Señales antes del arrebatamiento de la iglesia(parte III A)

0 ratings
· 312 views

La Iglesia debe ser doctrinalmente pura, y los cristianos debemos llevar el tipo de vidas justas que hagan creíble el poder transformador de Cristo.

Notes
Transcript

Introducción:

Hasta ahora hemos tenido tres estudios, acerca de las señales antes del arrebatamiento de la iglesia:
1. Vimos tres señales antes del arrebatamiento de la iglesia:
A. De tipo Moral, Espiritual y doctrinal.
B. La ciencia ha aumentado más cada día.
C. La señal de Israel.
2. Vimos señales de la que se han cumplido y se cumplirán en la era actual:
A. Parábolas proféticas respecto a la iglesia de Mateo 13
a. La parábola del sembrador, describe la variada recepción de la verdad.
b. La parábola de la cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no será juzgada hasta el tiempo de la siega.
c. La parábola de la semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo.
d. La parábola de la levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado.
e. El tesoro escondido probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad nacional en la era actual.
f. La perla de gran precio parece hablar de la iglesia como aquella por la cual Cristo murió.
g. La parábola final de la red ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del siglo.
B. Estudiamos Señales de la edad actual, con su foco puesto en el fin de la edad, que se encuentra en Mateo 24.
a. Falsos Cristos (v. 4)
b. Guerras y rumores de guerras(v.6)
c. Hambres, pestes y terremotos (v. 7)
d. Mártires (v. 9-10)
e. Deserción de falsos Creyentes. (v. 10-13)
Costo , demasiado alto.(v.10)
El engaño, será demasiado convincente.(v.11)
El pecado será demasiado atractivo(v. 12-13)
f. El evangelio del reino es predicado en todo el mundo
Ahora seguiremos estudiando los acontecimiento de la edad presente, que como hemos dicho, es conocida también como la era de la Iglesia, la era de la gracia, y el gran paréntesis entre entre la semana 60 y la semana 70 de la profecía de las 70 semanas de Daniel 9:24-27
Hermanos, otro rasgo de la edad presente será la creciente apostasía de parte de los inconversos que hay dentro de la iglesia profesaste. 2 Pedro 2 - 3 resume esta progresión en cuatro categorías.
Veamos primero, las Categorías que nos enseña 2 Pedro 2:1-22

1. Aparición de falsos Maestros.

Hermanos, no hay nada más ofensivo para Dios que la distorsión de su Palabra.
Apocalipsis 22.18–19 RVR60
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Falsificar los hechos acerca de Dios y de lo que dijo, promocionando incluso las mentiras de Satanás como si fueran la verdad de Dios, es la forma más vil de hipocresía.
Como el padre de las mentiras (Jn. 8:44), Satanás está constantemente usando el engaño y la falsa doctrina para atacar a la Iglesia, empleando falsos maestros para infiltrarse en el verdadero rebaño.
Cuando afirman que enseñan verdad, estos proveedores del error demoníaco se disfrazan como ángeles de luz (cp. 2 Co. 11:14) e intentan entrar sin ser vistos al redil.
Como resultado, a lo largo de la historia de la iglesia, Dios ha advertido en muchas ocasiones a los creyentes de estar alerta contra tales hombres (y mujeres).
Sin lugar a dudas, los ataques de Satanás a menudo son externos, por medio de la propagación de falsas religiones y sectas. Pero también utiliza tácticas internas, tratando de destruir al pueblo de Dios desde el interior.
Para tal fin Jesús dijo que Satanás usa a sus siervos como lobos vestidos de ovejas .
Mateo 7.15 RVR60
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Estos hacen todo lo posible para infectar al rebaño con la doctrina de demonios .
1 Timoteo 4.1 RVR60
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Pedro entendía el peligro que la falsa doctrina representaba y ya en en su primera carta en 1 Pedro 5:8 , había advertido que estuvieran alerta contra las tácticas del diablo.
1 Pedro 5.8 RVR60
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Esta advertencia de Pedro son aplicables hoy en día como hace dos mil años, pues este problema sigue afectando a la iglesia.
Ahora pensemos como es la manifestación de estos falsos maestros.

A. Los falsos maestros están entre el pueblo (2:1a).

2 Pedro 2.1 RVR60
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Podemos ver que la esfera de acción de estos falsos maestros, es dentro del pueblo.
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, (2:1a)
Pedro ya había enseñado que Dios ha hablado la verdad a su pueblo en 2 Pedro 1.19-21
2 Pedro 1.19–21 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Sin embargo a través de falsos profetas y maestros Satanás siempre ha tratado de ensombrecer o contaminar el mensaje divino.
Incluso en tiempos del Antiguo Testamento hubo también falsos profetas entre el pueblo de Israel que propagaron sus engaños y causaron devastación , hay muchos pasajes que lo enseñan, .
Aún durante el ministerio de Jesús los falsos maestros ya era un grave problema para el pueblo judío.
Mateo 7.15–20 RVR60
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Hermanos, el sistema religioso de entonces, era corrupto, con los fariseos proveyendo el ejemplo principal de la falsa religión.
Así como Pedro, Jesús había profetizado que en los últimos días la Iglesia tendría que soportar gran variedad de falsos maestros:
Mateo 24.4–5 RVR60
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Entonces, podemos ver que los falsos maestros no sólo aparecerán de afuera de la iglesia, sino desde adentro y se presentan cuando la Iglesia comienza a aceptar la cultura mundana que la rodea. En consecuencia, las congregaciones.
a. Ya no desean sufrir (aferrarse a) la sana (saludable) doctrina.
b. La adoración y la predicación centradas en Dios se sustituyen por payasadas y entretenimiento centrado en el hombre.
c. Un énfasis bíblico en el pecado, el arrepentimiento y la santidad se reemplaza con un hincapié en la autoestima y las necesidades que se perciben.

B. Estos falsos maestros enseñarán de forma sigilosa(2:1b).

¨que introducirán encubiertamente herejías destructoras¨ (2:1b)
Los falsos maestros no son sinceros y claros acerca de sus acciones, por el contrario, encubiertamente y de forma engañadora entran a la Iglesia haciéndose pasar por pastores, maestros y evangelistas.
Judas los describe como “hombres [que] han entrado encubiertamente”
Judas 4 RVR60
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
El verbo traducido encubiertamente aquí:
(pareisduō) significa “colarse sin ser visto” o “entrar a hurtadillas de manera fingida”.
Al hacerse pasar como verdaderos pastores, los falsos maestros introducen herejías destructoras (o literalmente “herejías de devastación”).
Destructoras (apōleias) significa “ruina total” y habla de la condenación final y eterna de los malvados.
En el contexto de Juan, indica que estas payasadas de estos hombres, tienen consecuencias eternas desastrosas para ellos y sus seguidores.
El apóstol caracterizó tales herejías como opuestas al evangelio, que condenan en lugar de salvar.
El término herejías (haireseis) denota “una opinión, especialmente una idea obstinada que es sustituida por la sumisión al poder de la verdad, y que conduce a la división y la formación de sectas”
Hermanos, los falsos maestros no siempre se oponen abiertamente al evangelio. Algunos afirman creerlo y aseguran ser poseedores de la verdadera interpretación; pero en verdad lo malinterpretan u ofrecen un mensaje superficial e inadecuado que no puede salvar.

C. Negación de la obra de Cristo que nos compró cuando murió en la cruz (2:1C).

¨y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (2:1c)´
La conjunción aun pone de relieve la magnitud inconcebible de la arrogancia de los falsos maestros, un orgullo que se evidencia porque negarán al Señor.
Negarán es un término fuerte que significa “rechazar”, “no estar dispuesto a” o “decir con firmeza no”
Hermanos, para Pedro el supremo sacrilegio de los falsos maestros es que niegan el señorío soberano de Jesucristo, quizás no nieguen exteriormente la deidad, la expiación, la resurrección o la segunda venida de Cristo. Pero en su interior se niegan firmemente a someter sus vidas al gobierno soberano del Señor.
Ellos niegan al Señor que los rescató.
Rescató (agorazō) significa “comprar” o “redimir del mercado”
La declaración ¨El Señor que los rescató ´, se debe interpretar en el sentido que Cristo ha comprado realmente la redención total para todas las personas, incluso para los falsos maestros.
La idea general es que Dios ama a todos y quiere que todos sean salvos; en consecuencia, Cristo murió por todo el mundo.
Entonces, estos falsos maestros aunque estén dentro del pueblo, no necesariamente serán verdaderos creyentes, sino infiltrados, pero el señor les dirá un día, según Mateo 7.23.
Mateo 7.23 RVR60
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Por tanto al rechazar el señorío soberano de Cristo enfrentarán destrucción repentina si no se arrepienten de tal rebelión.
Hebreos 10.26–31 RVR60
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Repentina (tachinos) significa “rápida” o “inminente”, y destrucción (apōleia) se refiere a perdición o condenación eterna en el infierno.
Este horrible destino, que viene en la muerte o en el regreso de Cristo espera a los falsos maestros y a todos los que los siguen en su sendero sin arrepentimiento.
Juan 12.48 RVR60
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
2 Tesalonicenses 1.7–10 RVR60
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
Ahora, podremos preguntarnos:
¿Tendrán éxito estos falsos maestros?
Veamos el verso 2.
2 Pedro 2.2 RVR60
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
Lamentablemente, si, , Pedro dice. ´Y muchos le seguirán¨
La Biblia nos enseña que muchos más individuos seguirán el camino ancho que lleva a la destrucción de los que se adherirán al camino estrecho que lleva a la vida.
Mateo 7.13–14 RVR60
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Jesús declaró en su Sermón del Monte: Mateo 7. 21
Mateo 7.21 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Hermanos, las afirmaciones superficiales y poco sinceras de ser seguidores de Cristo no tienen sentido; solo aquellos que se someten por completo al señorío de él y obedecen su voluntad demuestran que le pertenecen de veras .
Juan 15.14 RVR60
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
1 Juan 2.3–6 RVR60
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Pedro dice, muchos seguirán sus disoluciones, es decir, sus prácticas vergonzosas, es decir, a la inmoralidad sexual habitual y conducta libertina sin restricciones.
De manera intencional se niegan a poner restricciones a sus deseos carnales o aventuras sexuales. La decadente conducta de estos individuos llevó a Judas a comparar sus pecados con los de los habitantes de Sodoma y Gomorra:
Judas 4–7 RVR60
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
Sin duda alguna Pedro estuvo de acuerdo con la evaluación que Judas hiciera de los falsos maestros, para Pedro, estos falsos maestros corromperán el camino de la verdad:
´por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 2:2c¨
El camino de la verdad se refiere a la doctrina correcta y la predicación precisa del evangelio, Sin embargo, por causa de los falsos maestros, y de la destrucción espiritual que dejan a su paso, el mensaje bíblico ha sido reprochado ante los ojos del mundo.
Mediante su enseñanza engañosa y su conducta inmoral, los falsos maestros han blasfemado (literalmente han “difamado”, “calumniado” o “denigrado”) el evangelio, cuando los incrédulos relacionan la conducta de los falsos maestros con la práctica de la verdadera Iglesia, el nombre de Cristo es inevitablemente difamado.

Conclusión A:

Estamos viviendo estos tiempos que Pedro nos enseña en su segunda carta, la iglesia está siendo infiltrada por falsos maestros, falso profetas,.
Se manifestarán dentro de la iglesia.
Enseñarán de forma sigilosa.
Negarán la obra de Cristo.
Lamentablemente muchos seguirán sus disoluciones que corromperán la verdad.
Debemos cada uno de nosotros tener mucho cuidado con lo que oímos, a quien oímos y a quien seguimos en este tiempo.
La Iglesia debe ser doctrinalmente pura, y los cristianos debemos llevar el tipo de vidas justas que hagan creíble el poder transformador de Cristo.
Sigamos la instrucción de Pablo a los filipenses. Filipenses 2. 15
Filipenses 2.15 RVR60
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Dios nos bendiga a todos seguiremos la enseñanza el próximo jueves, con el tema
¨ Apostasía moral al apartarse de las normas morales ¨
Related Media
See more
Related Sermons
See more