DIOS ES SOBERANO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

DIOS ES SOBERANO

DIOS ES SOBERANO (9:1–10:20)
ROMANOS 9
Los capítulos 9–11
forman una unidad referida al trato de Dios con Israel.
Con frecuencia estos capítulos de Romanos son considerados como un paréntesis que se puede pasar por alto, o como un apéndice que suele ser extirpado, con el resultado de que su valiosa enseñanza queda ausente del púlpito y de la vida.
La importancia de estos capítulos reside en que Pablo explica por qué la proclamación del evangelio a las naciones gentiles no se contradice con los propósitos de Dios para Israel revelados en el A.T.
Pablo justifica el gobierno divino en los asuntos humanos, lo que se conoce con el nombre de “teodicea”.
Dios es justo, tanto en su trato con los judíos como con los gentiles.
La doctrina de la salvación por gracia y la forma en que Dios trata con Israel, no son hechos opuestos sino relacionados y, a la vez, importantes.
Los propósitos eternos de Dios, presentados en la última parte del cap. 8, tendrán que cumplirse, pero también se va a cumplir todo lo que dice en el A.T. sobre el pueblo de Israel, ya que “los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables”, como se expresa en 11:29.
Vivimos en el tiempo cuando Israel ha sido dejada de lado por Dios como nación, aunque a nivel individual, en este tiempo de la gracia, cualquier judío puede creer en Cristo y formar parte de su iglesia.
Llegará el día en que “todo Israel será salvo”.
Este “todo” puede entenderse como una referencia al “remanente” o residuo que será salvo por la elección que Dios ha hecho por gracia, pues de no obrar Dios mediante la elección, ni siquiera existiría tal remanente de fe.
Ilustración:
En la historia del vellón de Gedeón (Jue. 6:36–40)
podemos ver una ilustración de esto.
La primera noche, el vellón estaba lleno del rocío del cielo y la tierra alrededor estaba seca;
en la segunda noche el vellón estaba seco y el resto de la tierra mojada.
Así, antes de la primera venida de Cristo, Israel estaba bajo el rocío de la bendición de Dios y el resto de las naciones sin él.
En este período de la iglesia y de la bendición de Dios, Israel como nación está seca y bajo el juicio de Dios, mientras que el resto de las naciones son rociadas con el ministerio del Espíritu Santo.
Puede ser de ayuda observar en forma resumida la enseñanza total de Romanos, con el propósito de apreciar la relación que tiene la enseñanza sobre Israel con el resto de la carta.
• Capítulos 1–8: TEOLOGIA
Condenación de todos, tanto judíos como gentiles
Justificación de los que creen: judíos y gentiles
Santificación
Glorificación
• Capítulos 9–11: TEODICEA
Elección de Israel—PASADO
Dispersión de Israel—PRESENTE
Restauración de Israel—FUTURO
• Capítulos 12–16: TEOCRACIA
Dios gobierna sobre todo: vida política, vida social y vida cristiana
Analizaremos la enseñanza de 9–11 teniendo en cuenta que en este tiempo Dios está visitando a los gentiles a fin de tomar un pueblo para su Nombre: la iglesia (Hch. 15:14–18). Esta es la única sección de Romanos donde aparece el nombre Israel, y esto alrededor de doce veces, según las traducciones. Al comenzar la carta (1:16–17) Pablo dice que el evangelio es primero para salvación del judío, y también del griego, y casi al terminar, en 15:10 dice: “alegraos, gentiles, con su pueblo” (Israel).
A. LA SOBERANIA DE DIOS (9:1–29)
Si tomamos los caps. 9–11 como un conjunto, esta sería la primera división natural. Luego tendríamos “La responsabilidad del hombre” (9:30–10:21), y finalmente “La severidad de Dios y la salvación futura de Israel” (cap. 11).
Dentro de “La soberanía de Dios” podemos considerar:
1. La tristeza de Pablo por Israel (9:1–3)
2. Las bendiciones de Israel (9:4–5)
3. Las promesas de Dios (9:6–13)
4. Los derechos de Dios (9:14–24)
5. Los propósitos de Dios (9:25–29)
Vamos a analizar, entonces, por partes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more