Una iglesia activamente dormida Ap. 3.1-6
Iglesias de Apocalipsis • Sermon • Submitted
0 ratings
· 9,780 viewsLa iglesia en Sardis había machado sus ropas con pecado, aunque parecía que estaba viva, realmente estaba por morir si no se arrepentía, había unas cuantas personas que no habían manchados su vestiduras, y el Señor los recompensaría con tener el alto su nombre.
Notes
Transcript
Una iglesia activamente dormida
Una iglesia activamente dormida
Introducción.
Durante estas semanas hemos hablado el mensaje de Jesús a sus iglesias, todas ellas confrontadas, animadas, amadas y desafiadas, pero.
La iglesia que al ser examinada se le muestran sus fallas, pero no se arrepiente, sufrirá una desolación y desprecio del Señor. Terriblemente podemos llegar a ser una iglesia activamente dormida.
oración
Aunque nuestro titulo puede parecer contradictorio, lo que vamos a ver en esta sección de Apocalipsis es puede ser posible.
Pero primero conozcamos el contexto de esta ciudad con el fin de ver su importancia y su relación a la Explicación de Jesús en cada versículo.
Sardis UNA CIUDAD IMPORTANTE E IMPONENTE, Su nombre se traduce como “los sobrevivientes” o “los escapados”, porque a pesar de haber sido saqueada a.de C., seguía siendo la capital de Lidia. Esta ciudad era conocida porque era difícil de conquistar, tenía dos grandes montañas que evitaban que fuera conquistada, ahora también era un capital, de opulencia, de trabajo, se les conoció como las personas que trabajaban las telas para hacer vestidos, habían muchos habitantes ricos, entre ellos judíos opulentos y reconocidos en la vida cívica de la ciudad. Bajo el rey Creso había mucha opulencia, también era un centro de adoración pagana de Artemisa, Decibeles, Deméter. Coré (Persefone), aunque había se habían mezclado las diversas creencias paganas, erigieron diferentes templos dónde la gente acudía con ropas blancas y evitaba entrar con manchas. Pero que tiene que ver con nuestro pasaje esta mañana. Ap. 3.1-3, 4-6.
1. Su reputación no es su condición real. Ap. 3.1
Jesús se presenta como quien tiene a los 7 espíritus, refiriéndose al Espíritu Santo, no que fuera inferior a Cristo, aquí mas bien se refiere en relación a Él mismo Ap. 4.5 Ap. 5.6 , lo que significa que el Señor ve lo que hace su iglesia, la mirada profunda del E.S. recorren toda la tierra, obvio están sobre su iglesia. Ap. 3.1. También dice que tiene las siete estrellas, él posee a sus pastores, el dirige a su iglesia, el controla a sus pastores.
Ap. 3.1 Pero no termina ahí el versículo, si nos damos cuenta, luego de que el Señor se presenta como el que supervisa, cuida y dirige a SU IGLESIA, habla de la reputación de esta iglesia, porque no es su verdadera condición.
Lo triste es imaginarnos que Dios solo mira nuestro exterior o las cosas que la gente puede ver, y no de dónde proviene nuestro deseo de hacer lo que hacemos. EL SEÑOR EXAMINA A HESED, ¿CUAL SERÁ NUESTRA CONDICIÓN REAL?
ERA UNA IGLESIA ACTIVA UNA IGLESIA LÍDER, UNA IGLESIA EJEMPLO, PERO AUNQUE TENÍAN ACTIVIDAD EFECTIVA - REALMENTE ERA UNA ACTIVIDAD DE MUERTE, Si miramos nuestro versículo nos damos cuenta de que esta iglesia al parecer no tenía persecución, ¿no debería esta congregación ser más fiel que las otras iglesias, con una relación más intima con su Redentor? y podría ser que por los judíos opulentos y respetados en esta ciudad, la iglesia pudo haber tenido este privilegio.
Lo que si nos dice es que tenían nombre de estar vivos, dentro del trasfondo histórico para hablar de la palabra griega nombre, nos dice: Es creencia común de la antigüedad que el nombre no es una simple etiqueta, sino parte de la personalidad de quien lo lleva. Se emplean diversos ritos para encontrar nombres para los niños. Con frecuencia en la pubertad se ponen nombres nuevos. El nombre comporta voluntad y poder. Hay que saber los nombres de los dioses para tratar con ellos o tener poder sobre ellos. El nombre conjura a la persona; hay por eso un deseo de conocerlo y una reticencia a manifestar-lo. La posesión de nombres secretos es una salvaguarda para la libertad.
Aplicaciones. Como iglesia podemos hacer diferentes actividades y realizar muchos eventos, aun incluso podría ser que nuestra iglesia sea extremadamente generosa, y pensar que por ello somos un iglesia que se encuentra muy bien. Pero ¿cuál será nuestra condición real?
Podemos empezar varios programas que nos mantengan ocupados, de evangelismo, de muchos grupos, de ancianos, de ayuda comunitaria, que son muy buenos y necesarios, pero pueden mantener ocupados solo a las personas de una iglesia sin resolver su condición espiritual, estando dormidos en relación al pecado. Podemos tener el grupo de jóvenes más activo pero si esos jóvenes en casa no están siendo instruidos por el Señor, a través de la Palabra, siendo jóvenes apasionados por Cristo más que el programa, pueden ser jóvenes activamente muertos, así con cada grupo en nuestra congregación.
Por eso dentro de nuestras reuniones, de nuestros estudios, de nuestros programas no se enfocan en tomar clases de comos ser mejores personas aunque sea una consecuencia de, no tamos clases de historia o filosofía. Estudiamos la Escritura porque hemos hallado la gloria de Dios centra en Cristo, por lo tanto, hemos declarado la guerra contra todo lo que deshonre al Señor, empezando en nuestras vidas, seguido por nuestras familias, por nuestra iglesia y esta sociedad.
Es por eso que el Señor no miraba buenas sus obras, por que el nombre que sobresalía era el de la iglesia y no el de Cristo.
Por ello a una iglesia activamente dormida el Señor por amor y por que mira en lo profundo de nuestro corazón, les da SU represión sobre que requiere que actúen rápidamente.
2. Su reprensión requiere actúen rápidamente Ap. 3.2-3
Porque Jesús no titubea, no duda en venir como un ladrón que viene a robarle todo, a quitarle todo lo que posee, la idea en este pasaje es que tienen que actuar rápidamente, porque el Señor les está reprendiendo por aparentar ser muy activos y estar muertos.
Ap. 3.2 Cristo les dice que sus obras no eran completas, no venían de un corazón arrepentido, humilde y que reconocía la gloria de Dios en Su Santidad, Rectitud y Bondad
Le dice: Sé- por que no lo eres, tienes que ser porque no lo eres, sé vigilante porque no lo eres. Tienes que levantarte, mantente despierto estás como muerto, vestirte porque estás como alguien desnudo, y afirmar- cimentarse en cosas eternas- solidas, no en tratar de engañarte y engañar a los demás
EL SEÑOR LES REPRENDE PARA QUE ACTÚEN RÁPIDAMENTE CON LA SIGUIENTE ECUACIÓN,
Ap. 3.3 Tiene que Recordar, Guardar- Obedecer-Hacer, Arrepentirse- cambiar de mentalidad- que se note en su comportamiento y forma de vida 2 Timoteo 2.19 . Un ejemplo de arrepentimiento es el de 2 Samuel 24.10 después de haber censado al pueblo.
Si te das cuenta tu y yo no podemos quitar nuestro propio pecado ni el de los demás, tenemos que humillarnos e ir delante del Señor y pedirle que él lo haga, como iglesia tenemos que ir y pedir perdón por nuestros pecados y dejar que Dios nos limpie, tenemos que ser humildes y humillarnos, llegar con nuestra vergüenza. Somos limpios reconociendo el Evangelio, y actuando acorde a ello, luchando en contra de nuestra maldad a través de obedecer Su Palabra
Arrepentimiento- tiene un uso aun incluso de sentirse mal, de tener dolor y de tal manera que estamos cambiando nuestro pensamiento.
Mis hermanos, a Jesús, a nuestro Padre Celestial no le dan gracia nuestros pecados, cómo hoy en día nos encontramos hijos siendo groseros con sus padres y los papás grabándolos por que lo ven chistoso.
Mis hermanos debemos de tomar a Cristo en serio, porque Cristo habla en serio sobre las consecuencias del pecado.
O tomas a Cristo en serio por medio del Evangelio o renuncia a todo lo que tenga que ver con él colo verás con la iglesia de Laodicea.
Les pregunto esta mañana ¿Estás listo para morir? Si fuera hoy el día elegido para morir, ¿estás listo para enfrentar Su juicio? ¿CÓMO que se ven tus hoy ropas, cómo se verán mañana? Recuerda Dios no toma por inocente al culpable. Recuerda lo que has oído, el Evangelio, que Cristo murió por los pecadores para llevarnos a Dios, Obedece el Evangelio, eso implica que renuncias a vivir a tu manera y vivir a la manera de Dios porque entiendes que es lo mejor, lo más hermoso porque vives para Él, lo haces por Él y que todo proviene de Él. y Arrepientete, cambia esa manera de pensar que por tus buenas acciones vas a caerle bien al Señor sin creer-actuar que eres muerto al pecado, cambia ese pensamiento por: le voy agradar Cristo es mi agrado al hacer cada cosa.
Por que es en Cristo que hay una gran recompensa para que venza, porque es en Cristo que somos hallados dignos.
3. Su recompensa es grande si vence. Ap. 3.4-6
La iglesia del Señor debería decir ya basta con el pecado, cada uno debería de estar en esa posición, diciendo y actuando fuertemente contra el pecado, ¿quién nos limpia de PECADO? ¿quién nos Santifica? ¿quién nos Purifica?
Cuando andamos con un traje, o con una ropa especial, ¿cómo evitamos que se manche esa ropa? No evitamos ir a ciertos lugares, no evitamos comer ciertas o incluso no hacemos ciertas cosas. Así evitamos manchas nuestra vestidura delante del Señor, evitando ir a otros lugares que no sean el Señor, no comiendo los platillos que nos ofrece el mundo sino el Pan de Vida que nos purifica, dejamos de hacer ciertas cosas que manchen nuestro atuendo, haciendo las cosas que nos purifican.
Porque si lo hacemos tendremos una recompensa enorme, pues andaremos aun lado del Señor, estaremos tan cerca como lo 12 discípulos, como los amigos de Jesús. “Ese tipo de personas con las que el Señor quiere estar”. A los que les gusta el estudio de palabras aquí esta la palabra NOMBRE en un significado diferente y les llama personas, hombres y mujeres dignos.
La palabra dignas, tiene una sentido de ser apreciadas, pero uno de sus usos es, personas con las que vale la pena estar, o otros de sus sentidos es valioso o precioso. Que te hace ver bien, no son nuestras ropas o adornos externos, es la manera en que nos conducimos reflejando nuestros amor al Señor, nuestra adoración a Dios y nuestro conocimiento de Él.
Ap.3.5 Recuerdas lo que hablabamos de la cultura en los templos de Sardis, las personas que adoraban a sus dioses y no se acercaban a los templos si tenían las ropas sucias, su costumbre era entrar con ropas blancas. Ahora Jesús no está diciendo que los cristianos en ese momento habían tomado la misma costumbre de entrar en el templo vestidos de blanco, pero lo que si hace Jesús es hacer una analogía de la condición de su alma, de su corazón, de su conciencia. HAY UNAS POCAS PERSONAS ASÍ ANDANDO EN LA CIUDAD, ¿SERÁ LO MISMO EN LA CDMX?.
Ahora nos habla del Libro de la vida un libro muy especial e importante, así como en el imperio se registraban los nombres de las personas, Es LIBRO ES MUY IMPORTANTE PORQUE . Ap.20.15. Son juzgados todos los los nombres que aparecen en ese libro y si no están en el libro son lanzados al lago de fuego. No entran los inmundos, los que hacen abominación y mentira porque sus nombres no aparecen Ap. 21.27. Y los que no están inscritos se asombran, se maravillan viendo a la bestia, no a Dios, nosotros debemos admirar la belleza de Dios. Ap.17.8, Ap. 13.8
Se que hay mucha controversia aquí puesto que piensan algunos que su se pierde la salvación. Pero tienes que ver con detenimiento este pasaje en todo su contexto bíblico cuando dice que jamás raeré, o borraré su nombre/ que no es su reputación Éxodo 32.32-33 solo el nombre con el que se nos llama, pero si no hemos sido purificados con la Sangre de Cristo, no estaremos en este libro. Recuerda el Evangelio es para nuestra salvación, pero el evangelio nos habla de nuestra redención- nos compró, le pertenecemos, por lo tanto le servimos y adoramos. Me refiero a que el Evangelio tiene implicaciones. Amar a Dios y amar a nuestro prójimo son implicaciones de creer en el Evangelio, no nos salvamos por amar a Dios y amar al prójimo, sino por creer en la obra de Cristo que nos salva.
Esta es la gran recompensa, ser salvos, andar con Jesús, con rompas limpias, reconocidos delante de Dios Padre y de los ángeles Mateo 10.32, solo a los que han vencido, han luchado y han ganado. La victoria está asegurada si permanecemos en Cristo, si contemplamos la gloria de Dios, si recordamos, si hacemos caso a lo que él nos dice, cambiando nuestros pensamientos centrados en nosotros por pensamientos que nos centren en Dios.
En cada una de las siete cartas, el Apocalipsis emite el desafío de Jesús a escuchar lo que dice el Espíritu (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Por el Espíritu, el Señor resucitado tiene un mensaje para los que leen y escuchan la profecía (1:3). Es un desafío urgente para la iglesia activamente dormida o muerta.
Contra que pecado vas a hacer guerra, pereza, apatía, enojo, malicia, algún vicio sea de video-juegos, redes sociales o de algún estupefaciente, o con ese poco de pornografía, o activismo para lucirte en SU iglesia o sociedad, o tal vez la guerra será contra el menosprecio a tus hermanos o la iglesia, o incluso callándote el Evangelio. Somos muy tentados a ser buenos o hacer buenas cosas para llegar al cielo o tener favores, sin tocar o matar el pecado
Comos tentados a parecer buenos en comparación de otros, en vez de realmente amar a las personas esperando que admiren y amen al Señor
Es una guerra que se debe ganar, es una batalla de la fe- una batalla de en quien creemos, en quién confiamos. “No hay mayor fracaso que tener éxito en las cosas que no tienen importancia en la eternidad” Francis Chan Tenían súper luces, un sonido espectacular, puse Re en lugar de DO, en vez de que digan: se preocupaban por el prójimo, lo amaban dando el Evangelio.
Esta iglesia se arrepintió, y afirmó las cosas que estaban por morir, No parece haber sido en vano la reprensión del Señor, pues Melito, obispo de Sardis en el siglo dos, fué eminente por su piedad y erudición. Visitó a Palestina para afirmarse a sí y a su rebaño respecto del canon del Antiguo Testamento, y escribió una epístola sobre el tema (Eusebio, 4:26;y otros) esta iglesia pudo subsistir hasta el siglo VI, ¿qué será de HESED en los siguientes años?
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (p. 773). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
En cada una de las siete cartas, el Apocalipsis emite el desafío de Jesús a escuchar lo que dice el Espíritu (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Por el Espíritu, el Señor resucitado tiene un mensaje para los que leen y escuchan la profecía (1:3). En Ap.13.9. la forma abreviada de la advertencia común añade urgencia a la amenaza y al llamado a la vigilancia. ὠτίον. Este diminutivo significa «lóbulo» u «oreja pequeña». En el NT figura solamente en Mateo 26:51 (la escena del arresto de Jesús, en que a uno le cortan la oreja). Lucas 22:50 usa οὖς y añade que se trata de la oreja derecha. El amor sanador de Jesús contrasta aquí con la violencia de un discípulo que no ha captado el peso del momento (Lc. 22:51). ὠτάριον. Este es otro diminutivo. En el NT figura en Marcos 14:47 y Juan 18:10, en el relato del corte de la oreja (derecha) durante el arresto. ἐνωτίζομαι. Esta palabra, que significa «oír», «escuchar», figura en el NT sólo en Hechos 2:14, donde Pedro pide a sus oyentes que escuchen con atención lo que les va a decir