El fiel Señor cuida Su iglesia Fiel

Las iglesias del Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

El fiel Señor cuida Su Iglesia Fiel

Introducción.
Si el Evangelio que escuchaste no te presentó a Dios glorioso, creo que no has escuchado el verdadero Evangelio.
El cristianismo es diferente a todas las religiones, porque todas ellas se basan en los méritos que debemos de alcanzar para llegar a Dios, el cristianismo cree en el evangelio, y no se basa en lo que tu y yo podemos hacer sino más bien en lo que ya ha sido hecho. Y hay personas viniendo a la iglesia, confiando en lo que dice la Biblia, tratando de ser mejores personas, pero aun así no entienden la diferencia entre el cristianismo y las otras religiones. Piensan que ir a una iglesia o leer la biblia es un tipo de consejería de como llegar a Dios, pero si tu estás viendo la Biblia como la voz de Dios no imponiéndote cargas, sino más bien liberándote del pecado para contemplar su gloria, para obedecerlo, para amarlo has comprendido el Evangelio y la necesidad de recordarlo a cada instante.
Oremos.
La iglesia en Filadelfia, una iglesia apasionada por la gloria de Dios, una iglesia que a pesar de su poca fuerza, de su poca cantidad de miembros, de la persecución en su contra la iglesia era fiel, no se distraía con los placeres pasajeros del pecado, no se dejaba llevar por las circunstancias, sino deleitándose en Su Señor, en Su Salvador, en Su Obra en la cruz a favor de ellos, esta iglesia estaba en Filadelfia hoy en día Alasehir, Manisa, Turquía. La ciudad de Filadelfia albergaba templos a Artemisa, Helios, Zeus, Dionisio y Afrodita, era una ciudad constantemente devastas por los terremotos, y era una zona conocida por sus productos agrícolas, recibió su nombre por Atalo Fidelfo rey de Pergamo quien fue quien la construyó. Aquí aparecen unas fotos de los restos del templo de la iglesia mencionada en esta sección de Apocalpsis, rechazada por la comunidad Judía así como la de Esmirna, y el nombre de la ciudad y su referencia no tiene mucho no tienen que ver con la iglesia. Pero sí lo que sucedía en ese tiempo.
leamos.

7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Cristo le alienta en su debilidad Ap.3.7-8.

7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Lo primero que vemos en este pasaje es que Cristo alienta a su iglesia fiel en su debilidad, y lo hace cuando le dice a Juan escribe esto para la iglesia en Filadelfia. Y comienza la carta con una presentación de sí mismo diciendo yo soy el Santo.
El Santo: Si hay algo por lo que ningún ser humano puede estar delante de la presencia de Dios, es por su santidad, apartado del mal, no hay un choque entre el bien y el mal. Números 20:12 y Éxodo 17:1-7 Nos recuerda que la gente y Moisés ofendieron la santidad de Dios, no le reconocieron como el Ser excepcional y suprema-mente confiable, sino que lo trataron cómo cualquier autoridad humana. Cuando no confiamos en Dios, cuándo no lo tratamos como el Ser Excepcional, entonces nosotros tentamos al Señor, pecamos contra él, por no Santificarlo y no tratarlo como el Ser único y suprema-mente confiable. Pero este iglesia si lo hacía. ¿qué hace la iglesia bíblica hesed?
El Verdadero: El es verdadero a diferencia de los hipócritas que dicen ser algo y en realidad no lo son. El Señor marca la diferencia, aquellos judíos que no lo eran, que mentían lo hacían con el fin de desacreditar a la iglesia del Señor, a su pueblo.
El tiene la llave de David. Isaías 22.22 Si bien aquí hace una referencia a Isaías cuando se le entregó la llave a Eliaquim para que tuviera acceso a las riquezas del rey, Aquí vemos a Cristo quien tiene la autoridad para abrir y cerrar las puertas, y esto puede recordarnos aquel hombre quien tenía las llaves para abrir las puertas para que las personas tuvieran su audiencia con el rey, pero también tenía la facultad de cerrarlas a quien él quisiera. Osea que tiene la plena autorización de gobernar.
Esto debería sin duda afirmar los corazones que tienen pocas fuerzas.
Y Jesús no solo alienta a la iglesia con estos títulos para decirles que el no tiene pecado, por lo tanto su gobierno es puro, que él no tiene ninguna relación con la mentira, Él no es hipócrita como aquellos judíos mentirosos,
Él tiene la llave y les abrió la puerta delante de ellos, no es un puerta en otra parte, es un puerta delante de ellos. a pesar de que tiene poca fuerza, los judíos mentían seguramente diciendo que ellos no obtendrían las bendiciones, las riquezas celestiales, porque creían en Jesús, seguramente aun incluso el ejercito romano los estaba persiguiendo. Pero esta puerta delante de ellos nadie la puede cerrar ni esos judíos mentirosos.
Esta iglesia mantenía su integridad, dos acciones esenciales en medio de las pruebas tan dura: guardar la Palabra de Cristo, y no renegar de él.
Oh sí, Jesús está atento a la fidelidad de su iglesia, no solo de su sufrimiento, pero no es por fuerza de voluntad el llegar a ser fiel, esto nace de un amor no filos, sino un amor profundo, un amor como el de 1 Corintios 13. Un amor como Lucas 10:27.
Es imposible ser fiel a algo que no valoras, a alguien que no reconoces como digno, ellos sabían el valor de creer en Cristo, y es Jesús quien abrió una puerta delante, esa puerta de las riquezas de la gloria como dice Colosenses 1:27, ¿cuáles son esas riquezas de su gloria, es Cristo en nosotros, la esperanza de la gloria. De la belleza y la Majestad de Dios.
Oh sí, 2 Corintios 4.6, nos dice que la luz resplandeció, que el conocimiento de la gloria de Dios, se encuentra en la faz de Jesucristo. Nuestra fidelidad se basa en el valor de Jesús para nosotros, el es ese tesoro, él es la perla, que vendes todo, dejas todo por que sabes cuál es el valor de la Gloria-Majestad, Belleza de Dios.
Mis hermanos nuestra integridad, nuestra fidelidad es firme en medio de las circunstancias porque hemos visto la gloria de Dios en Cristo, vendrá el pecado para que seamos infieles mostrándonos su atractivo, las circunstancias serán un campo de atracciones vacíos para cambiar la gloria de Dios por cosas creadas por Dios.
¿La iglesia, la gente en la iglesia bíblica hesed es fiel? ¿Eres fiel? No lo eres ven a él en arrepentimiento, cambia ese deleite en el pecado por el deleite en Cristo.
Es un tiempo difícil para ti, has sido probado duramente en este tiempo, se fiel, El fiel Señor alienta tu corazón con estas palabras Él abrirá una puerta delante de ti. Y no solo eso, sino que Cristo te protegerá, El Fiel Señor te protegerá
Cristo la protege Ap. 3.9-10.

9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Cristo protege a su iglesia de los mentirosos, y de sus mentiras.
Mentir. La practica de la mentira era con el fin de que la otra persona creyera algo que no es verdad.
yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Los judíos esperan que los reyes de la tierra se inclinen ante ellos, pero olvidan Malaquías 1:2-3.
La marca importante en este versículo 9 son dos acciones, se humillarán y reconocerán el amor de Dios para con ellos, ellos saben bien que cuando Dios ama no hay manera de hacerlo cambiar de parecer, esto acción humilla a aquellos que se creen amados por Dios y en verdad son rechazados por Dios. Esaú y Jacob eran hermanos, pero Dios amó a Jacob.
El Señor protege a sus amados, mis hermanos, eres amado por Dios, él te ha elegido, no por quien eres, no por lo haz hecho, ni por lo que puedes hacer, sino por pura gracia, por la compasión, por la hesed de Dios.
Has guardado- yo también te guardaré. Esta palabra es muy importantes, porque pareciera ser una condición para que el Señor guarde a su iglesia, pero lo que quiere comunicarnos es que así como nosotros somos fieles, EL FIEL SEÑOR también nos guarda, el nos protege, el nos cuida, el nos libra, pero el verso no termina ahí.
No habla de manera especifica, y hay una construcción léxica importante en este versículo, porque este verso apunta ser librados de la prueba o la gran tribulación. la construcción gramatical nos dice que ellos serían mantenidos fuera de ese tiempo- el tiempo en que viene sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Recuerda que el Señor no nos reprende por tener poca fuerza, sino por tener poco celo, poco amor o amor a medias, poca fe y poca consagración. El tiempo se acerca iglesia, dónde te encuentras hoy, tu que estás ahí viendo, escuchando este mensaje, no te invito al cielo, te invito a que conozcas al Dios de la biblia, a que creas en Cristo la Majestad de Dios evidente entre nosotros, Santo, Verdadero y Poderoso.
Este Cristo viene, y viene por los suyos, el viene pronto para reconocer a su iglesia.
Cristo vendrá pronto a reconocerla Ap. 3.11-13.

11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

La construcción gramatical de estas primeras palabras nos hablan de lo repentino y rápido que sucedería tal acción.
Ahora un vez que la iglesia ha sido alentada y protegida por el Fiel Señor, no es momento para relajarse, para bajar la guardia, en el campo de batalla nadie debe bajar la guardia a pesar de que le digan que va bien.
La ilustración de una corona era de un atleta que recibía su corona al vencer en la carrera, o de un militar. En ambos casos tiene como recompensa por la victoria una corona. Aquí el se les da una indicación retén, es su carrera, es la forma de su lucha.
Cristo en v.12 ahora está diciendo lo haré columna, no como el templo que fue destruido, sino un reconocimiento permanente Isaías 56.5 este es un reconocimiento, como en los templos o columnas tenían inscripciones grabadas, pero ahí será revelado el nombre de Dios, el nombre de la ciudad del Señor, “la nueva Jerusalén” y el nombre nuevo de Cristo.
Estaremos en el salón del trono de Dios, ahora recuerda no es que nosotros seremos el atractivo, pero si nos identificaremos con Cristo, reconocidos con los Nombres de Dios, la nueva Jerusalén y Cristo.
Nuevamente el Señor termina esta sección haciendo un desafío de poner atención al mensaje del Espíritu a las iglesias.
Evangelio. Hermano mío si está siendo pesado adorar al Señor, amar a su iglesia, orar, leer o cantar alabanzas, te animo a que vuelvas al Evangelio.
Pero si tu te has dado cuenta que tu vida se sigue deleitando en el pecado y no en la belleza de la gloria de Dios, arrepiéntete, vuelve a las predicaciones grabadas anteriormente y no te pierdas la siguiente. Lee Romanos 5, Romanos 10 y no te levantes hasta que Dios te haya revelado el evangelio
Y amado hermano mío que estás en aflicción ven a Cristo, ven aquel que te tratará con Su Santidad, él no es hipócrita, Él es Verdadero y Él abrirá la puerta. Déjenme orar por nosotros
En el juicio de Dios y en su bondad, nosotros contemplamos su rectitud, la condenación por la incredulidad no nos habla solo del poder del pecado, sino que nos habla de su Santidad, nos habla de la inaccesibilidad ante Dios. O pero gracias a Cristo, porque no es nuestro arrepentimiento, es un persona, no fue el ganar la lucha, sino creer en una persona creer en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more