El Tabernáculo

Éxodo: La Ley del Reino   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

1Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

A partir de este capítulo y los seis que siguen se nos habla de la construcción del Tabernáculo, tabernáculo significa “tienda” o vivienda portátil que normalmente era hecha de tela, un lugar donde morar. Recordemos que Israel todavía no llegaba a la tierra prometida así que desde el tiempo de que salió de Egipto, el pueblo no había tenido un lugar fijo en donde vivir. En este capitulo y los que le siguen Dios es muy específico en cuanto a la construcción de Su Santuario, muchas veces pasamos por alto todas estas especificaciones pero algo que debemos tomar importancia es que cada detalle es ordenado por Dios, las especificaciones son dadas por Dios mismo, Rushdoony comenta que en todas estas indicaciones vemos el “sello” de Dios, la construcción del Tabernáculo esta centrada en Dios, Dios es quien dio el diseño e incluso proveyó los materiales, del hombre solamente se requiere su mano de obra.
En cuanto al significado del tabernáculo, este lugar sería el lugar donde el Dios de Israel moraría con ellos, y aunque sabemos que ningún lugar hecho por mano de hombre puede contener a Dios, incluso ni siquiera los cielos mismos le pueden contener, entendemos que el tabernáculo representaba que Dios mismo estaba con Su pueblo como su Rey, el tabernáculo era el trono donde el Rey de Israel se sentaba a gobernar.
Esto nos lleva a que este lugar no era solo un lugar de adoración como normalmente se le considera, sino que era el lugar de donde salían las ordenes de avanzada para el pueblo, era el lugar de donde fluía la ley.
Aunque como vimos Dios no puede ser contenido por nada, es importante el notar que las instrucciones son dadas para la construcción de un solo tabernáculo y no de varios y es importante por el hecho de que fundamenta la doctrina de que solo hay un Dios, esto es radicalmente diferente a lo que era practicado en culturas paganas, incluso ahora por ejemplo con el “panteísmo” o amuletos.
Otra cosa importante a notar es que el tabernáculo no era un lugar de adoración principalmente como lo entendemos por dos aspectos principales, el primero porque solo era requerida la asistencia 3 veces al año y segundo porque esta asistencia era por aquellos que eran cabeza de hogares. La adoración era primordialmente en casa y el padre fungiendo como sacerdote.
El tabernáculo era el palacio del Rey y el arca que contenía las tablas de la Ley era el trono donde este Rey se sentaba y de donde fluía la Ley por la cual el pueblo del pacto era gobernado.
En cuanto a los obsequios, el pasaje nos dice que eran ofrendas según la voluntad de cada varón, no debemos confundir ofrendas con los diezmos, los diezmos como hemos estudiado anteriormente son los “derechos de piso” que pagamos a Dios por ocupar su tierra, son de Dios, porque en el pago de diezmos reconocemos quien es dueño de la tierra, aunque el pago de diezmos no es por medio de la coerción o la fuerza ejercida por alguna agencia de gobierno, entendemos que es un asunto entre Dios y el individuo, y esta actividad al ser religiosa conlleva tanto sanciones como maldiciones por obedecer o desobedecer.
Es muy interesante ver que la construcción del Tabernáculo no se debía hacer por medio de los diezmos sino por medio de ofrendas voluntarias, esta actividad contrasta drásticamente con lo que estudiamos los primeros capítulos de Éxodo donde por medio del pago de impuestos a Faraón es que toda la obra pública se llevaba a cabo, asi como en la actualidad toda obra pública es hecha por medio del cobro de impuestos, y si recordamos los impuestos los exige quien se cree dueño de la tierra, entonces no deja de ser una actividad religiosa, donde los diferentes tabernáculos paganos, o centros de adoración al Estado como edificios públicos de recaudación de dinero, centros de adoctrinamiento (escuelas), son financiados por medio de los impuestos.
Esto como vimos no es un tema nuevo sino que es una practica antigua donde los centros de adoración del Estado eran financiados por medio de los impuestos.
Aunque las ofrendas debían ser voluntarias, lo que se debía ofrendar era específico. Como el tabernáculo iba a ser el palacio del Rey de reyes los elementos o el material de construcción debía ser de lo mejor y debía ser trabajado por los mejores también.
Un aspecto básico para la construcción del tabernáculo no solo era la mano de obra y los materiales sino, un corazón dispuesto que se reflejaba en la donación.
Hace poco leí un articulo donde en Amsterdam se promovió un proyecto piloto donde el ciudadano podría donar al gobierno, para obras públicas o para la manutención del mismo, el resultado fue la recaudación de apenas unos miles de dolares. No funcionó.
En la actualidad sería imposible financiar un gobierno como el que conocemos por medio de donaciones, y esto es lo que diferencia y diferenciaba al pueblo del pacto de las demás naciones paganas, la construcción del tabernáculo y el avance de Reino de Dios se financian por el mismo principio, la donación voluntaria de los hombres del pacto.
Otro aspecto importante a notar es que no solo las ofrendas estaban estipuladas por Dios, sino que aquellos que trabajarían serían hombres hábiles en su oficio.
El capítulo 35 de Éxodo habla acerca de esto mismo, en cuanto a las ofrendas para el tabernáculo, solo que añade este punto importante.

10Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado:

En este capítulo se detalla en que se debía de trabajar, por ejemplo en las vestiduras de los sacerdotes, las cortinas del atrio, en el enrejado, etcetera.
Pero en lo que me quiero enfocar es donde dice “todo sabio de corazón” la palabra sabio si bien se refiere a alguien con discernimiento aquí se ocupa para describir a alguien con conocimiento artesanal en algún trabajo técnico, alguien habilidoso en su oficio.

10 »Vengan, todos los que sean hábiles artesanos y construyan todo lo que el SEÑOR ha ordenado:

Tenemos la idea de que tu trabajo para Dios debe ser solo de corazón, por ejemplo puedes ser un mal maestro, pero como lo haces de corazón esta bien, Dios solo ve el corazón, o si eres un mal músico pero le echas ganas o feeling esta bien porque el corazón es lo que importa, y dejamos de lado que el trabajo en el Reino de Dios es un trabajo para establecer la cultura de Dios en la tierra y requiere gente habilidosa en su área, Dios ha dado a todos habilidades y talentos para ponerlos a Su servicio, y es tarea de cada quien encontrarlos y desarrollarlos para ponerlos a Su servicio. Como vemos en esta porción se requería gente habilidosa, artesanos para el trabajo.
Ulises Carrillo.
Se ha dejado el arte como un trabajo que requiere destreza y “sabiduría” o conocimiento adquirido para ser una actividad de autoexpresión o de autoexploración.
La construcción del tabernáculo requeria los mejores materiales y expertos.
Ahora no hay necesidad de construir un tabernáculo porque nuestro Rey va con nosotros, esto quedó cumplido en Cristo. Sin embargo el avance del Reino de Dios requiere de nuestras donaciones, diezmos nuestras habilidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more