Depositando nuestra confianza en el Señor.
Confianza en el Señor • Sermon • Submitted
0 ratings
· 34 viewsEl temor la angustia, la falta de consuelo, aún la desesperación son producidos en nuestros corazones, porque les hemos alimentado de falsas confianzas.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hay una frase atribuida a Albert Einstein:
El único y verdadero problema de todos los tiempos está en el corazón de y en los pensamientos de los hombres. No se trata de un problema físico, sino moral. Es más fácil modificar la naturaleza del plutonio que la mente mala de un individuo. Lo que nos asusta no es la explosión de una bomba atómica, sino el poder de la maldad del Corazón humano, sino su fuerza de explosión para el mal.
Los innumerables conflictos que vemos en el mundo, aún en estos tiempos difíciles, confirman en gran manera este pensamiento .
La biblia afirma :
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Hermanos .
¡Así es el corazón de cada uno de nosotros los hombres !
Pero podemos preguntarnos.
¿Tiene solución este problema?
Agustín de Hipona , un fiel Creyente del siglo IV. declaró.
¨El corazón del hombre, no haya descanso hasta que lo encuentre en Dios¨
Esto lo dijo después que el mismo se había agotado en sus vanos esfuerzos buscando la paz del corazón en la filosofía y en los placeres de este mundo, al final mediante la fe se volvió a Jesús, el hijo de Dios y halló paz y el verdadero descanso.
Hermanos, así ha sido con muchos de nosotros, con miles de hombres y mujeres de distintos países y de distintos orígenes , de distintas condiciones, sociales, económicas y culturales, y aún de distintas edades, hemos pasado por esta misma experiencia, de la búsqueda de paz interna del corazón.
Y solamente nuestros corazones hallaron paz , se llenaron de paz cuando depositamos nuestra confianza en Jesucristo.
En Jesucristo halamos la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Filipenses 4:7
Y esta paz, nos acompaña a través de todas las tormentas de la vida.
Qué necesitamos hacer:
1. ¨Depositar nuestra confianza en Dios¨
1. ¨Depositar nuestra confianza en Dios¨
Ese es el tema que presenta el salmista en el salmo 118, de autor desconocido.
Escrito como e una liturgia procesional de acción de gracias por la misericordia de Dios al dar una victoria militar a su rey.
Sin embargo, es en (vers. 6–9), que una declaración de acción de gracias con el motivo de demostrar que recurrir a aliados humanos es inferior a la fe en el poderoso nombre del Señor . Salmos 118: 6-9
6 Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 7 Jehová está conmigo entre los que me ayudan; Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen. 8 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. 9 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes.
Y aunque la referencia aquí es a la victoria militar, hoy cada uno de nosotros podríamos tomar cada uno de estos versículos y aplicarlos a la situación que vivimos y como nos encontramos.
Podemos decir:
¨Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el el virus¨
¨Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer la enfermedad¨
¨Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer la muerte¨
¨Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer los problemas económicos¨
Y podríamos poner ahí cualquiera sea nuestra situación.
Y también Podríamos con certeza decir :
¨Jehová está conmigo, entre los que me ayudan¨
Hermanos, Dios siempre se va manifestar en nuestras vidas de distintas maneras, su ayuda, su socorro, siempre llega pronto, por eso el Salmista también escribió:
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;
El Señor, siempre vendrá en nuestra ayuda, a darnos su amparo, a darnos su fortaleza, en medio de las tribulaciones.
Él se manifiesta entre los que oran, entre los que nos dan ánimo, entre los que nos dan una palabra de aliento, entre aquellos que pueden llevar una ayuda material, por muy pequeña que sea, para ayudarnos, ahí se manifiesta el Señor.
No dejemos que nuestro Corazón confundido por el temor o la angustia, nos haga quitar nuestra confianza en el Señor.
Más bien, en medio de cualquier circunstancia, debemos ¨Depositar nuestra confianza en Dios¨
Veamos bien la conclusión a la que llega el salmista, y que deberíamos tomar como una recomendación fuerte para nosotros en el verso 9:
8 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. 9 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes.
El salmista nos enseña que podemos estar seguro de que es mejor volvernos al Señor que confiar en los recursos y poderes humanos.
El temor la angustia, la falta de consuelo, aún la desesperación son producidos en nuestros corazones, porque les hemos alimentado acerca de lo que cada uno puede hacer para resolver sus propios problemas.
O hemos alimentado nuestros corazones en la confianza en que alguien humanamente nos puede ayudar.
Y que bueno pues, si podemos y tenemos las habilidades y recursos para salir adelante, solos y lo hacemos.
Pero es probable que al pensar así, no pidamos a otros que ni siquiera oren por nosotros, porque podemos solos.
Por otro lado otros si no estamos en la condición anterior, creemos que otras personas pueden hacerlo por nosotros y que bueno, si por lo menos podemos orar unos por los otros.
Hermanos, el problema radica en que lo humano es finito, termina, si estoy llevando sólo mis problemas, sin la ayuda de otros, aunque sea en oración, es probable que mis fuerzas defallezcan.
Si estoy solo confiando en las fuerzas humanas, también van a flaquear en algún momento.
Lo que mejor podemos hacer es Confiar en el Señor, y recurrir a él, y como dice el Salmista en el verso 7, ¨Jehová está conmigo entre los que me ayudan¨
Podemos confiar en Dios, él nos dará las fuerzas que necesitamos para sobrellevar nuestras cargas o problemas, pero también enviará ayuda a través de otras personas, él siempre estará con nosotros.
Hermanos y hermanas, además de esto.
2. Debemos siempre tener presente en quien hemos creído:
2. Debemos siempre tener presente en quien hemos creído:
Pablo dice a Timoteo.
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
La mejor forma de mostrar quienes somos en momentos difíciles, es nuestra seguridad.
Pablo dice en la primera parte del verso 12,
¨Por lo cual asimismo padezco esto...
él está hablando del llamado que tuvo de Dios y los problemas que padecía en el ministerio.
Pero la segunda parte es una declaración de seguridad: ¨pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día¨
Y aunque el contexto es distinto, por que hablamos de persecución y problemas ministeriales, la aplicación general es ´pasar pruebas y sufrimientos¨
Por lo que cada uno de nosotros en la prueba, o situación que estamos viviendo en estos momentos, deberíamos tomar las palabras del apóstol Pablo:
A pesar de la prueba ¨yo sé en quien he creído y estoy seguro que es poderoso para depósito para aquel día¨
Hermanos, debemos estar seguros, no sólo por la prueba que estamos viviendo, sino por la fidelidad constante de Dios, que ya nos ha mostrado en tal medida que podemos dar testimonio por los encuentros y experiencias personales.
La frase aquel día, es una alusión a aquel día al día en que nos reunamos con el Señor en las nubes, estemos para siempre con él.
Cuando sabemos verdaderamente en quien hemos creído, podemos decir las palabras que también dijo el apóstol Pablo a los romanos.
8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
Por eso sin reservas también podemos confiar todo nuestro depósito para aquel día sólo con el interés o ambición que ya sea ausentes o presentes agradar en todo al Señor.
Tal como Pablo le dice a los corintios.
9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
Nuestra confianza, debe estar sostenida en la persona en quien hemos creído, y por quien vivimos y andamos, Pablo dice, por fe andamos no por vista, y así es hermanos míos amados, que vivimos, por la fe en quien hemos creído.
Conclusión:
Conclusión:
¿Estamos, depositando nuestra confianza en el Señor?
¿Qué dice tu corazón?
El temor la angustia, la falta de consuelo, aún la desesperación son producidos en nuestros corazones, porque les hemos alimentado de falsas confianzas.
Lo que mejor podemos hacer como dice el salmista en tiempos difíciles es Confiar en el Señor, y recurrir a él, en el verso 7 estar seguros de que , ¨Jehová está conmigo entre los que me ayudan¨
Y sobre todo, recordar en quién hemos creído.
Vamos a tener el tiempo de oración.