Exodo - Comentario

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 362 views
Notes
Transcript

escrita por el propio Moisés. En varias ocasiones diferentes, Dios le dijo a Moisés que escribiera sus experiencias: "Escribe esto en un pergamino como algo para recordar" (Éxodo 17:14); "Escribe estas palabras" (Éxodo 34:27). Moisés sabía cómo escribir, por supuesto, porque había sido entrenado en la corte de Faraón. Entonces pudo hacer lo que le dijeron, escribir "todo lo que el SEÑOR había dicho" (Éxodo 24: 4). cuando Jesús citó de Éxodo (por ejemplo, Marcos 7:10; 12:26), atribuyó lo que estaba citando directamente a Moisés, y nosotros deberíamos hacer lo mismo.
Éxodo es la Palabra viva de Dios. Fue exhalado por el Espíritu Santo y escrito por Moisés para nuestro beneficio espiritual. Lo que Dios nos ha dado no es una colección aleatoria de documentos, sino un solo libro con un mensaje unificado.
Adoptar un enfoque bíblico también significa leer Éxodo en el contexto de toda la Biblia, comenzando con el Pentateuco, "Los cinco libros de Moisés". Éxodo a menudo recuerda las promesas que Dios hizo en Génesis. Mientras que Génesis habla de la creación del mundo, Éxodo relata la creación de una nación. El libro también se relaciona estrechamente con los libros de Levítico, Números y Deuteronomio.
Más allá del Pentateuco, el libro del Éxodo tiene conexiones más amplias con el resto del Antiguo Testamento. El éxodo fue el gran milagro del antiguo pacto. Así, muchos pasajes en los Salmos y los Profetas lo consideran el paradigma de la salvación. El pueblo de Israel siempre alabó a Dios como el que los había sacado de Egipto.
Los escritores del Nuevo Testamento adoraban al mismo Dios y, por lo tanto, a menudo usaban el éxodo para explicar la salvación en Cristo. De hecho, una comprensión completa del evangelio requiere un conocimiento del éxodo. Al estudiar el libro del Éxodo, por lo tanto, debemos seguir el principio de la Reforma de permitir que las Escrituras interpreten las Escrituras. De alguna manera, toda la Biblia es una interpretación extendida del éxodo. Así, la forma de entender Éxodo es estudiar el libro en sí, en el contexto de toda la Biblia.
Nuestro enfoque al Éxodo también debe ser histórico. Este libro es más que una mera historia; se presenta como historia y, por lo tanto, la única forma adecuada de interpretarlo es aceptarlo como un relato verdadero de la historia del pueblo de Dios. ¿El Nilo se convirtió en sangre? ¿Perdieron los egipcios a todos sus primogénitos? Otras preguntas rodean los viajes de los israelitas. ¿Cruzaron el Mar Rojo o el Mar de Reed? ¿Vagaron por Arabia o viajaron directamente a Canaán?
A las dificultades históricas se suma el hecho de que los registros egipcios no mencionan el éxodo. Un escritor explica que “los arqueólogos hasta la fecha no han encontrado evidencia directa para corroborar la historia bíblica. Las inscripciones del antiguo Egipto no mencionan a los esclavos hebreos, las plagas devastadoras que la Biblia dice que precedieron a su liberación, o la destrucción del ejército de Faraón durante el cruce milagroso de los israelitas del Mar Rojo (o tal vez el Mar de Cañas). No se ha encontrado ningún rastro físico de la estancia nómada de cuarenta años de los israelitas en el desierto del Sinaí. Ni siquiera hay ninguna indicación, fuera de la Biblia, de que Moisés existió. ”2 Algunos estudiosos dudan de si Israel estuvo alguna vez en Egipto. En palabras de un profesor, “la evidencia real sobre el Éxodo se asemeja a la evidencia del unicornio” Si no hubo éxodo, entonces no hay razón para creer en un Dios que tiene el poder de salvar y no hay necesidad de obedecer sus mandamientos.
El Delta del Nilo, que es donde vivían los israelitas en ese momento, está demasiado húmedo para que muchos documentos hayan sobrevivido. Además, los egipcios eran personas orgullosas que rara vez (si alguna vez) mencionan sus desastrosas derrotas en sus propios registros, que generalmente se ven más como propaganda. ¡No podríamos esperar que erigieran un monumento que explicara cómo perdieron una brigada completa de sus mejores soldados en un intento fallido de capturar esclavos fugitivos! De hecho, la Biblia es única entre los documentos antiguos para proporcionar la información más poco halagadora sobre las personas que la escribieron, un hecho que ha llevado al profesor Nahum Sarna a concluir que el éxodo "no puede ser ficticio". No es probable que ninguna nación invente por sí misma y transmita fielmente siglo tras siglo y milenio tras milenio, una tradición gloriosa e inconveniente de esta naturaleza ”.14 El libro del Éxodo presenta a los israelitas como un gruñido, quejumbroso, que adora ídolos, No nos anima a alabar a los propios israelitas, sino solo a su Dios.
Esto nos lleva a un tercer punto: nuestra interpretación de Éxodo debe ser teológica. A medida que estudiamos la historia bíblica en el libro de Éxodo, descubrimos que el verdadero héroe de la historia es Dios. , una historia teológica.
Leer Éxodo, por lo tanto, es encontrarse con Dios. El libro trata sobre la misericordia, la justicia, la santidad y la gloria de Dios todopoderoso, quien gobierna la historia por su poder soberano y salva al pueblo de su pacto. Cuando los escritores bíblicos recuerdan el éxodo, rara vez mencionan a Moisés; en cambio, hablan de las maravillas de Dios. Esto nos da una pista de que la forma correcta de estudiar Éxodo es prestar atención constante a lo que el libro muestra y cuenta sobre el carácter de Dios. El éxodo es un ejercicio de teología, que es simplemente el estudio de Dios.
Si nuestro enfoque del éxodo es teológico, también debe ser cristológico. En otras palabras, debemos entender el éxodo en relación con Jesucristo. El éxodo encuentra su último significado e interpretación final en la persona y obra de Dios el Hijo. De una forma u otra, toda la Biblia trata de Jesucristo. El tema del Antiguo Testamento es el Salvador por venir; El tema del Nuevo Testamento es el Salvador que ha venido y vendrá de nuevo. Sin embargo, debido a que Éxodo es el evangelio del Antiguo Testamento, su conexión con Cristo es especialmente fuerte. Judas fue tan lejos como para decirle a sus lectores que Jesús "libró a su pueblo de Egipto" (Judas 5). La Biblia también dice que después de la resurrección, cuando Jesús habló con sus discípulos en el camino a Emaús, "comenzando con Moisés y todos los Profetas, les explicó lo que se decía en todas las Escrituras acerca de él" (Lucas 24:27) . Si Jesús comenzó con Moisés, ¡seguramente debió haber dicho algo sobre el éxodo!
En muchos sentidos, el éxodo marcó la pauta para la vida de Cristo. Al igual que Moisés, Jesús nació para ser un salvador y fue rescatado de sus enemigos al nacer. También tuvo una estadía en Egipto, porque está escrito: “De Egipto llamé a mi hijo” (Oseas 11: 1; Mateo 2:15). Al igual que los hijos de Israel, Jesús pasó por las aguas del bautismo. También como los israelitas, que vagaron por el desierto durante cuarenta años, Jesús salió al desierto durante cuarenta días. A su regreso, subió la montaña para dar la ley (Mateo 5–7), de la misma manera que Moisés bajó la ley del monte Sinaí.
También hay muchas maneras en que la muerte de Cristo siguió el patrón del éxodo. Hay una pista sobre esto en el relato de Luke sobre la transfiguración. Jesús subió a rezar en la montaña, donde se apareció a sus discípulos más cercanos en deslumbrante majestad: “Dos hombres, Moisés y Elías, aparecieron en glorioso esplendor, hablando con Jesús. Hablaron de su partida, que estaba a punto de cumplir en Jerusalén ”(Lucas 9:30, 31). Es significativo que Moisés estuvo presente porque la palabra que Lucas usa para la partida de Jesús es la palabra griega éxodo. Moisés y Elías estaban hablando con Jesús sobre su éxodo. Es decir, estaban hablando de su crucifixión y resurrección, cuando pasaría por las aguas profundas de la muerte para liberar a su pueblo de su esclavitud al pecado y llevarlo a la tierra de la gloria. Esto explica por qué Jesús fue crucificado en la Pascua. Él era el cordero de la Pascua (1 Cor. 5: 7) que quita los pecados del mundo (Juan 1:29). Muchas de las palabras que usa el Antiguo Testamento para describir el éxodo de Egipto (palabras como rescate, redención y liberación) son las mismas palabras que usa el Nuevo Testamento para describir la obra de Cristo en la cruz.
Lo que muestran todas estas conexiones con Cristo es que
Lo último que debemos decir sobre nuestro enfoque para interpretar Éxodo es que debe ser práctico. Para que el viaje de Israel fuera de Egipto se convierta en parte de nuestra propia peregrinación, debemos aplicar sus lecciones espirituales a nuestra propia caminata diaria con Dios. Dios nos ha dado el libro del Éxodo, como nos ha dado todos los libros de la Biblia, para nuestro beneficio práctico. Cuando el apóstol Pablo quiso exhortar a los corintios a perseverar en la fe, les recordó el éxodo: "No quiero que ignoren el hecho, hermanos, de que nuestros antepasados ​​estaban todos bajo la nube y que todos pasaron". a través del mar Todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar ”(1 Cor. 10: 1, 2). Luego, Pablo estableció una conexión entre su salvación y la salvación que tenemos en Jesucristo: “Todos comieron la misma comida espiritual y bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de la roca espiritual que los acompañaba, y esa roca era Cristo ”(vv. 3, 4) El apóstol continuó explicando cómo, a pesar del hecho de que Dios los salvó en el desierto, los israelitas se apartaron de Dios y perecieron. Concluyó diciendo: "Estas cosas les sucedieron como ejemplos y fueron escritas como advertencias para nosotros, sobre quienes ha llegado el cumplimiento de los siglos" (v. 11). En otras palabras, Pablo estaba diciendo que lo que les sucedió fue escrito para nosotros. El éxodo está destinado a nuestro beneficio espiritual.
Dado que el éxodo es una historia de liberación de la esclavitud a través del trabajo de un salvador, es la historia de la vida cristiana. Al igual que los israelitas, aunque "solíamos ser esclavos del pecado", ahora "hemos sido liberados del pecado" (Rom. 6:17, 18). Al rastrear su viaje espiritual, descubrimos que necesitamos exactamente lo que los israelitas necesitaban. Necesitamos un libertador, un Dios para salvarnos de la esclavitud y destruir a nuestros enemigos. Necesitamos un proveedor, un Dios que nos alimente con pan del cielo y agua de la roca. Necesitamos un legislador, un Dios que nos mande cómo amarlo y servirlo. Y necesitamos un amigo, un Dios que se quede con nosotros día y noche, para siempre.
EL DIOS DE ISRAEL
Biblia Éxodo 1: 1–5 Génesis 46: 8–27 Las doce tribus de Israel se enumeran de manera formal para indicar que este es el prefacio de algún evento trascendental. Desde el principio es evidente que estas personas tienen una historia y un destino. Éxodo comienza de la forma en que las epopeyas comienzan, en medio de las cosas, con la aventura ya en marcha. En hebreo, el libro comienza con la palabra "y", que establece una conexión entre el éxodo y todo lo anterior. Es una forma de decir que Éxodo es una secuela de Génesis, otro episodio en la continua aventura del pueblo de Dios.
Antes de salir de Egipto, los hijos de Israel tuvieron que ir allí en primer lugar, y vale la pena recordar por qué fueron. ¿Cómo llegó Israel a Egipto? Con la mención de José y sus hermanos, todo vuelve a nosotros. Joseph fue el primer miembro de la familia en ingresar a Egipto. Era el hijo favorito, la niña de los ojos de su padre y, por lo tanto, la envidia de todos sus hermanos. En un ataque de furia celosa, lo arrojaron a un pozo, lo vendieron como esclavo y le devolvieron su túnica manchada de sangre a su padre (Génesis 37). Sin embargo, en la providencia de Dios, José finalmente se convirtió en el príncipe de Egipto. Cuando su familia más tarde fue a Egipto en un momento de hambre, Joseph pudo darles pan a sus hermanos, y toda la familia se instaló en el Delta del Nilo. La ironía es que, con el tiempo, las familias de los hombres que vendieron a su hermano terminaron siendo esclavos, trabajando bajo el sol para sus amos egipcios.
Los doce hijos de Israel nunca se convirtieron en héroes épicos. De hecho, cuanto más sabemos acerca de esta familia, más nos sorprende que Dios tenga algo que ver con ellos. No era una familia numerosa; Para empezar, solo había setenta. No eran muy poderosos. Joseph había ascendido a una posición de autoridad, pero su oficina no era hereditaria, y el resto de su familia vivía como extraños en una tierra extraña. No eran especialmente brillantes. Ciertamente no tenían más talento que los egipcios, quienes construyeron una civilización que podría presumir de algunos de los principales intelectos del mundo. Tampoco podría esta "docena sucia" afirmar ser más justa que cualquier otra persona. Su historia familiar era una sórdida historia de traición, intimidación y violencia. Su padre Jacob había traicionado a su hermano Esaú al sacarlo de su derecho de nacimiento. De tal padre, tal hijos: al deshacerse de José, los muchachos de Jacob habían tratado de negar la bendición de su padre. El más despreciable de todos fue Judá, quien tuvo relaciones sexuales con su nuera Tamar. Los hijos de Israel eran todos pecadores, mortales ordinarios, como lo demuestra su obituario: "Ahora José y todos sus hermanos y toda esa generación murieron" (Éxodo 1: 6).
José y sus hermanos realmente tenían una sola cosa para ellos, y ese era su Dios. Lo importante de estas personas era que eran el pueblo de Dios. ¡Y qué Dios tenían! No solo era el Dios de Jacob, sino que también era el Dios de Abraham e Isaac. Él era el Dios del pacto eterno, que convirtió lo que significaban para el mal, es decir, vender a su propio hermano en esclavitud, en bien (Génesis 50:20). Él es el mismo Dios que encontraremos a lo largo del libro de Éxodo: "El Señor, el Señor, el Dios compasivo y amable, lento para la ira, abundante en amor y fidelidad, manteniendo el amor a miles y perdonando la maldad, la rebelión y el pecado" (34: 6, 7) Cuando este gran Dios está de tu lado, ¡puede pasar cualquier cosa! Puedes atravesar las aguas profundas ileso, mientras que mil enemigos se pierden en el mar y la gloria arde desde la montaña.
Lo que hizo que los hijos de Israel fueran especiales, por muy poco prometedores que parecieran, fue su relación con Dios. Tenían a Dios de su lado, con todas sus promesas. Le había dado a los israelitas las promesas más asombrosas de la historia. De hecho, uno de ellos ya se estaba haciendo realidad: Éxodo 1: 6, 7
Para empezar, solo había setenta israelitas, pero pronto la tierra se llenó de ellos. Esto fue algo que Dios había prometido cuando hizo su pacto con Abraham Génesis 12: 2a Génesis 17: 2
Dios le dio a Abraham dos grandes promesas: tierra y simiente. La promesa de la simiente se cumplió en los versos iniciales de Éxodo, y todo lo que quedaba era que Dios le diera a los descendientes de Abraham una tierra para llamarla suya. De ahí su necesidad de sacarlos de Egipto.
La promesa de la simiente se remonta incluso más allá de Abraham, hasta Adán y Eva, a quienes se les ordenó: “Sean fructíferos y aumenten en número; llena la tierra ”(Génesis 1:28). Ahora Dios estaba cumpliendo su promesa de convertir a una familia en una nación poderosa. Éxodo lo hace explícito al describir a las multitudes hebreas con las mismas palabras ("fructíferas", "multiplicar", etc.) utilizadas en el mandato de creación en Génesis (cf. Génesis 1:21, 22; 9: 1–7). En su pueblo Israel, Dios estaba cumpliendo su plan para la humanidad. Sal.105: 23, 24
Niels Peter Lemche afirma: “Los eruditos generalmente reconocen que las tradiciones sobre la estancia de Israel en Egipto y el éxodo de los israelitas son legendarias y de naturaleza épica. La idea misma de que una sola familia podría, en el transcurso de unos siglos, convertirse en un pueblo completo, una nación, compuesta por cientos de miles de individuos, es tan fantástica que no merece credibilidad desde un punto de vista histórico ". 15 Pero Aquí es donde la teología ayuda a explicar la historia. Históricamente, habían pasado cientos de años desde que los israelitas habían entrado en Egipto (véase Éxodo 12:40, 41), tiempo suficiente para que una familia se convirtiera en una nación. Pero la explicación teológica de su notable crecimiento es que Dios estaba cumpliendo sus promesas del pacto. En el original hebreo, se usan siete palabras diferentes para describir la explosión demográfica, lo que quizás demuestra que la multiplicación de los israelitas era la perfección del plan de Dios.16 Para siempre, los hijos de Israel confesarían su fe en el poder de su promesa. guardando a Dios, diciendo: "Mi padre era un arameo errante, y descendió a Egipto con unas pocas personas y vivió allí y se convirtió en una gran nación, poderosa y numerosa" (Deut. 26: 5b).
Esto nos lleva a una pregunta muy práctica: ¿Quién es nuestro Dios? La verdad es que no somos mejores que los hijos de Israel. Somos personas envidiosas y de mal genio que obstinadamente rehusamos seguir a Dios. No cumplimos con su estándar perfecto todos los días. Lo que necesitamos es el Dios del Éxodo. Si él es nuestro Dios, entonces ha realizado para nosotros un milagro de gracia, y podemos confiar en él para salvarnos hasta el final.
Hemos estado diciendo que los israelitas solo tenían una cosa para ellos, y ese era Dios mismo. Lo que muestra el resto de Éxodo es que su Dios tenía un propósito primordial: glorificarse a sí mismo. El libro de Éxodo es tan rico que es difícil reducirlo a un solo tema o énfasis. Diferentes comentaristas han hecho varias sugerencias sobre lo que une todo el libro, y algunos han dudado de si hay algo para unificar el libro. Sin embargo, el tema del Éxodo es muy simple, tan simple que se puede expresar en cuatro palabras cortas: salvo para la gloria de Dios.
Una de las cosas más gloriosas que Dios hizo fue salvar a su pueblo de Egipto. El éxodo fue para su gloria. Como escribió el salmista: "Cuando nuestros padres estaban en Egipto ... los salvó por amor de su nombre, para dar a conocer su poderoso poder" (Sal. 106: 7, 8).
"Los egipcios sabrán que yo soy el Señor cuando obtenga gloria a través de Faraón, sus carros y sus jinetes" (Éxodo 14:18; cf. Éxodo 9:16; 14: 4, 17; Romanos 9:17).
Dios se ganó la gloria por sí mismo, ¡a expensas del faraón! Y tan pronto como su pueblo escapó de las garras de Faraón, glorificaron a Dios. La travesía del Mar Rojo fue seguida inmediatamente por el Cantar de Moisés, en el cual el pueblo alababa a Dios por ser "majestuoso en santidad, asombroso en gloria, obrando maravillas" (Éxodo 15:11). A medida que los israelitas viajaban más lejos en el desierto, vieron "la gloria de Jehová apareciendo en la nube" (Éxodo 16:10). Finalmente llegaron a la montaña sagrada de Dios, donde nuevamente presenciaron la gloria de Dios en truenos y relámpagos (Éxodo 24: 15-17). También lo escucharon en las palabras del pacto, que fueron dadas para ayudarlos a glorificar a Dios.
Trágicamente, mientras los israelitas esperaban a que Moisés bajara la montaña, comenzaron a bailar alrededor de un becerro de oro. Dios estaba tan enojado con ellos que estaba listo para destruirlos. ¿Por qué? Porque aunque fueron salvos para la gloria de Dios, no le estaban dando la gloria. Pero Moisés intercedió, pidiéndole a Dios que se apiade de ellos, e hizo su llamamiento sobre la base de la gloria de Dios (Éxodo 32: 11–14). Si Dios destruía a los israelitas, Moisés argumentó, entonces los egipcios no lo glorificarían como el Dios que salvó a su pueblo. Después, Moisés volvió a subir la montaña, y allí pidió ver la gloria de Dios (Éxodo 33: 18–23). Y véalo, vislumbrando la espalda de la gloria de Dios. Cuando Moisés bajó de la montaña, él mismo fue glorioso, irradiando con el brillo de la gloria de Dios (Éxodo 34: 29–35).
Los últimos capítulos de Éxodo contienen instrucciones detalladas para construir el tabernáculo. En lugar de ser irrelevante para el éxodo, como algunos han pensado, estos capítulos explican todo el punto de la aventura. Somos salvos para glorificar a Dios, lo que significa adorarlo de la forma en que desea ser adorado. Con respecto al tabernáculo, Dios dijo: "el lugar será consagrado por mi gloria" (Éxodo 29:43). Así, el clímax de todo el libro llega al final: “Entonces la nube cubrió la Tienda de Reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Moisés no pudo entrar en la Tienda de Reunión porque la nube se había asentado sobre ella, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo ”(40:34, 35).
De principio a fin, el éxodo fue para la gloria de Dios. Toda la gloriosa aventura muestra que el Dios de Israel es el Dios que salva.
Cualquiera que quiera ser salvo puede invocar su nombre y el nombre de su divino Hijo, el Salvador, Jesucristo. Esto es lo que hizo el salmista al final del Salmo 106, el "Salmo del Éxodo". Después de contar toda la epopeya, explicando cómo Dios salvó a su pueblo de Egipto a pesar de su pecado, el salmista nos invita a invocar a Dios para nuestra propia salvación: "Sálvanos, oh SEÑOR nuestro Dios, y reúnenos de las naciones" (v. 47a). No merecemos ser salvados del pecado más de lo que los israelitas merecían ser sacados de Egipto. Pero Dios nos salva para su gloria, de modo que "podamos dar gracias a [su] santo nombre y gloria en [su] alabanza", diciendo: "Alabado sea el Señor, Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad" ( vv. 47b, 48a).
Related Media
See more
Related Sermons
See more