SOY UN PEREGRINO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 516 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Desarrollo
Desarrollo
Vivimos en tiempos difíciles,y tras de eso nos visita el COVID-19,donde la armonía que vivíamos ,pasó a tener nuestro prójimo,familiar,hermano en Cristo se vuelve en un potente enemigo de contagio.
El dolor de la discriminación y el fantasma del desempleo acompaña a mucho a la hora de dormir.Y la promesa que Dios le ha dado a los suyos,no a todos sino a los suyos:
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
Paz prometida:
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Esa paz que solo da el Señor,se puede empezar a desmoronar cuando empezamos a perder nuestra identidad: ¿de dónde venimos?,¿quiénes somos? y ¿para dónde vamos ?
Esta palabra que no se alimenta la paz,debe estar en la mesa de nuestro hogar todos los días,para que alimente nuestra fe:
Jacob es presentado a Faraón
Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.
Peregrinos.
1.¿Qué es un Peregrino?
Término que se aplica al que anda de paso, y habita solo temporalmente en un lugar. En el Nuevo Testamento se hace referencia a los cristianos como peregrinos, a fin de recordarles que su vida actual no es su destino definitivo, sino que su hogar permanente está junto al Padre:
1 Pedro 1:17 “conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”
Cómo es que los héroes de la fe pudieron estar en la lista de héroes de la fe y soportar:
Moisés:
escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
v35 “Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección”
Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Qué tenía todos ellos en común?
Hebreos 11:13 “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra”
“confesando”: HOMOLOGEO: profesar,admitir,pensar.
Interesante.Es la misma palabra en griego que se utiliza en :
Romanos 10:10 “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
El uso del término en el Nuevo Testamento tiene profundas raíces en el Antiguo Testamento, y particularmente en el episodio del éxodo (Heb 11:13). Por tanto, cuando en el Nuevo Testamento se nos dice que somos peregrinos, esto quiere decir que somos semejantes al pueblo de Israel en el desierto; nuestro socorro no es fruto de nuestros esfuerzos ni de nuestra capacidad, y la meta final no es este camino que atravesamos. La condición de peregrino no eximió al Israel del Antiguo Testamento de su obligación de ser fiel a Dios en el desierto y, por tanto, ser peregrino en el Nuevo Testamento no significa que el nuevo Israel deba desentenderse del mundo de su peregrinación. Lo que sí quiere decir es que este mundo no es ni puede llegar a ser la tierra prometida
Jacob muestra un próposito en la vida que le permite enfrentar los buenos y malos momentos como el mismo lo dijo.
La oración de un peregrino
Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor.
No calles ante mis lágrimas;
Porque forastero soy para ti,
Y advenedizo, como todos mis padres.
Jesús siempre lo tuvo presente en su mapa hacia la cruz:
“Yo no soy de este mundo”Juan 8:21
A nosotros:
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Forasteros en la tierra:
Forastero soy yo en la tierra;
No encubras de mí tus mandamientos.
La Biblia enseña que los hombres y mujeres de Dios que sobresalen en la obra del Señor es porque reconocen en su ADN que son forasteros:
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Errantes de las naciones:
“andarán errantes entre las naciones.”Oseas 9:17
Un peregrino sabe como el salmista:
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.
Fue exactamente que el peregrino de Jacob hizo:
Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto. Mas cuando duerma con mis padres, me llevarás de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y José respondió: Haré como tú dices.
Con la señal acostumbrada de un juramento en aquellos tiempos, José prometió sinceramente sepultar a Jacob según su petición en la cueva de sepulcro familiar en Canaán.
Estoy en Egipto,Dios está supliendo mis necesidades,tengo una familia,crece,hemos prosperado económicamente,y principalmente hemos dado a conocer en toda la tierra de Egipto y al Faraón,que Jehová es nuestro Dios,el ÚNICO Y VERDADERO DIOS.…pero José,voy a morir,soy peregrino,y estaré delante del creador y todos aquellos que son su pueblo,antes,como nuestros padres,yo y luego después tú.
Le estaba enseñando a su hijo José que no olvide,detrás de toda esta grandeza egipcia,llamada mundo,hay una tierra prometida que nos espera.
Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.
Así como los creyentes son conocidos como MAS QUE VENCEDORES en las Escrituras,también son conocidos como PEREGRINOS. Vivamos los años de vida de este mundo como peregrinos del Señor
de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.