puede ser revelado en el mundo hasta que el que restringe (quien la mayoría de los comentaristas dicen que es el Espíritu Santo y la Iglesia) sea removido.
Si el que restringe es sólo la Iglesia, esto significa que la Iglesia será removida antes de que el Anticristo sea revelado (esto es el Rapto Pre-Tribulacional).
Sin embargo el Espíritu Santo de Dios es la explicación más acertada para interpretar el verso 7.
2 Tesalonicenses 2.7 RVR60
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Si la iglesia no es quien lo retiene, ¿cómo sabemos que la iglesia será arrebatada antes?
Hermanos, es clave saber que no es la iglesia porque la iglesia, ni siquiera ha sido capaz de controlar alguna vez el mal humano. Puede que así sea en algún grado en la vida de sus miembros, pero el mundo exterior continúa volviéndose cada vez peor; situación que caracterizará especialmente los últimos tiempos (2 Ti. 3:13)
2 Timoteo 3.13 RVR60
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Es claro para nosotros que ningún poder humano o angélico puede detener el propósito de Satanás para su anticristo, estando claro de esto solo queda el poder de Dios para contenerlo.
Y Dios lo detiene a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Satanás, por supuesto, no quiere operar en el tiempo de Dios.
Hermanos, Dios no permitirá que el anticristo se manifieste hasta que todos los redimidos, a quienes Él escogió para salvación .
Efesios 1.4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
La iglesia no estará presente en la adoración al anticristo.
Apocalipsis 13.8 RVR60
8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Apocalipsis 17.8 RVR60
8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
Podemos decir pues que nos queda queda claro que será precisamente el Espíritu del Señor quien quitará a la iglesia de la tierra en el momento del rapto ya que el único pueblo que tiene una promesa de ser sacado de la tierra antes de la aparición del Anticristo, es justamente la iglesia, una vez que ella sea sacada de en medio se abrirá el 1° sello del Apocalipsis y aparecerá el anticristo o 1° jinete Apocalipsis 6:1-2.
Apocalipsis 6.1–2 RVR60
1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Ahora es bueno entender también lo que enseña el verso 8:
2 Tesalonicenses 2.8 RVR60
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
Aunque el anticristo puede ser detenido, el mal no se detendrá; de hecho, ya está en acción el misterio de la iniquidad.
Esta expresión describe algo “que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos” (Ro. 16:25)
Romanos 16.25 RVR60
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Y mis hermanos, no puede conocerse a menos que Dios lo revele.
Debemos recordar que el carácter verdadero de la iniquidad ya está en obra a través del pecado.
1 Juan 3.4 RVR60
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Y también “ahora han surgido muchos anticristos” (1 Jn. 2:18).
1 Juan 2.18 RVR60
18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
Hermanos, el mal, las mentiras, la hipocresía, la inmoralidad, y la falsa religión impregnan el mundo y se hacen cada vez peores, de modo que cada generación es más perversa que la anterior.
Por eso Pablo dice a Timoteo: ¨los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor¨2 Timoteo 3.13
Entonces hermano, lo que detiene al anticristo, en la actualidad al anticristo la ejerce una persona: el Espíritu Santo.Él tiene el poder sobrenatural para controlar a Satanás. El Espíritu Santo siempre ha luchado contra la maldad en el mundo.
Algunos podrían preguntarse..
¿Será quitado el Espíritu Santo?
La frase quitado de en medio no debe interpretarse en el sentido que el Espíritu será quitado del mundo. Eso es imposible, pues es omnipresente.
Tampoco podría salvarse nadie en la tribulación (cp. Ap. 7:14)
Apocalipsis 7.14 RVR60
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Estas personas no serían salvas si no fuera por su obra regeneradora (Jn. 3:3–8; Tit. 3:5).
La frase entonces no se refiere a la remoción del Espíritu Santo en el mundo, sino a la cesación de su obra de retención.
Ahora un último argumento que quiero compartir con ustedes es

3. La enseñanza de Isaías 26:19- 21

Isaías 26.19–21 RVR60
19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Observemos hermanos lo siguiente:
A. Los muertos resucitan primero (eso es el Rapto),
Isaías 26.19
Isaías 26.19 RVR60
19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
B. Luego el pueblo de Dios es llamado a entrar en sus aposentos por un tiempo corto hasta que la indignación (un nombre del periodo de la Tribulación) haya pasado.
Isaías 26.20 RVR60
20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.
C Dios levantará a los muertos y convocará a Su pueblo porque pretende castigar a los habitantes de la tierra (enviar el periodo de la Tribulación).
Isaías 26.21 RVR60
21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
En general, Isaías escribe que el remanente futuro se esconderá en el tiempo de aflicción (la indignación de Dios en la tribulación), sabiendo que vendrá la liberación del Señor. Al final, él pondrá todas las cosas en su lugar al castigar al pueblo … por su maldad.
Pero antes los muertos vivirán, la tierra dará sus muertos, similar como escribe Pablo a los tesalonicenses, en 1 Tesalonicenses 4:13-18
Luego de esto Todos los pecados se darán a conocer (la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella), ya fuere que se cometieran en privado o en público.
Esas palabras debieron animar al remanente de tiempos de Isaías a seguir siendo fieles al Señor, sabiendo que al final, él juzgará el pecado.
Hoy deben animarnos a nosotros ya que podemos tener más seguridad del arrebatamiento de la iglesia.

Conclusión:

Para terminar solo diré que las evidencias bíblicas son abrumadoras a favor de que la iglesia no entrará, ni pasará por la gran tribulación.
Los argumentos bíblicos son contundentes y evidentes, siempre Dios por medio de su Espíritu, amonesta a la iglesia y a los creyentes, a prepararse para ser llevados al cielo antes de la ira venidera.
Sigamos la misma exhortación que el Señor Jesús nos dejó:
Lucas 21.34–36 RVR60
34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Velemos esperemos, vivamos para el Señor, vivamos como dignos de escapar de todas las cosas que vendrán.Amén, que así sea
Related Media
See more
Related Sermons
See more