UNA MUY DURA ADVERTENCIA (Habacuc 2:5-8)
Habacuc • Sermon • Submitted
0 ratings
· 515 viewsAdvertencia que Dios da sobre el eminente juicio sobre los malvados (impíos judios y caldeos), aunque más especificamente va para los segundos.
Notes
Transcript
1 CARACTERÍSTICAS DEL MALHECHOR (5)
2 ADVERTENCIAS SOBRE LOS MALHECHORES (6-7a)
3 EJECUCIÓN DEL JUICIO (7b-8)
INTRODUCCIÓN
La Biblia está llena de buena noticias para la iglesia del Señor, para su pueblo, está llena de bienaventuranzas y promesas que van directas para su pueblo.
No se nos debe olvidar que al igual que hay promesas para los justos también hay promesas para los impíos, malhechores, que obran en contra de Dios, que son los enemigos de Dios.
Estos mensajes, son para juicio de los impíos, pero también como aviso, enseñanza y exhortación para la iglesia. El Señor nos alerta para que sepamos diferencias lo bueno de lo malo, lo santo de lo profano.
Hoy vamos a continuar con las Palabras del Señor que dirige por medio del profeta Habacuc, la semana pasada vivimos la diferencia que hacia entre el impío y aquel que Dios ha justificado.
Hoy veremos una dura advertencia, para el impío, para el orgulloso. Aunque esto hoy se les puede aplicar a todos los enemigos de Dios, aquí, en el texto original, va dirigido especialmente a los Caldeos, pero también aplicado a todos aquellos que caminan lejos de Dios.
Vamos a ello.
¿Cual es está dura advertencia? ¿A quien va dirigida?
1. CARACTERÍSTICAS DEL MALHECHOR (5)
1. CARACTERÍSTICAS DEL MALHECHOR (5)
Aunque ya la semana pasada vimos, una descripción del impío orgulloso, haciendo un énfasis en los judíos ciegos idolatras e impíos y los caldeos terroristas e idolatras. Hoy está característica va más centrada hacia los caldeos.
Dios iba a usar como martillo para juzgar a un pueblo terrorista e impío, pero recordamos que Dios también había prometido un castigo para estos mismos, ya que sólo el justo por la fe que Dios les da, vivirá.
10 Se mofa de los reyes, y los gobernantes le son motivo de risa; se ríe de toda fortaleza, amontona escombros para tomarla. 11 Entonces pasará como el viento y seguirá, y se le tendrá por culpable, porque hace de su poder su dios.
¿Pero, qué dice Dios de estos malhechores?
a) Ebrios
Una de las cosas que les caracterizaba era su embriaguez
«El vino traiciona al hombre arrogante»
«El que es dado al vino es traicionero» (RV60)
A parte de ser hombres desordenados, viviendo en sus deleites y placeres pecaminosos, su embriaguez va mucho más allá que sólo beber vino, que también. Ello se llenaba (embriagaban) de todo lo malo, y contrario a Dios.
11 ¡Ay de los que se levantan muy de mañana para ir tras la bebida, de los que trasnochan para que el vino los encienda! 12 En sus banquetes hay lira y arpa, pandero y flauta, y vino, y no contemplan las obras del Señor, ni ven la obra de sus manos.
Esto mezclado con su arrogancia era gravemente pecaminoso.
b) Arrogantes y Altivos
- -La conexión explícita entre la bebida y la arrogancia sugiere que la conquista era embriagadora. A medida que los babilonios extendían su imperio, con cada victoria se volvían arrogantes. Su propio éxito les embriagaba. Se convirtió en una especie de droga: cuanto más obtenían, más querían. Se hicieron adictos a ganar y, como con cualquier adicción, no podían tener suficiente.
Esto suele suceder cuando los vicios afloran y son nuestros ídolos.
13 gente de ojos altivos, cuyos párpados se alzan en arrogancia;
11 La mirada altiva del hombre será abatida, y humillada la soberbia de los hombres; el Señor solo será exaltado en aquel día. 12 Porque el día del Señor de los ejércitos vendrá contra todo el que es soberbio y altivo, contra todo el que se ha ensalzado, y será abatido.
6 Pero El da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes.
Nos fijamos en una pequeña vista panorámica de las Escrituras, Dios tiene un juicio contra ellos.
Y los Caldeos, se les encarecía mucho más su actitud, e iban directos al juicio, porque tenía un corazón totalmente pecaminoso.
c) Codiciosos e insaciables.
La comparación que hace Dios aquí es muy ilustrativa.
- Como el borracho y arrogante nunca está en casa, no se sacia, necesita estar fuera y buscar lo suyo, no tiene tranquilidad, así es el Caldeo.
- Y como la boca del Seol, no se sacia en recibir muertos, tampoco así sus apetitos pecaminosos. Por eso esa actitud tan pecaminosa y terrorista.
- La adicción también es un poder que funciona en muchas direcciones; quienes son adictos al juego, por ejemplo, serán propensos a sufrir una adicción a las drogas o al alcohol. Y eso es así porque tienen una personalidad que sufre adicción. El caldeo era esa clase de persona: es como la muerte, que nunca se sacia (5).
Y
- La historia clásica de la embriaguez caldea, tanto con el éxito como con la bebida, aparece en la historia dramática del banquete de Belsasar.513 El pasaje empieza con la bebida y termina con la muerte: con la muerte del rey caldeo y del imperio caldeo:
Al final, fue Daniel quien ofreció la interpretación: “Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin… has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso… tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y persas”
Daniel 5
25 Y ésta es la inscripción que fue trazada: Mene, Mene, Tekel, Ufarsin. 26 Esta es la interpretación del escrito: Mene: Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin. 27 Tekel: has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso. 28 Peres: tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y persas. 29 Entonces Belsasar ordenó que vistieran a Daniel de púrpura y le pusieran un collar de oro al cuello, y que proclamaran acerca de él, que él tenía ahora autoridad como tercero en el reino. 30 Aquella misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los caldeos. 31 Y Darío el medo recibió el reino cuando tenía sesenta y dos años.
En estas características vemos que eran carne de cañón para recibir el justo juicio de DIos y el que estar por venir.
Ahora vamos a pasar a la advertencias que Dios da a estos malhechores.
2. ADVERTENCIA SOBRE LOS MALHECHORES (6-7a)
2. ADVERTENCIA SOBRE LOS MALHECHORES (6-7a)
Hay un dicho popular en el habla castellana, que se dice… «Quien ríe último, ríe mejor», salvando las distancias la primera parte del versículo viene a decir esto. Y esto está claro, quien se cree poderoso lejos de DIos, quien se cree su dios y todo aparentemente le va bien, espera, espera, porque las consecuencia no tardarán.
a) Los actos tienen consecuencias.
Igual que los Caldeos fueron usados como isntrumentos de DIos para juicio de los impios e idolatras judíos, así también otra nación será utilizada como juicio a la pecaminosidad de los caldeos, en este caso los Medos y los Persas.
Y a su vez esto serán usado como instrumentos para restaurar el templo y los judíos. En bendición del remanente y el propósito eterno de Dios.
Dios siempre obrando, como dijimos, el Señor de la Historia.
b) Quien anda en malos caminos, acabará mal.
Serán causa de burlas de sus enemigos, de aquellos que Dios utilizará para destruir y quitar el poder a lo Caldeos, aquellos que creyéndose Dios no son más que simple mortales destinados al castigo eterno.
Y aquí Dios, parecido a lo revelado al profeta Isaías en el capítulo 5, vemos que comienza con una series de ¡Ay! (aviso, juicio, adevertencia hacia la lamentación de los malhechores) En este libro tenemos 5 ¡Ay!. Y aquí va el primero.
«Ay del que aumenta lo que no es suyo»
Los caldeos, también conocidos como Babilonios, dijimos que era una nación terrorista, que robaban, saqueaban lo que no era suyo, prueba de ello lo vemos en el pasaje de Daniel 5. El rey Belsasar usó para unas de sus fiestas pecaminosas los utensilios que había saqueado su padre Nabucodonosor del templo cuando conquistó y saqueó Jerusalén, precisamente en la ejecución del anunciado juicio de Dios hacia los judíos en este Libro.
16 El que oprime al pobre para engrandecerse, o da al rico, sólo llegará a la pobreza.
«¿Hasta cuando?»
Las naciones dicen, ¿Has ta cuando? Pero Dios ya tiene un tiempo definido para ese juicio a los caldeos, al igual que ya tiene un tiempo definido para el gran justo juicio de DIos.
3 ¿Hasta cuándo los impíos, Señor, hasta cuándo los impíos se regocijarán?
Se levantará una nación contra los Caldeos.
Y el justo juicio final de Dios, no sólo serán para los caldeos y obran obras malas a los ojos de los hombres sino.
c) Esto es para todos los que no andan en el Camino del Señor
Si, para Dios es igual un malhechor a los ojos de los hombres, como puede ser un cladeo asesino o para uno que hace buenas obras filantropicas y no se ha reconciliado con Dios.
La motivación de las obras sigue siendo las mismas, el orgullo. El que obra bien sin Dios, obra para si, para que vean lo bueno que es y crezca el orgullo y la vana gloria en Él o para acallar su mala conciencia llena de pecado.
Sólo para aquellos que andan en el camino del Señor y obran para gloria de Dios, será estás obras recibidas por Dios como olor fragante.
6 Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.
10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; 12 todos se han desviado, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios; 14 llena esta su boca de maldicion y amargura; 15 sus pies son veloces para derramar sangre; 16 destruccion y miseria hay en sus caminos, 17 y la senda de paz no han conocido. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Por lo tanto, lejos de Dios, no podemos obrar bien, y para Dios serán iguales que los caldeos y recibirán el mismo juicio.
3. EJECUCIÓN DEL JUICIO (7b-8)
3. EJECUCIÓN DEL JUICIO (7b-8)
«Ciertamente serás despojo de ellos»
Igual que las promesas de Dios para su iglesias son si y amén, también las promesas de juicio para los malhechores será si y amén. Ciertamente, porque Dios lo ha dicho.
a) Dejarás de ser lo que eras (despojo)
Con la misma arma que usaron los Caldeos para ser el martillo de la tierra, será derrotada, el mismo brazo lo hará, Dios, usará a los medos y a los persas para acabar con ellos. Dios no deja por inocente al culpable.
Babilonia fue llamada “el martillo de toda la tierra” (Jer. 50:23). Muchas naciones (8) serían golpeadas por los babilonios antes de que fueran detenidos
23 ¡Cómo ha sido cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡Cómo se ha convertido Babilonia en objeto de horror entre las naciones!
Pero para que veamos que no hay nada grande ni nadie grande, si Dios no lo permite, y cuando Dios quiera este será humillado.
14 Congregaos, todos vosotros, y escuchad. ¿Quién de entre ellos ha declarado estas cosas? El Señor lo ama; él ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo será contra los caldeos.
1 ¡Ay de ti que destruyes, y no has sido destruido; y de aquel que es pérfido, cuando otros no actuaron con perfidia contra él! Cuando termines de destruir, serás destruido; cuando acabes de actuar con perfidia, con perfidia actuarán contra ti.
b) Tu violencia será vengada (sangre)
19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor.
Dios también escribe a su pueblo, diciendo no obres tu la venganza, deja que yo haré. Es un mensaje de consuelo dentro de las duras advertencias, nadie queda por encima de DIos, y todo Dios sujeta. Por lo tanto, es un mensaje de descanso para su pueblo, su iglesia.
Dios está en su trono, y no es ajeno a nada, es el que obra, es el Señor de la historia.
c) Esto tiene un cumplimiento parcial y completo
Como vemos en las mayorias de las profecias, tiene un cumplimiento que va para el autor original y la audiencia original, en este caso, los Caldeos y otro, un cumplimiento completo en Cristo y el Justo Juicio Final de Dios.
En el justo juicio final de DIos, el Juez será Cristo, y vendrá con poder y gloria para juzgar a vivos y muertos. Y ¡Ay! de aquel que no esté preparado, que no espere al Señor, ¿Que me quiero referir con esto? Ay de aquel que este en los caminos de su naturaleza pecaminosa, que no se haya creido en Cristo como su redentor y justicia.
Porque pagarás con el infierno eterno y recibirás la ira de Dios.
Pero bienaventurados aquellos que han sido salvados por Cristo, que andan en el camino del Señor, y espera cada día el juicio como si ese día fuera hoy. Serán bendecidos y glorificados.
CONCLUSIÓN
Al igual que este libro aunque parezca un poco duro de leer y escrudriñar, así es la vida misma. Dios está hablando a Habacuc y a su pueblo, diciendoles esto va acontecer, pero el justo vivirá por la fe.
Igual acontece a nosotros hoy, cosas malas viviremos y peores vendrán, pero justo, tu, por la fe que Dios te ha dado, por medio de Cristo y por Cristo vivirás, y no temas al juicio ni a la muerte física, porque la muerte ha sido vencida por Cristo, y es sólo nuestro pasaporte para la Meta, Para la tierra prometida, para reibir la corona de vida.
- Advertencia al impío e invitación a venir a Cristo.
Amado, que escuchas estas palabras y no te ves aún disfrutando de comunión con Dios, arrepientete y recibe a Cristo como tu Señor y Salvador, que sea Dios concediendote su gracia, para que no tengas que ser condenado en el Justo Juicio final de Dios, sino que sea salvados
- Exhortación a la iglesia a tener estas verdades presente y a huir de ellas.
Iglesia, ten presentes siempre estas verdades, te ayudará a ser humilde y vivir para gloria de Dios, te ayudará a tener paz y gozo en medio de las invasiones, aflicciones, pobrezas y enfermedades, y te ayudará a encarar la muerte física de una forma sublime y gozosa, su paz te acompañará hasta que cruces la metas para que a Dios ya puedas ver y estar con Él toda la eterniad.,
Esto también nos llena de paz, porque los enemigos de DIos serán castigados, Dios no dejará por inocente al culpable. Y aunque en nosotros no debe haber un deseo d venganza, si es lícito esperar que Dios obre con justicia.
9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra? 11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.
Seguro que en la invasión de los caldeos murieron justos, cuando dice Dios el jsuto vivirá, precisamente se refiere a esto, a la vida Eterna.
Amados que como el apóstol Pablo que nuestro vivir sea Cristo y nuestro morir ganancia y que podamos decir en nuestros últimos estertores.
7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
¡Quien tenga oídos para oír oiga lo que el Señor dice a la iglesia!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!