2 Tes. 3:16-18, La Función de Su Fe
La Iglesia en la Palabra • Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsTres características de la Iglesia en la Palabra
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
2 Tes. 3:16-18.
Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Una Confianza Inamovible en el Señor, vs: 16.
Una Confianza Inamovible en el Señor, vs: 16.
Confianza en Su Paz.
Aunque Pablo usa la frase Dios de paz en varias de sus cartas para una bendición final, 1 Tes. 5:23, “El mismo Señor de paz” es una referencia mas específica a Jesucristo, pues Pablo en sus epístolas siempre usa la palabra Señor para hacer referencia a Jesucristo.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Esto es un eco a lo que dijo Cristo en Jn. 14:27.
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Los tesalonicenses vivían en una cultura que falsamente proclamaba paz y seguridad, pero no lo podían garantizar, especialmente a la luz del juicio venidero de Dios, 1 Tes. 5:3.
que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
A pesar de las tribulaciones, aflicciones, y persecuciones que estaban experimentando por causa de su nueva fe, podían confiar en Dios, quién los protegería de la pérdida eterna, 1 Tes. 5:9.
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Confianza en Su obra.
Obra por medio de Su Palabra, 1 Tes. 2:13.
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Obra para crecer y afirmarlos, 1 Tes. 3:12-13.
Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Obra para santificarlos y guardarlos, 1 Tes. 5:23.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Obra para cumplir Su propósito en ellos, 2 Tes. 1:11.
Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
Ilustración: Se ha dicho, “el lugar más seguro para estar es dentro de la voluntad de Dios.”
Aplicación: ¿Cómo te has sentido acerca de esa declaración cuando el doctor te dio ese diagnóstico que nunca te imaginabas, o cuando tu patrón te dijo, “lo lamento, pero ya no te necesitamos,” o cuando tu ser querido dio su último respiro, o cuando tu hija es afectado por una enfermedad que le cambiará el resto de su vida, o cuando te acaban de robar? ¿Es más seguro cuando sigues a Dios? Pablo y los tesalonicenses tendrían algo que decirnos en cuanto a eso. Dirían, “eso no es verdadero por lo que significa la “seguridad” en tu mundo moderno.” La seguridad contemporánea apunta a la libertad del peligro. Bíblicamente, históricamente, y aún experiencialmente, eso no es verdadero. Ellos te dirían, “estando dentro de la voluntad de Dios es el mejor lugar para estar, y por la recompensa vale la pena, pero no es lo más seguro. De hecho, puede ser peligroso.” Pero podemos estar asegurados que, dentro de Su voluntad, Él cumple Su propósito, redime las situaciones adversas, y usa aún lo malo y lo feo de la vida para hacer Su obra en nosotros, y nos acompaña con Su paz, Jn. 16:33.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
¿Cómo experimentamos Su paz en nuestras vidas? Fil. 4:6-9 nos da los pasos a seguir:
Fil. 4:6, ENTREGAR nuestras cargas y angustias al Señor en oración y gratitud.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Fil. 4:7 DEJAR lugar a la paz de Dios en nuestros corazones y mentes.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Fil. 4:8 FIJAR nuestras mentes en lo que agrada a Dios.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Fil. 4:9 HACER lo que agrada a Dios que hemos aprendido y visto modelado en otros.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Una Seguridad Estable en la Palabra, vs: 17.
Una Seguridad Estable en la Palabra, vs: 17.
Seguridad en su salvación.
Su salvación fue genuino en su comienzo. Recibieron la Palabra en plena tribulación, no por engaño ni palabrería, sino como Palabra de Dios, y fueron convertidos verdaderamente, 1 Tes. 1:5-6; 2:4-5, 13.
pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Su salvación fue genuino en sus efectos. La evidencia de su auténtica salvación fue en los efectos que produjo, aún notable a quienes les rodeaban, 1 Tes. 1:7-9; 2:14; 3:6.
de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Seguridad en su esperanza.
El hecho de la salvación segura, basada en la Palabra de Dios, dio lugar a una esperanza segura también, un hecho que Pablo les recuerda unas 16 veces a través de ambas cartas. Esta esperanza fue basada en la Palabra segura del Señor, 1 Tes. 4:15.
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Su esperanza segura era reforzada al entender la verdad de que Dios los había salvado, y eso significaba que serían salvos también de Su juicio venidero sobre el mundo incrédulo y malvado, 1 Tes. 5:9; 2 Tes. 2:14.
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Seguridad en su enseñanza.
Podían estar asegurados al retener las enseñanzas que habían recibido de parte de los apóstoles. Pablo les recuerda sus instrucciones varias veces, con el uso de los términos “instrucciones,” “ordenamos,” “mandamos,” y “doctrina.” Ellos les instruían y exhortaban para vivir de una forma que agradara a Dios, 1 Tes. 4:1-2.
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
No sólo eran instruidos por la misma enseñanza, sino también por el ejemplo de Pablo y sus acompañantes, 1 Tes. 2:9-10; 2 Tes. 3:7-9.
Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
Era necesario que aprendieran a examinar y evaluar toda enseñanza, reteniendo sólo lo bueno para su salud espiritual, 1 Tes. 5:19-22.
No apaguéis al Espíritu.No menospreciéis las profecías.Examinadlo todo; retened lo bueno.Absteneos de toda especie de mal.
Las enseñanzas falsas acerca de la venida del Señor y el juicio venidero podían ser combatidas con la instrucción en la Palabra del Señor, 2 Tes. 2:15.
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Ilustración: Granjero de naranjos con un huerto próspero en tiempos de sequía. Le preguntaron como hacía. Respondió, “Cuando los sembraba, les dí muy poca agua, entonces sus raíces profundizaron aún más en busca de agua.”
Aplicación: Esta cuarentena por más que no nos gusta, ha realmente revelado la profundidad de las raíces espirituales de muchos cristianos. Aunque es apropiadamente anhelado, el congregarnos juntos no puede ser el único ambiente en el cual el cristiano profundiza en la Palabra de Dios. Si es así, el cristiano llega a ser “fluctuante” en su fe, y llevado por mala enseñanza y sus emociones, Ef. 4:14-15, 17-20.
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Un Crecimiento Constante en la Gracia, vs: 18.
Un Crecimiento Constante en la Gracia, vs: 18.
Crecimiento hacia Dios.
A través de su circunstancia de tribulaciones y persecuciones por su nueva fe, seguían creciendo en Él, 2 Tes. 1:3.
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
Aún así, reconocían su necesidad de seguir creciendo, 1 Tes. 3:10.
orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Pero debían confiar su crecimiento a la obra de Dios, 1 Tes. 2:13; 5:23; 2 Tes. 1:11; 2:16-17; 3:5.
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
Crecimiento hacia otros.
Hacia otros en amor fraternal, 1 Tes. 3:12; 4:9-10, 2 Tes. 1:3.
Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
Hacia otros en responsabilidad, 1 Tes. 4:11; 2 Tes. 3:13.
y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.
Hacia otros en instrucción y ánimo, 1 Tes. 5:14-15.
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
Ilustración: VIDEO- ¿Qué es el Discipulado?
Aplicación: Mapa del discipulado.