OCULTISMO VS DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 875 viewsNotes
Transcript
OCULTISMO VS DIOS
PRIMERO
Nuca debemos de olvidar que nuestra existencia tiene u principio
Que todo surge en el cielo
En el lugar donde se encuentra el trono de Dios
Despues de eso, sabemos que un ser creado lucifer...
Fue echado fuera de la precencia de DIos
Porque se encontro en el maldad...
En el huerto del eden, engano a sus abitantes
El fue el causante de que Adan y Eva fueran arrojados del eden
Por que se revelaron contra Dios
Es una guerra por destruir las almas de todos los humanos
Para llevarlos al infiernos, posteriormente a la muerte eterna
Es una guerra que asta nuestros dias, no ha terminado
Es una gurra que seguira...
Y para eso satanas usa todo cuanto pueda desviar al ser humano
Lo que sea con tal de que el hombre no siga a Dios...
Y en esta ocacion hablaremos de:
El ocultismo
1. Ocultismo
Una de las principales puertas que la gente le abre al diablo, la mayoría de las veces por ignorancia, es el ocultismo:
la macumba, la hechicería, el espiritismo, el curanderismo, la adivinación y cosas semejantes.
Esas no son cosas nuevas, porque el enemigo es muy viejo.
Él es la serpiente antigua y no utiliza métodos nuevos.
Repite las mismas estrategias y acciones bajo otros nombres.
Deuteronomio 18:9–14 dice: «Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios»
Desmitificando las obras de las tinieblas
¿Qué tan antiguo es el ocultismo?
Ejemplos de los que practicaron hechicería
Magos egipcios:
11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos;
18 Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.
Balaam:
6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.
23 Porque contra Jacob no hay agüero,
Ni adivinación contra Israel.
Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel:
¡Lo que ha hecho Dios!
¿Qué lo hace tan atractivo?
El apetito por obtener conocimiento y poder sobrenaturales es el mismo que provocó la muerte espiritual a los habitantes del jardín del Edén.
A medida que Satanás canalizaba sus palabras a través de la serpiente, su sutil seducción de Eva puso de manifiesto la atracción innata que todos tenemos por lo desconocido.
El ocultismo ha florecido Desde ese fatídico día en que Adán y Eva comieron del fruto prohibido.
Así como el mundo antiguo estaba fascinado con la numerología, la astrología y la brujería, así nuestro mundo contemporáneo está siendo tentado por una gran variedad de prácticas ocultistas,
incluyendo horóscopos, adivinación, guías espirituales, médiums y sociedades de brujos.
Es trágico que los engañados seguidores que buscan los secretos del poder sobrenatural y del conocimiento oculto todavía sigan siendo embaucados.
EL POCO TIEMPO QUE LE QUEDA A SATANAS, LO HACE APRESURAR EL DESVIAR DE LA VERDAD A TODA PERSONA....A QUE NO CONOSCA DE DIOS O NO LO ACEPTE
12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
bersos paralelos
DIOS DESISTE DE CONTENDER CON EL HOMBRE
DESDE TIEMPOS ANTIGUOS
HOY ES DESICION DE CADA QUIEN SI LE OVEDECE O SE REVELA
ANTENIENDOSE A LAS CONSECUENCIAS ETERNAS
Satanas quiere que no conocamos la palabra de Dios
Para que nos cuenten puras mentiras
Y no lleguemos al conocimiento de la verdad
Nuca sabremos que Dios nos libra de las potestades malignas de este mundo
vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
I. DEFINICIONES
¿Qué contestaría si alguien le preguntara, “qué tiene de malo el ocultismo?”
El ocultismo ha estado presente desde hace tanto tiempo en nuestra sociedad,
que tendemos a hacerlo a un lado considerándolo como “una moda pasajera”.
Tal vez no nos impresionen las modas relacionadas con el ocultismo,
pero, ¿en verdad entendemos la maldad que encierra?
No se deje engañar, participar del ocultismo equivale a traspasar el umbral de una esfera claramente prohibida por Dios.
Que dice la biblia de el ocultismo...
6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
A. ¿Qué es “ocultismo”?
• Este término describe cualquier práctica que se utiliza con la intención de obtener poder o conocimiento sobrenatural aparte del Dios de la Biblia.
En general abarca las supersticiones, adivinaciones, espiritismo, magia negra o blanca y parapsicología.
• La palabra oculto viene del latín occultus, que significa “escondido, encubierto, disfrazado”.
• Un ocultista realiza diversas prácticas para obtener poderes o conocimientos sobrenaturales.
Ejemplo bíblico:
Manasés
(Lea
1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.2 Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.3 Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto.4 Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente.5 Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.6 Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.7 Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre;8 y nunca más quitaré el pie de Israel de la tierra que yo entregué a vuestros padres, a condición de que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, los estatutos y los preceptos, por medio de Moisés.9 Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.
10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon; 11 por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia. 12 Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. 13 Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.
14 Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá. 15 Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad. 16 Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel. 17 Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacía para Jehová su Dios.
18 Los demás hechos de Manasés, y su oración a su Dios, y las palabras de los videntes que le hablaron en nombre de Jehová el Dios de Israel, he aquí todo está escrito en las actas de los reyes de Israel. 19 Su oración también, y cómo fue oído, todos sus pecados, y su prevaricación, los sitios donde edificó lugares altos y erigió imágenes de Asera e ídolos, antes que se humillase, he aquí estas cosas están escritas en las palabras de los videntes. 20 Y durmió Manasés con sus padres, y lo sepultaron en su casa; y reinó en su lugar Amón su hijo.
A los 12 años, Manasés accedió al trono a su devoto padre, el rey Ezequías.
Al paso del tiempo, el nuevo rey de Judá se sintió fascinado por el ocultismo.
Él siguió a los “dioses falsos” y por medio de la astrología trató de encontrar dirección en las estrellas.
El descenso de Manasés a las profundidades del ocultismo no tuvo límites.
Practicó la hechicería,
las adivinaciones
y la brujería.
No sólo consultaba a los médiums y espiritistas, sino que sacrificaba niños a sus dioses.
Debido a que Manasés y los israelitas cerraron sus oídos a Dios, el Señor envió al ejército asirio para conquistar a Israel.
Después de derrotar a la nación, pusieron un gancho en la nariz de Manasés, lo rodearon de grilletes y lo llevaron a Babilonia.
En su gran aflicción, Manasés se volvió a Dios, se humilló sinceramente y oró con intensidad.
Como resultado, Dios lo restauró al trono de Jerusalén.
Así aprendió Manasés que Dios es el único Dios vivo y verdadero.
Al final, el arrepentido rey destruyó todos los objetos usados en el ocultismo, prohibió todos sus rituales, y restauró el altar del Señor.
QUE APRENDEMOS CON ESTA LECCION?
Que aunque alguien nos diga que no tiene nada de malo
Sabemos por las escrituras que es una practica contra Dios
QUE DEBEMO PONER EN PRACTICA?
Nuca aseptar la practica del ocultimo en nuestras vidas
Aun cuando sea algo simple o divertido cono hoolowen
Nosotros no tenemos ninguna comunion con las tinieblas
COMO DEBEMOS ORAR DE ACUERDO A ESTA LECCION?
Senor Dios dirigenos con tu palabra
Para no ir contra ti
Guia nuestro pasos en la verdad
Tu palabra es la verdad
AMEN
Por otro lado, la brujería:
utiliza rituales de ocultismo, encantamientos y adivinaciones con el fin de ejercer poder sobre las personas y la naturaleza.
Tanto los cultos como el ocultismo son igualmente destructivos, porque sus maestros y profetas falsos promueven una dependencia equivocada de herejías destructivas.
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado”.
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
B. ¿Qué es adivinación?
• La adivinación se usa con la intención de descubrir conocimientos escondidos o para predecir el futuro usando prácticas ocultistas.
• En hebreo, la palabra pasam significa adivinación, que a su vez quiere decir “profetizar o adivinar.”
Ejemplo bíblico:
Saúl
(Lea
1 Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres.2 Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida.
3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. 9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. 21 Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho. 22 Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. 23 Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. 24 Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura. 25 Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche.
.)
El corazón de Saúl, rey de Israel, se llenó de temor al ver el gran ejército filisteo que se había reunido para atacarlo. Los médiums y espiritistas (brujos) habían sido echados de la tierra. Debido a que Saúl rechazó la palabra de Dios, el Señor, lo rechazó como rey y no respondió a su oración pidiendo dirección divina. Saúl se disfrazó y viajó hasta el pueblo de Endor para ver a una médium. Él la persuadió de que consultara a los espíritus y de que hiciera venir al profeta Samuel. Para espanto de la médium, Samuel apareció. El profeta le recordó a Saúl que el día que había desobedecido a Dios, el Señor había quitado el reino de sus manos y lo había dado a David. A continuación, Samuel predijo la derrota del ejército de Saúl y la muerte del rey y de sus hijos.
Pregunta: “¿Qué diferencia hay entre aprender ocultismo y estudiar la profecía bíblica?”
Respuesta: La adivinación es el deseo de conocer y controlar el mundo sin tomar en cuenta al único Dios vivo y verdadero.
26 No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.
dice: “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos”.
La profecía es la proclamación de la voluntad divina de parte del único Dios vivo y verdadero. La adivinación es “la imitación pagana de la profecía”.
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
C. ¿Cuál es la entrada al ocultismo?
Las cinco principales rutas de acceso hacia el ocultismo son: superstición, adivinación, espiritismo, magia/hechicería, y fenómenos sobrenaturales. (Algunos artefactos y prácticas pueden aparecer en una lista y traslaparse en otra.)
Puertas que llevan al ocultismo
• Supersticiones
La superstición consiste en creer que algunas cosas o prácticas tienen poderes sobrenaturales. Esta creencia no se basa en la Biblia, sino en la tradición.
Ejemplos:
La mala suerte es provocada por—
• Los gatos negros
• Romper un espejo (trae siete años de mala suerte)
• Caminar debajo de una escalera
• El número 13
• El mal de ojo
La buena suerte es provocada por—
• Patas de conejo
• Tréboles de cuatro hojas
• Herraduras
• Tocar madera
• Cristales
• Amuletos
• Talismanes
• Estatuas religiosas y objetos
Pregunta: “Sólo para estar seguro, ¿no es bueno evitar a los gatos negros o caminar debajo de una escalera? ¿Es verdad que romper un espejo trae siete años de mala suerte?”
Respuesta: No. Los creyentes no deben atribuir poderes a las cosas creadas, sino a Dios. Muchas tradiciones culturales no tienen base bíblica. Aun las tradiciones de la iglesia pueden hacernos depender equivocadamente de algún objeto en vez de Jesucristo, de una estatua en vez del Salvador, de una cruz en vez de nuestro Redentor.
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. (Colosenses 2:8)
• Adivinaciones
La adivinación pretende conocer o predecir el futuro por medio de alguna de las siguientes prácticas:
Astrología—
Es el estudio de la posición de las estrellas y planetas para interpretar su supuesta influencia sobre las personas y acontecimientos.
Cartomancia—
Leer las tarjetas del tarot o las 52 cartas
Horóscopos—
Predecir el futuro basándose en la división del año en doce secciones de acuerdo a los signos del zodiaco. A partir de ahí, se determinan las influencias sobrenaturales de cada signo según el tiempo, fecha de nacimiento o alineación de las estrellas.
Quiromancia—
Lectura de las líneas de la palma de la mano.
Juegos síquicos—
Usar la tabla de la Ouija y otros juegos para buscar respuestas.
Vara y péndulo—
Se usan para localizar objetos y personas perdidos, o para diagnosticar enfermedades.
Bola de cristal—
Adivinar el futuro observando bolas de cristal, el agua o espejos.
Sortilegio—
Echar suertes.
Lectura de las hojas de té—
Leer las hojas de té que quedan pegadas a los lados o la base de la taza
Brujería de agua—
Utilizar una vara mágica de adivinación para localizar agua, minerales o petróleo.
La Biblia dice:
“Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: no os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis”.
8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis.
Pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre la astronomía y la astrología?”
Respuesta: La astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes que se encuentran más allá de la tierra (sol, luna, estrellas y planetas), con objeto de presentar hechos científicos.
La astrología es el estudio ocultista de los cuerpos celestes y su influencia en la tierra con la intención de revelar el conocimiento del futuro.
Una de las principales diferencias es que el Dios de la Biblia no sólo prohíbe la astrología, sino que también promete enviar un castigo muy severo sobre quienes la practican.
“Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve”.
13 Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.
14 He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. 15 Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve.
• El espiritismo
El espiritismo es la intención de comunicarse con el mundo invisible a través de alguna de las siguientes prácticas:
Canalización—
Un guía espiritual o médium canaliza la información que supuestamente obtiene de un muerto hacia la persona que busca comunicarse con él. Este canalizador está en una posición intermedia entre los dos mundos.
Espíritus familiares—
Un espíritu “familiar” (o compañero) generalmente toma el cuerpo de un pequeño animal y se asegura de que sirva y proteja a la persona.
Halloween—
Es el día más importante del año para el inframundo. Se cree que en ese día los espíritus de los muertos vienen a merodear por la tierra para cometer crímenes violentos. Es cuando las prácticas ocultistas se usan para obtener poder y protección.
Materialización—
Es la manifestación física de espíritus, fantasmas o apariciones.
Necromancia—
La comunicación con los espíritus de los muertos.
Psicometría—
Es el conocimiento que se obtiene a través de objetos personales.
Reencarnación—
La creencia de que el alma de la persona se traslada de un cuerpo a otro a través de numerosos ciclos de muerte y renacimiento.
Sesiones—
Reuniones donde se reciben la comunicación de los espíritus.
Espíritus sexuales—
Tener relaciones sexuales con espíritus invisibles.
Escritura espiritual—
Escribir en forma automática estando bajo la influencia de los espíritus.
Amigo espiritual imaginario—
Es un espíritu demoníaco que se hace amigo de una persona y la protege.
La Biblia dice,
“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios?¿Consultará a los muertos por los vivos?”
19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?
Pregunta: “¿Es malo buscar ayuda para comunicarme con mis seres queridos que han muerto?”
Respuesta: Sí. Esa práctica ocultista no sólo está prohibida por Dios, sino que abre la puerta a la profanación que realizan los espíritus demoníacos.
“No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios”.
31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.
• Magia/brujería
La magia y la brujería son intentos de controlar el mundo natural invocando los supuestos poderes sobrenaturales del mundo espiritual por medio de diversas prácticas:
Formas de magia
La magia negra está diseñada para hacer el mal usando los poderes espirituales. Los suyos son “fines de maldad tales como obtener ganancias deshonestas o perjudicar a los rivales y enemigos”.
La magia blanca está diseñada para hacer “el bien” por medio de rituales. Pretende traer salud, fertilidad o adivinar alguna información.
Regunta: “¿Cuál es la diferencia entre un encantamiento y un hechizo?”
Respuesta: Un encantamiento es una expresión hablada que se emite para proteger a la persona que la dice, y sólo a ella. El uso popular cree que un objeto supuestamente puede proteger a la persona (por ejemplo un amuleto o talismán). Los talismanes siempre se consideran “buenos”.
Un hechizo es un “ritual para levantar poderes psíquicos y usarlos con un propósito específico y práctico”. Un hechizo puede usarse para bien o para mal, dependiendo de la intención del individuo que lo emite. A menudo, se usan los hechizos para traer un “mal” sobre un enemigo.
Canales de magia
Brujería—
En inglés, esta palabra viene de wicca, que significa “bruja” La brujería usa hechicerías o magia valiéndose de objetos o dichos para controlar a las personas o a las fuerzas de la naturaleza.
—Objetos: muñecas de vudú, talismanes, amuletos, brebajes, guedejas de pelo, huesos de pollo, ropas, conchas, etc.
—Dichos: cantos, encantamientos, hechizos, maldiciones, conjuros, invocaciones de los espíritus.
Pregunta: “¿Qué es un amuleto o talismán?”
Respuesta: Para muchas personas, no hay diferencia entre un amuleto y un talismán. Ambos son objetos hechos por el hombre a los que se atribuyen poderes mágicos. Muchos creen que pueden proteger de la maldad, incluyendo de los conjuros y demonios. Un amuleto es “un objeto que se usa como protección contra el mal”. Generalmente es un objeto pequeño que se lleva alrededor del cuello o la muñeca. Un talismán es “un objeto similar al amuleto, pero más específico y a menudo constructivo, no sólo protector. Están diseñados para un individuo o propósito en particular, y en ellos se utilizan símbolos mágicos al máximo”. Generalmente, un talismán es un objeto más grande que se sostiene en la mano, como la vara mágica de un brujo. Comúnmente, llevan un conjuro o algunas palabras mágicas inscritas que les proporcionan su presencia protectora.
“Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando”.
20 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando.
Magia moderna—
Libros, vídeos y juegos de computadora que incluyen personajes con poderes mágicos de quienes los jugadores o líderes pueden obtener los mismos poderes.
La magia moderna se basa en la “antigua religión” a veces llamada “las artes” de la brujería. Muchas personas se involucran en la magia moderna sin darse cuenta de que están utilizando la misma fuente de poder que la brujería.
Satanismo—
La palabra satanismo viene del término hebreo satan, que significa “adversario”.
— La adoración de Satanás se caracteriza porque es una burla del cistianismo y porque exalta los poderes de las tinieblas y de lo profano.
— Una amplia gama de personas practican el satanismo. Algunos afirman su fidelidad a un demonio personal y practican la magia negra, la venganza y los sacrificios rituales. Sin embargo, otros niegan que Satanás sea un ser personal y practican el satanismo como una forma de vida, movidos por su deseo de obtener poder personal que les permita llevar libremente una vida hedonista e indulgente. Las prácticas satánicas incluyen la magia negra, el desmembramiento, los sacrificios sexuales, el asesinato de personas y animales, comer carne humana y beber sangre.
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios”.
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Pregunta: “Según la biblia, ¿hay brujas buenas?”
Respuesta: No, al contrario. La Biblia nunca dice que haya brujas buenas. En nueve ocasiones mencionan que ellas merecen recibir el castigo máximo, la muerte.
“A la hechicera no dejarás que viva”.
18 A la hechicera no dejarás que viva.
• Fenómenos sobrenaturales
Éstos consisten en la aparición o manifestación de algo fuera del ámbito natural. La parapsicología es una rama de estudio que investiga las manifestaciones de fenómenos psicológicos paranormales, es decir, de las manifestaciones mentales sobrenaturales. Paranormal significa “más allá de lo normal, o sobrenatural”.
Los siguientes métodos pretenden dar una base científica para los fenómenos ocultos a través de:
Aportes—
El poder sobrenatural de transferir objetos a través de puertas cerradas o contenedores sellados.
Clariaudiencia—
Es el poder sobrenatural de escuchar algo más allá de los sentidos.
Clarividencia—
El poder sobrenatural de ver algo que no está presente.
PES/Percepción Extra-Sensorial (ESP en inglés) —
Es el poder sobrenatural de percibir algo más allá de los sentidos.
Levitación—
Es el poder sobrenatural de elevar objetos o personas para que parezca que están flotando.
Preconocimiento—
Es el poder sobrenatural de saber algo antes de que ocurra.
Psicometría—
Es el poder sobrenatural de identificar los hechos acerca de un objeto o persona teniendo contacto con algún objeto usado por esa persona.
Telequinesis—
El poder sobrenatural de mover objetos por medio de la voluntad (como tocar un instrumento musical con manos que no se ven)
Telepatía—
Es el poder sobrenatural de comunicación entre una mente y otra sin utilizar los sentidos.
“Pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará? No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee”.
7 pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará? 8 No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.
D. ¿Qué relación hay entre el ocultismo y el mal?
Claramente, la Biblia declara que el ocultismo es real y que es obra de Satanás y sus demonios. Hasta los fariseos reconocían esa verdad y acusaron a Jesús de usar los poderes demoníacos para sanar al ciego y al mudo.
• Los fenómenos ocultistas son reales, pero no vienen de Dios.
• El poder de lo oculto es malo.
• La participación en el ocultismo es progresiva.
• La participación en lo oculto lleva a la persona a estar bajo el control de Satanás.
• Las prácticas del ocultismo van contra los mandamientos bíblicos.
• El ocultismo provoca rebelión contra Dios.
• Las prácticas ocultistas y la participación en ellas son abominables delante de Dios.
“Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios”.
34 Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.
Pregunta: “¿Debo tener miedo al ocultismo?”
Respuesta: No. No hay razón para temer a lo oculto mientras evite involucrarse en sus prácticas y confíe solamente en el poder de Jesucristo que mora en usted para dominar al mal.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
II. SÍNTOMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OCULTISMO
El alcohólico nunca empieza su “carrera de bebedor” diciendo: “Me voy a convertir en borracho”. De la misma manera, la participación en el ocultismo puede empezar con una curiosidad inocente que rápidamente se convierte en una esclavitud emocional y espiritual. Como sucede con casi todo el pecado, cuanto más abrimos la puerta para la maldad, más nos alejamos de Dios.
“Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis”.
17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
A. Niveles de participación
Inocente
• Busca y experimenta por curiosidad, generalmente son adolescentes.
—Escucha música con letra ocultista.
—Consulta el horóscopo y otras señales astrológicas en busca de dirección.
—Participa en juegos psíquicos como la Ouija, Calabozos y Dragones, escritura automática, etc.
—Visita adivinadores.
—Utiliza joyería con poderes mágicos como amuletos y fetiches.
—Lee literatura de ocultismo.
“Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.22 Absteneos de toda especie de mal.
Adoctrinamiento
• Decide adoptar el punto de vista del ocultismo
—Depende de los astrólogos, médiums y espiritualistas para obtener información
—Se une a un grupo organizado de ocultismo como una cofradía
—Toma sus decisiones más importantes basándose en las prácticas ocultistas
“Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman”.
2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.
Adepto
• Conscientemente se involucra más profundamente en la magia negra y las fuerzas del mal
—Se adhiere a y participa activamente en organizaciones ocultistas como la Orden del Templo Orientalkis (OTO) o la Orden Hermética del Amanecer Dorado o a otras organizaciones parecidas.
—Practica la magia negra.
—Participa en el espiritualismo y busca a un guía espiritual personal.
—Participa en sacrificios rituales.
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios”.
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Pregunta: “¿Cómo puedo manejar a un miembro de mi familia o amigo que continuamente me presiona para que me involucre en el ocultismo?”
Respuesta: Dígale a sus seres queridos que los ama sinceramente, pero que la Biblia le prohíbe terminantemente participar en esas prácticas y que usted debe mantenerse apegado a las enseñanzas del Dios de la Biblia. No les esconda la verdad ni sus consecuencias. Pregunte: “¿quieres saber lo que dice la Biblia?” Si la respuesta es sí, muéstrele los pasajes pertinentes y haga que lea las Escrituras en voz alta.
“Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás”.
6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; 8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,
B. Observe las señales
Obsesión
Quienes están atrapados en el ocultismo experimentan la progresión de un interés normal en sus prácticas y símbolos a un interés definido. Están obsesionados por un impulso interior que les lleva a buscar o a hacer algo de lo siguiente:
Ocultismo y sus materiales
Busca vestirse con ropajes negros o de estilo gótico
Sexualmente perverso
Exclusividad, secreto extremado
Satanismo, atraído por símbolos y artículos satánicos
Inclinación al mal, la violencia y el suicidio
Obsesionado por los estimulantes y las drogas
No acepta la verdad y autoridad de la Biblia
“¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. Agravios maquina tu lengua; como navaja afilada hace engaño.Amaste el mal más que el bien, la mentira más que la verdad”.
1 ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso?
La misericordia de Dios es continua.
2 Agravios maquina tu lengua;
Como navaja afilada hace engaño.
3 Amaste el mal más que el bien,
La mentira más que la verdad.
Selah
Pregunta: “¿Tiene poder satanás para influir en las acciones de las personas?”
Respuesta: Sí. Satanás puede influir en el corazón de una persona para que haga lo malo. La Biblia dice que fue él quien impulsó a Judas para que traicionara a Jesús.
“Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase”.
2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
Posesión
Quienes se dejan controlar por el ocultismo experimentan una transformación. Se alejan de lo normal y con frecuencia parecen estar poseídos, o habitados y controlados por alguien o algo antinatural. Muestran algunos de los siguientes síntomas:
Persistentes dolores de cabeza
Obscenidades, profieren maldiciones
Suicidas; amenazan o tratan de suicidarse
Extremadamente soñolientos o falta de sueño
Sumamente temerosos
Indulgencia para las prácticas satánicas
Obedecen su naturaleza violenta, profanaciones
No tiene contacto con la realidad, cambios bruscos de personalidad, es atacado por enfermedades mentales como paranoia y esquizofrenia.
Ejemplo bíblico
“Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino”.
28 Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.
Pregunta: “¿Es posible que satanás se posesione de una persona?”
Respuesta: Sí. Judas estuvo poseído y fue usado por Satanás para traicionar a Jesucristo. La Biblia dice que Satanás entró literalmente en Judas.
“Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto”.
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Pregunta: “¿Pueden los cristianos ser poseídos por los demonios?”
Respuesta: No. La Biblia nunca dice que un creyente pueda ser poseído por los demonios. Los cristianos pueden ser oprimidos, pero no poseídos, por los demonios. Han sido comprados por la sangre del Cordero; por tanto, sus cuerpos ya no les pertenecen, pertenecen a Cristo.
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
III. CAUSAS DE LA “ATRACCIÓN”
En conversaciones informales, la frase “el diablo me hizo hacerlo”, a menudo se utiliza como una broma o un eufemismo gracioso. Pero para Satanás, con su influencia demoníaca en este mundo, no es cosa de risa. La atracción para involucrarse en el ocultismo conduce por un camino peligroso y mortal.
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
A. Atracción por lo desconocido
Por muchos años, el ocultismo ha existido en nuestra sociedad. Los centros comerciales están llenos de tiendas que venden cristales ocultistas, horóscopos y tablas de la Ouija. La brujería se ha introducido en las recámaras de nuestros hijos en la forma de libros, gnomos, caricaturas, películas y artículos de Halloween. Si Dios decidiera destruir el mundo el día de hoy, entre las cenizas se encontrarían señales de un mundo fascinado con las trampas de la impiedad y de la maldad demoníaca.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
La influencia del ocultismo se ha extendido a las películas, la televisión, los videos, y hasta las caricaturas, así como a:
• Libros
La biblia satánica, Satanás te busca, Libros sexto y séptimo de Moisés. (Este último, supuestamente escrito por Moisés, atribuye los poderes sobrenaturales de ese líder a la magia).
— El sexto libro describe la forma en que se puede iniciar una relación con Satanás.
— El séptimo libro describe cómo pueden, los que tienen una relación con Satanás, adquirir más poderes a través de la magia sobre la tierra, el cielo y el infierno.
— Grimoiries – es un libro de texto para hacer magia. Incluye instrucciones para hacer talismanes y que un espíritu se someta a los caprichos del mago.
• Periódicos
Incluyen horóscopos, artículos sobre brujería, hechiceros y la ueva Era.
• Seminarios
Seminarios de mejoría personal basados en las enseñanzas de la nueva era tales como El Foro (antes llamado EST ‘control mental’), Nueva vida y Momentus entre otros.
• Escuelas
Los educadores de la Nueva Era están desarrollando libros de texto para adoctrinar a los nuevos adeptos.
• Música
Consiste en el Heavy Metal y el rock pesado o negro.
• Juegos
Calabozos y Dragones, la Ouija, Quake, y Heretic
• Internet
es el medio menos restringido donde opera Satanás.
Pregunta: “¿Puede los niños ser afectados o poseídos por espíritus demoníacos?”
Respuesta: Sí. Ellos son el principal blanco de los hechizos satánicos.
“Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo…, Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño”.
17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. 19 Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. 20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.
B. La seducción ocultista
Detrás de todas las prácticas que se realizan en la esfera del ocultismo, se encuentra Satanás, quien constantemente trata de sacar provecho de nuestros temores y deseos secretos. El atractivo básico de la filosofía ocultista empezó al principio de la historia humana. En
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
, la serpiente ofreció a Eva cuatro tentaciones que prometían llenar sus tres necesidades básicas internas dadas por Dios de amor, significancia y seguridad. La tentación fue tan irresistible que ella no la pudo rechazar.
1. Escape de la muerte. “Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis”.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
El principal temor que casi toda la gente tiene es a morir. En muchos rituales ocultistas, Satanás atrae a sus víctimas prometiéndoles poder sobre la vida y la muerte. A veces también ofrece inmortalidad a través de falsas filosofías como la reencarnación. La posibilidad de controlar la vida y la muerte proporciona al incauto una falsa seguridad.
2. Conocimiento secreto. “serán abiertos vuestros ojos”.
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
En distintas formas, casi todos los rituales ocultistas ofrecen el conocimiento oculto y esotérico, reservado sólo para los elegidos. La sensación de ser “especial” hace que los participantes se sientan privilegiados llenando así su necesidad de significancia, cuando menos temporalmente.
3. Ser como Dios. “y seréis como Dios”.
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Aunque sólo es un ángel caído que fue creado, Satanás sigue luchando contra su derrota pensando que algún día llegará ser como Dios. Entretejidas en el ocultismo están las ideas de la Nueva Era, equivalentes al panteísmo que dice que podemos convertirnos en dioses. ¿Qué hay más significativo que ser “como Dios”?
4. Conocimiento del bien y del mal. “sabiendo el bien y el mal”.
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Supuestamente, a través de la magia se experimenta el bien y el mal. Promete hacer que las fuerzas ocultas produzcan resultados poderosos. Pero es una rebelión abierta buscar poderes y conocimiento sobrenaturales que se oponen al mandato de Dios.
Esto demuestra que el ocultismo es algo más que prácticas malignas y demoníacas. Se disfraza como un cristianismo falso. Satanás trata de persuadirnos de que Dios no puede darnos su provisión, trata de tentarnos para que confiemos en nuestras fuerzas y lo adoremos como el origen de todo poder. La serpiente dijo las siguientes palabras: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Satanás sembró en la mente de la mujer la astuta sugerencia de que Dios quería evitar que obtuviera algo bueno y por lo tanto, no debían confiar en él.
“Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
C. La causa de la atracción
De todas las argucias que hay para atraer a la gente al ocultismo, la predominante es que pueden poseer poderes sobrenaturales. Esta posibilidad es una trampa que a fin de cuentas consume a quien lo practica. La posesión del poder llena la necesidad de significancia, y el uso del poder se convierte en un medio para obtener amor y seguridad. Ese deseo insaciable de poder es lo que impulsa al individuo a entrar en el mundo demoníaco del ocultismo.
Creencia falsa: “Me siento importante cuando uso las prácticas ocultistas. Ellas me dan conocimiento y poder sobrenatural”.
Creencia cierta: “No necesito practicar el ocultismo para sentirme importante. Mi significancia viene a través de la presencia de mi Señor Jesucristo que mora en mí, que refleja su poder y gloria a través de mí. Cuanto más tiempo paso en dependencia de él, más me transforma a su semejanza”.
“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.
2 Corintios 3:18
IV. PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN
C. S. Lewis dijo en su libro Cartas a Screwtape: “Existen dos errores iguales y opuestos en los cuales podemos caer en cuanto a los demonios El primero es no creer que existen. El segundo es creer, y mostrar en ellos un interés excesivo y enfermizo. A ellos [los demonios] les agradan ambos por igual”. Por ello, debemos ser equilibrados… no enterrar nuestra cabeza en la arena, pero tampoco obsesionarnos con la posesión demoníaca. Dios quiere que seamos lámparas que iluminan ampliamente el oscuro mundo del ocultismo… no una luz que tiembla de miedo, ni vacilante por la negación, sino una luz que irradia amor y desmitifica las obras de las tinieblas.
“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
A. Versículo clave para memorizar
“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”
20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
B. Pasaje clave para leer y meditar
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Cómo probar a los espíritus
“Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”.
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
#1 ¿Está usted dispuesto a pasar una prueba para saber si lo que usted cree procede de Dios?
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”.
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
#2 ¿Está usted dispuesto a admitir que ha estado creyendo en una falsedad?
“Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
#3 ¿Está usted dispuesto a reconocer verbalmente que Jesucristo, que es Dios, tomó cuerpo humano y se hizo carne?
“En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios”.
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
#4 ¿Está usted dispuesto a aceptar (si no puede admitir verbalmente que Jesucristo se hizo carne) que el espíritu que mora en usted, no es de Dios?
“Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios”.
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
#5 ¿Está usted dispuesto a aceptar que es posible que tenga un espíritu maligno dentro de usted?
“Y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”.
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
#6 ¿Está usted dispuesto a vencer los ataques de cualquier espíritu demoníaco si es usted cristiano?
“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”.
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
#7 ¿Está usted dispuesto a aceptar que no tiene al Espíritu de Dios morando en usted para poder vencer al demonio?
“Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”.
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
#8 ¿Está dispuesto a renunciar a Satanás, a confesar sus pecados y aceptar a Jesucristo como su Salvador (si no es cristiano)?
“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Si ese es su deseo,
repita esta oración:
Dios mío, acepto que he sido rebelde y que he pecado contra ti. Por favor, perdona todos mis pecados. Ahora renuncio a Satanás y a mi participación en el ocultismo. Reconozco que eres el único Dios vivo y verdadero.
Jesucristo, gracias por morir en la cruz por mí y por derramar tu sangre para comprar el perdón de mis pecados; por favor, ven a mi vida para que seas mi Señor y Salvador. Te entrego el control total de mi vida. Rechazo todas las obras demoníacas de mi vida y ahora mismo le digo a Satanás que sólo tú, Jesús, eres mi Señor. Creo que he sido salvo por medio de tu muerte en la cruz y que ahora te pertenezco.
Gracias por limpiarme de todos mis pecados. Te pido poder para resistir todas las influencias malignas. Mi Dios, te lo ruego todo en el poderoso nombre de Jesucristo. Amén.
Inventario de prácticas ocultistas
Revise todos los poderes y prácticas en los que se ha involucrado, y donde buscaba poder y conocimiento sin tomar en cuenta al Dios de la Biblia. Después, por medio de la oración renuncie a su pasada participación en ellos.
Superstición
Mala suerte:
Buena Suerte:
□ Gatos negros
□ Espejos rotos
□ Mal de ojo
□ Número 13
□ Evitar pasar debajo de escaleras
□ Cristales de cuatro hojas
□ Tocar madera
□ Espuelas
□ Patas de conejo
□ Artículos religiosos
Adivinaciones/predicciones
□ Astrología/horóscopos
□ Escritura automática, hablar en trance
□ Cartomancia (tarot)
□ Vara para adivinar (buscar agua)
□ Interpretación de sueños
□ Adivinaciones
□ I-Ching (libro chino de sabiduría y adivinación)
□ Numerología
□ Juegos psíquicos (Ouija, etc.)
□ Lectura de las líneas de las manos
□ Vara y péndulo (para localizar objetos perdidos y diagnosticar)
□ Adivinar con bola de cristal
□ Lanzar flechas de adivinación
□ Sortilegios (echar suertes)
□ Lectura de las hojas de té
Espiritismo
□ Palabras blasfemas, lascivas o suicidas (espíritu demoníaco engañoso)
□ Canalizaciones (médiums)
□ Espíritus familiares (acompañantes o animales)
□ Fantasmas, apariciones o manifestaciones
□ Halloween (espíritus de los muertos que vagan por la tierra)
□ Materializaciones (manifestaciones físicas de los espíritus)
□ Nigromancia (comunicarse con el espíritu de los muertos)
□ Psicometría (identificar a las personas por medio de objetos)
□ Reencarnación/karma/algunas terapias regresivas
□ Sesiones espiritistas (reuniones para recibir la comunicación de los espíritus)
□ Espíritus sexuales (tener contacto sexual con espíritus invisibles
□ Shamanismo (espíritus ancestrales)
□ Espiritistas/guías/espíritus amistosos imaginarios)
Magia/brujería
□ Alquimia/brebajes de la Nueva Era
□ Amuletos, fetiches, ídolos y talismanes (objetos de poder mágico)
□ Sacrificios animales y humanos
□ Proyección astral
□ Ceremonias y pactos de sangre
□ El juego de Bloody Mary
□ Poder del cristal, de las velas o de las pirámides/incienso
□ Cultos ocultistas (Santería)
□ Maldiciones, encantamientos, mantras, cantos (brujería)
□ Sajamiento
□ Beber sangre, comer carne humana
□ Jerigonza gitana
□ Poderes de Halloween
□ Misticismo judío (Cábala, gnosticismo)
□ Poderes de las artes marciales
□ Música exaltando al mal o a Satanás
□ Juegos ocultistas (Calabozos y dragones, Heretic, Quake)
□ Odinismo/Asatru
□ Rituales satánicos y simbolismo, satanismo
□ Ceremonias religiosas secretas (Masonería, Amanecer Dorado, Teosofía, Rosacrucismo)
□ Tatuajes malignos, satánicos u ocultistas
□ Vudú/Hudú
□ Hechicerías (magia blanca o negra)
Fenómenos sobrenaturales
□ Estados de conciencia alterados, hipnosis/auto hipnosis
□ Auras y efecto de Kirlian
□ Clariaudiencia (oír sobrenaturalmente)
□ Clarividencia (visión sobrenatural)
□ Estados inducidos por drogas (o estimulantes psíquicos)
□ PES (percepción extrasensorial)
□ Levitación (elevar objetos sin tocarlos)
□ Preconocimiento (conocimiento previo)
□ Cirugía psíquica
□ Telequinesis (mover objetos con la mente)
□ Telepatía (comunicar pensamientos sin palabras)
□ Visualizaciones (visualizar algo como si fuera realidad)
□ Yoga o rituales religiosos
□ Otros
En relación con las prácticas ocultistas, la Biblia dice: “Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios”.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Como cristianos debemos reconocer nuestra posición en Cristo y que su presencia mora en nuestro interior. Él puede eliminar todos los poderes satánicos que nos oprimen.
Oración de Liberación
“Dios mío, en este momento me inclino sólo ante tu poder y autoridad. Confieso que me he andado en prácticas y poderes malignos. Jesucristo, gracias por derramar tu sangre en la cruz para comprar mi perdón. Gracias por hacerme hijo de Dios. Por medio de tu poder renuncio completamente a (mencione la influencia ocultista). Gracias, porque en ti soy perdonado y libre. En el nombre de Cristo. Amén.”
C. Alejando las tinieblas
Una de las estrategias de Satanás es atraparnos en cualquier cosa que conduzca a una influencia impía, atraparnos por medio de la curiosidad, la búsqueda de emociones prohibidas, los trucos, la sutileza, la presión de nuestros semejantes y cualquier otro medio posible. El sólo observar cómo se realizan las prácticas malignas nos expone al demonio que se encuentra detrás de ellas. Por tanto, la clave para alejar las tinieblas es renunciar en oración a cualquier contacto con la maldad. Esto es necesario para retirar cualquier dominio satánico de nuestra vida. Aun las cosas ocultistas que parecen inocentes pueden abrir la puerta para un ataque demoníaco.
“Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios”.
2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
D. Difuminando las tinieblas
¿Alguna vez ha estado en un lugar muy oscuro? ¿Donde todo era negro? Tal vez estuvo en una profunda cueva o en un cuarto sin ventanas en una noche sin luna. En tales casos, es un gran alivio encender una vela para ver. Al principio, parece que la flama da muy poca luz. Sin embargo, cuando los ojos se acostumbran a ella, la luz de la vela nos permite ver cada vez más lo que nos rodea. Nuestro Señor Jesucristo, la luz del mundo, nos proporciona suficiente luz para dar el siguiente paso, acercarnos a su presencia y encontrar el camino que lleva al Padre.
Preguntas y Respuestas Psíquicos
Pregunta: “Muchos psíquicos dicen que su poder viene de Dios. Si una de sus profecías se cumple, es ¿prueba de que el vidente tiene poder divino?”
Respuesta: La prueba verdadera de que un profeta viene de Dios es que su profecía sea 100% exacta. Si alguna de sus profecías no se cumple, el llamado “profeta” no está hablando las palabras de Dios.
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”.
20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Adivinos
Pregunta: “¿Tienen poder sobrenatural los adivinos ocultistas para acertar en sus predicciones?”
Respuesta: Sí. Pero la información provine de los espíritus demoníacos que les ayudan.
“Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora”.
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
Astrología
Pregunta: “¿Existe alguna prueba de que las lecturas de los astros no son válidas?”
Respuesta: Sí. Hay tres objeciones principales contra la astrología:
#1 La objeción científica. La astrología se basa en la creencia de que el sol gira alrededor de la tierra. Sin embargo, la ciencia ha probado que es la tierra la que gira alrededor del sol.
#2 La objeción sociológica. Puesto que las lecturas de los astros se basan en los datos de la fecha exacta y lugar de nacimiento, los gemelos idénticos deben tener un futuro idéntico, pero no es así. Uno de ellos puede ser un profesor universitario y el otro, un desertor escolar.
#3 El problema bíblico: La astrología viola la palabra de Dios.
“…Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten”
13 Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.
14 He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.
Canalización
Pregunta: “¿Se menciona la canalización en la biblia?”
Respuesta: Aunque no se menciona por nombre, la canalización hizo su dramática entrada en el jardín del Edén inmediatamente después de la creación de Adán y Eva. La serpiente fue el canal que llevó a Eva el mensaje de Satanás, el cual, debido a la personalidad de Satanás, resultó una mentira.
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis”.
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Espiritismo
Pregunta: “¿Pueden nuestros antepasados muertos ayudar o perjudicarnos a los vivos?”
Respuesta: No. Los muertos no pueden hacer nada. Según la Biblia, los muertos no tienen conocimiento ni sentimientos acerca de lo que sucede en la tierra, ni tampoco la capacidad de intervenir en las cosas de los vivos. No obstante, un espíritu demoníaco puede hacer una imitación de un muerto.
“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol”.
5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Brujería
Pregunta: “¿Cuál es la verdad acerca de la brujería?”
¿Qué piensa dios acerca de la brujería?
• La brujería está prohibida por Dios.
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero”
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
• La brujería despierta la ira del Señor
“Y pasó a sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira”
6 Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.
• La brujería será destruida por Dios.
“Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros”
12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.
• La brujería destruye la paz.
“Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?”
22 Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?
• La brujería esclaviza a las personas.
“…a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos”
4 a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.
• La brujería es un impedimento para entrar en el reino de Dios.
“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas, de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
E. Rechazando las tinieblas
Rechazar significa alejar, combatir o retirar. Antes de que se inventara la lata con mecanismo aspersor (“spray”), la única forma de repeler a los insectos era untarse un líquido pegajoso para detener sus piquetes e impedir que nos envenenaran con sus mordeduras. Un método más moderno es usar una lámpara especial que los insectos repelen instintivamente. Los demonios son enemigos mucho más formidables que los insectos, pero podemos cubrirnos con la sangre de Cristo y permitir que la luz de Dios que mora en nosotros los repela y nos proteja de las influencias del mundo de las tinieblas.
“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
• Reconozca que Satanás es su enemigo.
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
• Renuncie a cualquier participación en el ocultismo.
“Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos”. Hechos 19:18
• Retire de su hogar todos los objetos relacionados con el ocultismo.
“Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.
19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
• Reconozca que tiene autoridad sobre el mal.
“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo [Satanás]”.
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
• Rechace cualquier interés en el ocultismo.
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios”.
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
• Resida en compañerismo con los creyentes.
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
• Reconozca el poder de las Escrituras.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”,
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
• Relea la Biblia para encontrar sabiduría y conocimiento.
“Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia”. Proverbios 2:1–6
• Recoja los beneficios de la oración constante.
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
• Reconozca que debe vestirse de toda la armadura de Dios.
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. (Efesios 6:10–18)
Pregunta: “¿Me pueden separar del amor de Dios mi participación pasada con el ocultismo y los demonios?”
Respuesta: Cuando usted confía en el sacrificio de Cristo que fue pagado en la cruz para perdonar todos sus pecados y le entrega el control total de su vida, él no sólo lo perdona totalmente, también lo coloca en su familia para siempre. Usted nunca podrá ser separado de su amor eterno.
“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 8:38–39)
La persona que se siente atraída por el ocultismo es como un adicto que es atraído por las drogas: Ambos se hacen dependientes ¡de un agente mortal!
— June Hunt
Umbrales hacia el ocultismo
¿Alguna vez se ha desviado evitar pasar debajo de una escalera, o ha leído su horóscopo en el periódico “sólo por diversión”? Lo que parece un inocente juego cerca de lo sobrenatural puede convertirse en el primer paso para entrar en el torbellino de las prácticas ocultistas. Se puede comenzar con una simple superstición, pero cada uno de los cinco niveles del ocultismo son como un fuerte imán que atrae más y más profundamente a la participación con el ocultismo.
Supersticiones
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. (Colosenses 2:8)
• Gatos negros
• Caminar debajo de escaleras
• Romper espejos
• Patas de conejo
• Tocar madera
• Tréboles de cuatro hojas
• Artículos religiosos
Adivinaciones
“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” (Isaías 8:19)
• Astrología
• Horóscopos
• Ouija
• Cartomancia
• Bola de cristal
• Sortilegios
• Agua embrujada
• Lectura de las manos
Espiritismo
“Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”. (Levítico 20:27)
• Médiums
• Espíritus guías
• Canalizaciones
• Materialización
• Espíritus familiares
• Nigromancia
• Sesiones
• Psicometría
Magia
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”. (Deuteronomio 18:10–12)
• Brujería
• Magia negra
• Satanismo
• Magia blanca
Fenómenos sobrenaturales:
“Pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará? No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee”.
7 pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará? 8 No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.
• PES
• Telepatía
• Preconocimiento
• Clarividencia
Desenmascarando al halloween
¿Recuerda lo divertido que era andar por el vecindario acumulando bolsas de dulces? Aunque generalmente las tradiciones de Halloween se festejan sin malicia, no obstante es un evento muy serio para quienes practican la brujería y el satanismo. Esa noche es de las “menos santas” y tiene sus raíces en prácticas ocultistas. La Biblia nos advierte diciendo que Satanás y sus demonios son reales y que trabajan activamente detrás de todos los errores de Halloween”.
“Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”.
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Inicios de Halloween
Se inició con el festival de la cosecha de los celtas (irlandeses y escoceses) llamado Samhain, (se pronuncia ‘sow-in’; ‘ow’ rima con ‘cow’) y significa Festival de los muertos. La gente creía que el31 de octubre los espíritus de los muertos podían moverse libremente entre la gente para cometer actos violentos. Como parte del festival, los sacerdotes druidas ofrecían sacrificios humanos para apaciguar a las almas de los muertos. Es trágico que la misma práctica continúa en los cultos satánicos de la actualidad.
Druidas
Sacerdotes y jefes celtas.
Jack-O-Lanterns
La tradición viene de los irlandeses, que vaciaban las papas y nabos y les ponían caras iluminadas por dentro para tratar de ahuyentar a los malos espíritus. Con el tiempo, los celtas sustituyeron los nabos con caras grotescas hechas en calabazas.
Disfraces y máscaras
Los druidas creían que si se disfrazaban, los “malos espíritus” no podrían reconocer a sus víctimas. Algunos creían que podían asustar a los demonios si usaban máscaras espantosas. Otros hasta creían que podían adoptar la identidad de cualquier cosa que representara la máscara.
Truco o dulce
Para aplacar a los espíritus chocarreros, la gente acostumbraba poner comida en la entrada de sus casas pensando que los malos espíritus estarían satisfechos y los pasarían por alto.
Anaranjado y negro
El anaranjado tradicional se relaciona con la cosecha de otoño y el negro representa la muerte. Estos son los temas principales del Festival de los muertos de Halloween.
Manzanas
Eran la fruta favorita de Pomona (la diosa romana de los jardines y huertas) y muchos juegos de adivinación se centraban en ellas. Para las brujas, las manzanas todavía simbolizan la renovación de la vida. (¿Recuerda el cuento de Blanca Nieves?)
Gatos negros y murciélagos
Antiguamente se pensaba que las brujas podían convertirse en gatos, en especial en la noche de Halloween. El murciélago simboliza tanto a las aves (o el alma, como a los demonios (que moran en tinieblas). En la Edad Media se creía que con frecuencia el diablo adoptaba la forma de un murciélago.
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré”.
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
17 Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,