LOS RECURSOS DE DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
LOS RECURSOS DE DIOS
LOS RECURSOS DE DIOS
Lo que esperamos de un hermano en una congregacion
es Inteligencia
Puena educacion
Mucho conoiciemiento
Gente de mucha alcurnia
De sangre azul
y sigue la lista
En los tiempos de Jesus
Al reclutar a sus discipulos :
No fue al cenedrin
No fue al areopago
Tampoco fue los principales
A los maestros de Israel no fue
Se dirijio a buscar unos trabajadore
Dispuestos a ser discipulos
Dispuestos a seguir al Maestro
Dispuestos a aprender
Dispuestos a amar lo que hacian
Se imaginan el dificil trabajo de algunos apastores
Obligar a los creyentes a que sigan la voluntad de Dios
Ir por ellos a sus casa para que adoren a Dios
Pucharlos a que busquen de la palabra de Dios
¿Escuchaste alguna vez esto? Es muy común en nuestros días y lo fue siempre, aun en los inicios de la fe cristiana. ¿Es cierto? Sí, la Biblia lo dice. Pero es verdad también que los que creen ser algo, en realidad no son nada. El rico, el culto, el famoso, el talentoso, el lindo, el intelectual, tampoco son nada; creen serlo, pero no son nada delante de Dios. Al igual que todos los demás, son limitados, envejecen, se enferman, están sujetos a pasiones, necesitan beber, comer, ir al baño, y solo es cuestión de que se les prive de aire unos minutos o que se caigan de pocos metros de altura para que mueran, por más poderosos, ricos que sean.
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
—Sabios “según la came”, siguiendo criterios humanos. Eran personas que tenían el privilegio de una educación formal, de una cultura más o menos elevada. Quizá hoy diríamos: “No hay muchos doctores ni letrados”.
—Poderosos, presumiblemente desde el punto de vista político: gobernantes, militares, etc. ¿Qué diríamos hoy? “No hay muchos miembros del gobierno, de las fuerzas armadas, de los partidos políticos”.
—Nobles. Pertenecían a familias de alto rango social, con un linaje reconocido. Si bien esto hoy no pesa tanto, diríamos: “No hay aristócratas ni familias de prestigio”.
—Fuertes. Quizá una fuerza no de tipo físico, aunque es la primera idea que nos viene a la mente—en especial pensando en la importancia que se daba allí a los juegos atléticos. “No son muchos deportistas, ni gente de físico notable” indicaríamos ahora.
—Prestigiosos, que en realidad no se nombran sino sólo su contrapartida: “lo vil del mundo, y lo menospreciado”. A muchas de nuestras congregaciones podríamos decir: “Fíjense cuántos de ustedes son ex mendigos, ex presos, ex desempleados” y quizá deberíamos agregar: “Y no están mucho mejor ahora”.
—Lo que es. Esta es una frase poco clara, que quizás sea sólo un resumen de todo lo anterior. Algunos suponen que se refiere a los no esclavos, que socialmente eran considerados poco menos que cosas y que jurídicamente no eran nada. Por otra parte, “lo que no es” es la traducción de la expresión más despreciable en el griego. Para el pensamiento griego, “ser” era todo, y ser llamado “nada” era el peor insulto.
La diferencia entre la sabiduría humana y la sabiduría de Dios es que la sabiduría humana es destructiva, egoísta, divisiva, y solo presenta desorden en las relaciones interpersonales. En cambio, la sabiduría divina es generosa, unificadora, de orden y constructiva.