JESÚS Y EL ACERTIJO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La vida son decisiones.Decisiones pasajeras como decisiones eternas.La vida en el mundo caído está llena de oportunidades perdidas y pesares personales; son las consecuencias dolorosas, y a veces devastadoras, de decisiones malas y pecaminosas. La oportunidad perdida original, aquella de la cual fluyen las demás, ocurrió en el huerto del Edén. Cuando Adán (y Eva) probó la fruta que Dios le había prohibido, violó directamente el mandato de Dios. Su pecado le costó (y a toda la raza humana) perder el privilegio de continuar en comunión ininterrumpida con Dios:
Gn 3:6–8“Entonces Dios el SEÑOR expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho. Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida”
Hoy en día es igual,decisiones pasajeras,decisiones eternas.Quienes rechazan a Jesucristo son completamente responsables de escoger morir en sus pecados:
Juan 3.19 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
El pasaje de estudio de esta mañana, pasaje revela cuatro formas en que las personas pueden asegurarse una muerte tan trágica y eterna: por buscar la propia justicia, ser mundanos, incrédulos o ignorantes voluntariamente.

DESARROLLO

1.
Juan 8.21 RVR60
Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.
“otra vez” es un día después.Si el V12 era el último día,este fue un día después de la fiesta.
La primera advertencia de rechazarlo fue en Juan 7:33-34.La segunda,que acabamos de leer ,añadió la advertencia que quien lo rechazara, moriría en su pecado la hizo en.
La realidad repetida por todas las Escrituras, es que quienes rechazan a Cristo sufrirán las consecuencias de su pecado: la separación eterna de Dios. Se condenaban a la oscuridad eterna del infierno por rechazar la luz del mundo:
Mateo 8.12 RVR60
mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Les dijo: “En vuestro pecado moriréis”. El “pecado” específico al que se refiere, es el de rechazar a aquél que ofrece salvación:
Juan 16.9 RVR60
De pecado, por cuanto no creen en mí;
Cuando se agrega, “Y me buscaréis”, ¿a qué se refiere Jesús? ¿A la búsqueda de un libertador del imperio romano,un libertador de problemas,enfermedades,un consejero financiero,como un amuleto de la buena suerte para andar por las calles llamado mundo?
Probablemente es mejor interpretar esta búsqueda como la del desespero en el momento de la muerte. Adoptamos esta interpretación en base a las palabras: “pero en vuestro pecado moriréis”. En la muerte no experimentarán consuelo ni paz de ninguna clase; sólo tenebrosa desesperación. Aquél que han rechazado no estará presente para ayudarlos en su necesidad. En su pecado—todos sus pecados vistos colectivamente, pero en forma separada en el versículo 24 (pecados)—morirán.
Juan 8.21 RVR60
Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.
Esta es una advertencia severa sobre el terrible destino que les espera a quienes se niegan a creer. Jesús establece una serie de diferencias entre él y estos oponentes judíos. Él es de arriba, mientras que ellos son de abajo. Él no es de este mundo, ellos son de este mundo. Su destino no es el de ellos. Su Padre es Dios, el de ellos es el diablo.
Por lo tanto, les dice que morirán en sus pecados porque nunca recibirán los beneficios del sacrificio expiatorio de Jesús. Nunca acompañarán a Jesús a su destino final celestial porque el único camino al cielo es la fe.
A los discípulos se les dice algo similar, pero sin el grave peligro:
Juan 13:33,36 “Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.”
Deben permanecer en la tierra y continuar la misión de Jesús, después, seguirlo más tarde:
Juan 14.2–4 RVR60
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Mientras que los enemigos de Cristo nunca podrán ir.
Se viene el ACERTIJO.

2.MALENTENDIDO Y CORRECCIÓN

Juan 8.22–24 RVR60
Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir?Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
“los judíos” (se consideran aquí particularmente los líderes) fue hacer un chiste venenoso de su advertencia calmada. “¿Acaso se matará a sí mismo?”, preguntaron con sarcasmo. Irónicamente, quienes planeaban matarlo se preguntaban si se suicidaría.
Estos judíos,suponían que iban para el cielo, sugerían burlonamente que Jesús hablaba de matarse, en cuyo caso iría al infierno.
¿qué nos enseña la actitud de los judíos?
Que no solo eran sordos espirituales a las palabras de Jesús, también retorcían de modo blasfemo lo que Él decía. Es cierto que Jesús daría su vida voluntariamente, pero no se suicidaría:
Juan 10.17–18 RVR60
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jesús no moriría por su propia mano, sino a manos de los hombres que se burlaban de Él;
Hechos de los Apóstoles 2.23 RVR60
a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
¿Qué significa ? “por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios”. Desde la eternidad (2 Ti. 1:9; Ap. 13:8) Dios predeterminó que Jesús moriría una muerte en expiación como parte de su plan preparado de antemano:
Desde la eternidad pasada Dios están escritos los nombres en el Libro de la Vida.Por ejemplo:los que no están escritos en el Libro de la Vida,son los que nacen y rechazarán por voluntad propia el evangelio,también serán los que seguirán falsas doctrinas y en la Tribulación serán engañados por el falso profeta y la bestia:
Apocalipsis 13.8 RVR60
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Y el lugar al que se refería —donde ellos no podrían ir— no era el infierno, sino el cielo.

3. JESÚS RESPONDE A LOS MUNDANOS

Juan 8.23 RVR60
Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
Jesús no prestó atención a la sugerencia burlona de los judíos sobre suicidarse y luego condenarse en el infierno.En lugar de ello, desarrolló su advertencia
Jesús responde proporcionando los siguientes dos contrastes (después de 8:21): ellos son “de abajo”, él es “de arriba”; ellos son “de este mundo”, él “no es de este mundo”. Esto pone de manifiesto claramente una de las principales diferencias entre Jesús y ellos: lo celestial contra lo terrenal. El término “de abajo” no se refiere al reino de Satanás sino el reino de este mundo.
La brecha entre Dios y la humanidad pecadora no puede ser cerrada a través de nadie más que el mismo Cristo:
Juan 1.51 RVR60
Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
Juan 14.6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Ellos eran parte “de este mundo”
Kosmos(mundo) Tiene diferentes términos en el N.T.Por ejemplo:
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo...”
Juan 17:9 “...no ruego por el mundo, sino por los que me diste”
En este contexto se refiere al sistema espiritual invisible del mal, opuesto al reino de Dios, comprende
“toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios”2 Co. 10:5
Está controlado por Satanás:
1 Juan 5.19 RVR60
Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
El mundo no reconoce la verdadera identidad de Jesús:
Juan 1.10 RVR60
En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
También desconoce al Espíritu que Jesús envió:
Juan 14.17 RVR60
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Quienes están inmersos en el mundo:
“[aman] más las tinieblas que la luz, porque sus obras [son] malas” (Jn. 3:19).
Esto provoca su completa ceguera a la verdad espiritual:
2 Corintios 4.4 RVR60
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Están llenos de odio a Jesús y sus seguidores:
Juan 17.14 RVR60
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Por qué el mundo y los mundanos nos odian,por confrontar su pecado:
Juan 7:7 “a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.”
(Como el mundo odia a Dios, se regocija en la muerte de su Hijo:
Juan 16:20 “De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará”
El materialismo, el humanismo, la inmoralidad, el orgullo y el egoísmo :
“los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida” 1 Jn. 2:16
Son el sello del mundo. Este se opone completamente a la verdad divina, la justicia, la virtud y la santidad. Sus opiniones son erróneas, sus intenciones son egoístas, sus placeres son pecaminosos, sus influencias son desmoralizantes, sus políticas son corruptas, sus honores son vanos, sus sonrisas son falsas, su amor es falso
Porque él descendió a este reino inferior y le abrió el cielo a la humanidad caída. Entonces Jesús y sus oponentes pertenecen a reinos dispares y no tienen nada en común. Solo arrepintiéndose y creyendo en Jesús los pecadores pueden cerrar la brecha.
4.SU PUNTO PRINCIPAL
Entonces Jesús en el versículo 24 regresa a su punto principal:
Juan 8:24 “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
El “pecado”(hamartia)enfatizando la antítesis absoluta entre la santidad de Dios y el pecado, la última barrera entre la humanidad y Dios. Morir en sus pecados es morir sin ninguna esperanza de reconciliación con Dios. La única esperanza reside en la decisión de fe de creer en Jesús el Cristo.
Estas personas habían optado por darle la espalda a la salvación de Dios y pertenecer al reino de la humanidad pecadora, por lo que morirán no solo físicamente sino también espiritualmente, y esa muerte será eterna:
Apocalipsis 20.14 RVR60
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Apocalipsis 20.6 RVR60
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis 2.11 RVR60
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
“Al que venciere”. Según la propia definición de Juan, ser un vencedor equivale a ser un cristiano:
1 Juan 5.4 RVR60
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
“vence”. Juan define con claridad quiénes son estos vencedores: Todos los que creen que Jesús es el Hijo de Dios y todo lo que esto significa. Los vencedores son creyentes sin excepción alguna:
1 Juan 2.13 RVR60
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
La palabra que se traduce “vence” viene de un vocablo griego que significa “conquistar”, “tener victoria”, “mostrar superioridad” o “poder para sojuzgar”. Es un término que refleja una superioridad genuina que conduce a un éxito abrumador. La victoria es demostrable e incluye el derrocamiento de un enemigo para que el triunfo sea visible a todos.
Jesús también usó esta palabra para describirse a sí mismo:
Juan 16.33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Gracias a la unión de los creyentes con Cristo, ellos también son partícipes en su victoria gloriosa:
Romanos 8.37 RVR60
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
2 Corintios 2:14 “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús”
La palabra “vence” en el idioma original transmite la idea de que el creyente tiene victoria continua sobre el mundo.

CONCLUSIÓN

Juan 8.21–24 RVR60
Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir?Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
Related Media
See more
Related Sermons
See more