LA VERDAD OS HARÁ LIBRE parte 1
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Juan 8:31-32
El tema de este pasaje breve, pero poderoso, es la verdad que trae libertad espiritual.El diálogo ocurrió en los meses finales del ministerio terrenal de Cristo.
El versículo 30 afirma que cuando dijo estas cosas “muchos creyeron en él” Como evidenciará pronto, su creencia no era fe salvadora, sino el primer paso hacia ella. Así, el objetivo del Señor en esta sección era señalar a la fe salvadora y total en Él; el tipo de fe que los haría verdaderamente libres del pecado, la muerte, Satanás y el infierno.
Jesús enseña qué es la libertad espiritual: 1.creer en Él, 2.permanecer en su Palabra, 3.conocer la verdad y 4.ser libre
DESARROLLO
DESARROLLO
1.CREER EN ÉL
1.CREER EN ÉL
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Este versículo está dirigida a quienes creen, no a quienes no creen.Pasó de hablar a un grupo grande,a uno más pequeño.Estos que salieron del grupo grande manifestaron creer les dice que no es solo suficiente “expresar” que creen,porque:
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Recuerde que discípulo no es un segundo nivel.Los discípulos son los creyentes:
Hechos 6:1 “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos”
“que habían creído en él”. El primer paso hacia el verdadero discipulado es creer en Jesucristo como Mesías e Hijo de Dios.
Pero Jesús no se quedó con una confesión DE ORACIÓN,o una tarjeta o que se levantó la mano...
Muchos manifiestan creer en Dios,pero pronto abandonan el campamento del Señor.No están preparados para la lealtad de largo alcance que implica la verdadera confianza en Él… Este es un estado espiritual muy peligroso. Reconocer que la verdad está en Jesús y no hacer algo al respecto significa que nos ubicamos con los enemigos del Señor.
Una vez alguien me preguntó: Pastor: ¿Cómo puedo saber que soy salvo? Mira tu vida. ¿Qué tipo de árbol eres? ¿Te pareces a tu Papá?
Creer es el punto inicial de contacto con Cristo. Pero la Biblia advierte que no toda fe salva. Más adelante Jesús describiría a estos judíos que habían creído como esclavos del pecado:
Juan 8:34 “ (v. 34). ...No amaban en realidad a Jesús (v. 42), todavía eran hijos del diablo:
Juan 8:41,44 “Vosotros hacéis las obras de vuestro padre...Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer”.
En el capítulo 6, muchos de los que con emoción querían hacer rey a Jesús (Juan 6:14–15), poco después:
Juan 6:66 “volvieron atrás, y ya no andaban con él”
Juan 12:42 registra las noticias alentadoras que(NO LEER):
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
“aun de los gobernantes, muchos creyeron en él”. Sin embargo, su creencia no alcanzó para salvarlos pues “a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga”
Jesús describió en la parábola del sembrador(NO LEER):
Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
A quienes están “sobre la piedra” como aquellos que “reciben la palabra con gozo; pero… no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan”
Igualmente, el apóstol Pablo advirtió sobre creer en vano: y exhortó a sus lectores:
por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” 2 Co. 13:5
Dios declaró en Hebreos 10:38-39(NO LEER)
Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Dios declaró esto: “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma” con lo cual hizo una distinción clara entre “los que retroceden para perdición” y “los que tienen fe para preservación del alma” (v. 39).
Santiago 2:17 dice que la fe
Santiago 2:17“si no tiene obras, es muerta en sí misma”
El solo asentimiento de los hechos no es igual a la fe salvadora, incluso los demonios tienen esa clase de fe:
Santiago 2:19 “los demonios creen, y tiemblan.”
Pero la fe genuina se manifiesta en la vida cambiada de la persona , además del amor duradero y la devoción hacia Cristo:
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Hablando de esta perseverancia, escribió el apóstol Juan: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (1 Jn. 2:19).
La fe salvadora está compuesta por tres elementos:
A.CONOCIMIENTO Es el componente intelectual de la fe. Requiere comprender los hechos bíblicos básicos sobre la salvación.
B. Asentamiento: va un paso más allá de noticia y afirma con confianza que esos hechos son verdad.
C. Confianza: Actúa en ellos por la apropiación de que Jesucristo es la única esperanza para la salvación.
2. PERMANECER EN LA PALABRA
2. PERMANECER EN LA PALABRA
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos. Primero nos dice que hay algunos que se denominan discípulos,pero existen discípulos falsos.Y están los verdaderos discípulos.
Aquí, se revela el segundo paso para avanzar en el verdadero discipulado. La perseverancia en obedecer las Escrituras es el fruto o la evidencia de la fe verdadera.Quienes tienen la fe cuya confianza es real y salvadora, quienes son verdaderamente (en realidad) discípulos de Jesucristo permanecerán (seguirán, mantendrán) en la fe y en obediencia a su palabra
Mateo 28:18-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”
No dice “id y hacer oraciones de fe y cada uno para su casa”
Juan 8:31b “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”
“seréis” El tiempo presente del verbo eimi (traducido seréis) sugiere que Jesús no les estaba diciendo los requerimientos para llegar a ser un discípulo; no dijo “si permanecen en mi palabra, llegarán a ser mis discípulos auténticos”. En su lugar, declaró que la naturaleza del verdadero discipulado consiste en la obediencia continua a su Palabra. Las Escrituras afirman reiteradamente que solo quienes obedecen a Jesucristo son su discípulos verdaderos:
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Tales pasajes dejan claro que no puede haber una DIVISIÓN entre aceptar verdaderamente a Cristo como Salvador y obedecerlo como Señor. El llamamiento a la sumisión está en el corazón mismo de la invitación al evangelio a lo largo de todas las Escrituras” No es posible ser salvo sin confesar a Cristo como Señor y someterse a su señorío.
La palabra “permanecer” significa persistir de continuo en las palabras de Jesús. Un verdadero creyente se aferra a las enseñanzas de Jesús, las obedece y las pone en práctica. El que permanece en sus enseñanzas tiene al Padre y al Hijo:
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Los verdaderos discípulos son aprendices (que es el significado básico del término) y seguidores fieles.
Los verdaderos discípulos están orientados por la Palabra.Reconocen que la Palabra:
Hechos 20:32 “tiene poder para sobreedificaros “
Los verdaderos discípulos son “hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores” que se engañan a sí mismos (Stg. 1:22
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Los creyentes verdaderos son “como niños recién nacidos, [que desean] la leche espiritual no adulterada, para que por ella [crezcan] para salvación” (1 P. 2:2).:
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Poseen el mismo deseo del salmista cuando escribió “¡Oh, cuánto amo yo tu ley!” Sal. 119:97
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.