Los Dones Espirituales - AARF
Sermon • Submitted
0 ratings
· 110 viewsEstudio acerca de los dones espirituales, donde se definen cuáles son, en qué consiste cada uno, si están vigentes o no (en especial los de sanidad) y si los dones se piden o no.
Notes
Transcript
Por: Wilfor Galindo Reyes
Junio 24 de 2020
El presente estudio acerca de los dones es el resultado de un tiempo personal con el Señor y Sus Escrituras. No es un estudio completamente exhaustivo, pero si es un estudio que brindará una interpretación lo más ceñida al texto.
I. ¿QUÉ SON LOS DONES ESPIRITUALES?
I. ¿QUÉ SON LOS DONES ESPIRITUALES?
Es un regalo que recibimos gratuitamente por gracia (inmerecido) de parte del Espíritu de Dios cuyo propósito tiene la mutua edificación del cuerpo de Cristo en amor para capacitar a los santos para la obra del ministerio, con miras a la unidad de la fe y del conocimiento de nuestro Señor Jesús creciendo en todos los aspectos a la medida de la estatura de la plenitud de Aquel que es la cabeza de la iglesia, siendo hombres maduros (Ef 4.12-16). El objetivo principal de los dones espirituales, dados por el Espíritu es para el bien común del cuerpo de Cristo y no para nuestra propia vanagloria (1 Cor 12.7).
Debemos tener una comprensión completa acerca de los dones espirituales, los cuales han sido manifestados siempre por la persona del Espíritu Santo para el bien común de aquellos a quienes es dado. Esto lo vemos desde el A.T donde el Espíritu de Dios opero desde la creación en Gen 1. Así mismo lo vemos obrando en la vida de muchos hombres que fueron elegidos por Dios para un bien común en relación al pueblo de Israel. El Espíritu obró entre los artesanos para la confección de las vestiduras de los sacerdotes y la elaboración de los elementos del tabernáculo en el relato del éxodo (Éxo 28:3; 31:3; 35:31).
El Espíritu también estuvo activo entre los líderes escogidos de Israel, incluyendo Moisés y los 70 ancianos durante el tiempo que Israel anduvo en el desierto (Núm 11:16–17, 24–29), los jueces (Jue 3:10; 6:34; 11:29; 14:6, 19; 15:14–15), y los reyes (1 Sam 10:1–11; 16:13; 19:20). Junto con los líderes de Israel, también se describe a los profetas como notables beneficiarios o agentes de la obra del Espíritu (Eze 11:5; Miq 3:8; Isa 48:16; Zac 7:12; ver también Ose 9:7). Los textos proféticos también anticipan un tiempo en que todo el pueblo de Dios recibiría la revelación de Dios directamente por medio del Espíritu de Dios, como parte integral de la promesa de restauración nacional y renovación ética (ej., Eze 11:19–20; Isa 32:15; Joel 2:28; Zac 12:10; ver también Jer 31:33–34; Deut 30:1–8). Es fundamental para la enseñanza posterior en el Nuevo Testamento, el hecho que Isaías vincula esta restauración final de Israel con la de toda la creación (ej., Isa 2:1–4; 9:6–7; 45:8; 65:17–25; ver también Zac 9:10; Sal 72).
De la misma manera el Espíritu Santo se manifestó en la persona del Señor Jesucristo desde su concepción virginal, como Su primer advenimiento así como durante todo Su ministerio terrenal cuando fue bautizado por Juan el bautista en el Jordán (Mat 1.20; Lc 1.35; Mat 3.16-17; ). Claramente todos los milagros, sanidades, echadas de demonios y resurrecciones fueron dadas por el poder de Dios y del Espíritu, quien afirmo las señales que estaban profetizadas en la persona del Mesías (Is 61.1-2; Lc 4.18-19; 1.67-79).
Así mismo las operaciones poderosas del Espíritu Santo las vemos en el inició de la Iglesia primitiva en el libro de Hechos, allí vemos las manifestaciones del poder de Dios para la proclamación del Evangelio de Cristo y el establecimiento de la iglesia de Cristo (Hech 2:37–42; 8:14–17; 10:44–48; 15:7–9; 19:1–6).
Así que vemos que finalmente Pablo le da un sentido a los dones o manifestaciones del Espíritu Santo en sus cartas para el buen uso y correcta aplicación para la edificación y bien común de la iglesia de Cristo. Y es Pablo que por inspiración del Espíritu Santo define cuáles son los dones, los cuales veremos en el siguiente punto.
II. ¿CUÁLES SON LOS DONES ESPIRITUALES?
II. ¿CUÁLES SON LOS DONES ESPIRITUALES?
En 1 Cor 12:8–10, 28:
Palabra de sabiduría
Palabra de ciencia o conocimiento
Fe
Sanidades
Profecía y profetas
Diversos géneros de lenguas
Interpretación de lenguas
Apóstoles
Maestros
Milagros
Los que ayudan
Los que administran
En Rom 12:6–8:
Profecía,
Servicio
Enseñanza
Exhortación
Dar
Presidir
Mostrar misericordia
En Efe 4:11:
Apóstoles
Profetas
Evangelistas
Pastores
Maestros.
III. ¿SIGUEN VIGENTES LOS DONES SOBRENATURALES O EXTRAORDINARIOS?
III. ¿SIGUEN VIGENTES LOS DONES SOBRENATURALES O EXTRAORDINARIOS?
Los dones sobrenaturales o extraordinarios son los que nos referimos a sanidades, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas y milagros. Basado en el estudio realizado ver que estos dones no han cesado como algunos afirman. Podemos ver en 1 Cor 13.8-12 que afirma que aunque un día cesaran los dones de profecía y de hablar en lenguas, esto sucederá hasta que venga lo perfecto. Claro, en este punto hay una discusión de que lo perfecto ya vino, refiriéndose al advenimiento de nuestro Señor Jesucristo, pero si así fuera, entonces ¿cómo es que Cristo tuvo los poderes a través del Espíritu de Dios para sanar, hacer milagros, resucitar y otras cosas?, o también ¿cómo es que los apóstoles y primeros discípulos lo pudieron hacer cuándo vemos que ya Cristo había ascendido?
Considero que se refiere más a la 2a venida de nuestro Señor Jesucristo, pues Pablo también así lo manifiesta en 1 Cor 1.7-8. Por tanto, estoy convencido que todos los dones están vigentes, pues Dios no ha cesado de manifestar Su poder, pues es un Dios inmutable, entendiendo que el don perfecto que desciende de lo Alto nos fue dado por el Padre (Stg 1.17), esto es Cristo.
IV. ¿LOS DONES SON DADOS POR EL ESPÍRITU O DEBEMOS DESEARLOS/ANHELARLOS?
IV. ¿LOS DONES SON DADOS POR EL ESPÍRITU O DEBEMOS DESEARLOS/ANHELARLOS?
Mientras los dones se distribuyen según la soberana voluntad divina (1 Cor 12:11, 18, 28; Rom 12:3; Efe 4:7–11), los cristianos también deberían procurar ciertos dones, y, aparentemente, pueden obtenerlos mediante tal esfuerzo (incluyendo la oración; 1 Cor 14:1, 13). Sin embargo, cualquier esfuerzo de ese tipo debe estar acompañado por el humilde reconocimiento de la soberanía de Dios, de las limitaciones individuales y de la necesidad de interdependencia y unidad en la comunidad (Rom 12:3, 16; 1 Cor 12:18–26, 29–30).
V. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
V. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
Para finalizar el estudio, considero que el propósito del estudio de los dones, nos debe llevar a que podamos compartir con todos los hermanos, un estudio donde les recordemos a los que ya lo saben, y les enseñemos a los que no lo saben, cuáles son todos los dones, una definición de cómo opera o se manifiesta ese don, y luego poder usar alguna herramienta que nos facilite dar la manera en que cada hermano sabe qué don tiene, cómo puede ejercitarlo o ponerlo en práctica en la iglesia local, y su responsabilidad delante de Dios de usar estos dones en los propósitos que nos enseña Pablo en Ef 4.7-16.