Me controlan o yo las controlo

Culto joven  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views

Mis emociones deben ser controladas por el poder de Dios

Notes
Transcript

I. INTRODUCCIÓN

Saludos
¿A CUAL DE ESTOS DOS HOMBRES TE PARECES?: La noche cuando el vapor "Princes Alice" chocó con el "Bywell Castel", a causa de una densa niebla, y seiscientos excursionistas perecieron de los novecientos o más que iban a bordo, dos barqueros estaban amarrando sus barcos. Al oír el estallido y los gritos uno de ellos dijo: "Estoy cansado, me voy a casa, nadie me verá en la niebla”. Los dos tuvieron que comparecer en la investigación del caso. Interrogado el primero si había oído los gritos contestó que sí. Vuelto a ser interrogado qué había hecho contestó: --Nada señor. -- ¿No está avergonzado? A lo que contestó:--Señor, la vergüenza nunca me dejará hasta que muera. Interrogado el otro qué había hecho contestó: --Salté al barco y remé con todas mi fuerzas hacia el barco náufrago. Atesté mi bote de mujeres y niños, y cuando ya era peligroso tomar otra más, me fui remando con este grito: ¡Oh, Señor, quién tuviera un barco más grande! ¡OH, SEÑOR, QUIEN TUVIERA UN BARCO MÁS GRANDE!”. Podemos imaginar las palabras dirigidas a estos dos hombres, cuán distintas habrán sido. ¡Oh, que cada lector pueda hacerse un examen delante de Dios y a la luz de su presencia pueda darse cuenta de cómo está aprovechando el tiempo tan precioso que él nos da! Y una santa compasión por las almas perdidas inunde todo nuestro ser, y desde hoy resuelva ponerse a entera disposición del Señor para un servicio más eficiente que honre a nuestro Dios y nos produzca más gozo.
Objetivos:
Comprender la lucha que se libra dentro de nosotros por el control total de nuestro ser, fuerzas con las cuales solo puedo enfrentar con el poder de Dios.
Decidir hoy rendirnos completamente al control del Espíritu Santo.

II. DEFINICIÓN

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. ​Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
¿Cuántas veces te has arrepentido de tomar una decisión en un determinado estado emocional?
Probablemente te hayas dado cuenta de que eres más propenso a correr riesgos cuando te sientes feliz, mientras que la tristeza te provoca el efecto contrario. Tomar decisiones cuando estamos enfadados no suele dar buenos resultados, ni tampoco si la decisión se toma en un estado de euforia.
¿Alguna vez te has dejado llevar por la primera impresión para decidir?, ¿eres consciente de hasta qué punto tus emociones son manipulables para ayudarte a tomar decisiones?
“El gran valor de saber cómo entregarnos es que todos y cada uno de los sentimientos se pueden dejar en cualquier momento y en cualquier lugar en un instante y pude hacerse continuamente y sin esfuerzo” – David R Hawkins
El afecto heurístico es un atajo mental que permite a las personas tomar decisiones y resolver problemas de forma rápida y eficiente. En este proceso influye la emoción (miedo, placer, sorpresa, etc.), es decir, la respuesta emocional afecta a la decisión, jugando un papel principal en la toma de decisiones.
Se trata de un proceso que funciona por debajo de la conciencia y que acorta el tiempo de toma de decisiones, permitiendo a las personas funcionar sin tener que realizar una búsqueda exhaustiva de la información. Esta forma de actuar se produce rápida e involuntariamente en respuesta a un estímulo, por lo que el proceso afecta al estado de ánimo durante un periodo corto de tiempo.
El afecto heurístico surge normalmente mientras juzgamos los riesgos y beneficios de algo, dependiendo de los sentimientos positivos o negativos que asociamos a un estímulo. Es el equivalente a actuar según el corazón.

Video

En este vídeo se demuestra como el cambio emocional, condiciona el cambio de comportamiento, es decir, pasar de una emoción a otra, produce cambio de conducta ante una determinada situación... La primera emoción que experimentan los conductores es la ira, conducta (no asumo multa). Segunda emoción es compasión, conducta (asumo multa).
Los investigadores han encontrado que, si tus sentimientos hacia algo son positivos, entonces es probable que juzgues minusvalores los riesgos y sobreestimes los beneficios, mientras que si sus sentimientos hacia una actividad son negativos será más propenso a sobreestimar los riesgos como altos y minusvalorar los beneficios.
La investigación ha demostrado que los riesgos y beneficios tienen una correlación negativa en la mente de las personas. Las investigaciones han revelado que las personas realizan sus juicios sobre una actividad o una tecnología no solo por lo que piensan al respecto, sino también por cómo se sienten al respecto.
Cuando estamos discutiendo con alguien y tenemos que tomar una decisión o emitir algún comentario delicado, se debe tomar la decisión mejor mañana. Muchas decisiones desacertadas se han tomado en pleno estallido emocional.
Los seres humanos estamos lejos de ser la máquina racional que algunos aspiran a ser. Lo queramos o no; nuestra mente está preparada y predispuesta para tomar las decisiones de manera rápida y utilizando solo una parte de la información. De hecho, muchas veces tomamos decisiones antes de darnos cuentas de que la hemos tomado y seguimos dándole vueltas y vueltas a algo que para nosotros ya tiene un destino: el que nosotros hemos elegido.

La persistencia de Alice Stewart

Alice Stewart, nacida en Inglaterra en el año 1906, estudió medicina especializándose en epidemióloga y en particular sobre los efectos de la radiación.
A raíz de sus estudios, en el año 1952 descubrió por medio de la comparación estadística que las mujeres embarazadas sometidas a rayos X, presentaban altos porcentajes que sus hijos nacieran muertos o con graves enfermedades con motivo de la exposición a esa radiación.
En esos años la panacea de la tecnología y de su aplicación en la medicina era el uso de los rayos X. Descubrió que ese avance en la ciencia afectaba gravemente a la salud y por ello decidió que iba a dar a conocer y dar a conocer de todas las formas posibles de lo que estaba convencida.
Efectivamente durante años hizo campañas de concientización pública, trató de convencer a gobiernos, otros científicos y sociedades de médicas del mundo de los peligros para las mujeres.
Su acción fue reconocida más de 15 años después. Es difícil imaginar los días de desaliento y frustración, de soledad e impotencia al ver que ella tenía razón y nadie lo aceptaba. Qué fácil habría sido abandonar su postura. Sin embargo ella fue constante y consecuente a la decisión que había tomado.
Hoy en día cuando entro en una sala de rayos X y veo carteles que advierten a las mujeres embarazadas de los riesgos a su exposición, no puedo dejar de pensar en Alice Stewart e imaginar la cantidad de vidas que salvó por su decisión.

William LeMessurier, talento y ética

A fines de los años 60, William LeMessurier era el titular de uno de los estudios de construcción y arquitectura más importantes del mundo. Un estilo único en que se destacó por la construcción de edificios gubernamentales, paseos, viviendas, entre otros.
La coronación de su carrera se dio a principios de los 70 cuando fue contratado para construir uno de los edificios más icónicos del mundo: la sede corporativa en la ciudad de Nueva York de Citigroup Building. Un magnífico edificio blanco de 59 pisos de altura, que termina con un dramático corte trasversal en su parte superior. La silueta sobresale hoy de entre todos sus pares en esa magnífica ciudad.
Terminado, inaugurado y desde ya satisfecho por su máxima realización pocas metas le restaban cumplir. Sin embargo un día al finalizar una de sus clases en la universidad, un alumno le presentó una serie de cálculos y proyecciones en donde le indicaba que el edificio estaba mal construido. Y que si se producía un fenómeno climático determinado el edificio podría sucumbir.
Ante ello, rehizo todos los cálculos desde cero. Proyectó todas las medidas y factores y expuso su obra a la previsión indicada por el alumno. El resultado fue que efectivamente el edificio estaba mal construido y que podría caerse.
Ante esa circunstancia tuvo que tomar una decisión: o callaba o daba a conocer su error, poniendo su carrera en ruinas. Decidió contar su error, enfrentó el problema, propuso una solución y hoy es considerado como un ejemplo de ética y rectitud profesional, incluso que supera a su destacada carrera.

Hijos intercambiados

Esta historia ocurrió en una ciudad de Francia a comienzos de los años 90. Un matrimonio tenía un chico de 6 años.
El padre tuvo que realizarse un estudio genético por el que requería la compatibilidad en su descendiente. Cuando al menor le hicieron la prueba dio como resultado una incompatibilidad genética con el padre. No era su hijo.
La madre se hizo el mismo estudio y dio también incompatibilidad. El hospital lo había cambiado el día del nacimiento con otra pareja.
Luego de una investigación se dio con el matrimonio al que también le habían cambiado el hijo. El juez interviniente convocó a todas las partes y les explicó que la ley le exigía el seguir la consanguinidad y que debían intercambiar a sus hijos, aunque les dio la opción a los padres que estaban de acuerdo en mantener a los hijos intercambiados. Ambas partes así lo decidieron y con amplio régimen de visitas el juez, optaron por la continuación de los chicos intercambiados.
Estas tres historias nos demuestran que hay decisiones que hay que sostener a lo largo de toda la vida, hay otras en las que es correcto reconocer errores y hay otras que son colectivas.

IV. DECISIONES PARA TODA LA VIDA

Todos tenemos conocimiento de la historia de Sansón, quien se caracterizó por no tomar buenas decisiones y dejarse llevar por sus emociones. Por ejemplo tenemos el caso registrado en Jueces 14.1-20 en donde dice que Sansón fue a Timnat en donde vio a una mujer filistea y lo dijo a sus padres los cuales le mencionan que si en su propio pueblo no habían mujeres de las cuales el pudiera escoger pero Sansón decidió con su “corazón” y toma la decisión de escoger a una mujer fuera de su pueblo, luego esta mujer, como registra el mismo capítulo después de engañarlo y el no verla por algún tiempo entonces la dama es entregada a otro. Primera mala decisión.
Jueces 15 registra como después de su disgusto toma otra decisión no pensando con cordura y aunque se puede decir que Sansón estaba para la defensa de su pueblo vemos como el toma las decisiones no pensando claramente, dice que luego de su disgusto con su “suegro” Sansón toma unas zorras y prende fuego a los sembradíos de los filisteos.
Jueces 16 Muestra otra mala decisión de Sansón, estuvo con una ramera a pesar que se le había dado el mandato de permanecer puro delante de Dios.
después en Jueces 16.4 menciona el caso más conocido de las malas decisiones de Sansón al conocer y enamorarse de la famosa Dalila quien al final lo traiciona y es llevado a su desgracia final.
Cada día debemos tomar decisiones desde el primer momento en que abrimos nuestros ojos, y durante todo el día debemos tomar diferentes decisiones en todos los aspectos y para el cristiano se le complica un poco más por parte del enemigo. Nuestro texto base nos dice en Rom 7.15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
yéndonos un poco más atrás desde los versos 7 en adelante podemos hacer algunos comentarios de acuerdo a lo que el apóstol menciona:

¿La ley es pecado? Pablo ha afirmado (vers. 5) que el pecado se vale de la ley para causar la destrucción del pecador. ¿Significa esto que la ley es algo pecaminoso, cuyo único propósito es hacer que los hombres sean peores de lo que eran antes? Pablo responde explicando que el mal no está en la ley sino en el hombre, y que aunque es cierto que la ley es la “ocasión” del pecado (vers. 8), sin embargo la ley es santa, justa y buena (vers. 12)

Yo no conocí el pecado. Puesto que el pecado es “impiedad” o “infracción de la ley” (ver com. 1 Juan 3:4), es lógico que el efecto de la ley en la vida de un hombre es revelarle el pecado en su verdadera naturaleza. El proceder ilógico frente a la ley es considerarla como un enemigo por haber pronunciado este veredicto justo. El espejo no es enemigo de una persona fea porque le revela su fealdad, ni tampoco un médico es enemigo de un enfermo porque, le dice que está enfermo. Ni el médico es el causante de la enfermedad, ni el espejo de la fealdad. Tampoco Dios es la causa de la enfermedad y de la fealdad de nuestro pecado porque nos lo muestra en el espejo de su santa ley. Por el contrario, Dios es el autor del plan divino mediante el cual Jesús vino al mundo a curar nuestra enfermedad.

10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

En estos pasajes podemos captar la fuerza contraria que nos ejerce el pecado para hacer cosas en contra de lo que Dios desea que hagamos.

15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

Martín Lutero había aprendido evidentemente el significado de esta experiencia cuando dijo: “Tengo más miedo de mi propio corazón que del papa y de todos sus cardenales”.

Los que afirman que Pablo está describiendo sus propias experiencias, cuando se reconoció como pecador antes de entregarse a Jesucristo (ver com. cap. 7:14), creen que el apóstol también hace destacar la impotencia de cualquier cosa que no sea el Evangelio para proporcionar el poder que capacita para realizar obras de justicia.

Todos los que procuren ganar la salvación sin una entrega completa a Jesucristo quedarán completamente frustrados.

Cuando el cristiano ve que esos antiguos deseos y sentimientos —que él desaprueba y odia— intentan día tras día recuperar su poder sobre él, lucha contra su influencia y anhela ser llenado con todos los frutos del Espíritu de Dios; pero entonces descubre que ni por sí mismo ni con la ayuda de la ley puede lograr su liberación de lo que odia, ni puede tener éxito en alcanzar lo que aprueba y desea hacer. Cada noche es testigo de su penitente confesión de impotencia y de su anhelante deseo de recibir ayuda de lo alto

25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Lo que ni la ley ni la conciencia pueden hacer, ni la fuerza humana sin recibir ayuda puede hacer, puede alcanzarse por el plan del Evangelio. Una liberación completa sólo es posible por medio de Jesucristo, únicamente por medio de él.

V. CONCLUSIÓN
Recuento
Ilustración
llamado
Related Media
See more
Related Sermons
See more