Aprender bien para enseñar bien por que aprendí de Jesús

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

introduccion

Estas semanas hemos venido recibiendo de parte de Dios mucho sobre la relación del Espíritu Santo con la iglesia, donde desde loas años 60 para aca muchos buscan las manifestaciones los milagros y prodigios, pero el libro de los Hechos y todo el Nuevo Testamento nos revela cual es el efecto de la llenura del Espíritu Santo en los creyentes
Un ejemplo de ello son Pablo y Bernabe quienes juntos inician lo que se conoce como el primer viaje misionero de Pablo en el cual visitan varias ciudades en la Grecia antigua
Llegan a una ciudad llamada Iconio, que significa en español ¨parecido semejante o imagen pequeña¨ el nombre de esta ciudad le puede ser conocido, hoy usamos mucho la palabra icono.
Esta era una ciudad importante del interior del Asia Menor; casi un oasis en la elevada y árida planicie de Licaonia. ......... Jenofonte, quien fue un historiador militar y filosofo la llamó “ciudad fronteriza de Frigia”
Luego con la conquista Romana esta ciudad fue incorporada a la provincia de Galacia en el 25 A.C.
Esta era una de esas ciudades en crecimiento en días de Pablo, como todos sabemos los griegos permitían que otras religiones también sean parte de de la infraestructura de sus ciudades, por ello en esta ciudad como en muchas de la Grecia antigua existían sinagogas.
Sinagoga (del griego Συναγωγή / Synagôgê "lugar de reunión", en hebreo בית כנסת [Beit Knesset], « casa de la Asamblea) » era y es un edificio donde se reunian los judios a leer la torah, estaban administradas por un superior o notable o en otros casos por un consejo de notables, aquí no solo se trataban situaciones de indole espiritual, sino que también se discutía situaciones políticas y culturales. por y a tratar situaciones
TEXTO
Hechos de los Apóstoles 14.3 RVR60
3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

ORACIÓN

i Marco histórico del texto

Pablo y Bernabe tenían llenos de Espíritu Santo predicaron en la sinagoga de esta ciudad de tal manera que el versículo 1 del mismo capitulo dice:
Hechos de los Apóstoles 14.1 RVR60
1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.
Los judíos celosos de lo que había acontecido empezaron a hacer lo que en Jerusalen ya les había resultado cuando llevaron a Cristo a la Cruz.
Hechos de los Apóstoles 14.2 RVR60
2 Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.
Muchos habrían dicho vayámonos de aquí antes de que nos maten, pero Pablo y Bernabe no lo hicieron, mas bien se quedaron junto a los hermanos en la fe aun arriesgando sus vidas
Hechos de los Apóstoles 14.3 RVR60
3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Quien confirmaba las palabras de Pablo Bernabe es el Señor, dando testimonio, sustentando, confirmando y acompañando con señales que ellos hablaban fielmente el evangelio que les habia sido encomendado
Dice también que mucho tiempo, es que ellos dirigidos por El Espíritu Santo sabían que el discipulado requiere, tiempo, dedicación, cuidado, amor y buen ejemplo.
Hablar con denuedo es hablar con franqueza, y hacerlo confiado, inspirado por El Espíritu Santo quien da la valentía para poder hacerlo en medio de toda circunstancia.
Luego de esto tanto fue el celo de los gentiles y judíos que no habían creído que siguieron con el mismo plan que usaron con Jesús, buscaron a las autoridades romanas para apresarlos y condenarlos.
Pablo y Bernabe fueron a las ciudades vecinas de ese lugar a seguir hablando del evangelio por que su corazón ardía por la pasión de hablar de quien los había salvado

ii El discipulado correcto, habla mas de mi que del otro

Usted dirá bueno ya les hablaron del evangelio y se fueron, pues no fue así, Pablo y Bernabe tenían muy claro el significado de ¨yendo hagan discípulos ¨
Hechos de los Apóstoles 14.21 RVR60
21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
Pablo y Bernabe regresan a Iconio ¿a hacer que? a consolidar, confirmar a cuidar a animarles y exhortar a que permanezcan firmes en la fe a aquellas personas que habían creído en Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 14.22 RVR60
22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Pablo y Bernabe no van a ofrecer riquezas, carros, lujos y mansiones, llenos del Espíritu Santo saben que vendrán tiempos difíciles que el ser Cristiano no es ajeno a las dificultades. Pero ahora esas dificultades ya nos las enfrentaran solos sino con Dios
Es que el verdadero discipulado refleja nuestra relaciona con Dios, si verdaderamente siento que soy amado por Jesús daré amor a aquellos que Dios ha puesto a mi cuidado.
Un discípulo da a otros lo que recibe, es que la expresion de su cuidado con otros deja ver como esta su relación con Cristo.
La oración, la lectura de la palabra y la puesta en acción de lo que Dios me ha hablado se vera en el discipulado.
Una persona que esta disicpulando a otra revela realmente quien esta sentado en el trono de su corazón. si es jesus hablara de Jesus si es de ella misma hablara de si misma y su testimonio mas que de la palabra de Dios
Debemos de entender que no es discípulo suyo ni mio ni de nadie, olvídese de eso es discípulo de Cristo, nosotros solo exponemos al mundo lo que Cristo hizo en nosotros.

ii El mundo corre detrás de un titulo, dicipulado incorrecto

El mundo fascinado corre tras la posición y títulos pero un discípulo de Jesús halla mayor bendición en ser llamado siervo inútil que en ser llamado líder, halla mayor honor en ser llamo esclavo de Jesucristo que en ser llamado cabeza, lidero o como quiera llamarlo.
Buscar apasionadamente brillar y ser llamador líder habla mucho de un problema de carácter, mientras que Cristo dijo:
Marcos 9.35 RVR60
35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Lea bien y lea con cuidado, lea cuidando los tiempos verbales, dice claramente que aquellos que quieran ser primeros terminaran siendo servidores.
Aquellos que buscan un liderazgo dado por hombres a su vida terminan siendo esclavos de esa posición pero cuando el llamado viene de Jesús es perfecto, su respaldo y su guía son evidentes.
En palabra de Dietrich Bonhoeffer Teólogo alemán, ¨Cuando Cristo llama a un hombre se le ordena venir y morir¨ y es el tiempo de discipular a alguien que mayormente se necesita entender este principio
Errores del discipulado
Discipular por ser llamado líder, lo hace mal y deja como herencia esa herencia de pensamiento en la persona que Dios ha puesto a su cargo.
Discipular sin oración lo hará con lo que dicta su mente y olvidara el consejo de Dios, es como decirle a Dios deja que yo puedo solo
Discipular conforme a sus experiencias o testimonios sobre la palabra de Dios hará un discípulo suyo y no de Jesús, se discípula con la palabra de Dios
Discipular por los aplausos y recompensas de la iglesia antes que de Jesús ya ha tenido su paga.
Un creyente que esta discipulando debe de tener temor de Dios, el tiene un cuidado especial con los nuevos creyente, recuerde lo que dice su palabra
Mateo 18.6–7 RVR60
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Esto también aplica para los que no están discipulando a nadie, omitir el disicpulado tambien es piedra de tropiezo a quien no esta siendo cuidado.
Recuerde siempre este texto, grabelo en su corazón al momento de discipular.
Colosenses 3.23–24 RVR60
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

CONCLUSIÓN

El llamado a discipular no es solo para el pastor o a una u otra persona de la iglesia, es un llamado a todos ninguno se queda fuera
2 Corintios 5.18–20 RVR60
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
El misterio de la reconciliador es llevar a los pies de Cristo a las personas es ser usados por Cristo para salvar a aquellos que su único fin es el fuego eterno
Cuando alguien me dice ser cristiano primero veo a su alrededor cuantos discípulos tiene, no existe un cristiano sin discípulos.
Un cristiano lleno del Espíritu Santo no espera que lleguen los discípulos, hace como hizo Jesús salir a buscarlos, cuidarlos y dar su vida por ellos.
La mejor manera de decirle te amo a nuestros seres queridos es dicipulandolos y cuidandolos, salvandolos de la ira venidera
Related Media
See more
Related Sermons
See more