!Anímate!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 410 views
Notes
Transcript

Introducción:

Mi hija mayor se acaba de graduar de 5th grado (esta por cumplir 12 años) y ahora entra en el “Middle school”. Y frecuentemente sus conversaciones han sido respecto al “miedo” que esta nueva etapa le produce en su vida.
Y aunque quizás muchos podemos pensar que esta es solo una sensación natural ante lo desconocido a su corta edad. Lo cierto es que esta es una “experiencia” que no solo todos nosotros hemos sentido sino a la que volvemos ante cada nuevo “reto” o “desafió” en nuestra vida.
No importa si es “Middle” “High” o “Collegue” cada una de estas nuevas etapas no hace volver a sentir ese “temor” a lo desconocido que viene.
¿Acaso no fue así como te sentiste en tu primer día de trabajo? o ¿En tu boda; ante el nuevo reto de la vida matrimonial?
O en tu primer sermón o asignación de algún ministerio en la iglesia.
Lo cierto es que no necesitamos tener 12 años; para sentir ese mismo “temor” que produce el reto de enfrentar lo “desconocido”.
Este “temor” se origina principalmente debido a que NO sabemos si lo vamos a hacer bien; Y sobre todo a nuestro “terror” a fracasar. (Para algunos estos miedos hay que enfrentarlos y ya esta)
Ahora permitame sugerir que el punto principal en la vida no esta solo en “enfrentar” estos miedos y ya. SINO en saber: “como” Dios nos anima e instruye por medio de su Palabra para vencer esos temores y hacerle frente a esos desafíos que tenemos por delante.
¿Sabe ud como Dios hace eso? ¿Que verdades el enfatiza una y otra vez en su Palabra para animarnos a enfrentar lo desconocido?
Quizás el libro de Josue, en el capitulo 1 puede ser un buen pasaje para contestar todas estas preguntas.
Recuerda que Josue había sido “establecido” por Dios como el sucesor de Moisés, por lo cual ahora después de su muerte el debía “liderar” y “guiar” al pueblo a conquistar la Tierra Prometida.
Según Deut.34:8; Moisés ha muerto y el pueblo de Israel estuvo de luto por 30 días. Y no sabemos si fue durante esos días o después; pero Dios se le aparece a Josue.
Así que en Josue 1:1-9, tenemos las “Palabras” que Dios envió a Josue, el nuevo líder de su pueblo, con el propósito de animarlo.
Se fijo en la lectura: que en estos 9 versículos, es solo Dios quien habla. Y sus palabras buscan tanto Animar como Instruir a Josue en su desafió.
Sabemos que este es un mensaje de animo porque Dios repitió Tres veces las palabras: “Esfuérzate y se Valiente"(vs.6,7,9)
Ambas palabras poseen casi el mismo significado. Y son usadas juntas en casi 48 veces en el AT.
Mayormente son usadas para impartir animo y valor en contextos de guerra, dificultad y oposición.
De las 5 veces que aparecen en el libro de Josue; 4 son en el capitulo 1 y 3 de la boca del mismo Dios. Brindanole Animo y Aliento a su siervo ante la gran tarea que tiene por delante.
Ahora si se fija; siempre que Dios usa estas palabras en el texto; están vinculadas a ciertas “Verdades” especificas.
!Hermanos! Nos haría mucho bien hoy; estudiar estas Verdades por medio de las cuales Dios busco Animar a Josue. Con el fin de que nosotros también seamos Animados por El.
Dios animo a Josue:
por medio de su Propósito (vs.2-4,6)
por medio de su Palabra (vs.7-8)
por medio de su Presencia (vs.5,9)

I. Animo, por medio de su Propósito. (vs.2-4,6).

El énfasis en estos versículos esta en que la Tierra que tienen por delante que conquistar es un “promesa” que Dios ha dada a sus padres/patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) y por ende es parte del “propósito” de Dios para con esta nación.
Si leemos los versos con cuidado. Prestando atención a los “pronombres” sobre sale una perfecta combinación entre el “Propósito” Soberano de Dios que el va hacer cumplir sobre su pueblo y la “responsabilidad de este. Observe:
YO: la tierra que Yo les doy (vs.2); YO: os he entregado (vs.3); YO: como lo había dicho a Moisés (vs.3); YO: jure a sus padres (vs.6).
TU: levántate y pasa el jordán (vs.2); TU: repartirás la tierra (vs.6)
La tierra era parte de la Promesa y del Propósito Soberano de Dios para su pueblo; ellos solo debían esforzarse en caminar en FE sabiendo que este se cumpliría.
Quizás la declaración de David en el Sal. 138:8, traiga mas luz a este punto.
Salmo 138.8 RVR60
8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.
Los Propósitos de Dios son Eternos, son Invariables, Inmutables y Seguros; es por eso que podemos animarnos y esforzarnos para alcanzarlos y disfrutarlos en cada aspecto de nuestra vida.
Charles Spurgeon dijo: “La Soberanía e Dios no es un sustituto para la responsabilidad humana”. Ella mas bien nos estimula a actuar con confianza. Alguien dijo que son como “aguijones” y no como almuadas”.
El principal Propósito de Dios establecido en su Palabra es de que el sea: “Glorificado” a través de cada aspecto y rol de mi vida.
Entonces enfrento y me esfuerzo en cada nuevo desafió buscando vivir y descansar en cuanto a ese propósito; que Dios sea Glorificado.

II. Animo, por medio de su Palabra. (vs.7-8).

Dios ya había advertido por medio de Moisés en Deuteronomio 28 y 29. El impacto que la obediencia a su Palabra tendría sobre toda la nación.
Aquí ahora, Dios le enfatiza a Josue del impacto que su Palabra y la obediencia a ella tendría sobre su propia e individual vida.
Los versos 7 y 8 pareciera como que se repiten las mismas ideas. En ambos hay un llamado a la “Obediencia” (vs.7a comp 8b) y una “Promesa” condicional de bendición (vs.7b comp 8c).
La única diferencia esta en como inicia el vs.8. “La exhortación a la meditación constante en la Palabra”.
La TLA, traduce: “Nunca dejes de leer el libro de la ley, estudialo de día y de noche.....”
Pero el verbo hebreo “Jagà” que se traduce “Meditar" es mas como pensar seria y profundamente en algo. Literalmente “Reflexionar”.
Este termino es muy popular en el libro de los Salmos en donde se usa para animar al pueblo a “meditar” en las obras de Dios y en su Ley (143:5, 77:12,1:2).
Ahora: ¿Por que Dios introduce el tema de la “meditación” y “reflexión” constante en su Palabra, en medio de este llamado a la Obediencia?
Y la respuesta sencilla es que nadie que no este lleno de su Palabra, podrá vivir de acuerdo y en obediencia a ella.
Para quienes la Palabra de Dios este ausente de sus mentes también lo estará de sus vidas.
Te recuerdas del Salmo 1: El varón bienaventurado que NO anduvo en el consejo de los malos, Ni estuvo en el camino de pecadores, Ni se sentó en la silla de los escarnecedores.
Pues sabes ¿por que? Porque en la ley de Jehova esta su delicia y en su ley “medita” de día y de noche.

III. Animo, por medio de su Presencia. (vs.5,9).

Dios le prometió en el vs.5 su Presencia a Josue y ya al final de sus Palabras en el vs.9 retoma esta misma verdad.
Cuando comparamos el vs.9 con Biblia como la de las Américas nos damos cuanta que hay una pequeña variacion: (Josue 1:9)
Josué 1.9 LBLA
9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.
¿Sera que aun hasta aquí Josue todavía se seguía sintiendo intimidado? Y Dios tiene tanto que reafirmale tanto su Autoridad como su Presencia.
Como bien observa un respetable maestro de la Biblia (Warren Wierbe):
Esta es una de las promesas “Su presencia” que Dios mas ha repetido en su Palabra. A personajes individuales como Jacob, Gedeon, David, Salomon. A grupos de judios como a los que regresaron del cautiverio (Is.41:10, 43:5). Y como el afirma la mejor de todas las repeticiones de esta promesa es la que tenemos el libro de Mateo. Iniciando en el 1:23 con el Emanuel “Dios con nosotros” y cerrando en el 28:20 “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Y estas promesas de su Presencia fueron hechas para todos los que creen!!!
Si volvemos a Josue:
En el vs.5 cuando Dios le promete su Presencia esta le garantizaba la victoria contra sus enemigos; es decir los “obstáculos externos”. (Nadie “podría” ponerse en pie y oponersele en forma tal que le impidiera obedecer a Dios y cumplir sus planes).
Ahora en el vs.9 Dios le reafirma una vez mas su Presencia a Josue pero esta vez con el fin darle la victoria sobre sus miedos internos, sus temores y desánimos.
El que la Presencia de Dios se una de las promesas que Dios mas reitera en las Escrituras debe llevarnos a pensar de que esta es una de las verdades que mas necesitamos escuchar PERO que mas fácil olvidamos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.