El Testimonio de Dios acerca de su hijo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,226 views
Notes
Transcript

Introducción

Estamos entrando ya al final de nuestro estudio de la primera epístola del apóstol Juan. Hemos visto como el Espíritu de Dios ha querido con este texto que pongamos a prueba la autenticidad de nuestra profesión de fe, y para esto nos ha dado 3 indicadores: Una doctrinal (Cristológica), una moral (Guardamos sus mandamientos) y una relacional (Amor por nuestro prójimo). Juan ha vuelto una y otra vez sobre estos indicadores, cada vez se vuelve mas preciso, para que estemos seguros si verdaderamente tenemos vida eterna. Esta es una carta que nos libra de la presunción.
El texto que vamos a ver, cambia un poco el enfoque, en lugar de hablar sobre las pruebas de la autenticidad de nuestra fe, este pasaje da testimonio del objeto de nuestra fe, van a notar que la palabra testimonio se repite unas siete veces, es tema principal de estos versículos.
La semana pasada vimos con Juan Pablo en Juan 5:1-5 como se describe un cristiano: Uno que ha vencido al mundo por la fe en Jesucristo, su fe esta puesta en el Jesus que nos presenta las escrituras, no en el Jesus de su imaginación personal. Para Juan la fe verdadera se evidencia por la confianza de una persona en el Cristo de la biblia, la fe y la doctrina no se pueden separar. Esto nos prepara para entender nuestro mensaje de hoy “El testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo” (6-9) y sus implicaciones para nuestras vidas (10-13)
Lectura:
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5.6–13, RVR60)
Oración.
Después de haber considerado como la fe debe corresponder con la doctrina de Jesucristo enseñada en la Biblia por los apóstoles, podría surgir una pregunta en nuestra mente ¿Como llegamos a confiar en lo que la biblia dice sobre la persona de Jesus? ¿Como es que podemos llegara tener seguridad en las declaraciones biblias sobre la vida y la obra del hijo de Dios, el salvador de los pecadores? Juan quiere que nuestra fe en Jesucristo sea firme, no nos pide un salto de fe al vacío y para reforzar nuestra fe Juan nos dice que Dios en su bondad infinita nos ha dejado un testimonio irrefutable acerca de su hijo.
Si quieres saber con certeza quien es Jesucristo, Juan aquí te ofrece tres testigos de parte de Dios que están en perfecto acuerdo, algo que es consistente con la ley de Dios Deuteronomio 19.15 Dios trae para nuestra seguridad tres testigos para dar su testimonio acerca de su hijo: El agua (se refiere al bautismo), la sangre (se refiere a su muerte) y el E.S. (testimonio interno que trae convicción a nuestro corazón de que la escritura es verdad . “Nos guía a toda verdad”)

1. El Testimonio de Dios acerca de la persona de su hijo. (1 Juan 5:6-9)

Este ha sido un texto difícil de comprender para muchos comentaristas y de echo si ustedes tienen otra traducción de la escritura podrá ver otra dificultad y es que el vr. 7 no aparece en algunas de estas traducciones.
En primer lugar déjenme tratar con la primera dificultad ¿que significa que el agua y la sangre dan testimonio junto con el Espíritu? ¿Que significa que Jesus vino mediante agua y sangre? Mi convicción es que Juan esta diciendo aquí que el Padre ha dado testimonio sobre la persona de su hijo: en su bautismo (Agua), en su muerte (Sangre) y por medio del Espíritu Santo… Juan esta señalando tres eventos históricos de la vida de Jesus donde Dios el Padre claramente dió testimonio de la persona de hijo: Bautismo, la Muerte y el Pentecostés. Juan quiere resaltar la realidad histórica de nuestra fe.
Debo decir que grandes teólogos del pasado no piensan así:
Agustín de Hipona por ejemplo pensaba que el Agua y la sangre estaba haciendo referencia al agua y la sangre que salieron del costado de Jesus cuando fue atravesado por una lanza Juan 19:34. Es seguro que Agustín echo mano de la analogía de la fe y dejo que el mismo Juan interpretara lo que significaba para él el agua y la sangre. Esta interpretación suena loable y lógica. El problema es que Juan en su evangelio es quien da testimonio del Agua y la sangre que salieron del costado, enseñando que Jesus en verdad murió; por lo tanto en su evangelio el agua y la sangre no son el testimonio de Dios; por otra parte en el evangelio el agua y la sangre salieron de Jesus, pero en 1 Juan es Jesus quien vino mediante agua y sangre. Así que Juan 19 no arroja luz para interpretar 1 Juan 5.
Martin Lutero y Juan Calvino, por otra parte hablaron sobre el agua y la sangre como una referencia a los sacramentos del bautismo y la santa cena que testifican junto en el Espíritu de la persona de Cristo. Calvino de echo va mas allá y habla de como el Padre ha testificado de su hijo desde el antiguo testamento por medio de las ceremonias de lavamiento y los sacrificios animales. Pero esta interpretación en primer lugar no tiene base para asumir que la sangre es la santa cena, cuando en las escrituras es la copa el elemento que se usa para señalarla, además creo que ignora el contexto histórico de la epístola de Juan,
Recordemos que en la Iglesia existían maestros como Cerinto, que enseñaban que Cristo no vino en carne, sino que vino sobre la persona de Jesus en el bautismo y le abandono en la cruz, así que Jesus de Nazaret según estos gnósticos se convirtió en Jesus el Cristo por su bautismo y dejó de serlo al morir, por lo tanto el Cristo, el hijo de Dios, no murió en la cruz, sino la persona de Jesus. Estos maestros resistían la idea de que Jesus era Dios echo hombre. Perfecto Dios y perfecto hombre en un persona.
Así que Juan esta aquí diciendo que debemos entender algo importante, que Jesus el Cristo, el hijo de Dios, no se convirtió en el hijo de Dios en su bautizo, sino que a travez del agua en su bautizo, el Padre dió testimonio de su identidad “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mateo 3.16–17, RVR60)
Aun en su muerte no dejó de ser el hijo de Dios, el mesías, el Dios hecho hombre que declaró ser, era absolutamente necesario que el como mediador entre Dios y los hombres, fuera a la la cruz como una persona en dos naturalezas, solo así somos justificados por la fe y tenemos vida eterna. Si Jesus no es perfecto Dios y perfecto hombre desde su nacimiento hasta su muerte, si el no hubiera venido y si su identidad no hubiera sido revelada por el padre mediante agua y sangre, entonces no podríamos ser reconciliados con Dios, ni tener vida eterna en su nombre. 2 Corintios 5.21
La enseñanza de los gnósticos, de los testigos de Jehová, debe ser rechazada, es una abierta contradicción con el testimonio de Dios.
El agua y la sangre son pues referencias a estos dos eventos históricos que caracterizaron el ministerio publico de Jesus sobre esta tierra, el bautismo y la muerte del Señor. Y el Espíritu es una referencia a la obra de convicción interna obrada por el Espíritu Santo en nuestras vidas que da testimonio en nuestros corazones para creer al testimonio de Dios en todas las escrituras (En todas ellas Dios dió testimonio de su hijo).
Dicho de otra manera, el Padre da testimonio de su hijo a través del Espíritu (Internamente - Escritura), y de manera gloriosa en estos eventos históricos “Su bautismo y la Cruz”
Esta ha sido la posición de muchos comentaristas desde tertuliano en el siglo 2.
¿De que dan testimonio el agua y la sangre? Que Jesucristo es el que vino y el único. El Padre da testimonio de la venida de su Hijo. Su vida no comenzó en su nacimiento. Él apareció aquí en su nacimiento, pero antes de eso había estado en la eterna gloria celestial. El evangelio se basa en eso, en la encarnación del Hijo eterno de Dios. Este es el que vino, Jesucristo.
¿Como Dios testifica de su hijo que vino en estos eventos?
Bautismo: "Este es mi Hijo amado en quien estoy muy complacido". Aqui no estaba Jesus recibiendo el E.S. como si estuviera sin él, la voz del cielo y el Espiritu vinieron para dar testimonio sobre la persona que Juan estaba bautizando. Dios estaba testificando en el bautismo de Jesus, que este era su hijo eterno, su hijo prometido, el mediador entre Dios y los hombres en quien él se complace. El Agua es el primer testigo.
No solo en el bautizo, sino tambien es su Crucifixión: Mateo 27.45,51,52 El poder de Dios hizo esto, para dar testimonio de que la muerte de su hijo, fue el triunfo de Dios sobre la muerte y el pecado. Ahora el acceso a Dios fue abierto por la muerte de de su hijo, la muerte no podrá permanecer en este mundo por mucho tiempo, sorbida fue la muerte en victoria. La única conclusión lógica a estos eventos de la cruz, fue la del soldado romano Mateo 27:54 - El Padre estaba cumpliendo con todas sus promesas en la cruz. Isaias 53
El E.S. Juan 15.26 - En todas las escrituras, tenemos su testimonio: Lucas 24.27. Desde Genesis 3.15 inmediatamente después de la caía Dios testifica acerca de su hijo, la semiente de la mujer que vendrá para aplastar la cabeza de satanás y poner fin a la muerte y al pecado por medio de la herida que recibiría en su calcañar (su humanidad). Dios reitera su promesa a Abraham y le añade un juramento de que no se retractará, esta simiente de la mujer vendrá de su familia, será llamada Siloh, porque sería rey eterno. En 1 Samuel 2:10 Ana profetiza sobre este rey ungido que sería enviado por Dios y celebra la salvación de Jehová. y en 2 Samuel 7 se proclama que este rey vendría de la familia de David, el Salmo 2 Dios advierte a los príncipes de Israel que se sometan a este rey ungido que el pondrá sobre su trono. El el Salmo 22 y Salmo 16 se profetiza sobre su muerte y su resurrección. Todos los profetas hablaron de él, en todo el antiguo testamento Dios testifica por su Espíritu del Cristo que habría de venir a salvar su pueblo. El templo le anticipaba como la presencia personal y visible de Dios en medio de su pueblo, los sacrificios lo anticipaban como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Las instituciones de Israel (Profetas, Jueces, Reyes y Sacerdotes) lo prefiguraban. Este es el hijo del que Dios ha dado testimonio en toda la biblia. Juan 5:39 Hechos 13.26 todo testimonio de Cristo proviene de Dios como la fuente. Salmo 19.7 el testimonio de Dios es convincente. Es infalible. Es incontrovertible. Es inatacable. Es indiscutible.
Como puede ver, el testimonio del agua y el testimonio de la sangre y el testimonio del Espíritu Santo se unen en perfecto acuerdo externo, histórico, manifiesto, visible y público para demostrar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, la simiente prometida, cetro, Shiloh, soberano, Ungido, Rey eterno, Señor del Antiguo Testamento. El Padre dio testimonio de su hijo: en su bautismo, en su muerte Y fue el Padre quien envió el Espíritu para darnos convicción del testimonio fiel de las escrituras sobre el hijo. Lucas 24.31-32
Si un testimonio humano nos convence en un tribunal de justicia ¿cuánto más deberíamos convencernos del testimonio divino y rechazar cualquier otra enseñanza que contradiga este testimonio?
El propósito de Dios con este testimonio acerca de su hijo es que creamos y confesemos al Jesus de las escrituras, y creyendo que Jesus es el Cristo, el mesías, el hijo de Dios que vino en carne, la segunda persona de la trinidad que se hizo hombre, tengamos vida eterna en él. Esta confesión de fe es esencial para nuestra salvación y Juan quiere enfatizarla, pues estaba siendo negada en esta iglesia a la que escribe y sigue siendo negada aún en nuestro tiempo.
Antes de ver las implicaciones, es necesario explicar porque no leí el versículo 8. que aparece en nuestras biblias RV60 - Usted puede leer las notas al pie si tiene una biblia de estudio y dirá que esto no esta en los textos mas antiguos. Aunque lo que se dice aquí es cierto, no lo escribió Juan y creó que hace incomprensible el énfasis de Juan en su argumento.
¿Cómo llegó el error a nuestras biblias?
En la época del Renacimiento tardío y la Reforma, cuando los textos clásicos se editaban por primera vez, Erasmo de Rotterdam produjo un texto griego al que faltaban estas palabras en cuestión. En este momento, la mayor parte de Europa estaba usando la Vulgata latina como su versión bíblica , en la que aparecía este texto, por lo que Erasmo fue rápidamente criticado por omitir el pasaje.
Él respondió que las palabras no estaban en ninguno de los manuscritos griegos. Sin embargo, dijo que si se pudiera descubrir un manuscrito griego que contenga el pasaje, lo incluiría. Con el tiempo se encontró un manuscrito de este tipo. No era viejo; fue escrito alrededor de 1520. Erasmo sabía que esto no era una evidencia válida, ya que el manuscrito probablemente incluía el pasaje debido a los textos latinos. Sin embargo, había dado su palabra y entonces incluyo este texto en lo que hasta hoy se conoce como el textus receptus o "Texto recibido" edición publicada en 1522, de donde salió la traducción RV1960. Pero él agregó una nota en la que expresó su creencia de que el nuevo manuscrito griego había sido escrito a propósito solo para avergonzarlo.
Bruce, que cuenta esta historia con cierto detalle, señala que el manuscrito que resultó ser una vergüenza para Erasmus está ahora en la biblioteca del Trinity College de Dublín. Agrega que solo se conocen tres manuscritos griegos más que contienen el pasaje: uno del siglo XV, uno del siglo XVI y uno en una mano del siglo XVII añadido al margen de un texto del siglo XII.2
Ya vimos el testimonio de Dios acerca de su hijo y sus tres testigos.... ahora veamos:

2. La implicación del testimonio que Dios ha dado acerca de su hijo.

El que niega esta verdad y dice que es Cristiano, es mas bien un apóstata que ha rechazado el testimonio de Dios. Esta es la implicación de este testimonio que Dios ha dado acerca de su hijo. Solo tienes dos opciones:
Puedes creer en el Jesús que se ofrece en el evangelio, en el Jesús de las Escrituras, el Jesús del testimonio bíblico y apostólico.
O puedes rechazarlo.
Pero no podemos decir: "Te acepto, Jesús, y te definiré como quiero". Amados, el Jesús que es el objeto de nuestra fe, el único Jesús que salva, es el Jesucristo que se nos presenta por revelación de Dios en las Escrituras, testificado en su vida y por el Espíritu Santo obrando en nuestros corazones.
Para tener vida eterna, es fundamental creer en el testimonio que Dios ha dado (1 Juan 5:10-12) - Las fe en el testimonio de de Dios es un instrumento necesario para obtener vida eterna.
Rechazar el testimonio de Dios acerca de su hijo, ofrecido de manera publica en su bautismo, de manera gloriosa en la cruz y de manera subjetiva por el E.S. que nos ha sido dado quien nos ilumina para creer al testimonio de las escrituras, es igual que llamar a Dios mentiroso.
Estas palabras son muy fuertes en medio de la cultura diplomática y relativa en la que vivimos. Las personas pueden decirte cuando testificas de Cristo “Bueno, está bien que creas eso acerca de Jesús. Simplemente creo algo diferente " y creen que son neutrales sobre el cristianismo… Pero Juan inspirado por Dios esta diciendo “estas llamado a Dios mentiroso” eres un blasfemo Números 23:19, y tu rechazo al testimonio de Dios y tu blasfemia, te esta sin esperanza en este mundo, no quieres llegar así ante el tribunal de Dios al final de los tiempos.
Nadie puede ser neutral respecto de Dios y su testimonio. No puedes ser neutral frente a los reclamos de Jesus.
No hay un consuelo que podamos ofrecer a quienes rechazan el testimonio de Dios y lo llaman mentiroso. No es que tengan una perspectiva equivocada, están pecando contra Dios y serán condenados por llamarle mentiroso.
No podemos llamar a todos cristianos, ni pensar que hay esperanza se salvación en otras religiones, estaríamos diciendo de echo que Dios no dijo la verdad, consideremos lo que 1 Juan 5:11-12 enseña sobre la vida eterna:
No es algo que ganamos o merecemos (Dios la da, es un regalo no merecido) - Nadie es digno de la vida eterna, ningún pecador la puede ganar. El la ofrece por su gracia y misericordia. Es un regalo que se recibe, no un premió que se gana.
La vida eterna se encuentra solo en el hijo de Dios. Para ofrecerla Dios envió a su hijo. Dios da a su hijo, lo ofrece en expiación por nuestros pecados Juan 3:16
La vida eterna no es solo algo que Dios reserva para el futuro, el que tiene al hijo, ya tiene la vida. Esta vida es una procesión actual, que se disfruta hoy, desde el momento que nos arrepentimos y creemos en el hijo de Dios. Esta vida eterna es la comunión que desde la conversión podemos tener con el Dios trino. Como iglesia ya disfrutamos de un anticipo del cielo en esta tierra por la comunión que tenemos en el Espíritu. Un día disfrutaremos de esta vida eterna en su plenitud cuando seamos resucitados y estemos con Dios en gloria.
El punto de Juan es que creer en Jesus es fundamental para gozar de esta salvación. No se puede ser cristiano u blasfemo al mismo tiempo. No puede ser cristiano y rechazar el testimonio que Dios ha dado de su hijo en todas las escrituras.
El cristianismo de nuestro tiempo esta muy centrado en las experiencias, y muchos mientras experimentan éxtasis, paz interior y otras muchas cosas, rechazan la enseñanza de la biblia. Juan dice que no es posible tener vida eterna y al mismo tiempo rechazar el testimonio que Dios ha dado acerca de su hijo.
Mis amigos, no confíen en un Jesús echo a su imagen, un Jesus creado en su imaginación, confíe en el Jesus de la biblia. No sean neutrales sobre Jesus. Cree en Jesucristo. Él es el Mesías, el Ungido de Dios. El es el Hijo de Dios. Él Dios co nosotros, engendrado, no creado, y el único Salvador del mundo. Ven a él en arrepentimiento y fe.
Hermano, que tu confianza se afirme ahora que sabes que Dios ha dado testimonio acerca de su hijo. Aquí Dios ha traído tres testigos para anclar tu fe (El Agua, la sangre y el Espíritu) tres testigos en perfecto acuerdo, esto nos recuerda el importante principio del Antiguo Testamento: "Un asunto debe ser establecido por el testimonio de dos o tres testigos" (Deut. 19:15; cf. Núm. 35: 30; Deuteronomio 17: 6–7)
¿por qué deberíamos creer que Jesucristo es el Hijo de Dios? ¿Por qué deberíamos creer que Él es Dios, el segundo miembro de la Trinidad? ¿Por qué deberíamos creer que Él es eterno, eternamente perfecto, no creado? ¿Por qué deberíamos creer eso? Sus contemporáneos lo llamaron mentiroso. Sus contemporáneos lo llamaron un engañador. Sus contemporáneos implicaban que era un borracho. Lo identificaron como falso, como un insurreccionista, un rebelde, un infractor de la ley, un fanático, un loco, un demoníaco. Eso fue lo que la cultura popular dijo de él; en el mejor de los casos, un buen maestro. ¿Por qué deberíamos creer que Él es el Mesías prometido del Antiguo Testamento? Los judíos de hoy no lo creen; nunca lo han creído. ¿Por qué debemos creer que Él es Dios el Hijo, segundo miembro de la Trinidad, poseedor y dador de la vida eterna, Salvador de los pecadores? ¿Por qué deberíamos creer eso? Respuesta: Debido al testimonio infalible, incontrovertible e inexpugnable de Dios mismo.
Alaba a Dios por su don inefable, por su compasión al ofrecernos su testimonio acerca de su hijo, para nuestra seguridad y para nuestro disfrute pleno de la vida eterna. Recordemos que este libro fue escrito para que sepamos que tenemos vida eterna, para eliminar la duda, el miedo y la ansiedad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more