HECHOS ENSEÑANZAS FINALES
Sermon • Submitted
0 ratings
· 307 viewsNotes
Transcript
HECHOS,ENSEÑANZAS FINALES
HECHOS,ENSEÑANZAS FINALES
1.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Para ustedes qué significa?
Esta es la verdadera razón por la cual viene el Espíritu. El Espíritu es el “poder de lo alto” (Lc 24:49)
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
y vendrá a empoderar al pueblo de Dios para su llamado y enviarlos al mundo.
Es en ese momento que los seguidores de Jesús “recibirán poder”. El mismo poder divino que estuvo presente en la creación y se hizo evidente en todo el Antiguo Testamento, ahora residirá en la iglesia mientras cumple su destino.
2. Qué es el reino de Dios?
Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
El reino es el gobierno de Dios en los corazones y vidas de su pueblo, quienes como ciudadanos de este reino reciben la remisión de pecados y la vida eterna. Para los apóstoles, la frase el reino de Dios significaba predicar las buenas nuevas de la muerte y resurrección de Jesús y hacer discípulos de todas las naciones.
Como precursor de Jesús, Juan el Bautista proclama que “el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2).
Al comenzar su ministerio, Jesús predica el mismo mensaje (Mt. 4:17), porque anuncia que el reino de Dios es una realidad. A los fariseos, Jesús les informa diciendo: “El reino de Dios está entre vosotros” (Lc. 17:21).
3.Carácter de Dios en Hechos
A.Dios es accesible:
Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.
Se veían a sí mismos como instrumentos por medio de los cuales Dios había logrado sus propósitos; y toda la gloria fue para Él. Esa es una perspectiva esencial para un siervo del Señor.
B.Dios es glorioso:
Y él dijo:
Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
El Dios de la gloria, quien controla toda la historia redentora. El título aparece solo aquí y en Salmos 29:3. Se trata de la descripción más rica y completa del Dios todopoderoso, santo y soberano, ya que su gloria la componen todos sus atributos.
C.Dios es bueno:
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
Se imagina que Dios nos pagara como merecíamos?
D,Es justo:
por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
E.Dios es Altísimo:
si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
Salomón entendió esa verdad. En su oración en la dedicación del templo preguntó retóricamente: “¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (1 R. 8:27).
El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
Esteban citaba Isaías 66:1 Este era el símbolo de la presencia de Dios, no la prisión de su esencia.
F.Dios cumple sus promesas:
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Hay que saber diferenciar para quién es la promesa.Para Israel o para la Iglesia?.Aunque esta promesa del poder fue principalmente para los apóstoles (como lo fue la promesa de revelación e inspiración en:
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Los falsos profetas se saben “sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
G. Dios provee:
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
“una sangre”. Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios porque todos vienen de un mismo hombre, Adán. “prefijado el orden de los tiempo". Dios controla en su soberanía el ascenso y la caída de naciones e imperios.
“los límites de su habitación”. Dios es responsable por el establecimiento de naciones en cuanto a su identidad racial y sus ubicaciones geográficas específicas.
5 pruebas para una iglesia centrada en el evangelio
5 pruebas para una iglesia centrada en el evangelio
1.Eficacia evangelistica y profundidad doctrinal (Hechos 2:41-42, 47)
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Nuestra iglesia crece cada año en número y discípulos.A menudo he escuchado que la profundidad no concuerda con la anchura de la iglesia. La iglesia primitiva claramente tuvo ambas. En realidad, la una no es posible sin la otra. Las iglesias que crecen a lo ancho sin crecer en profundidad no crean un crecimiento “sostenible”, solo generan un poco de entusiasmo temporal.LA PROFUNDIDAD Y LA ANCHURA DEBEN IR DE LA MANO.
Las iglesias saludables hacen las dos cosas:
a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,
2.2. Las iglesias centradas en el evangelio se caracterizan por la presencia de Dios (Hechos 2:43)
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Cuando esto sucede, se da el gozo que vemos en:
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Es difícil para mí creer que una iglesia realmente pueda tener el evangelio cuando sus servicios no se caracterizan por el gozo.
3.3. Las iglesias centradas en el evangelio se caracterizan por una oración ferviente, llena de fe:
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
La iglesia primitiva nació de la oración. Después que Jesús ascendió a los cielos, Hechos 1:14 dice que los discípulos “entregados de continuo a la oración”. Así pasaron durante 10 días hasta que llegó el día de Pentecostés y recibieron el Espíritu Santo. Estos creyentes oraron por 10 días, Pedro predicó 10 minutos y 3,000 personas fueron salvas. Hoy, probablemente oremos 10 minutos, predicamos por 10 días y tres personas son salvas.
Hechos nos muestra una conexión profunda entre la oración corporativa y el que nuestra comunidad perciba la gloria de Dios. Cuando oramos, nuestros ojos se abren a la gloria de Dios. Cuando nuestros ojos se abren a Su gloria, predicamos con valentía, pasión y poder.
4.4. Las iglesias centradas en el evangelio se caracterizan por tener miembros fortalecidos:
Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
(Hechos 8:1, 28:15)
Un tema persistente a través del libro de Hechos es que los instrumentos más eficaces de Dios son gente “común”. Consideren estos datos: 39 de los 40 milagros en Hechos ocurren fuera de las paredes de la “iglesia”, en el lugar de trabajo. El sermón más largo es el de Esteban, un hombre del pueblo. De ese sermón resultó el momento espiritual más importante de Hechos, la conversión de Saulo (Pablo).
5.Las iglesias centradas en el evangelio se caracterizan por una generosidad extravagante:
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
El evangelio es que Jesús “por amor a ustedes se hizo pobre, para que ustedes por medio de su pobreza llegaran a ser ricos” (2 Corintios 8:9). Cuando una iglesia llega a esta conclusión, se vuelve extravagantemente generosa hacia los demás. Los primeros cristianos no solo dieron de lo que les sobraba, voluntariamente vendieron sus cosas para que nadie tuviera necesidad de nada.
Con el tiempo, esta clase de generosidad colmó las calles. Pero empezó en la iglesia. Como Pablo dice en Gálatas: “Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10). Finalmente, el amor que los cristianos se muestran unos a otros es un testimonio profundo para un mundo incrédulo. Es por nuestro amor por los otros, dijo Jesús, que el mundo conocerá que somos Sus discípulos:
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.