Tecnología y Evangelio
Diseñando nuestro estilo de vida • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsReflexionar acerca de la relación entre la tecnología y el evangelio.
Notes
Transcript
Handout
HABLANDO DE LA VIDA
HABLANDO DE LA VIDA
El historiador Harold Perkin escribió que los hombres que construyeron el ferrocarril no estaban creando solamente un medio de transporte, sino que, al contrario, estaban contribuyendo a la creación de una nueva sociedad y de un mundo nuevo. A mediados del siglo XIX, el ferrocarril no se consideraba simplemente una «experiencia» más, sino que a menudo era visto como una «revolución», la railway revolution, e incluso como una metáfora cultural. Es interesante observar que todo invento —desde la rueda en adelante— que ha permitido a los hombres intensificar las comunicaciones y los intercambios, pasando por la imprenta, el ferrocarril, el telégrafo, ha sido considerado revolucionario. Es el caso también de internet. El avance tecnológico a hecho grandes modificaciones en la vida del ser humano. Por lo que es necesario que reflexiones:
¿Qué es tecnología? ¿Qué es evangelio?¿Cómo estas se relacionan? ¿En qué nos ayudan como familia?
ESCUCHEMOS A DIOS
ESCUCHEMOS A DIOS
TECNOLOGÍA
A. Definición
Cuando hablamos de tecnología quiero a referirme a dos aspectos:
La Tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos y mejorar la vida.
En algunas ocasiones se ha definido, erróneamente, la tecnología como la aplicación de la ciencia a la solución de los problemas prácticos, de manera que si la ciencia experimenta cambios discontinuos, la tecnología también presenta discontinuidad.
La historia muestra que la tecnología es más antigua que la ciencia y tanto como la humanidad. La manufactura de los útiles de piedra, una de las tecnologías más primitivas que se conocen, tuvo lugar dos millones de años antes de que apareciese la geología, 6.000 años a.C.
Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.
B. Internet
Al acercarnos al tema nos acercaremos a un aspecto importante que es el internet. ¿Qué es internet? red informática descentralizada de alcance global.
Las posibilidades que brinda internet como fuente de acceso a información y conocimiento en múltiples formatos son casi ilimitadas.
Internet es una realidad que forma ya parte de la vida cotidiana de muchas personas. Hablando en general, no sería posible eliminar sin más internet y volver a una época «inocente», puesto que el propio funcionamiento de nuestro mundo « primario», desde los transportes hasta las comunicaciones de todo tipo, se fundamenta en la existencia de este mundo que denominamos «virtual» .
En efecto, uno de los mayores desafíos, en especial para los que no son «digitales nativos», es dejar de ver la red como una realidad paralela, esto es, separada de la vida de todos los días, y acostumbrarse a ver en ella un espacio antropológico entretejido por la raíz con los otros espacios de la vida. La tecnología, en lugar de hacernos salir de nuestro mundo para navegar por el mundo virtual, ha introducido el mundo digital dentro de nuestro mundo ordinario.
2. CRISTIANISMO
El cristianismo es fundamentalmente un evento comunicativo. Todo en la revelación cristiana y en las páginas bíblicas transpira comunicación:
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Todo a su manera —ángeles, zarza ardiente, tablas de piedra, sueños, asnos, truenos, susurros y soplos de viento ligero— puede convertirse en uno de los medios con que se realiza esta comunicación.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Id implica una forma de comunicarse a través de transportarnos por algún medio.
Predicar también implica una forma de comunicación.
¿Qué es el Evangelio? La palabra evangélica no puede ser considerada «una línea en la tabla al lado de otras», sino «la clave, un mensaje de naturaleza del todo diversa de las muchas informaciones, que nos inundan día a día”
19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
El apóstol san Pablo, después de haber predicado en numerosos lugares, cuando llega a Atenas se dirige al areópago, donde anuncia el evangelio usando un lenguaje adecuado y comprensible en aquel ambiente. El areópago representaba entonces el centro de la cultura del docto pueblo ateniense, y hoy puede ser tomado como símbolo de los nuevos ambientes donde debe proclamarse el evangelio. El gran areópago de hoy es el mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías, que unifican a la humanidad y la están transformando en una aldea global. Las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales”.
En tal contexto, la evangelización exige a los cristianos la audacia de estar presentes en estos nuevos areópagos, buscando los instrumentos y los caminos para hacer comprensible, también en estos lugares ultramundanos, el patrimonio de educación y de sabiduría custodiado por la tradición cristiana. Desde estos nuevos escenarios culturales es desde donde debemos comunicar y transmitir la fe.
RESPONDAMOS A LA VIDA
RESPONDAMOS A LA VIDA
El reto, por tanto, no debe ser cómo usar bien la red, como a menudo se cree, sino cómo vivir bien en tiempos de la red. En este sentido, la red no es un nuevo «medio» de evangelización, sino que es sobre todo un contexto en el que la fe está llamada a expresarse no por una mera voluntad de presencia, sino por la connaturalidad del cristianismo con la vida de los hombres”.