Cual Es El Significado De La Cena Delseñor
¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA CENA DELSEÑOR?
I Corintios 11:23-33
Advierta en el verso 24, El dice “Haced esto”. Jesús espera que cada cristiano observe la Cena del Señor. No es algo opcional sino es una orden directa de Jesús.
De vez en cuando entro en contacto con los que dicen que adoran a Jesús pero que ellos no quieren tener parte en Su Iglesia. Le dije a éste individuo que la Biblia dice, “Si usted me ama a mí, guarde mis mandamientos.” El contestó, lo hago. ¿Lo pregunté yo cuando fue la última vez él había tomado la cena del Señor? El empieza a tartamudear y finalmente dijo, eso no es importante. El estaba equivocado porque Jesús dijo que lo debemos hacer en memoria de El.
Un nuevo convertido vino a mí en una noche que nos preparábamos para la Cena del Señor. ¿De qué se trata esta cena? ¿Estamos a dieta? Todo lo que veo es algunas galletas pequeñas y vasitos pequeños de jugo de uva.
Hoy en cinco palabras, quiero procurar dar su significado.
I. LA CENA DEL SEÑOR ES UNA EXPRESION: V-24
a. Y cuando él había dado gracias, él lo frena, y dijo, Toma, come: esto es mi cuerpo, que se rompe para usted: esto hace en el recuerdo de mí. Expresamos nuestro Amor por Jesús, por que esto es una manera que podemos decir a Jesús, que nosotros lo adoramos, y que recordamos lo que usted hizo por nosotros.
b. El domingo por la mañana, el 7 de diciembre de 1941, 350 aviones japoneses de guerra bombardearon el Puerto Perla (Peral Harbor). 18 barcos de batalla se hundieron o fueron destruidos. 200 aviones fueron puestos fuera de servicio. 3, 581 militares fueron matados o heridos. Así fue el lloro de guerra de los Estados Unidos de América cuando entró en la segunda Guerra mundial este era lema: “Recuerda el Puerto de Perla” (Peral Harbor).
c. En la mesa del Señor hoy, nosotros tenemos también un grito de batalla y es: “Recuerda a Jesucristo.”
i. Deberemos recordar el costo alto de nuestra salvación. En donde es gratis para usted y para, le costó a Jesús grandemente, su cuerpo y su sangre. El lo pagó todo con mera vida.
d. En Salmos 34:20, dice que ninguno de los huesos de Jesucristo se rompería. Y se cumplió cuando el soldado vino a romper las piernas y lo encontró ya muerto.
e. Más Jesús dijo, esto es mi cuerpo, que es partido por vosotros. Deberemos recordar que Su cuerpo se rompió en muchas maneras. Su espalda fue rota por el látigo. Ellos rompieron su cabeza con la corona de espinas. Ellos rompieron las mejillas cuando lo golpearon a puñetazos en su rostro. Ellos quebraron sus manos cuando le clavaron los clavos en ellas. Su costado se rompió cuando ellos le clavaron la lanza en Su lado.
f. Nosotros nunca debemos olvidarnos que el cuerpo de Jesucristo se rompió en la cruz por ti y por mí.
II. LA CENA DEL SEÑOR ES UNA DE EXPLICACION: V-26
a. Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga.
b. La palabra “Anunciar” significar, decir. Así cada vez que nos reunimos en la Cena del Señor a la mesa, predicamos un sermón: que Cristo es el Salvador del mundo por Su muerte en la cruz.
c. El dueño de un almacén grande se preocupó por su margen de ganancias, y decidió hacer una inspección del sitio. El vio a un joven recargado en una pared aparentemente no trabajando. El dueño le dijo, "¿cuánto ganas por semana?" El joven dijo, "$320." El dueño sacó de su bolsillo $320 y se los entregó al hombre y le dijo, "Puedes irte. No te necesitamos por aquí ya." ¿Cuando el joven se marchó, el supervisor de almacén llegó y el dueño le preguntó, "cuánto tiempo tiene ese hombre de trabajar para nosotros?" El supervisor miró como el joven se retiraba a lo lejos y contestó, "El no trabaja para nosotros; él hacia aquí una entrega." La moraleja del cuento: NO HAGA CONCLUSIONES.
d. No vaya a estar como el niño que dijo: Que suave hoy no va a predicar mucho el pastor por que vamos a tener la Santa Cena. Por que la Cena del Señor en anunciar o predicar y usted y yo lo vamos a hacer hoy.
III. LA CENA DEL SEÑOR ES ESPERANZA: V-26B
a. Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga.
b. Cuándo nosotros venimos a la mesa Señor, testificamos que en un día seremos reunidos con el Señor.
c. El Cristo nació en Belén, el Cristo que fue crucificado en la cruz, el Cristo que resurgió de la tumba, el Cristo que nosotros celebramos con hoy; es El Cristo que vuelve.
d. Cuando echamos una mirada alrededor en el mundo este día, vemos algunas cosas malas. El crimen está por todas partes, en ciudades y en el campo; el consumo de Alcohol y droga destruye a personas; las Familias son despedazadas por el diablo; toda clase de pecados abunda por todas partes.
e. Pero mientras venimos a la mesa del Señor hoy, podemos estar todavía gozosos en medio de un mundo en medio de problemas por que Jesús un día nos transformara este mundo en un lugar mejor estableciendo su Reino manifestado.
IV. LA CENA DEL SEÑOR ES UN EXAMEN: V-28
a. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
b. Algunas personas dicen, yo no voy a tomarla, por que no soy digno. Al decir eso, muchos no realizan que ninguno de nosotros somos dignos. Hay sólo uno, y Su nombre es Jesús. (Apocalipsis 5:12)
c. Ahora, creo que hay dos maneras que una persona puede tomarla indignamente. Una sería que una persona perdida (que no ha conocido a Cristo como salvador personal) no debe tomarla por que note lo que dice el verso 29, “Porque el que come y bebe, no discerniendo el cuerpo, juicio come y bebe para sí.”.
d. También creo que un cristiano puede ser culpable si hay pecados inconfesos en su vida. El verso 30 dice, “Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen.”
e. Pero advierta qué el verso 31 dicen, “Pero si nos examináramos bien a nosotros mismos, no se nos juzgaría.”
f. Debemos estar como los discípulos en la primera cena, cuándo ellos decían: ¿seré yo Señor?
g. Cuándo una persona que es creyente rechaza tomar la Cena del Señor, el o ella están diciendo, niego a examinarme, yo no me arrepiento de mis pecados. Porque el mandamiento es que todos tomemos de ello.
h. Ahora dice que uno se deberá examinar a si mismo, no su vecino ni nadie mas.
i. Examínese usted mismo. ¿Estás sin Cristo? Ven a El hoy y se salvo.
i. Rescate del Gran Cañón de Colorado…
j. Cristiano, qué tal usted. Examínese antes de la mesa. ¿Cuales su temperatura? ¿Caliente o Frío?
V. LA CENA DEL SEÑOR ES UN ANIMO: V-33
a. Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperaos unos a otros.
b. En estos versos, Pablo dice cinco veces, “se reúnen.” El dice cuando usted viene a la Mesa del Señor, no sólo este pensando lo que usted recibirá, pero acerca de otros también.
c. Pida: ¿puedo alentar a alguien hoy?; Puedo ser de ayuda a mi hermana (o) en Cristo.
d. No pudo imaginar tomando la Cena del Señor sólo. Necesito a cada alguno de ustedes. Necesito su presencia para alentarme.
e. Donald Nash escribió una vez en el Estándar cristiano que ha oído de algunas iglesias que han eliminado la Comunión como parte de su Culto. Estas iglesias ofrecen la Cena del Señor como una opción en un cuarto aparte, antes que hacerlo parte del Servicio principal de la adoración. ¿Por qué? Porque parece estas iglesias quieren apelar al “visitante” (los que visitan “buscando” una iglesia). Estas congregaciones creen aparentemente que esa comunión es práctica extraña - y se enfoca mucho en muerte – ofendería a los “Visitantes” y los espanta.
f. Creo que cuando lo tomamos no es una participación de al lado sino la parte central del servicio para el cuerpo entero de creyentes.
CONCLUSION: Al participar de la Santa Cena el día de hoy vengamos sabiendo que el Señor esta aquí para dar bendiciones especiales para sus hijos.