EN ESPIRITU Y EN VERDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 62 viewsNotes
Transcript
EN ESPIRITU Y EN VERDAD
EN ESPIRITU Y EN VERDAD
JUAN 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
INTRODUCCION:
Generalmente acostumbramos relacionar la adoración con ciertas acciones que se realizan en un lugar específico, tales como cantar, danzar, arrodillarse, cerrar los ojos, aplaudir, o cualquier otra expresión corporal o aun tambien ambiental, como poner las luces tenues, bajar el volumen de la música, etc.
Pero en el texto que hemos leído podemos ver que nuestro Señor Jesucristo no hizo énfasis en ninguna de esas acciones o expresiones, sino que él le dio énfasis al verdadero adorador.
QUE ES ADORACION La Adoración es: Una expresión de la comprensión y el reconocimiento de la Naturaleza de Dios, de sus Atributos y de sus Obras.
Es por eso que tenemos que responder una pregunta muy importante ¿Quien es un verdadero adorador? La respuesta a esa pregunta la encontramos en el texto, en esa conversación que Jesús tuvo con la mujer samaritana.
Veamos entonces qué 4 características tiene el verdadero adorador:
1. EL VERDADERO ADORADOR COMPRENDE QUE SU ADORACIÓN NO ESTA LIMITADA A UN LUGAR (VS 20-21)
Para comprender el contexto tenemos que saber que los samaritanos y los judios no tenian relacion entre ellos, y entre todas las causas de la separación es porque los samaritanos adoraban en el templo que ellos construyeron en el monte Gerizim y los judios adoraban en el templo construido por Salomón en Jerusalén.
Pero nuestro Señor Jesucristo dejó claro que la adoración no está restringida a un “Lugar de adoración” es decir que el verdadero adorador no adora a Dios únicamente en un lugar, o en una hora o día específico, sino que reconoce que la adoración es nuestra vida misma, haciendo lo que agrada a Dios, obedeciendo su voluntad, todos los días, en todo momento y en todo lugar.
COMENTARIO: Seguramente muchos se preguntaran, entonces ¿NO hay que volver a congregarse? Claro que hay que congregarnos, por supuesto que tenemos que volver a reunirnos para adorar a Dios en nuestros templos, pero comprendiendo que nos congregamos para que por medio de su palabra el Señor nos hable a nuestro corazón, para que podamos conocer su voluntad para nuestra vida y podamos ponerla en práctica, pero no solamente los domingos sino todos los días y en todo lugar.
2. EL VERDADERO ADORADOR TIENE UNA VERDADERA RELACIÓN CON DIOS, NO RELIGIOSA O INTELECTUAL (VS 22)
El Señor dejó claro que los samaritanos adoraban, pero su adoración no agradaba a Dios porque adoraban lo que no conocían, es decir que su adoración era solamente un ritual.
Lastimosamente muchas personas dicen adorar a Dios, pero en realidad no conocen a DIos, su adoración está enfocada en un lugar, en un método, en una forma, no en una verdadera relación personal con el Señor, y adorar lo que no se conoce es solamente religiosidad
(Hechos 17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
El Señor también dejó claro que los judios conocían las escrituras, ellos sabían que el salvador vendría de ellos, pero cuando Jesús vino, no lo reconocieron, es decir conocían las escrituras pero no conocían verdaderamente al Dios de las escrituras.
Así muchos cristianos tienen mucho conocimiento de las escrituras, tienen mucho conocimiento doctrinal o teológico, pero no conocen verdaderamente a Dios, y no pueden ser verdaderos adoradores, pues no podemos adorar lo que no conocemos.
3. EL VERDADERO ADORADOR ADORA EN EL ESPIRITU
NO PODEMOS ADORAR A DIOS EN LA CARNE, POR APARIENCIAS, CON UN CORAZON LLENO DE RENCOR, CON PECADOS OCULTOS EN NUESTRA VIDA Romanos 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
(JUAN 4:23-24) Nuestro Señor Jesucristo dijo que el verdadero adorador adora al Padre en espíritu y en verdad, eso significa que el verdadero adorador que agrada a Dios tiene que ser una persona espiritual.
Pero ¿qué significa ser una persona espiritual? Generalmente nos confundimos pensando que una persona espiritual es alguien que “aparenta” ser espiritual, por sus acciones y actitudes al momento de adorar, de cantar, de predicar, etc. Pero tenemos que tener claro algo muy importante, lo espiritual NO SE APARENTA, SE VIVE!! Solamente donde hay esencia hay perfume.
Un cristiano espiritual es alguien que es GUIADO por el Espíritu Santo, que ANDA en el Espíritu
Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Galatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
es decir que sus decisiones, sus acciones, sus prioridades, están en sintonía directa a la palabra de DIos y a su voluntad.
4. EL VERDADERO ADORADOR ADORA EN VERDAD
en verdad” significa “conforme a la verdad”. ¿La verdad de quién? La verdad de Dios. ¿Dónde se encuentra la verdad de Dios? Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
La verdad de Dios se encuentra en la Biblia, no siendo relativa esta verdad divina sino exacta y absoluta.
Por lo tanto, el verdadero adorador adora de acuerdo con las instrucciones del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, el pacto espiritual que está en vigor durante toda la Era Cristiana.
adorar en verdad sig: que es tener el conocimiento en la palabra que El es Dios es adorar con entendimiento de quien es JESUCRISTO JUAN 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
La Adoración sólo pertenece a Dios: Sólo Dios posee tal dignidad para ser adorado FUE EL QUIEN MURIO POR TI
Filipences 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
CONCLUCION:
ADORAR SIGNIFICA HONRARLO CON NUESTRA VIDA, CON NUESTRO TESTIMONIO, CON NUESTRAS ACCIONES, CON LO QUE HACEMOS Y LO QUE DEJAMOS DE HACER POR AMOR A EL.
ADORAR SIGNIFICA DARLE GRACIAS POR SU MISERICORDIA EN NUESTRA VIDA.
ADORAR ES LO QUE HAREMOS POR TODA LA ETERNIDAD