Salmo 44

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,189 views
Notes
Transcript

Introducción

Es interesante el clamor de este salmo de lamento escrito por uno de los hijos de Core. Vs. 23 “Despierta, ¿porque duermes Señor?”
Esa es una oración bastante audaz, especialmente a la luz de loqe Elias dijo un día a los profetas de Baal 1 Reyes 18.27 - El Salmo 121:4 dice que Dios no duerme. Pero el salmista en medio de su derrota dice: ¡Despierta! - ¿Es esta oración irreverente?
Es una oración inspirada u ademas el Señor no enseño a orar como una viuda importuna lo haría ante un juez injusto. Se nos llama a derribar su puerta hasta que Él te conteste. Él Señor nos enseño que podemos suplicar a él en oración como si estuviéramos tratando de despertarlo. Y eso es exactamente lo que el salmista está haciendo aquí “Despiértate, ¿por qué duermes, Señor?
Este salmo me recuerda la escena del Señor durmiendo en la barca, Marcos 4:33-41 en incoercible como a Jesús se despertó y calmó la tormenta, luego ellos se preguntaron “¿Quién es este? ¡Incluso el viento y las olas lo obedecen! (Marcos 4: 35–41). El Señor fue glorificado en este momento y creo que esto es lo que siempre ocurrirá en medio de estas providencias ocuras en nuestra vida.
Analicemos el salmo
Fue por una experiencia tan aterradora que se escribió el Salmo 44. No se nos narra cual fue esta circunstancia. Pero sin duda la nación de Israel había experimentado una gran derrota militar, pero no sabemos cuándo fue. El autor le pide a Dios que lo escuche y los salve como lo hizo en el pasado. No puede entender por qué Dios aún no lo ha hecho.
Tenemos tres divisiones en este salmo:
Los actos pasados de liberación de Dios (vv. 1–8)
El contraste doloroso y desconcertante en el presente (vv. 9–22).
El clamor por ayuda en el futuro (vv. 23–26).

1. Los actos pasados ​​de liberación de Dios Salmo 44:1-8

En este punto, esperaríamos que el salmo sea un salmo de acción de gracias, un salmo de alabanza o un salmo de confianza.
Notemos como el autor y sus contemporáneos saben que las victorias militares pasadas de Israel no se lograron por su propio poder o habilidad excepcional, sino por el poder de Dios. (Referencia a la liberación de Egipto y la conquista de Canaan)
La generación del escritor había escuchado y entendido correctamente que Dios había logrado la victoria para el pueblo de Israel. Nuestro equivalente a este recuerdo serían reflexiones sobre nuestra propia herencia espiritual, sobre eventos como la Reforma Protestante, los Grandes Despertares. Esos eventos pasados ​​distantes son parte de lo que somos, y reconocemos correctamente que fueron realizados por la voluntad y el poder de Dios. Nuestros "padres" nos contaron esas cosas, y estamos agradecidos por ellas.
La segunda parte de esta sección de apertura recuerda las victorias en el pasado inmediato, ellos no vencieron por ninguna fuerza o virtud del pueblo, sino por el poder de Dios. Salmo 44:6-8 - En términos de nuestra propia experiencia, es como si dijéramos: “También hemos experimentado lo que hicieron los que vinieron antes que nosotros. Quizás no en el mismo grado, pero de todos modos has trabajado en nuestros días como trabajaste en los suyos. Te damos gloria.
Si el Salmo 44 hubiera terminado con el versículo 8, habría sido un himno de victoria. Es positivo, expectante, confiado. Pero el salmo no termina aquí. Continúa con el lamento. a pesar de las declaraciones positivas, deben haberse pronunciado en un tono de voz desconcertado.
El salmista aquí está cantando por causa de una derrota aplastante que han sufrido. El salmista se está hablando a sí mismo para confiar en Dios en medio de esta derrota. Tiene que obligarse a regresar y recordar lo que Dios ha hecho en el pasado porque lo que Dios está haciendo ahora es inexplicable y francamente deprimente.
El recuerda “No es que Israel tuviera un gran ejército; Es que tenían un gran Dios. Por eso están en Canaán” Este Salmo comienza señalando a Dios como Aquel que da la victoria y Dios que es el que tiene de hecho, proporcionó la victoria en el pasado para que podamos recordar eso en medio de las dificultades actuales.
Como Dios nos ha ayudado en el pasado esto plantea una pregunta: ¿Por qué no nos está ayudando ahora?

2. El presente desconcertante (vv. 9–22)

"pero ahora" - Los peros en la biblia son grandiosos Romanos 3:21, expresan lo que Dios ha hecho al salvarnos en Jesucristo. Pero el contraste es exactamente lo contrario en este salmo. En lugar de pasar de un pasado triste a un presente glorioso, las palabras nos mueven de un pasado glorioso a un presente trágico. Salmo 44:7, 9-10
¿Es eso lo que el pueblo de Dios debe esperar de Aquel que ha sido su heroe en los últimos días?
Esta situación es tan dolorosa y desconcertante que ellos están buscando desesperadamente una explicación.
Inmediatamente uno puede pensar en algunas posibilidades....
Quizás Dios estaba mirando hacia otro lado en ese momento, y los enemigos ganaron ventaja. Esa explicación podría funcionar para los paganos, que no saben nada del Dios verdadero. Pero nunca puede funcionar para los seguidores de Jehová. Jehová no es indiferente. Él no está durmiendo, aunque parezca ser el caso. Si no está durmiendo o no es indiferente o no es impotente, entonces debe estar detrás de lo que está sucediendo. Notemos las palabras que usa el salmista: (Salmo 44: 9-14, 19 ). Ellos reconocen que su derrota no fue accidental. Dios está detrás de esto, ya que Dios es responsable de todas las cosas. Esto es lo que hace que el problema sea tan desconcertante. Un simple accidente no es desconcertante. Un desastre solo es desconcertante si Dios tiene el control, es favorable para nosotros, pero permite que suceda de todos modos. Ellos saben que Dios tiene el control y esta es la forma correcta de abordar los problemas y la única forma posible de encontrar una solución para ellos. El secularista no tiene a quién recurrir. No solo no tiene una respuesta, ni siquiera tiene una forma de encontrarla. En cuanto al creyente, es posible que no entienda los caminos de Dios, pero sabe que la única forma de proceder es reconociendo que Dios es tan activo en las derrotas como en las victorias y esperando su explicación.
Quizás la derrota no sea tan mala como parece, y la gente está exagerando. Este es el segundo enfoque que el salmista rechaza. Salmo 44:11,13-16
Ellos han pecado y Dios ha enviado la derrota como un juicio por sus pecados. Esta es la mejor explicación, ya que toma tanto la soberanía de Dios como la magnitud de la derrota al máximo valor. El problema es que en este punto de su historia, la gente guardaba el pacto de Dios y seguía fielmente el camino de Dios. Salmo 44:17-18 Él está argumentando que estaban obedeciendo a Dios y, sin embargo, fueron derrotados. Salmo 44:20–21 "Si hubiéramos pecado, Dios lo sabría ya que Dios lo sabe todo". No habría nada de desconcertante sobre la situación actual si ellos hubieran pecado.
Pablo cita el versículo 22 en Romanos 8 como una declaración de confirmación de que el pueblo de Dios sufre inocentemente. Pero él dice esto en medio de una poderosa afirmación sobre el amor de Dios: Romanos 8:35-37
Pablo y otros cristianos habían servido a Dios fielmente, sin embargo, fueron obligados a enfrentar la muerte todo el día.
Lo mismo que paso com JOB a nivel personal. Job sabe que Dios tiene el control y siente que Dios está en contra de él, a pesar de que ama a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza, y él no entiende lo que está pasando.
Ellos y Job. No reciben una respuesta. No hay respuesta aquí.
Entonces, ¿cuál es la explicación? No se da explicación
Todas estas variables que operan dentro de la providencia Divina, nos deben hacer sabios para no contestar de manera tan simplista al sufrimiento como lo hicieron los amigos de Job y nos deben humilla para reconocer que no tenemos una respuesta para todo lo que Dios hace en medio de su creación. Dios es soberano, y no nos ha ofrecido una respuesta contundente y certera, del porque su pueblo sufre, pero si nos invita a venir humildemente delante de Él y someternos, poniendo nuestra vida en sus manos con toda confianza, sabiendo que todas las cosas que Él hace tienen un propósito bueno, sabio y justo y por lo tanto todo nos ayudan a bien (Rom. 8:28).
Lo que el salmista hace entonces, es aferrarse a Dios y suplicar por ayuda a pesar del aparente sueño o silencio de Dios.
Aplica: Me pregunto si algunos de ustedes se han encontrado solo en esta circunstancia. Tal vez eres un cristiano piadoso , y has estado buscando honrar al Señor y ocurren cosas dificiles y te preguntas ¿Señor, que estas haciendo? Y no hay respuesta.
Ahí es donde está el salmista.
Y es vital que recuerdes cuando no tienes respuestas que recuerdes el texto de Romanos 8. "todas las cosas trabajando juntas para bien para aquellos que son llamados de acuerdo con ¿El propósito de Dios para los que aman a Dios?
Pablo está animando a los romanos en medio de su persecución, y dice Romanos 8:35
Lo más probable es que no sepas cuáles son los propósitos de Dios en tu vida, pero sí sabes que Él se glorificará en ti. Él recibirá la gloria, y usted se deleitará en que Él obtenga gloria en usted.
3. Oración por la liberación en el futuro
¿Dios parece estar dormido? Salmo 44:23, 24-26
Salmo 44:22 (Mateo 5: 10-11). ), (Juan 15:20). Pablo estaba usando la misma idea cuando citó el Salmo 44:22 en Romanos, porque es por el amor de Dios que el pueblo de Dios a menudo sufre.
Está última frase del salmo: Salmo 44:26. l amor de Dios es de tal calidad que incluso las terribles derrotas del momento presente no carecen de propósito y voluntad. Incluso en el peor extremo, no separa al creyente de Dios.
Según Pablo en el contexto de Romanos 8 compartir los sufrimientos de Cristo ahora significa que compartiremos su gloria más tarde, (Rom. 8: 18) al final del capítulo, después de haber citado el Salmo 44, Romanos 8:38-39 ).
Con una fe como esa, aquellos que son contados solo como "ovejas para ser sacrificadas" siempre vencerán, cualesquiera que sean las derrotas que puedan sufrir en esta vida. Conquistarán porque Dios tiene el control de toda la historia, su amor es inagotable y garantiza el resultado final de todo lo que te sucede ... y la victoria.
Dios es sabio en todo lo que hace, por tanto el hombre piadoso está llamado a temer a Dios y a confiar siempre en su sabia providencia a pesar de las circusntancias. . El Justo no esta llamado a entenderlo todo, pero si a confiar en la voluntad soberana de Dios. Es de esta manera que el pueblo de Dios debe responder ante el sufrimiento.
¿Sabes cómo este salmo básicamente se rompe? Déjame darte un resumen de la lógica de este salmo. Señor, nos ayudaste en el pasado; necesitamos tu ayuda ahora, pero no nos estás ayudando ahora. De hecho, parece que nos has abandonado a pesar de que te hemos sido fieles. Así que ayúdanos, por favor. ¡Esa es la lógica de este salmo! El creyente está experimentando lo que se siente como el rechazo de Dios, y aquí está su respuesta: Señor, no me rechaces. Ayúdame ahora, por favor, como lo has hecho en el pasado. ¿Y cómo termina él? Mira el 26 º verso: “redímenos por el bien de tu misericordia.” Ok, tienes una cosa que puedes reclamar Dios, y vas a Él en oración. ¿Qué va a ser? Bueno, en el Salmo 51, cuando David no tenía esperanza, le pidió a Dios que escuchara su oración por su amada ama, no por la misericordia de David sino por la misericordia de Dios . ¿Y cómo termina este salmo? "Acuérdate de nosotros, oh Dios, por tu amorosa diosa".
Ahora, tenga esto en cuenta, y regrese conmigo a Romanos 8. Pablo acaba de citar este Salmo en el versículo 36: “Por tu bien, estamos siendo ejecutados todo el día. Estamos siendo considerados como ovejas para ser sacrificados ”. Y luego dice, "que en todas estas cosas conquistamos abrumadoramente a través de Aquel que nos amó; porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni los poderes, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios ".
Ahí es donde vamos. Ahí es donde vamos cuando se apagan las luces. Ahí es donde vamos cuando sentimos que las ovejas son llevadas al matadero. Vamos a la misericordia, el amor y la gracia de Dios que se nos muestra ciertamente en Jesucristo. Ahora, este salmo nos muestra la experiencia cristiana de una providencia oscura e inexplicable. Y hay muchos, muchos aquí esta noche que han estado allí y están allí, y ninguno de nosotros no estará allí. Cuando estamos allí, ¿a dónde vamos? Para el pasado y las victorias de Dios y para la misericordia de Dios, nuestra única esperanza. Oremos.
Oh Señor, estamos asombrados de cómo has anticipado las preguntas más profundas de nuestras almas en Tu palabra. Y ya ha comenzado a responderlas, no tal vez de la manera que esperábamos, sino de una mejor manera, de formas más útiles. Necesitamos la fe para creer. Puedes suministrar eso. Lo pedimos Mantennos confiando. Mantennos aferrados. Mantennos aguantando incluso en el valle de la sombra. Y obtener gloria de ello. Pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Al final de la narración, Job comprende la lección confesando su incapacidad para comprender a Dios y sus designios, alaba a Dios por su inescrutable sabiduría, se arrepiente de haber querido buscar razones para entender las circunstancias que estaba atravesando y humillado se somete a Él (42:1-6)
Related Media
See more
Related Sermons
See more