¿Por Qué Llamado?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Hemos hablado muchas veces de buscar y conocer el propósito de Dios para nuestras vidas, hemos hablado de cómo encontrarlo y de cómo desarrollarlo.
Antes de descubrir cuál es nuestro llamado y nuestro propósito es importante conocer el porqué.
Y aunque para algunos aveces este punto se ha convertido en algo obvio, se nos olvida la importancia de tenerlo presente. Tener presente el porqué.
Soy un pastor joven, tengo 37 años, he pastoreado a jóvenes antes de hacerlo como pastor principal. Antes de ello trabaje sirviendo por casi 10 años con adolescentes y jóvenes. Estuve haciendo reuniones y actividades de adolescentes. Hicimos evangelismo en las calles. Grandes conciertos en los palacios de deportes y conciertos más importantes de Estocolmo. Hicimos eventos pequeños, visitamos los lugares de ocio para adolescentes de Estocolmo y sus suburbios. Hicimos viajes en grupos grandes y pequeños, predicamos el evangelio en televisión y en la radio. etc etc
Para mí esta experiencia ha sido importante, porque los que hace 12 años tenían 14 y 15 años, hoy tienen 26 y 27, los que hace 10 años tenían 18 y 20 tienen hoy 28 y 30.
Hoy puedo mirar hacia atrás y es como tener una máquina del tiempo para ver qué temas han sido decisivos en la vida de las personas con las que tuve el privilegio de poder servir. A través del tiempo uno puede ver sus luchas, caídas, verles volver a levantarse, ver cómo han perseverado con el fin de conocer más a Dios y encontrar su llamado.
En mi vida y en la de estos adolescentes, que hoy son adultos. Muchos están casados y sirven a Dios. Algunos de los que servían a la vez que yo son Pastores y otros tienen decenas de Discípulos y son pilares en su iglesia.
Dios ha puesto en mi corazón hablar de propósito porque habla de uno tener sentido y una razón de ser.
Dios me habló en este último tiempo de que Él me ha dado un mensaje específico para esta generación. Y me debo a ese mensaje como pastor y predicador de la Palabra.
Es exactamente esto lo que hoy me lleva a hablar del porqué de tu llamado y tu propósito. Siendo el propósito de Dios para nuestras vidas uno de esos mensajes.
Vamos a hacer dos Preguntas importantes:
La Primera:

1. ¿Por qué es tan importante hallar tu llamado específico?

1. Para no perder el enfoque correcto.

(Para que no seas arrastrado por las corrientes incorrectas de la vida.)
Había un joven estudiante de contabilidad en una buena universidad en USA. Cuando se graduó lo contrató una de las compañías de petróleo mas grandes del mundo. La política de esta empresa era sencilla: Somos la empresa que mejor paga a sus empleados.
Para cumplir con las metas que se les ponían el y su compañero trabajaban hasta 68h a la semana.
Un día mientras estaban sentados trabajando exhaustos este joven exhala en un suspiro y dice… ¿Por qué hacemos esto? su compañero le responde: Por el Dinero.
Esto le llevo a pensar, a buscar de Dios. Dejó este trabajo y hoy es un pastor que lleva pastoreando una iglesia grande por mas de 30 años.
Imagínate estar en un barco. Y sales a pescar a alta mar te darás cuenta que hay corrientes que te arrastran. Si te paras a pescar te darás cuenta que las olas y las corrientes arrastran a tu barco. Y en cuestión de minutos ya no estas en el lugar donde estabas. Pero si enciendo el motor puedo ir donde uno quiere. Quizás tendrás que lidiar con las olas y las corrientes pero finalmente la fuerza del motor te llevará donde quieres ir.
Asi es en la vida; Hoy para muchos todo está sujeto a ganar dinero, pagar facturas. Terminan existiendo en vez de vivir. No vivirás hasta que vivas en el propósito de Dios
Salmo 37.23 NTV
El Señor dirige los pasos de los justos; se deleita en cada detalle de su vida.
Dice que Él dirige, no nos fuerza. A diferencia del enemigo que te obliga, te fuerza usando las corrientes, las tormentas, las necesidades. etc. Dios dirige, da dirección.
Eso hace que nosotros somos responsables de escuchar su dirección.
Su dirección es como un GPS.
Si me pides a mi en alta mar ir a un puerto o muelle, si no puedo ver el horizonte probablemente me pierda y me quede sin combustible. Pero si enchufo el GPS, llegaré al destino sin problemas.
Dios ha puesto un GPS en nosotros, que es el llamado específico para el que Dios nos destinó.
Dice que : Se deleita en cada detalle de su vida. Esto me lleva al segundo punto o respuesta a la pregunta : ¿Por qué es tan importante hallar tu llamado específico?

2. Serás efectivo con los dones que Dios te ha confiado.

Dios nos ha equipado con dones para que podamos maximizar el llamado de Dios para nuestras vidas.
Romanos 12.6 NTV
Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido.
Puede que tengamos dones que funcionen en diferentes campos.
Por ejemplo: Tienes un Tractor y Un Deportivo.
El deportivo está hecho para correr en un circuito deportivo como Montmeló y el tractor esta hecho para trabajar en el campo.
Imagínate al dueño del tractor diciendo, yo quiero estar en el circuito donde hay 100.000 espectadores. Quiero correr con mi tractor en Montmeló! ¿Sabes qué? Puedes correr en un circuito deportivo. Pero no seras muy eficiente.
Imagínate al dueño del deportivo; Yo quiero trabajar en el campo. El deportivo puede trabajar en el campo quizás arrastrando algo, pero no sera eficiente.
Esto ocurre cuando no estamos en el lugar donde Dios nos ha llamado.
Es muy facil que la corriente de este mundo y las voces que surgen por todas partes despierten un anhelo en ti que no es el correcto.
Te cuento la historia de un mecánico, que tenía un talento especial con los coches. Tenía un taller que crecía y crecía. Era muy inteligente y su mente despierta y curiosa tambien lo convirtió en un buen maestro de la palabra.
Pidió una cita con su pastor y se lo comentó, le dijo que el pensaba que debería de dedicarse a la enseñanza de la palabra a tiempo completo. El pastor entendió en ese momento que no era a lo que Dios le había llamado y se lo dijo. Le dijo, creo que si dejas el taller por el ministerio a tiempo completo tus finanzas se van a secar, tu esposa se va desilusionar y tus hijos se enfriarán.
Este hombre se enfado tanto con su pastor, que tambien era su amigo que dejó la iglesia y se fue a otra. Allí con el tiempo lo contrataron como maestro de la palabra a tiempo completo.
A los pocos años volvió donde su amigo pastor y le dijo, ¿sabes qué? Todo lo que me dijiste se ha cumplido, mis finanzas, mi matrimonio y mis hijos están mal.
Esto le llevo a dejar la enseñanza y volver a trabajar como mecánico.
Una noche Dios le da un sueño a este hombre. Y Dios le muestra como un coche es diagnosticado con un ordenador. Esto es hace tiempo. Y el corre a un amigo que es programador y le pregunta que si se pueden hacer ciertas cosas.
Este hombre tenia una mente brillante para los coches y junto a su amigo programador logran empezar a diagnosticar problemas en los coches desde un ordenador. Algo que tomaba horas ahora lo hacían en solo unos minutos.
CARMAX que es uno de los vendedores mas grandes de coches de USA, le dijeron queremos que tu taller esté al lado de cada uno de nuestras sucursales en los 5 estados USA donde trabajamos y le proveyeron con el terreno para poder establecer su talleres.
Este hombre se dio cuenta de que tenía el don de enseñar la palabra, porque Dios quiere que todos enseñemos su palabra, pero tambien le había dado un don especial para los coches. Entendió que Dios lo quería arreglando coches. Y de esa manera se convirtió en uno de los empresarios que más a generado finanzas para el Reino de Dios.
Dios quiere maximizar tu llamado a través de tus dones.

2. ¿Por qué es tan importante vivir en tu llamado?

1. Porque Te sentirás satisfecho y realizado.

Gálatas 6.4 NTV
Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie.

2. Porque No envidiarás lo que otros hacen.

Es mucho mejor admirar lo que hacen otros que envidiar.
Si alguien hace algo y está haciendo lo que Dios le ha llamado hacer. Debemos de admirar y no envidiar.
Pero sólo si estamos viviendo en el llamado de Dios para nuestras vidas aprenderemos y entenderemos que lo que el no sllamó a hacer nos satisface, nos hace sentirnos realizados y no envidiamos a nadie.
Cuando esta pandemia empezó y me di cuenta que en 3 dias tenía que pasar a ser un pastor que estaba en las redes, en video, grabar, directos , etc etc.
Hicimos primero una reunión con la gente más técnica para ver que podíamos hacer. Surgieron muchísimas ideas.
Luego fuí a ver qué hacían otros pastores. Cómo se estaban preparando.
Había un buffet de todos los colores y sabores. Empecé a mentalizarme de que tendría que hacer lo uno y lo otro.
Hasta que la voz del Espiritu Santo vino a mi como una brisa fresca de verano que trajo paz a mi alma, que me calmó.
Me dijo algo tan sencillo como obvio: No eres ninguno de ellos. Emanuel, te he dado un mensaje para tu generación, para la iglesia que estas pastoreando. No necesitas inventar nada, copiar nada, habla lo que ya te he dado. El que tiene oídos que oiga.
Fue como pinchar un globo que se me había hecho enorme.
Dios necesitaba recordarme que estaba en su perfecta voluntad, que estaba en el lugar y en el tiempo correcto.
Que el mensaje que había puesto en mi interior es el que vale para este tiempo.
Hoy miro atrás y si leo los mensajes que he predicado, son exactamente lo que hoy veo que la iglesia necesita. Fueron inspirados por Dios, ninguno de ellos no está basado en la Palabra de Dios, que es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
De la misma manera hoy quiere recordarte de que necesitas saber el porqué de tu llamado.
¿Lo estás buscando y persiguiendo?
¿Estas buscando en otros el porqué de tu tristeza, rabia o frustración?
Si estas en tu llamado no envidiarás a nadie.

3. Porque Serás Fortalecido.

Juan 4.34 LBLA
Jesús les dijo*: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.
El alimento nos fortalece: Imagínate cuanto te debilitas si no comes.
Si no haces lo que Dios te ha llamado a hacer te debilitas, echa un vistazo a la vida de David.
2º Samuel 11.1 LBLA
Aconteció que en la primavera, en el tiempo cuando los reyes salen a la batalla, David envió a Joab y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los hijos de Amón y sitiaron a Rabá. Pero David permaneció en Jerusalén.
¿Qué ocurrió en este tiempo?
No tenia la fuerza para resistir a la tentacion porque no estaba haciendo su llamado. Era rey.

4. Porque Florecerás y serás recompensado en esta vida y en la eternidad.

Es algo que he visto en la vida de muchas personas a mi alrededor. Cuando Viven con la convicción de que hacen la voluntad de Dios algo brilla en ellos. Hay algo en su mirada.
Lo he visto mucho en la vida de mis padres y en la mía.
Hay semanas horribles, quién no las ha tenido...
Pero sabes qué, cuando escojo hacer aquello para lo que Dios me ha llamado, ya sea en el ministerio, como padre o como esposo. Algo florece en mi, una chispa se enciende.
Y lo mas bonito es ver la recompensa de Dios. Cuando Dios recompensa, recompensa en lo inamovible, no solo con cosas o que hoy las puedes tener y mañana perder,
¿Que recompensa buscas tu?

-PIANO-

5. Porque Serás lleno de Gozo

Filipenses 4.1 NTV
Por lo tanto, mis amados hermanos, manténganse fieles al Señor. Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo.
Hay una satisfacción y un gozo cuando haces la voluntad de Dios, cuando vives en el llamado de Dios que es incomparable con todo lo demás.
Hoy quiero decirte que Dios te ha escogido.
Es tiempo de hacernos las preguntas correctas.
Porque hay respuestas maravillosas departe de Dios
Dios tiene un llamado único para ti y es tu responsabilidad hallarlo, anhelarlo y cumplirlo.
Dios te ha provisto de todo lo necesario para hacerlo, no permitas que el enemigo te entretenga con las cosas materiales de este mundo.
No permitas que el rencor, el odio, las heridas que te hayan causado sean el tope de tu bendición.
Dios te ha provisto perdón para que puedas perdonar.
Dijo un hombre: El que no puede perdonar es el que se olvidó de lo que fue perdonado.
Por eso necesitamos siempre volver a la Cruz. Es el lugar donde hallamos perdón y la razón para perdonar.
Deshazte de todo lo que ha estado siendo un peso y una aflicción que te impide escuchar de Dios, ver su propósito y su llamado para tu vida.
Hoy su gracia y su misericordia está disponible para ti.
Es tiempo de renovar nuestra mente y nuestra manera de pensar:
Romanos 12.2 NTV
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more