Adquiriendo Actitud De Vencedor
Adquiriendo Actitud De Vencedor
Proverbs 18:14
"El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?
La Importancia De Nuestras Actitudes
Alguien dijo en una ocasión: ¿Siente que el mundo le trata bien? Si su actitud hacia los demás es excelente, recibirá resultados excelentes. Si se siente más o menos en relación con los demás, recibirá respuestas regulares de los demás. Siéntese mal con los demás y recibirá una reacción negativa de la vida”
Mas importante aun, Jesús dijo: No es lo que entra al hombre lo que contamina (Refiriéndose a los alimentos), si no lo que sale, porque lo que sale del corazón.
Dijimos que la actitud es la expresión externa de una condición interna…. (Es el fruto de lo que abunda en el corazón de una persona).
Si yo les preguntara en esta noche que es lo que usted desea para sentirse realizado como persona, las respuestas serian variadas (Entre ellas tendríamos: Felicidad, paz, aceptación, éxito). Todos deseamos estas cosas. Lo cierto es que no obtendremos ninguna de ellas si no anexamos a las posibilidades de obtenerlas una palabra muy importante que se llama actitud.
Debido a esto debemos considerar entonces la importancia de nuestras actitudes.
I) Nuestra actitud determina la forma en la que vemos la vida.
La historia de los 2 baldes enfatiza esta verdad.
El primer balde se sentía un miserable cuando se acercaba al pozo porque siempre venia a el vació, aunque se iba lleno; mientras que el segundo mientras se alejaba del pozo se sentía satisfecho, aunque regresaría a el vació, una y otra vez.
Otra anécdota muy interesante es la del abuelo al que sus nietos le pusieron queso suizo en los bigotes mientras dormía y cuando se levanto le pareció que el cuarto olía mal, salio a la sala y le pareció que la sala también olía mal, finalmente llego a pensar que toda su propiedad olía mal.
Hay quienes llegan a pensar que el mundo entero huele mal, porque andan por la vida con un poco de queso suizo en sus bigotes; y no se sienten bien en ninguna parte, no se pueden relacionar con ninguna persona, no se adaptan en ningún trabajo e inclusive personas cristianas que van de iglesia en iglesia en busca de la iglesia perfecta (La iglesia perfecta, que se pueda adaptar a ellos), sin darnos cuenta que el problema no se encuentra en el mundo que nos rodea, si no en la actitud que asumimos nosotros en el mundo en el que estamos.
Alguien dijo: “El problema mas grande que tengo es que adonde quiera que vaya, allí voy a estar yo”.
El apóstol Pablo no se lamento ante las situaciones, lugares o personas que le rodeaban, sino que en todo momento mantuvo una buena actitud.
- Ante las circunstancias el dijo: Estoy acostumbrado a todo, a pobreza o riqueza, a lo bueno y lo malo, a salud y enfermedad.
- Ante su pasado dijo: Me olvido de lo que esta atrás y me extiendo a lo que esta adelante.
- En relación a las personas que le rodeaban el dijo: De los apóstoles no he recibido nada nuevo….también dijo en otra ocasión: Todos me han abandonado, pero el Señor ha estado conmigo……también dijo: Alejandro, me ha causado muchos males, el Señor tenga misericordia de el.
No se trata de que las personas, las circunstancias, o el lugar en que estamos se adapte a nosotros, el apóstol Pablo nos enseña que el hombre mismo puede crear su medio ambiente mental, físico, emocional y espiritual por la actitud que tiene.
Diez de los espías que fueron enviados se vieron siendo pisoteados por los gigantes de la tierra, dos de ellos se vieron pisoteando a los gigantes de la tierra.
II) Nuestra actitud determina nuestra relación con la gente que nos rodea.
La regla de oro dice: “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros asimismo haced vosotros con ellos” (Mateo 7:12).
Jesús también dijo: “En esto conocerá el mundo que son mis discípulos, si tuvieren amor los unos con los otros” (Mateo 13:35)
No nos manda a que esperemos que nos hagan a nosotros y asimismo hagamos a los demás. (Debemos proceder primero y luego esperar recibir de la misma manera en que hemos procedido.
No espere que lo saluden, le den sonrisas, le hablen, lo llamen por teléfono, le celebren su cumpleaños o lo tomen en cuenta. (Hágalo usted, si usted lo hace, eso va a recibir de los demás; pero no espere recibir si usted no ha dado nada…. Es una ley de la vida, todo lo que el hombre siembra eso cosecha).
Tampoco espere que vaya a recibir lo mejor de todas las personas en todo momento. Jesús no dijo que las cosas iban a ser color de rosa en todo momento en nuestra relación con los demás, pero el dijo que a pesar de todas esas dificultades y diferencias entre unos y otros debíamos amarnos.
Es difícil establecer relaciones adecuadas con las personas:
Alguien escribió acerca de la gente lo siguiente:
“La gente es chistosa: quieren un asiento en la parte delantera del bus, en la parte trasera de la iglesia y en medio de la carretera. Dígale a un hombre que hay 300 billones de estrellas y le creerá, pero dígale que una pared esta recién pintada y tendrá que tocarla para asegurarse. A veces nos producen frustración, se aparecen en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado y por la razón equivocada. Siempre son interesantes, pero no siempre son agradables. No son previsibles ya que tienen sus propias mentes. No pueden vivir los unos con los otros pero tampoco pueden vivir solos.”
Es por eso que es esencial que aprendamos a relacionarnos.
Teodoro Roosvelt dijo: El ingrediente mas importante en la formula del éxito es saber como trabajar con la gente.
John Rockeffeller dijo: Pagaría más por la habilidad de trabajar con la gente que por cualquier otra habilidad bajo el sol.
Hasta que no aprendamos a tratar con la gente con todo lo que ello implica seremos como aquel hombre que salto enojado de su auto después de haber chocado de frente con otro auto y dijo: Porque ustedes las personas no aprenden a manejar… este es el cuarto auto que he chocado en este día.
III) Nuestra actitud hará la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Hay dos palabras que son muy parecidas: Actitud y aptitud.
Muchas podrían creer que lo único que se necesita para obtener el éxito es la capacidad intelectual o preparación o aun experiencia.
Los más grandes logros de la historia han sido alcanzados por hombres que apenas superaron en excelencia a los demás en sus respectivos campos. (Esa pequeña diferencia fue la actitud).
Note usted que todos los hombres que Dios llamo no fueron hombres con grandes capacidades intelectuales o con mucho conocimiento, si no que fueron hombres que tuvieron una actitud correcta…. Y cuando no la tuvieron Dios tuvo que corregirles; como en el caso de Moisés cuando Dios le llamo para liberar a los Israelitas de la esclavitud en Egipto…..después de muchas excusas Dios tuvo que intervenir y decirle: Hombre déjate de tanta excusa y anda porque yo estaré contigo. La diferencia la hace la condición interna del hombre: Si Dios es por nosotros y en nosotros ¿quien contra nosotros?
¿Porque fue capaz el apóstol Pablo de llenar todo el mundo conocido con la palabra del evangelio? Porque después de ser apedreado, apaleado, encarcelado y sufrido muchas otras calamidades, no se encerró a llorar, ni se lamento de su condición, sino que adopto la actitud correcta y se extendió a alcanzar la meta que se había trazado.
IV) La actitud que tengamos al comenzar una tarea afectara su resultado más que cualquier otra cosa
Cuando le dijeron a Pablo que el Espíritu Santo había dicho que el iba a sufrir cadenas y prisión al ir a Jerusalén y los hermanos trataron de persuadirle para que no fuera; el dijo: No solo cadenas y prisiones si no que mi propia vida la doy por anunciar este mensaje. Y se fue a Jerusalén a predicar el evangelio tal como se lo había propuesto.
Cuando Goliat amenazaba al pueblo de Israel y los retaba a pelear, los israelitas estaban derrotados antes de empezar. Ellos decían: Es tan grande que no lo podremos vencer, pero llego un jovencito pequeñito pero con actitud de vencedor y dijo: Es tan grande que no hay forma de que falle con la piedra.
Las leyes de la aerodinámica dicen que es imposible que el abejorro de acuerdo al tamaño de sus alas en relación con su cuerpo pueda volar. Como el abejorro no conoce la teoría de la aerodinámica, el vuela.
Espero que algún día no se entere de que el no esta diseñado para volar.
Somos culpables de nuestros fracasos porque desde antes de comenzar estamos creyendo que vamos a fracasar.
Somos culpables de no ser bendecidos económicamente porque antes de dar estamos pensando que nos privaremos de algo esa semana o no estamos creyendo que realmente Dios nos va a bendecir.
Somos culpables de que nuestros familiares, vecinos o amigos no vengan a la iglesia porque desde antes de invitarlos estamos pensando que no les va a gustar o que no es para ellos.
Somos culpables de no ganar almas al no hablarles del evangelio porque desde antes de hablarles pensamos que nos van a rechazar.
Somos culpables de no tener amigos o no llevarnos bien con la gente porque desde antes de acercarnos a alguien estamos pensando que nos van a rechazar o que no seriamos bienvenidos en ese grupo o tal vez creemos que no necesitamos a nadie o que nadie nos necesita.
Estamos derrotados antes de comenzar la batalla.
Los diez espías se sintieron derrotados antes de comenzar, pero Josué y Caleb antes de invadir la tierra ya la habían conquistado, porque esa era la actitud que ellos tenían: Actitud de vencedores.
V) Nuestra actitud puede convertir nuestros problemas en bendiciones.
La Biblia esta llena de numerosos y grandes ejemplos acerca de esto.
¿Cual es la diferencia entre la palabra obstáculo y oportunidad? Nuestra actitud.
¿Cual fue la diferencia entre Jose vendido a una caravana de mercaderes por sus propios hermanos y Jose convertido en el segundo hombre en la casa donde había sido comprado como esclavo? La actitud.
¿Cual fue la diferencia entre Jose en lo mas profundo de una cárcel después de haber sido acusado injustamente y Jose convertido en el ayudante del jefe de la prisión Y posteriormente en gobernador del gran imperio egipcio? La actitud.
Así se lo hizo saber el a sus hermanos posteriormente cuando les dijo: “Ustedes me echaron en el pozo y me vendieron a la caravana de mercaderes con un mal propósito, pero Dios convirtió todo esto en bendición para preservación de mucha gente.
La actitud adecuada, positiva de Jose en cada situación de su vida lo llevo desde un pozo donde había sido arrojado para que muriera, hasta la segunda silla de gobierno en el imperio más grande de aquel entonces.
Lo mismo sucedió con Job. De estar tirado en el suelo, desnudo, rascándose con una teja, con una sarna desde los pies hasta la cabeza, habiendo perdido hijos, propiedades y su salud, llego luego a tener las hijas mas lindas de toda la tierra y se convirtió en el hombre más rico de aquel entonces. ¿Cual fue la diferencia? La actitud. Su mujer le dijo: Maldice a Dios y muérete, ¿aun retienes tu integridad? El Dijo: ¿Recibiremos de Dios el bien y no el mal? El dio, El quito, sea su nombre bendito. Y con esta actitud no peco Job.
Tenemos que tomar la actitud adecuada ante las circunstancias de la vida para poder convertir las adversidades en oportunidades.
El papagallo se eleva en contra del viento, la semilla germina y retoña a la superficie abriéndose paso y rompiendo el duro suelo.
Las más notables epístolas del apóstol Pablo fueron escritas desde la prisión, El progreso del peregrino, una de las obras mas hermosas de la literatura evangélica fue escrita también desde una cárcel, Bethoven estaba sordo y agobiado por preocupaciones cuando creo sus más grandes composiciones.
Pedro agobiado y arrepentido por haber negado al Señor recibió el llamado de Dios a pastorear sus ovejas.
Moisés se encontraba en el exilio cuando recibió el llamado.
Vamos a mostrar que verdaderamente somos grandes hombres y mujeres de Dios cuando vengan los problemas a nuestra vida.
Nuestra actitud puede convertir nuestros problemas en bendiciones.
VI) Nuestra actitud no es automáticamente buena por el hecho de que seamos cristianos.
Quiero destacar en esta noche que no mostramos que somos cristianos cuando venimos mucho a la iglesia o por la ropa que nos ponemos o porque tengamos un certificado de bautismo en la pared, o por el venir con una Biblia a la iglesia…. Jesús dijo: Por sus frutos los conoceréis. (Actitud: La expresión exterior de la condición interior del hombre).
De la parábola del hijo prodigo podríamos sacar alguitas lecciones de actitud muy importantes.
Tenemos dos hijos en la historia: Un mal hijo, quien se va de la casa y malgasta todos los bienes y un buen hijo (aparentemente) que siempre ha sido fiel en todo a su padre y se queda en la casa sirviéndole. (El mayor).
Aparentemente todo estaba bien (Que hijo tan bueno) hasta que llego el momento de la gran prueba y finalmente salio todo lo que había dentro de el. (Lo que realmente el era).
- El primer sentimiento que manifestó fue el de importancia propia, cuando le dijo al padre que no le había hecho fiestas a el.
- Le siguió un sentimiento de autocompasión y auto justificación: Tantos años que te he servido y nunca me has dado nada. (Pobre yo).
A veces pensamos que esta historia se refiera a un hijo prodigo, pero realmente se refiere a dos: Uno es culpable de los pecados de la carne (Los que fácilmente se ven) y el otro es culpable de los pecados del hombre interior, los de la actitud que a su tiempo se manifestaron; y finalmente podemos mirar quien de los dos se queda fuera de la casa de su padre.
Nuestro Señor Jesucristo nos da una enseñanza de la actitud correcta:
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir (Actitud) que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil 2:3-8).
- Hacer las cosas con la motivación correcta. (No por contienda si vanagloria sino humildad).
- Considerar a los demás como más importantes que uno mismo (Estimando a los demás como superiores).
- Mirar no nuestros intereses sino el de los demás (No mirando por lo suyo propio…)
- Adoptar actitud de siervo y no de poderoso; aunque teniendo como, prefirió rebajarse, mostrando obediencia y cumplió el propósito eterno de Dios.
Notemos de este pasaje que la actitud de nuestro Señor no fue una actitud egoísta si no de amor y bienestar para la humanidad. Si no tenemos este tipo de actitud entonces vamos a desarrollar actitudes de celo, autocompasión y egoísmo con las consecuencias que esta trae.
1- Es posible que estemos ocupando el lugar y el privilegio de un hijo y al mismo tiempo rehusar las obligaciones de un hermano. Exteriormente el hermano mayor era diligente, ocupado y responsable, pero su actitud para con su hermano no fue la correcta y esta actitud trajo una relación tensa con el padre (¿Verdad que la Biblia dice que nuestra ofrenda no es agradable al padre hasta que nuestra relación con nuestro hermano no este bien?).
2- Es posible servir al padre fielmente y no estar en comunión con el. Una relación correcta debe producir por lo general, prioridades e intereses comunes. (El hijo mayor no entendía las prioridades de su padre, no sabia porque el padre debía regocijarse con el regreso de su hijo)
3- Es posible ser un heredero de todo lo que nuestro padre tiene y sin embargo tener menos gozo y libertad que uno que no tiene nada. Los criados estaban más felices que el hijo mayor, comieron, rieron, cantaron, bailaron, mientras que el hijo mayor se quedo afuera reclamando sus derechos.
Cuando nuestra actitud sea incorrecta como la del hijo mayor debemos recordar dos cosas:
a.- Nuestro privilegio: Hijo, tu siempre estas conmigo.
b.- Nuestra posesión: Todas mis cosas son tuyas.
CONCLUSION
Calizas si hiciéramos una lista de todos nuestros privilegios y posesiones en Cristo nuestra actitud seria diferente.
La Biblia enseña que no debemos conformarnos sino transformarnos DIA tras DIA por medio de la renovación de nuestro entendimiento para que podamos comprender cual es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Si tan solo pudiéramos cambiar nuestras actitudes, nuestra vida entera seria diferente.