El Autoengaño Espiritual II. 1 Juan 3:11-15

0 ratings
· 2,470 views
Notes
Transcript
Handout

Bosquejo: Las Actitudes de los hijos de Dios y las de lo hijos de Satanás que te confrontan con tu realidad espiritual.

1 Juan 3.11–17 LBLA
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; 12 no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos, no os maravilléis si el mundo os odia. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte. 15 Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?

A. De los hijos de Dios. 1. Se aman unos a otros. 2. Son odiados por el mundo. 3. Han pasado de muerte a vida. 4. Ponen sus vidas por sus hermanos. 5. No cierran su corazón al hermano. 6. Aman de hecho y en verdad

B. De los hijos de Satanás. 1. Aborrecen a su hermano. 2. Matan a su hermano. 3. No son odiados por el mundo. 4. Siguen muertos espiritualmente. 5. Aman de palabra y de lengua.

La importancia del Contexto: Para entender un texto es necesario conocer su contexto.

Contexto Histórico:
A. ¿Quién lo escribió?
El Apóstol Juan. cabe mencionar algunas de sus características:
1. Era uno de los “hijos del trueno” (Marcos 3:17).
2. Su profesión anterior era pescador (Mateo 4:21).
3. Fue de los primeros en seguir a Cristo (Mateo 4:21).
4. Llegó a ocupar un lugar muy especial como miembro del grupo más íntimo de Jesucristo.
a. Estuvo con Cristo en el monte de la transfiguración (Marcos 9:2).
b. Estuvo en el jardín de Getsemaní (Marcos 14:33).
5. Se denominaba “el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él” (Juan 21:20).
6. Aparentemente respondió bien a la instrucción y aun a las reprimendas del Señor (Mateo 20:28).
7. Tan estrecha era la relación entre Cristo y Juan, que en la cruz el Señor le encomendó el cuidado de su señora madre (Juan 19:26–27).
8. Se cree que era el “otro discípulo” de Juan 18:15 y “el discípulo que era conocido del sumo sacerdote” del v.16. Conocido significa que tenía acceso al lugar del juicio. Pero lo que es más importante, Juan se animó a estar presente durante el mismo.
9. Según lo que se sabe de la historia, el apóstol Juan sobrevivió a los demás apóstoles y murió tiempo después de un largo ministerio en Asia Menor. Aun el apóstol Pablo había muerto muchos años antes de Juan. Semejante larga vida y ministerio es muy significativo, porque proporcionaron al apóstol una perspectiva muy especial. Quiere decir que vio a la iglesia salir de la infancia. El resto del Nuevo Testamento fue escrito antes de su muerte. No cabe duda que él tenía a la mano copias de los libros que ya circulaban. Es más, ya habían empezado a aparecer en las iglesias las doctrinas erróneas. Juan, bien instruido y ahora ya maduro, estaba bien facultado para tratar semejantes desvíos. El enfoque de su evangelio lo demuestra.[1]
[1] Alberto T. Platt, Estudios Bı́blicos ELA: Para que creáis (Juan), (Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1995), 6–8.
B. ¿Por qué lo escribió?
Biblia de estudio MacArthur Contexto histórico

Después de la batalla paulina por libertad de la ley, el gnosticismo era la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los primeros tres siglos. Lo más probable es que Juan estaba combatiendo los principios de esta terrible herejía que amenazaba destruir los fundamentos de la fe y las iglesias

Biblia de estudio MacArthur Contexto histórico

El gnosticismo, influenciado por filósofos tales como Platón, promovía un dualismo afirmando que la materia era inherentemente mala y que el espíritu era bueno. Como resultado de esta presuposición, estos falsos maestros, aunque atribuían alguna forma de deidad a Cristo, negaban su verdadera humanidad para preservarlo del mal.

¿Para qué lo escribió?
Biblia de estudio MacArthur Contexto histórico

Tales posiciones herejes destruyen no solo la verdadera humanidad de Jesús, sino también la expiación, ya que Jesús no solo debió haber sido verdaderamente Dios, sino también verdaderamente el hombre (y físicamente real) quien de hecho sufrió y murió en la cruz para ser el sacrificio aceptable y sustituto por el pecado (cp. He. 2:14–17). La posición bíblica de Jesús afirma su humanidad completa como también su deidad total.

Biblia de estudio MacArthur Contexto histórico

el anciano apóstol escribió para reafirmar a aquellos permaneciendo fieles y para combatir esta grave amenaza en contra de la iglesia. Debido a que la herejía era tan peligrosa y el período de tiempo era tan crítico para la iglesia en peligro de ser abrumada por falsa enseñanza, Juan gentilmente, amorosamente, pero con autoridad apostólica incuestionable, envió esta carta a iglesias en su esfera de influencia para detener esta plaga de falsa doctrina que se estaba esparciendo.

¿Cuándo lo escribió?
Biblia de estudio MacArthur Autor y fecha

Debido a que no se hace mención de la persecución bajo Domiciano, la cual comenzó alrededor del 95 d.C., pudo haber sido escrita antes de que eso comenzara. A la luz de dichos factores, una fecha razonable para 1 Juan es ca. 90–95 d.C.

¿En dónde lo escribió?
Biblia de estudio MacArthur Autor y fecha

La tradición de la iglesia coherentemente identifica a Juan en su edad avanzada como alguien que estaba viviendo y escribiendo activamente durante este tiempo en Éfeso en la región de Asia Menor.

¿A quién se lo escribió?
Biblia de estudio MacArthur Autor y fecha

Es muy probable que fue escrita desde Éfeso a las iglesias de Asia Menor sobre las cuales Juan desempeñaba liderazgo apostólico.

Contexto Literario:
¿Qué tipo de texto es?
Es una carta, que suena muy familiar (el término hijitos)
¿Qué ideas se repiten a lo largo del texto?
Muy insistente e incisiva en tres temas: La doctrina correcta, el amor correcto y la obediencia perfecta son evidencia de una verdadera salvación.
¿Cuáles son las palabras clave del texto?
Amor
Odio, aborrecimiento.
Homicidio.
Malvado y justo.
¿Qué tiempos y modos de los verbos usa?
En los versículos 11 y 12 es tiempo pasado. Los siguientes se encuentran en presente y presente continuo.

A. De los hijos de Dios. 1. Se aman unos a otros. 2. Son odiados por el mundo. 3. Han pasado de muerte a vida. 4. Ponen nuestras vidas por nuestros hermanos. 5. No cierran su corazón al hermano. 6. Aman de hecho y en verdad

B. De los hijos de Satanás. 1. Aborrecen a su hermano. 2. Matan a su hermano. 3. No son odiados por el mundo. 4. Siguen muertos espiritualmente. 5. Aman de palabra y de lengua.

A. De los hijos de Dios.

Se aman unos a otros. - 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros;

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 7: Amor o Muerte (1 Juan 3:11–24)

Es necesario observar una diferencia notoria entre la manera que se trató anteriormente el tema del amor a los hermanos y la forma en que se lo hace ahora. En la sección sobre la comunión (1 Juan 2:7–11) se nos dice que el amor a los hermanos es una cuestión de luz y de tinieblas. Si no nos amamos los unos a los otros, entonces no podemos andar en la luz, no importa con cuánta fuerza lo proclamemos.

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 7: Amor o Muerte (1 Juan 3:11–24)

Pero en esta sección (1 Juan 3:11–24) sobre la hermandad, la epístola va mucho más profundo. Se nos dice que el hecho de amar a los hermanos es una cuestión de vida o muerte. “El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (1 Juan 3:14).

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 7: Amor o Muerte (1 Juan 3:11–24)

Pero en esta sección (1 Juan 3:11–24) sobre la hermandad, la epístola va mucho más profundo. Se nos dice que el hecho de amar a los hermanos es una cuestión de vida o muerte. “El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (1 Juan 3:14).

El mensaje que habéis oído desde el principio… ¿Cuál es ese principio? El que se encuentra en Deuteronomio o en Levítico o en los Evangelios.
Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 3: Algo Antiguo, Algo Nuevo (1 Juan 2:7–11)

Jesús mismo combinó dos mandamientos antiguotestamentarios, Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18, y dijo (Marcos 12:28–34) que estos dos mandamientos resumen toda la ley y los profetas. Amar a Dios y amar al prójimo eran responsabilidades antiguas y conocidas antes de que Jesús viniera a la tierra.

Pero recordemos que Juan fue apóstol y discípulo de Jesucristo, él lo escucho del mismo Señor.
Juan 13.34–35 LBLA
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
Juan 15.12 LBLA
12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.
1 Pedro a Judas Capítulo 12: Los hijos del diablo frente a los hijos de Dios (3:11–18)

En cierto sentido, el mandato del Señor en Juan 13:34–35 era muy antiguo (Lv. 19:18; Ro. 13:10). Pero en otro sentido, era nuevo. El amor nunca se había manifestado como ocurrió con Cristo: culminando en su muerte expiatoria por aquellos que amaba. Él declaró: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn. 15:12–13; cp. Lc. 19:10; Gá. 2:20; Ap. 1:5).

Biblia de estudio MacArthur Chapter 3

Juan recalca que ellos lo han oído “desde el principio” (1:1; 2:7, 24) para indicar que los falsos maestros se proponían impedir lo que Dios había proclamado a través de sus apóstoles.

Biblia de estudio MacArthur Chapter 3

Que nos amemos unos a otros. Esta frase resalta el hábito de amor demostrado por quienes poseen la nueva naturaleza. El amor no es un simple deber opcional para los que afirman ser cristianos, sino una prueba positiva de que en realidad han nacido de nuevo (Jn. 15:12; 1 P. 1:22, 23).

2. Son odiados por el mundo. 13 Hermanos, no os maravilléis si el mundo os odia.

Biblia de estudio MacArthur Chapter 3

La historia está llena de historias sobre la persecución de los santos por parte del mundo (He. 11:36–40). Esto no sorprende a los creyentes, porque el padre de los que no son creyentes es Satanás quien fue el primero en aborrecer (v. 10).

Hebreos 11.36–40 LBLA
36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y hasta cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados 38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, 40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.
2 Corintios 11.23–33 LBLA
23 ¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte. 24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. 25 Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. 26 Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién se le hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente? 30 Si tengo que gloriarme, me gloriaré en cuanto a mi debilidad. 31 El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas, vigilaba la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme, 33 pero me bajaron en un cesto por una ventana en la muralla, y así escapé de sus manos.
1 Pedro a Judas LOS HIJOS DE SATANÁS ODIAN A LOS HIJOS DE DIOS

La expresión no os extrañéis se traduce de la forma presente imperativa activa del verbo thaumazō, un término que tiene la connotación de maravilla, asombro o sorpresa. En lugar de horrorizarse por la oposición del mundo, los creyentes en realidad deberían esperarla (cp. Hch. 14:22; 2 Ti. 3:12; 1 P. 4:12), porque el mundo no tiene nada en común con el reino de Dios (cp. 2 Co. 6:14–15), y las vidas de los justos reprenden a las de los impíos.

Juan 15.18 LBLA
18 Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Juan 15.23–25 LBLA
23 El que me odia a mí, odia también a mi Padre. 24 Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre. 25 Pero han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: “Me odiaron sin causa.”

3. Han pasado de muerte a vida. - 14. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos.

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 7: Amor o Muerte (1 Juan 3:11–24)

Los creyentes se aman los unos a los otros porque todos han nacido de Dios, lo cual los hace hermanos (y hermanas) en Cristo.

Juan 1.12–13 LBLA
12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
Efesios 2.1–5 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),
El amor entonces es una evidencia de la nueva naturaleza que tiene el creyente, en particular el amor a los hermanos.
Gálatas 5.22 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,

4. Ponen sus vidas por sus hermanos.

1 Juan 3.16 LBLA
16 En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Positivo (3:16)

Juan centra su atención no en las ilustraciones tomadas de la vida diaria, sino del supremo ejemplo del amor, la saber, “Jesucristo, [quien] dio su vida por nosotros”. En síntesis; sabemos lo qué es el amor, porque hemos oído el mensaje del evangelio.

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Positivo (3:16)

La muerte de Jesús en la cruz no es una muerte pasiva comparable con la muerte en el sacrificio de un animal. Jesucristo murió de una muerte activa y determinada.211 Por propia voluntad dio su vida por su pueblo. Entonces, si Jesús dio su vida por nosotros, ¿cuál es nuestra obligación para con él?

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Positivo (3:16)

En el siglo XIX, Frances R. Havergal formuló esta pregunta por medio de un himno:

Mi vida dí por ti,

Mi sangre derramé,

Por ti inmolado fui,

Por gracia te salvé;

Por ti, por ti inmolado fui,

¿Qué has dado tú por mí?

Por ti, por ti inmolado fui,

¿Qué has dado tú por mí?

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Positivo (3:16)

Cuando el honor del nombre de Dios, el avance de su iglesia y la necesidad de su pueblo demandan que amemos a nuestros hermanos, debemos demostrar nuestro amor a cualquier costo—aun al punto de arriesgar y perder nuestras vidas.

5. No cierran el corazón a su hermano.

1 Juan 3.17 LBLA
17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?
Ya en el A. T. testamento encontrábamos esta enseñanza para el pueblo judío que se consideraban unos a otros como hermanos:
Deuteronomio 15.7–11 LBLA
7 Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, 8 sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. 9 Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca”, y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado. 10 Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el Señor tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas. 11 Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: “Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra.”
1 Pedro a Judas LOS HIJOS DE SATANÁS SON INDIFERENTES HACIA LOS HIJOS DE DIOS

Los esfuerzos filantrópicos de los no creyentes por lo general son simplemente para pacificar sus conciencias, satisfacer sus emociones, o darse honra a sí mismos (cp. Mt. 6:1–2) en vez de glorificar a Dios.

1 Pedro a Judas LOS HIJOS DE SATANÁS SON INDIFERENTES HACIA LOS HIJOS DE DIOS

La indiferencia egoísta de los incrédulos contrasta profundamente con el amor generoso y compasivo que los creyentes exhiben (Hch. 2:45; 4:36–37; 9:36; 11:29–30; 2 Co. 8:1–5; 9:2, 11–13; Fil. 4:14–16).

Hechos de los Apóstoles 2.45 LBLA
45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.
Hechos de los Apóstoles 4.36–37 LBLA
36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé (que traducido significa hijo de consolación), 37 poseía un campo y lo vendió, y trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.
Hechos de los Apóstoles 9.36 LBLA
36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas); esta mujer era rica en obras buenas y de caridad que hacía continuamente.
Hechos de los Apóstoles 11.29–30 LBLA
29 Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea. 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Filipenses 4.14–16 LBLA
14 Sin embargo, habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción. 15 Y vosotros mismos también sabéis, filipenses, que al comienzo de la predicación del evangelio, después que partí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 porque aun a Tesalónica enviasteis dádivas más de una vez para mis necesidades.

6. Aman de hecho y de verdad.

1 Juan 3.18 LBLA
18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 3

Afirmar que se ama a alguien no es suficiente porque el amor no es cuestión de sentimiento, sino de obras.

1 Pedro a Judas LOS HIJOS DE SATANÁS SON INDIFERENTES HACIA LOS HIJOS DE DIOS

los cristianos manifiestan amor verdadero hacia otros, en especial a los compañeros creyentes (Ro. 12:10–13; Gá. 6:10), debido al amor de Dios derramado en sus corazones.

Romanos 12.10–13 LBLA
10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; 11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Gálatas 6.10 LBLA
10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.
1 Pedro a Judas LOS HIJOS DE SATANÁS SON INDIFERENTES HACIA LOS HIJOS DE DIOS

Obedecen de modo sincero el mandato de Santiago: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (Stg. 1:27; cp. 2:8, 15–17).

Santiago 2.15–17 LBLA
15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more