Serie de estudio Doctrina Bíblica: ¨El arrepentimiento¨ (Parte 1)
El arrepentimiento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,154 viewsEl arrepentimiento es de importancia vital debido a que el pecado trae el juicio de Dios y la comunión con Dios solo es posible a través del arrepentimiento verdadero y sincero¨
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Pensemos por un momento en estas preguntas:
¿Qué significa arrepentimiento?, ¿Es lo mismo arrepentimiento que remordimiento?
Estimados hermanos y hermanas muy poco se habla hoy en día acerca de la necesidad y el significado del arrepentimiento, esta es casi una palabra olvidada.
Si el arrepentimiento es requerido de todo hombre en todo lugar, entonces debemos saber su significado y reflexionar si estamos practicando el verdadero arrepentimiento en nuestras vidas.
Hay algunas ideas erróneas que se oyen en estos días:
a. Muchos hoy niegan la necesidad del arrepentimiento diciendo que no se puede aplicar en el tiempo de gracia.
b. Algunos dicen que todo lo que falta para ser salvo en esta época es creer.
c. Otros, aunque no nieguen que el arrepentimiento sea esencial lo ignoran o la pasan por alto.
¿Qué problemas resultan de este tipo de enseñanzas y creencias?
No está enseñando la Biblia , porque el arrepentimiento es una doctrina Bíblica.
a. El arrepentimiento fue el primer mensaje en el ministerio de Juan el Bautista . Mateo 3: 1 -2
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
b. El arrepentimiento es el primer mensaje en el ministerio del Señor Jesucristo. Marcos 1:14-15
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
c. El arrepentimiento fue el primer mensaje en el ministerio del Espíritu Santo por medio de Pedro Hechos 2.38.
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
c. El arrepentimiento ocupó un lugar prominente en la enseñanza de los apóstoles. Hechos 17:30
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
Entonces podemos ver claramente,que el arrepentimiento es un requisito tan esencial como la fe para que la persona llegue a convertirse en un verdadero cristiano.
Debido a que hoy, en muchas iglesias, no se enseña, ni se predica el arrepentimiento, es que vemos miles de personas no arrepentidas e inconversos uniéndose a las iglesias.
Resultado: ¨muchos cristianos solamente por nombre”
Hermanos, los requisitos que el Señor Jesucristo estableció para que los hombres pecadores puedan entrar en su reino, Básicamente se resumen en dos:
Hermanos, los requisitos que el Señor Jesucristo estableció para que los hombres pecadores puedan entrar en su reino, Básicamente se resumen en dos:
"Arrepentimiento y fe"
"Arrepentimiento y fe"
Ahora pensemos...
I. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL ARREPENTIMIENTO?
I. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL ARREPENTIMIENTO?
A. Significado etimológico:
A. Significado etimológico:
Arrepentimiento del hebreo.(nāḥam), generalmente nâjam,”sentir pesar [disgusto]”, “estar triste”, “consolarse”; también nôjam, “arrepentirse”, y shûb, “volver[se]”, “retornar”
En el griego. metanoéí‡, “cambiar de opinión [mente, dirección]”, “arrepentirse”, “convertirse”; y metánoia, “cambio de opinión [mente, dirección]”, “arrepentimiento”, “conversión”.
ARREPENTIRSE, en las lenguas modernas, expresan una verdad central en la historia de la revelación de Dios a los hombres.
La necesidad del arrepentimiento para entrar en el reino de Dios es algo que el Nuevo Testamento afirma tajantemente (Mt. 3:8; Lc. 5:32; Hch. 5:31; 11:18; 26:20; Ro. 2:4, etc.).
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
En el AT el verbo «arrepentirse» (nāḥam) expresa un cambio contemplado en los tratos de Dios con los hombres, para bien o para mal, en conformidad con su justo juicio.
11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Naham, aparece unas treinta y cinco veces y expresa dos formas o ideas:
a. Por un lado, da a entender la tristeza de Dios(Se apesadumbró, y se arrepintió,1 S. 15:11, 35 ) a causa del mal comportamiento del ser humano.
b. Por el otro, como si Dios cambiara de parecer:
i. Jonás 3:9. ¿Quién sabe?, es una indicación de la posibilidad de que Dios se retractara de su amenaza.
ii. Jonás 3.10 Dios cambió de parecer(se arrepintió),cuando se cumplen las condiciones establecidas por Él dentro de sus planes eternos para el mundo y la humanidad.Es probable que el mensaje del profeta incluyera estas condiciones.
Lo otro es que el verbo «arrepentirse» (nāḥam), También implica algo negativo para el hombre, para certificar que Dios no cambiará el propósito que ha anunciado.
29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
28 Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.
¿Es esto una contradicción?
No, en lo absoluto. Podemos verlo en el mensaje de Dios a través del evangelio.
Dios ha dictado una sentencia, para el hombre, por su condición de pecador. Romanos 3:23, 6.23a
¨ Por cuanto todos pecaron están destituido de la gloria de Dios¨, ¨La paga del pecado es muerte¨
2. Pero los hombres pueden salir de esa condición a través de Jesucristo. Juan 3.16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Además hay otros textos que lo respaldan, Juan 1.12, 1 Juan 5:11-12, Romanos 5:8, 10:9, etc.
Sin embargo al final de los tiempos, vendrá como juez a cumplir la sentencia de lo que él ha dicho:
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Entonces, cuando venimos a Cristo, nos arrepentimos de nuestros pecados, de nuestra mala manera de vivir, él cambia de parecer respecto a nosotros, porque nosotros decidimos hacer lo que él ha dicho, pero su sentencia está vigente para todos aquellos, que no obedecen, ni oyen su palabra.
Por lo tanto hermano, "Naham" , se refiere a la actitud de Dios hacia el hombre en función de una relación personal o la orientación de sus caminos por los que una persona anda.
Pero además alguien podría estar pensando, y el texto de Números 23:19, ¿Cómo lo entendemos a la luz de lo que hemos dicho?
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Aquí, debemos entender que se usa otro término, no es ¨naham¨, sino,¨ shub" (שׁוּב), y este indica el sentido de “volverse" o "retornar” de un mal camino o un camino pecaminoso.
"shub" aparece más de 1,056 veces en el texto original del Antiguo Testamento.
Por tanto en Número 23: 19 , este término ¨Arrepentirse¨ quiere decir que Dios no puede volverse de algún camino pecaminoso, dado que Dios siempre ha sido Santo y nunca ha pecado.
En otras palabras, Dios, como deidad perfecta, no cambia en su naturaleza esencial. (Malaquías 3:6, Hebreos 13:8)
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
En el Nuevo Testamento, las palabras griegas traducidas como arrepentimiento son 'metanoia' (con su forma verbal 'metanoeo') y 'metamelomai';
De las cuales metanoeo (arrepentirse) quiere decir literalmente “cambiar de mente o modo de pensar o propósito.”
Es decir un cambio moral radical en el modo de creer y en el modo de actuar y siempre se refiere a apartarse del pecado.
La palabra “metanoía” “arrepentimiento” , sencillamente quiere decir cambiar de mente.
Se usa para arrepentimiento del pecado o la maldad.
Por otro lado, “metamélomai” que significa pesar de corazón.
Es utilizada, en por ejemplo en 2 Corintios 7:8 y Mateo 21:29
8 Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
Metanoia aparece unas 22 veces, a menudo relacionado con la salvación, mientras que metanoeo aparece unas 34 veces.
Podemos ver que el arrepentimiento genuino, pues, involucra la mente, las emociones y la voluntad.
B. Arrepentimiento Verdadero: Mente, más emociones, más Voluntad.
B. Arrepentimiento Verdadero: Mente, más emociones, más Voluntad.
a. Cuando una persona con su mente dice, “Soy pecador culpable, he pecado contra Dios y merezco su ira,”
4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
Otros textos, que podemos consultar Salmos 51: 3-4, Lucas 13.2–5
b. Cuando en su corazón hay un pesar genuino por ese pecado.
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
Otras citas que puede consultar: Hechos 3:19; Lucas 10:13.
c. Cuando con su voluntad se aparta del pecado, abandona los ídolos, deposita su plena confianza en el evangelio de Cristo y determina servir al Señor.
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Otros textos que puedes consultar Ezequiel 14:6; 18:30; 1ª Tesalonicenses 1:9; Hechos 26:20
La mejor ilustración de estos pasajes se encuentra en la historia del Hijo Pródigo, Lucas 15:11-24.
a. “Volviéndose en sí” ver. 17, Aquí encontramos el intelecto(mente). Se dio cuenta que estaba bien equivocado.
b. “Perezco de hambre” y “no soy digno de ser llamado tu hijo.” Ver. 19. Estas son dos emociones. Le pesaba que había sido tan necio.(Corazón)
c. “Me levantaré e iré a mi padre.” Aquí obra la voluntad. V. 18. No basta admitir intelectualmente o tener un corazón penoso. Todavía tenía que volver al hogar.
Conclusión:
Conclusión:
Ahora que conocemos el verdadero significado de arrepentimiento y cómo se practica, debemos preguntarnos de manera personal:
¿He practicado el verdadero arrepentimiento en mi vida?,
¿Crees que en la iglesia se práctica el verdadero arrepentimiento’
Actualmente cuando fallo a Dios, mi mente, mi corazón y mi voluntad se vuelven a Dios en reconocimiento, o es sólo la mente.
Finalmente, es importante preguntarnos, de acuerdo a los siguientes textos
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
¿Mi fe qué relación tiene con mi practica de arrepentimiento genuino o verdadero?