SEGUNDA ADVERTENCIA: AY DE LOS CODICIOSOS (Habacuc 2:9-11)
Habacuc • Sermon • Submitted
0 ratings
· 225 viewsEsta segunda advertencia que Dios hace a los caldeos, sobre su codicia y su próximo juicio. Es importante para tenerla en cuenta.
Notes
Transcript
1 LOS CODICIOSOS (9)
2 HAN OBRADO IMPÍAMENTE (10)
3 OBTENDRÁN MALAS CONSECUENCIAS (11)
Introducción
Seguimos con esta serie de juicios que Dios está anunciando contra los Caldeos, pueblo invasor y terrorista
La semana pasada vimos como Dios comenzaba a dictaminar como sería el juicio a un pueblo orgulloso, ladrón y violento.
Hoy vamos a ver el problema que tenía este pueblo con la codicia, eran codicioso a mas no poder.
Hoy, vemos que esto es una característica también del hombre caído. Incluso fue una de las causas por la que Adán y Eva cayeron.
El peligro es también, cuando dejamos que estos pecados o pretensiones pecaminosas entren en la iglesia, debemos ser como iglesia un muro infranqueable, primero en nosotros mismo y luego velando para que no entre por ninguna posible fisura,
Muchas iglesias han “muerto” por este pecado.
Pero, ¿Qué dice Dios de los codicioso? ¿Cuál es la advertencia? ¿Cual será su final?
Vamos a ello.
1. LOS CODICIOSOS (9)
1. LOS CODICIOSOS (9)
Vamos a identificar que es ser codicioso.
Codicia: La codicia significa primeramente «un deseo desmedido». Aunque (no existe la palabra hebrea correspondiente). El codiciar los bienes ajenos es condenado en el Decálogo (Éx. 20:17; Dt. 5:21) y combatido por los profetas (Jer. 22:17); la codicia consume la vida (Pr. 1:19).
17 No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.
21 “No codiciarás la mujer de tu prójimo, y no desearás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.”
17 Mas tus ojos y tu corazón sólo están para tu propia ganancia, para derramar sangre inocente, y para practicar la opresión y la violencia.
19 Tales son los caminos de todo el que se beneficia por la violencia: que quita la vida de sus poseedores.
Jesus ya advierte sobre la codicia y avaricia.
15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.
Y el libro de Judas
11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré.
Pues justo así era el pueblo caldeo, justo así es la naturaleza del hombre.
Los codiciosos o avaros son los que.
a) Los que obtienen ganancias ilícitas
«Ay del que obtiene ganancias ilícitas»
Ganancias que no le corresponde, que no son suyas, que no han sido obtenidas de una manera buena por él, sino que se ha apoderado de ella de manera injusta y pecaminosamente.
- El objetivo del gobernante caldeo era establecer su supremacía durante las próximas generaciones y para siempre. Quería que su nombre durara para siempre, para que la casa real de Babilonia nunca fuera olvidada.
Para conseguir este objetivo, dependía de dos logros: ganancias ilícitas (9) y seguridad física (librarse de la mano de la calamidad, 9).
- Las ganancias del caldeo eran ilícitas o injustas. Las palabras hebreas para ganancias ilícitas se toman del telar de un tejedor y significan literalmente “cortar los hilos”. Utilizamos las mismas imágenes cuando hablamos, normalmente con un toque de desaprobación, de que las personas “sacan tajada” en un negocio dudoso.
Los codiciosos son los mismos que:
b) Los que ponen en en alto su nido (su casa)
No os habéis fijado que el que más teme es el que más debe, quiero decir, el que nada debe nada teme, sino juegas con fuego no te quemas, si juegas con fuego te acabarás quemando.
Vemos que aquellos que viven de ganancias desonestas, las mafias del narcotrafico o del trafico de armas o de trata, son los que más medida de seguridad tienen en su casa, tienen hasta escoltas o un ejercito de sicarios trabajando para si. Y no os estoy hablando de la telenovela de moda, esto es real, sucede en la naturaleza pecaminosa del hombre, en el ser más codicioso y que la codicia a triunfado en su vida.
- “Aquellos que se hacen ricos con métodos ilegales sienten la necesidad de tener seguridad. Construyen su nido en algún lugar apartado y alto, vigilado por todos los métodos de seguridad disponibles.”
Aquel que hace las cosas correctamente y está en paz con Dios primeramente, no teme, no teme ni a la muerte, puede dormir tranquilo.
Ya vimos que en comparación del ay pasado, los ebriagados de poder, los embriagados de violencia, los que atentan contra la justicia de Dios, y también contra la justicia del hombre, no descansa.
Están ciego, y quierén más y más. no se llena, su boca es como el Seol.
Estos, al igual que no llenan su vida, en el fondo tienen miedo, no de Dios, porque no tienen temor de Dios, sino del hombre.
c) Los que quieren librarse del peligro del hombre
Es curioso, buscan librarse de la mano del mal del hombre, de la calmidad, pero no tiene temor de Dios, hay es donde vemos el estado de cegué que tiene los impíos, que tenían los caldeos.
- Los caldeos, hacían sacrificios y ritos para tener la protección de sus falsos y demoniacos dioses. Su estado de rebeldía ante Dios, de dureza de su corazón les impedía el temor de Dios.
El orgulloso corazón del caldeo era incapaz de humillarse a Dios, en cambio, lo hace ante falsos dioses diavólicos.
Es lo que hace el impío el general. El narco practica la santería para ser librado de sus enemigos, pero eso no le impedirá ser librado de la irá de Dios.
d) Pero no se librarán de la mano de Dios.
Aquellos terrotista que en nombre de su dios matan, piensan que irán al paraiso, que allá les espera un sensual paraiso para disfrutar eternamente, y mientras más violencia mejor. Así era, practicamente la mente del caldeo, mientras más conquista más satisface a su dios Marduk.
Por mucho que el impío levante muros, por mucha seguridad que tenga, por muy en alto que tenga su casa (castillos medievales), no se librará de la mano de Dios, y de ahí viene este “ay”.
Es como si Dios dijera, «Tu que haces todo esto y crees todo esto, no te librarás de mi mano, ni en esta tierra ni en el justo juicio final de Dios».
Y tenemos constancia que los Caldeos tenían grandes fortalezas y poderoso ejercito, pero nada es comparable a Dios Todopoderosos. A Dios omnipotente, omnisciente y omnipresente.
Pues como dijimos, Dios no dejará por inocente al culpable, al impío. Y estos caldeos han obrado:
2. HAN OBRADO IMPÍAMENTE (10)
2. HAN OBRADO IMPÍAMENTE (10)
a) Traen verguenza a su casa
Estos codiciosos caldeos, pensando que obraban para su triunfo y gloria, pensanban que iban por un buen camino, lejos de eso, obraban para su verguenza la de ellos y la de su casa.
Una vida, una casa que no está construida sobre buenos cimientos, será destruida.
Y Nabucodonor
- Nabucodonosor buscó la gloria para sí mismo, su casa y su imperio. Pero la avaricia, el orgullo, la injusticia y la violencia que caracterizaban esa búsqueda no producían nada más que vergüenza: Has maquinado cosa vergonzosa para tu casa (10).
b) No les importaba los demás.
Una marca de un impío, de un codicioso y orgulloso egolatra, es que no piensa en los demás, destruían pueblos, se hacian grandes (en la manera de pensar del hombre), se enlazaban a costa de los demás, usando violencia, derramando sangre, robando y asesiando. Dios no puede tolerar esto y nosotros tampoco.
Esto, aunque los Caldeos se vieran victoriosos, lo que hacía erar ir en contra de ellos mismos, pecando contra sí mismo.
c) Pecan contra si mismo.
- “Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” (Mr. 8:36). El rey Nabucodonosor probablemente fue una de las personas más prósperas, influyentes y de éxito de la historia de la humanidad. Si él, a ojos de Dios, pecó contra sí mismo y perdió su vida, ¿por qué perseguimos ciegamente objetivos similares, o igualmente mezquinos?
Aquellos que se venden a las cosas de este mundo en pos de falsos dioses, serán castigados en el día del Juicio, van camino del infierno.
Ahora pegunto iglesia. ¿Por qué desear lo que el impío desea? ¿Por qué no buscar el reino de Dios y su justicia? ¿Qué estás haciendo iglesia?
Sabiendo que el fin de estos codicioso impíos es… la muerte
3. OBTENDRÁN MALAS CONSECUENCIAS (11)
3. OBTENDRÁN MALAS CONSECUENCIAS (11)
Lo dicho, el fin de los caldeos será el castigo.
a) Su codicia clamará contra ellos
- Una inscripción que se encontró en la antigua Babilonia bajo el nombre de Nabucodonosor decía que “uno de los motivos principales por los que se fortalecieron los muros de Babilonia fue para crear un nombre eterno para su reinado”.537 Nabucodonosor y su casa ignoraron lo que les mandaba su conciencia, pecaron contra sí mismos y perdieron su vida.
Todo lo que han construido bajo su avaricia, una pecaminosidad, su codicia, será el testigo y el acusador de su juicio.
Las obras pecaminosas de la carne, será la que intentifique a los impíos en el justo juicio de Dios.
Pero antes de que llegue este tiempo, en el tiempo de Habacuc, decadas después le vino el castigo a los orgullosos cladeos.
b) Su violencia será su acusadora.
- Quizás incluso haya una referencia a la escritura de la pared durante el banquete de Belsasar cuando llegó el fin.En Daniel 5.
Estos orgullosos caldeos, pensando que ellos pueden salir victoriosos usando mañas sin escrúpulos, adorando a sus dioses falsos, todo lo que ellos construyeron con violencia y terrorismo se les volverá en su contra.
Su vanagloria será su condena.
10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
c) Dios no tendrá por inocente al culpable.
3 El Señor es lento para la ira y grande en poder, y ciertamente el Señor no dejará impune al culpable. En el torbellino y la tempestad está su camino, y las nubes son el polvo de sus pies.
Igual que los caldeos fueron destruidos en la tierra y condenados en la muerte eterna, y consumada esta condeación cuando el Señor venga con poder y gloria para juzgar a vivos y muertos.
Así será todo aquel que no tenga a Cristo como su único Señor y Salvador, aquel que no esté en paz con Dios, aquel en el cual no sea Cristo su justicia.
CONCLUSIÓN
Piensalo bien. Tus obras hablan más de ti que de Cristo? Sigues codiciando el éxito del impío?, Codicias cosas de este mundo por encima de Dios? Entonces no te llames cristiano, llámate impío y codicioso y te exhorto a que te arrepientas y pongas a Cristo en el lugar que merece en tu vida en primer lugar.
Iglesia, no seas codiciosa, no desees lo que tiene el impío, sé iglesia, diferenciate con el mundo. Tu has sido llamada a ser luz en medio de todo, de la pobreza de la riqueza, de la salud y en la enfermedad, en el éxito y en el fracaso. Has sido llamado a negarte incluso a ti mismo, para que Cristo sea glorificado.
Iglesia has sido llamada a ser sal, sino eres sal de este mundo y sigues las corrientes y filosfía de este mundo, será echada al muladar, no valdrá para nada.
Pero que bueno es el Señor, que si el te salvo, te usará y te revestirá de poder para que puedas a las corrientes de este mundo vencer, y para que puedas vencerte a ti mismo, que no seas movido por tu corazón pecaminoso y codicioso sino que seas movido por el Espíritu Santo de Dios.
La luz de Cristo no puede ser ocultada. Se iglesia y da gracias a Dios de donde él te sacó que tu fin no será el mismo que el de los caldeos, sino que tienes lugar con Dios en la eternidad.
¡Quien tenga oídos para oír, oiga lo que el Señor habla su iglesia!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!