Abraham y las promesas de Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 52 viewsNotes
Transcript
Ur de los Caldeos, ciudades que existen, comprobables, una de las ciudades mas antiguas de la humanidad, Golfo Pérsico, ciudad portuaria. a la entrada del Eufrates, caravana de mercaderes para el comercio.
Gooley Ruinas de Ur de los Caldeos. 7 km cuadrados con murallas. Ciudad de mesopotamia.
Abraham nos ayuda a tener fe en Dios. Las promesas que Dios le hizo nos ayuda a confiar en Dios.
EL PRIVILEGIO DE LA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS.
EL PRIVILEGIO DE LA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS.
Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Harán murió antes que su padre Taré, en el lugar donde había nacido, en Ur de los caldeos.
Abram y Nacor tomaron mujeres para sí. El nombre de la mujer de Abram fue Sarai; y el nombre de la mujer de Nacor fue Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Y Sarai era estéril y no tenía hijos.
Taré tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot hijo de Harán, a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram, y partió con ellos de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán. Y fueron hasta Harán y se establecieron allí. Taré vivió 205 años, y murió Taré en Harán.
Abraham tenía una relación intima con Dios antes de vivir en Harán.
El pedido de Dios llegó a su vida de una manera personal, más allá de los padres, más allá de la familia. Y Abraham obedeció con todo lo que tenía.
Se le apareció estando en mesopotamia.
Dios le llama, se manifiesta a él personalmente, para que el revele a los demás al Dios verdadero. Lo saca de su lugar de confort, para seguir su propósito.
Y él respondió:
—Hermanos y padres, oíd. El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitase en Harán, y le dijo: "Sal de tu tierra y de tu parentela y vete a la tierra que te mostraré."
Y se apareció Jehovah a Abram y le dijo: "A tu descendencia daré esta tierra." Y él edificó allí un altar a Jehovah, quien se le había aparecido.
Somos hijos de Abraham, tenemos el privilegio de tener relación directa con Dios, le vemos a través de las escrituras, el nos habla a través de ella, de su Espíritu Santo y de consejeros maduros. Nosotros hablamos con el a través de la oración.
Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.
Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham.
LA PROVISIÓN DE LAS PROMESAS DE DIOS.
LA PROVISIÓN DE LAS PROMESAS DE DIOS.
Abraham emprendió el viaje a la obediencia y Dios le proveyó a través de sus promesas.
Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
El Señor busca en la humanidad una nación de adoradores, personas que están dispuestas a dejar una vida de errores para buscar Su presencia. Fue lo que Dios deseó hacer de Abraham: el “padre” de una gran nación.
“…y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre…” Génesis 12:2
Los que tienen una alianza con Dios tienen también Sus bendiciones. Pueden venir los problemas y las luchas, pero todo saldrá bien. El Señor no desampara a Sus hijos, Él está constantemente cuidándolos para que ellos tengan una vida bendecida, como fue con Abraham.
“…y serás bendición.”
Y la vida de la persona que se entrega a Dios es tan bendecida que se convierte en la propia bendición. Donde ella está, allí también está la presencia del Señor. Dios bendice los frutos de su trabajo, protege su familia, y derrama bendiciones sin medida.
“Bendeciré a los que te bendijeren…” Génesis 12:3
Dios lo cuidaba tanto que quería incluso bendecir a los que lo bendecían. Cuando Dios está con nosotros incluso otras personas son bendecidas a través de nuestra vida.
“…y a los que te maldijeren maldeciré” Génesis 12:3
Abraham podía vivir en paz. Él estaba protegido de las trampas del mal y de toda injusticia, porque vivía en el territorio de Dios. Lo mismo sucede con aquellos que están en la presencia del Altísimo hoy en día. El mal puede planear trampas, pero el Señor libra a Sus hijos de toda la perversidad.
7. “…y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Génesis 12:3
Abraham dejó el ejemplo de un sacrificio perfecto cuando entregó a su hijo, Isaac, en el altar de Dios. Como resultado, el Señor bendijo tanto a Isaac como a Abraham. Por medio de la fe sacrificial de Abraham, hoy comprendemos el significado del Altar de sacrificio.
El camino fue dificil, fue aun mas dificil con el tiempo, las pruebas eran mayores, pero Dios le había provisto a Abraham sus promesas y el podía confiar en ellas.
la realidad es que no es fácil confiar aun cuando sabemos lo que Dios puede hacer.
Quiero animarte con un pasaje en 2 Pedro.
Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones. Y por esto mismo, poniendo todo empeño, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, devoción; a la devoción, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque cuando estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
A través de las promesas de Dios participamos de la naturaleza de Dios, es su naturaleza prometer y sostener sus promesas.
LA PERMANENCIA EN LOS PLANES DE DIOS.
LA PERMANENCIA EN LOS PLANES DE DIOS.
Quiero que comparemos juntos dos versículos:
Taré tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot hijo de Harán, a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram, y partió con ellos de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán. Y fueron hasta Harán y se establecieron allí.
“para ir a la tierra de Canaán... y se quedaron en Harán”
Abram tomó a Sarai su mujer, a Lot su sobrino y todos los bienes que habían acumulado y a las personas que habían adquirido en Harán; y partieron hacia la tierra de Canaán. Después llegaron a la tierra de Canaán,
“Salieron para ir a la tierra de Canaán y a tierra de Canaán llegaron...”
y Abram atravesó aquella tierra hasta la encina de Moré, en las inmediaciones de Siquem. Los cananeos estaban entonces en la tierra.
El camino no fue fácil (es toda una región geográficamente accidentada), había que dejar el confort, la familia, sus costumbres y salir. Atravesaron una tierra difícil y en la tierra donde llegaron había cananeos (enemigos) obstáculos.
Las promesas que Dios le había hecho y la relación personal que tenía con Dios le sostuvieron para continuar con sus planes.
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
La vida no es fácil, el proceso y el camino no es fácil, hay que “atravesar” hay que enfrentar obstáculos, pero podes llegar al propósito de Dios.
Dios es el que me ciñe de fuerza,
quien despeja mi camino,