La medicina divina contra la ansiedad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Introducción.

El afán y la ansiedad es el efecto emocional producido por la incertidumbre ante el futuro, en especial en los aspectos más esenciales de la vida; comida, salud, vestido. La ansiedad se ha denominado como la enfermedad silenciosa del siglo XX1. Según estudios estadísticos, uno de cada 10 personas sufren de ansiedad, es decir un 10% de la población, sin embargo esta condición empeora cuando hay crisis; sea ésta económica o de salud, este porcentaje puede llegar a incrementarse a más de un 30% de la población.
La palabra griega para “afanarse” comunica la idea de estar en ansiedad y significa “estar dividido” o “partido”, es decir que la ansiedad por las cosas que uno necesita mañana para sustentar la vida, literalmente puede dividirte en dos: por un momento puedes estar tranquilo y luego puede sentir duda e incertidumbre del mañana.
El pasaje que hemos leído, nos presenta la medicina divina contra la ansiedad. Y la más importante declaración que Jesús hace en cuanto a este tema es una prohibición “no os afanéis”. El primer paso para ser libres de la ansiedad es entender la principal causa..

Ser hombres y mujeres de poca fe.

Jesús dijo; “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe” 6.30
En el dador de la vida. Si Dios le ha dado a usted la vida, que es mucho más grande que cualquier posesión material. ¿no le dará lo que es menos, como comida, bebida, vestido y protección? ¿Tendrá algún sentido que Dios nos diera la vida y luego no le interese satisfacer sus necesidades? La respuesta obvia es que no.
En Su fiel provisión. La evidencia de la fidelidad de Dios se encuentra representado en el cuidado que Dios tiene de las aves y de los lirios que son por mucho más inferiores al ser humano porque son seres irracionales, sin embargo Dios les alimenta.
Puedes aumentar tu fe observando las aves que trabajan con tesón pero sin preocupación, y todos los días encuentran el alimento que necesitan y observando también los Lirios que a pesar de su efímera vida el Señor los viste con hermosura. En otro pasaje paralelo se reafirma esta verdad;
“El da a la bestia su mantenimiento , Y a los hijos de los cuervos que claman” y “Se complace Jehová en los que le temen, Y en los que esperan en su misericordia” Sal 147.9 y 11.
Usted y yo tenemos mucho valor y ventaja sobre las aves porque Dios nos dio un alma inmortal, porque podemos sembrar, segar y almacenar y sobre los lirios del campo tenemos ventaja porque podemos trabajar e hilar.
En su omnisciencia y poder. El conocimiento y poder de Dios no está limitado a lo temporal, (no es un Dios pequeño) sino también a lo espiritual y eterno. Es decir que él no solo conoce tus necesidades físicas y tiene el poder de añadirlas, sino que también sabe de tu necesidad espiritual que es mucho más importante, por eso la declaración de Jesús..
“¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?”
Dios tiene el poder de dar vida eterna por medio de su hijo Jesucristo y tiene el poder de resucitar este cuerpo mortal, entonces el primer paso a la libertad de la ansiedad y el llamado urgente es a depositar tu fe en Jesucristo para vida eterna, y lo siguiente es confiar en sus promesas...
“echando toda vuestra ansiedad sobre él, porqué él tiene cuidado de vosotros” 1 P 5.3
En el Comentario Mundo Hispano, dice así; “No hay crisis económica para la persona que ha depositado su fe Jesucristo, pero para cualquier persona puede haber una “crisis de fe”.
¿Acaso tu ansiedad hoy, te está haciendo pasar una crisis de fe? Entonces le animo a confiar en Jesucristo para salvación.
El segundo paso para ser libres de la ansiedad es comprender...

Comprender lo inútil de la ansiedad.

La ansiedad pone en duda la bondad de Dios. Una persona afanada y ansiosa por las cosas materiales de este mundo, deshonra a Dios, pues su actitud manifiesta que Dios no puede o no quiere proveer para sus necesidades y esto verdaderamente ofende a Dios acarreando pecado a su vida.
Jesús no quiere decir con esto que usted debe ser descuidado en procurar la provisión de usted y su familia, el Señor no prohíbe que procure el trabajo diligente y haga planes para el futuro, pero es en este punto que usted debe reconocer que Dios es el dueño del futuro y bendice a la persona diligente y que confía en Él. La metáfora aquí se aplica también en que Dios provee a las aves, pero no les echa el alimento en el nido, ellas son diligentes en procurar el alimento que el Señor les provee.
Acorta la vida. La ansiedad por las necesidades de mañana es inoportuna, pues carga hoy, con las cargas que se deben esperar para mañana y por lo tanto en vez de prolongar la vida la acorta. El afán es tan malo que perpetua anticipadamente el mal del día de mañana, te quita algo en vez de añadir. Por eso Jesús dice...
“¿Y quién de vosotros podrá por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? v.27 RV60 - ....Quien por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?” LBLA
Debemos aplicar esta verdad aprendiendo a depender de Dios y su provisión, día a día, es la manera como el Señor prueba nuestra confianza en él. En el libro de Éxodo 16, encontramos un ejemplo de la provisión sobrenatural de Dios y como Él prueba la confianza de su pueblo...
“Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe...”v.4
El pueblo, introduciendo el contexto de este pasaje estaba en el desierto, no podía sembrar ni cosechar, no había alimento y ante esa circunstancia Dios quiere enseñar a su pueblo a depender de Él cada día, sin embargo a pesar de la indicación de recoger maná para un día, se manifiesta en el pueblo la falta de fe y obediencia al Señor y leemos el resultado de esta actitud...
“Más ellos no obedecieron …sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió...”v.20
Este precisamente es el resultado de la ansiedad, algo de lo cual no hay ningún provecho y más bien es muy desagradable.
Hoy Dios nos da el “El Pan de Vida” que representa una figura de Cristo Jesús, de lo cual el mismo Jesús afirmó...
“Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás..” Jn 6.35
Hoy la invitación y el llamado es a confiar en Jesucristo para vida eterna.
El tercer paso para ser libres de la ansiedad es ...

Buscar lo correcto.

Siempre fracasamos cuando buscamos lo incorrecto. En las escrituras Dios usa más de 250 nombres para referirse así mismo, pero el nombre que mejor describe la parte de Dios en el área del dinero es “Señor” y la manera como vemos a Dios con respecto al tema del dinero determina tu manera de vivir.
En nuestra cultura buscar el dinero para satisfacer las necesidades básicas lamentablemente es la prioridad, vivimos en una sociedad que nos incita a ser asiduos consumidores, inclusive de las cosas que no necesitamos por esa razón Jesús dijo..
“porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas” v.32
“esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos” NTV.
Según el pasaje la parte de Dios es proveer. Ahora permitame explicar; como el Señor provee; Dios es tanto predecible como impredecible, es completamente predecible en cuanto a Su fidelidad en suplir nuestras necesidades, apunte este pasaje Filipenses 4.19 ...
“Mi Dios pues suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”
Lo que no podemos predecir es en que forma va a suplir nuestras necesidades. Dios usa maneras diferentes y a veces extraordinarias para suplir nuestras necesidades, puede ser con un buen trabajo, un aumento, una oportunidad o sencillamente alguien te bendice. Un ejemplo de esto es cuando El Señor le dijo a Elias…(1 Reyes 17.4-6) en un tiempo en que había sequía y mucha hambre en la tierra...
“yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer…y los cuervos le traían pan y carne por la mañana y pan y carne por la tarde”
Dios es así de maravilloso, solo confía en Él y déjate sorprender.
Esta es la parte de Dios, entonces la pregunta es ¿Cual es tu parte?
Tu parte. Es buscar el reino de Dios y su justicia, esto debe ser la prioridad en tu vida y esto significa tener la determinación de conocer a Dios por medio de Jesucristo de una manera intima y personal.
Déjame decirte que El Señor no es una fuerza distante o desinteresada, más bien Él quiere estar íntimamente involucrado con cada uno de nosotros. El nos conoce tan profundamente que nos asegura...
“Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.” Salmos 145.18
¿Estas dispuesto hacer tu parte hoy?
CONCLUCIÓN
Se siente hoy usted agobiado por la situación actual, tiene dudas, no sabe si mañana tendrá trabajo o no, o simplemente no lo tiene, quizá usted es uno de los que ya ha sido mayormente perjudicado en su economía a causa de esta pandemia.
Yo le invito a ser su parte, yo le invito a que busque el reino de Dios y su justicia poniendo hoy toda su confianza en Jesucristo para salvación y perdón de sus pecados, lo demás vendrá por añadidura.
Jesús dijo “venid a mi los que estáis cansados y cargados que yo os haré descansar...”
Venga decididamente a Jesús. Si es este su deseo permitame guiarle en esta decisión por medio de una corta oración que pueda hacer usted hoy llena de fe...
Si usted es creyente le animo a renovar su fe en su Señor, la palabra de Dios dice...
“por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more