1 Corintios 11
1 CORINTIOS 11
Atavío de las mujeres y Abusos en la Cena del Señor
Introducción: Quiero empezar con un texto que se encuentra en Romanos 15:2 que Dice: Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí”
La razón es que Pablo empieza el capitulo 11 de 1 Corintios diciendo: “Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo.” Pablo no dice esto queriendo jactarse de una vida perfecta sino que se esta refiriendo a los versículos anteriores donde hace referencia a hacer todo para la gloria de Dios, ¿Cuánto aquí quieren hacer todo para la gloria de Dios? (Ver 10:31-33) Pablo era un hombre que quería agradar a los demás hasta donde le fuera posible con tal de llevarlos a Cristo. (v.33) ¿Cuántos aquí están dispuestos a agradar a los demás, con tal de glorificar a Dios y traer almas para El Señor?
Muchos son imitadores de medio mundo; imitan a los artistas, a los héroes, a los deportistas, etc. Pero muy pocos quiere ser imitadores de Dios como hijos amados.
Pablo empieza un tema diferente en el verso 3 después de haber alabado a los corintios por acordarse y retener las enseñanzas que les había dado en el pasado quizá respecto a lo que ya les había dicho en el capitulo 10.
Verso 3.
Ante Dios no hay hombre ni mujer sino que todos somos iguales ante El, esto es en lo espiritual, pero como todos sabemos que los hombres y las mujeres somos muy distintos los unos de los otros es muchos sentidos y Dios es Dios de orden el establece lo siguiente:
- Cristo es cabeza de todo varón
- El varón es cabeza de la mujer
- Dios es cabeza de Cristo
Verso 4.
El varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta a su cabeza, (Cristo es cabeza del Varón) ¿esta afrentando a Cristo? Afrentar se traduce como avergonzar, deshonrar, tratar de una manera insolente.
Versos 5, 6
Pero…. Toda mujer que ora ao profetiza con la cabeza descubierta afrenta (deshonra) a su cabeza, (el hombre es cabeza de la mujer).
En corinto había un problema:
o Tenga presente que Corinto era una ciudad inmoral, con «sacerdotisas» que sencillamente eran prostitutas.
o Una característica de una mujer pecadora era el cabello corto; tal mujer con frecuencia caminaba por la ciudad sin el velo usual que la cubriera.
o En algunas naciones orientales, incluso hoy, las mujeres no aparecen en público sin llevar un velo.
o Esto sería una señal de falta de respeto hacia sus maridos y se interpretaría como una invitación al pecador.
o De modo que Pablo advierte a las mujeres de la iglesia a que no pierdan su testimonio al adorar en público sin llevar un velo sobre su cabeza.
o A las mujeres que no se querían cubrir pablo les dice rápense y si le es vergonzoso raparse cúbranse para que no traiga deshonra a su marido.
Lo que significaba el velo en la sociedad de los corintios:
o El velo era una muestra de subordinación al Señor y a sus esposos, y un reconocimiento del principio de autoridad.
Verso 7-9
El varón no debe cubrirse la cabeza dice Pablo por que el es la imagen y la gloria de Dios, pero la mujer es gloria del varón.
El problema corinto es cultural, nosotros no practicamos el uso del velo porque no hay necesidad, como tampoco practicamos el usar túnicas o gorritos como lo hacen los judíos en Jerusalén hoy en día para la oración.
Verso 10
El verso habla de la necesidad de la mujer de tener señal de autoridad, ¿Qué asesta señal? El velo era para las mujeres corintias, recuerde que en la sociedad corintia las mujeres no tenían el mismo valor y lugar que hoy tienen las mujeres, ellas eran ciudadanos de tercera categoría, posesiones, en ocasiones un esclavo en el imperio romano era de mas valor que una esposa, entonces señal de autoridad a la gente, los hermanos y a los ángeles ¿Por qué a ellos?
Pablo da varias razones por las cuales las mujeres deben darse su lugar en la iglesia:
(1) muestra honor a sus esposos;
(2) honra a Cristo, la Cabeza de la Iglesia;
(3) concuerda con el mismo plan de la creación, porque Dios creó a la mujer para el hombre;
(4) los ángeles observan nuestra adoración y saben lo que hacemos, v. 10;
(5) la naturaleza misma le da a la mujer cabello largo y al hombre cabello corto, enseñando así la subordinación;
(6) esta es la práctica en todas las iglesias, v. 16 ¿Cómo se aplica a nosotros esta cuestión de «usar sombreros» o «llevar el cabello corto»? Aunque no tenemos las mismas circunstancias que Pablo tenía que considerar en relación a Corinto, debemos admitir que una persona fuera de lugar es siempre un estorbo para la obra de Dios. Debe haber modestia en la iglesia local, tanto en el vestido como en las acciones. No debemos conformarnos al mundo, para no perder nuestro testimonio.
Veros 11 y 12
Pablo continua este discurso diciendo que tanto la mujer como el varón están aquí por Dios el uno para el otro.